Sponsor

Recent

PROSIGUE GOLPE SUAVE EN VENEZUELA, SAQUEOS A MÁS DE 170 TIENDAS, PROTESTAS, PROVOCACIONES E INJERENCIA DE LA DERECHA INTERNACIONAL

http://notiespartano.com/

Carta Democrática de la OEA va contra la soberanía de Venezuela


La gran mayoría del pueblo venezolano apoya al presidente constitucional Nicolás Maduro y rechaza categóricamente cualquier acción injerencista. | Foto: AVN

Como parte del golpe suave en Venezuela, la ultraderecha solicita la aplicación de la Carta Democrática de la OEA.

Desde el pasado mes de enero la ultraderecha venezolana arreció su campaña contra el Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro. Este sector, que ha impulsado acciones desestabilizadoras en el país, solicitó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la aplicación de la Carta Democrática en Venezuela por las presuntas violaciones a los derechos humanos y la supuesta promoción de la guerra por parte del Ejecutivo.

La Carta Democrática Interamericana es un mecanismo aplicado en el caso de que se produzca una ruptura del proceso político institucional democrático o del legítimo ejercicio del poder por un Gobierno democráticamente electo, en cualquiera de los Estados miembros de la organización.

¿Qué esconde la derecha tras este plan?

Con la activación de la Carta Democrática Interamericana la oposición busca acordar la suspensión temporal de Venezuela del ejercicio de su derecho de participación en la OEA. Sin embargo, para que esto suceda se requiere el visto bueno de dos tercios de los Estados que conforman la Organización (34 países).

La misma práctica de sugerir reinterpretaciones para aplicar al Gobierno venezolano la Carta Democrática Interamericana fue utilizada en 2002 cuando la derecha, respaldada por sectores académicos vinculados al sistema interamericano, emprendió una campaña política y mediática de desestabilización para derrocar al entonces presidente Hugo Chávez.

El nuevo mecanismo utilizado contra gobiernos que no responden a los intereses de la derecha internacional es el llamado a golpes parlamentarios, que busca deteriorar la institucionalidad del Estado, intenta hurtarle la legítima representatividad al Poder Ejecutivo y violar el principio de no intervención, pilar de la Carta de la OEA y de la Carta Democrática Interamericana.

¿Qué aplicaría para Venezuela?

En enero de 2016, el secretario general Luis Almagro advirtió al presidente Nicolás Maduro que la Carta Democrática Interamericana le obliga a actuar si se afecta el proceso político institucional del país.

Tras ello, el embajador venezolano ante la OEA, Bernardo Álvarez, afirmó que una supuesta actuación del secretario general -vía invocación de la Carta Democrática Interamericana- se convertiría en un intento de usurpar la autoridad y soberanía del Estado y en el desconocimiento de su Gobierno, hecho que sería rechazado.

Álvarez defendió que en Venezuela “no existe ninguna situación fáctica que encaje o se subsuma bajo los supuestos de hecho establecidos en la Carta” porque no existe una ruptura o alteración del orden constitucional.

Más allá de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, la conducta ya pública y notoria de Almagro lo inhabilita para tener cualquier tipo de participación sobre los asuntos relacionados con Venezuela, señaló Álvarez.

En contexto

La guerra económica iniciada a finales de 2014, caracterizada por la especulación de los precios y el desabastecimiento, el acaparamiento de productos de primera necesidad y campañas de rumores, intentos fallidos golpes de Estado, y planes para generar violencia y zozobra en el país llevaron, entre otras razones, a la victoria circunstancial de la derecha venezolana en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015.

En febrero de este año, el mandatario venezolanos Nicolás Maduro denunció los golpes blandos y advirtió los planes de la derecha internacional para desestabilizar a Latinoamérica.

El triunfo de la derecha en las elecciones generales de Argentina, aunado a la posición de los diputados opositores venezolano de desconocer los logros sociales de los gobiernos progresistas, son las nuevas tácticas que usaría la derecha internacional para continuar sus ataques en la región este 2016.

