Sponsor

Recent

PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR EN TODO EL PAÍS VIENEN PLAGADOS DE CORRUPCIÓN Y DOLO CONTRA LOS NIÑOS DESDE HACE TIEMPO

MINISTROS DE EDUCACIÓN Y GOBIERNOS DE TURNO SE LAVAN LAS MANOS CUANDO POR NEGLIGENCIA O INACCIÓN COHONESTARON, PORQUE EL PROBLEMA NO ES DE AHORA

DOSSIER:
 
Tres redes manejaban millonarios contratos de alimentación escolar

Algunos operadores del PAE en la Costa y Norte de Santander ni siquiera cumplían con los requisitos.

Por: VIDA / EDUCACIÓN 

Foto: Archivo/EL TIEMPO

Desenmascaran redes de Programa de Alimentación Escolar (PAE).

En la Costa Atlántica y Norte de Santander se han ido tejiendo, de acuerdo con denuncias hechas este viernes por la ministra de Educación, Gina Parody, tres redes que han manejado contratos con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) por más de medio billón de pesos, incluso sin el lleno de los requisitos.

El hallazgo es fruto de la investigación llevada a cabo por el Grupo de Monitoreo y Control del PAE, que surgió a raíz de las denuncias sobre la operación del mismo.

La Ministra aseguró que algunos operadores han ocultado información relacionada con factores que les hubieran impedido ser seleccionados para operar el programa: “Algunos de los operadores del PAE -agregó Parody- hacían cambios en la denominación de entidades sin ánimo de lucro y variaciones en la representación legal de las entidades, agrupaciones en consorcios y uniones temporales”.

La Ministra manifestó que esta red se venía tejiendo desde hace años y que en muchas ocasiones las entidades no cumplían con los estándares y lineamientos para prestar el servicio. “Por primera vez les estamos poniendo el rostro a quienes se esconden detrás de estas empresas que se han apoderado históricamente del negocio”, puntualizó Parody.

El Ministerio hizo un llamado a las alcaldías y gobernaciones para que estas conozcan cuáles han sido los operadores que pertenecen a las redes. Además que hagan procesos con varios oferentes para garantizar la transparencia de los contratos y se asegure una buena prestación del servicio a niños y jóvenes del país.

La Ministra reveló que el modo de operación de las redes se basaba en la unión con otras organizaciones mediante uniones temporales o consorcios, con el objetivo de garantizar que les fueran adjudicados los contratos de alimentación.

De acuerdo con el Ministerio, las dos primeras redes expuestas operaban principalmente en la Costa Caribe y los Santanderes.

Red 1

Se identificó que Katia Elena Rosado Murillo, Ivis Rosado Robles y María Angélica Araújo se han mantenido como representantes legales de la red de entidades que han celebrado contratos de alimentación escolar, desde el 2007, por un monto cercano a los 449.613 millones de pesos.

Éstos se otorgaron por intermedio de fundaciones como la Corporación para el Desarrollo de la Serranía del Perijá (Corperijá), la Unión Temporal en los Años Dorados (Wakuzari - Corperijá), el Consorcio Años Dorados (Corperijá - Fundación Provenir - Proveer Nuevo Milenio), el Consorcio Nuevo País, Asoalimentarce - Asociación de Manipuladores de Alimentos del Cesar, el Consorcio Alimentando un Cesar más Educado (Asoalimentarce - Kábala) y la Fundación Acción Social Integral (antes Kábala y antes Fundación Pa Todo El Mundo.

Red 2

La investigación arrojó que Adiela Álvarez Quintero, Hugo Mario Álvarez, Marlene Ester Vásquez, Berna Luz Guillén Carranza, Nini Johana Baraja y Leung Waiy Hon Díaz han sido los representes legales de fundaciones o consorcios relacionados con contratos de alimentación escolar desde el 2012, por una suma que llega a los 129.011 millones de pesos.]

Algunas fundaciones involucradas en esta red son la Corporación Gestión del Recurso Social y Humano (Gers), el Consorcio Alimentos del Cesar (Gers - Mauro's Food), el Consorcio Maná (Gers - Fundación Proveer Nuevo Milenio), el Consorcio Alimentando Corazones (Gers - Sydac), la Unión Temporal Nutrisantander (Gers - Nutricol), Fundalimentos y UT Ananías.

La tercera red operaba en Norte de Santander con un ‘brazo’ en Córdoba.

Red 3

El Ministerio denunció que José Antonio Manrique estuvo como representante legal de fundaciones o entidades relacionadas con la celebración de contratos de alimentación escolar en Norte de Santander desde el 2012.

La cifra de los contratos llega a 262.426 millones de pesos (es la suma de 40.426 millones de pesos de celebración de contratos y 222.000 millones de pesos por la prestación del servicio educativo).

En este caso el Ministerio denunció ante la Fiscalía General a Paz y Futuro por irregularidades en la prestación del servicio educativo, tras las auditorías hechas en Córdoba y Norte de Santander, donde se encontraron 7.638 niños inexistentes.

Las contrataciones de Manrique se venían dando mediante fundaciones.

Fuente: Ministerio de Educación Nacional

http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/