Este año, la oposición brasileña siguiendo los lineamientos de la derecha internacional, usó la estrategia de la corrupción para atacar al Gobierno de la presidenta Dilma Rouseff al vincularla con los escándalos en la estatal petrolera Petrobras.

AVN- Correo del Orinoco- EFE
Por: teleSUR- mb- EP - JR 

Denuncian en Venezuela plan golpista orquestado desde EE.UU.


Cabello señaló que Hebert García Plaza financia el golpe contra el presidente Maduro. | Foto: conelmazodando.com.ve

El diputado Diosdado Cabello aseguró que el desabastecimiento de alimentos y medicinas forma parte de un plan gestado desde EE.UU. y financiado por el exministro de Alimentación, Hebert García Plaza.


El diputado a la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela por el Bloque de la Patria, Diosdado Cabello, denunció este miércoles un plan de golpe de Estado contra el Ejecutivo planificado desde Estados Unidos (EE.UU.).

Cabello señaló que el plan es financiado por el exministro de Alimentación, Hebert García Plaza; quien enfrenta acusaciones por corrupción y está radicado en territorio estadounidense.

"García Plaza, con los reales que se robó aquí, está financiando un golpe de Estado contra Venezuela", señaló el parlamentario durante su programa semañanal "Con el Mazo Dando", transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Señaló que García Plaza suministró a la Administración para el Control de Drogas (DEA) y al Pentágono norteamericano información precisa sobre el armamento militar venezolano y planificó el 15 de mayo como la fecha para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

El diputado venezolano indicó que junto a García Plaza trabajan el analista político Martín Rodil, y los periodistas Rafael Poleo y Antonio de La Cruz; quienes tienen vínculos demostrados con la derecha venezolana.

Explicó que este grupo se dedica a la creación de matrices de opinión para generar zozobra en la población. Precisó que el golpe de Estado se ejecuta inicialmente a través del desabastecimiento inducido de medicinas y alimentos para generar protestas violentas en el país.

En contexto

Venezuela instaló el pasado 12 de abril la Comisión por la Verdad, la Justicia y Reparación a las Víctimas de la violencia; que investiga la acciones desestabilizadoras de la derecha venezolana desde 1999 hasta la fecha.


AVN - Prensa Latina
Por: teleSUR - AS
http://www.telesurtv.net/news/Denuncian-en-Venezuela-plan-golpista-orquestado-desde-EE.UU.-20160427-0073.html

Venezuela: más de 120 detenidos por saqueos y protestas en Maracaibo

BBC Mundo

Image copyrightReutersImage captionCerca de 50 tiendas fueron saqueadas en Maracaibo, Venezuela.

La Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela informó que al menos 121 personas fueron detenidas en una ola de saqueos y protestas registrada en la ciudad de Maracabio, en el oeste de Venezuela.

Cientos de personas ocuparon y asaltaron alrededor de 50 establecimientos de ropa, alimentos y electrodomésticos en la madrugada del miércoles, dijo el general Néstor Reverol, aunque los medios locales reportaron 73 tiendas atacadas.

Reverol informó que 3.500 oficiales se desplazaron a Maracaibo este miércoles.

"Hubo algunos (saqueos) motivados por el descontento, pero lo otro es la orientación premeditada de algunos sectores de la extrema derecha", dijo el oficialista Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia, donde está Maracaibo.

También hubo protestas en los estados de Aragua y Vargas, en el centro del país, específicamente en las ciudades de Maracay y La Guaira, donde se reportaron cortes de calles y quema de llantas, según la prensa local.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social contabilizó 170 saqueos en todo el país en el primer trimestre.

Apagones
Image copyrightGettyImage captionLos funcionarios públicos sólo trabajan dos días a la semana por los apagones.

Las situaciones de violencia se generaron ante los cortes de luz, agua y escasez de alimentos, informaron funcionarios y diarios regionales.

El gobierno venezolano impuso esta semana un apagón diario de cuatro horas en todo el país para ahorrar electricidad.

Y en regiones como Zulia, donde la temperatura promedia los 34 grados centígrados, los cortes se prolongan durante más de esas cuatro horas al día para toda la población.

Mientras el gobierno dice que la sequía producida por el fenómeno de El Niño ha limitado la capacidad de generación energética, la oposición culpa al oficialismo de corrupción e ineficiencia en el manejo del sector eléctrico.

Millones de funcionarios trabajarán sólo los lunes y martes, teniendo el resto de la semana de descanso.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, condenó las protestas y dijo que sus enemigos políticos tratan de sembrar el caos y sabotearlo.

"La loca derecha no comprender que en tiempos difíciles, una familia tiene que unirse", dijo. "Están tratando de crear una situación de violencia".

Maduro dijo este martes que se instalará una "Comisión Presidencial en el Zulia" para atender las consecuencias de la sequía y aseguró que no permitirá "guarimbas" (protestas violentas).
Image copyrightGettyImage captionLa oposición impulsa la recolección de firmas para pedir el desplazamiento de Nicolás Maduro del gobierno en Venezuela.

En Caracas, cientos de personas formaron fila este miércoles para firmar una petición para que se celebre un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

"El gobierno tiene miedo de este conteo y es por eso que están poniendo obstáculos, pero vamos a recoger todas estas firmas", dijo el diputado opositor Henry Ramos, presidente de la Asamblea Nacional.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160427_venezuela_disturbios_saqueos_apagon_maduro_maracaibo_all

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueño: la creación de nuevos seres —conscientes o no— a partir de elementos inertes. Publicado por  Ricard Solé, Doctor en Física Verificado por Álvaro Bayón, Biólogo y divulgador científico Creado:18.04.2024 | 19:00 En el siglo XVIII, durante la época dorada de la construcción de autómatas, los espectadores asistían asombrados a las ferias en las que se mostraban seres artificiales de aspecto claramente humano capaces de tocar el violín o la flauta. Entre los más famosos se encontraba el autómata escritor presentado en 1774 por el genial ingeniero suizo Jaquet-Droz, que lo había diseñado para que pudiera escribir –con una pluma de ave que sujetaba en la mano– frases tan sugerentes como aquel “pienso, luego existo” de Descartes. Incluso a día de hoy, el pequeño escribiente nos impresiona. Los autómatas inspiraban también cierto temor: ¿no eran en cierto modo encarnaciones de lo humano? ¿Hasta

EE.UU. BLOQUEA LA ADHESIÓN DE PALESTINA EN LA ONU

La votación, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, fue solicitada por Rusia. ANGELA WEISS / AFP EE.UU. ha vetado un proyecto de resolución que permitiría a Palestina convertirse en miembro permanente de la ONU. La votación del Consejo de Seguridad, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, se celebró este jueves. Durante la votación, 12 países votaron a favor, dos (el Reino Unido y Suiza) se abstuvieron y EE.UU. votó en contra. En su intervención, el embajador adjunto del país norteamericano, Robert Wood, afirmó que "no hay unidad entre los miembros del Consejo de Seguridad" sobre si el solicitante "cumple los criterios de admisión de nuevos miembros, principalmente si cumple el criterio de ser un Estado". Por su parte, Rusia, que solicitó la votación, ha arremetido contra Estados Unidos, afirmando que, con esta decisión, Washington intenta quebrar la voluntad de los palestinos y obligarlos a someterse a Israel. "Estados Unidos está dispuesto

ENTRADA DESTACADA

DE GALILEO A NEWTON, ASÍ FUE LA MAYOR REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LA HISTORIA

DE GALILEO A NEWTON, ASÍ FUE LA MAYOR REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LA HISTORIA

Dejar de creer que la tierra y el ser humano se encontraba en el centro de todo no fue tarea fácil.…

Biblioteca Emancipación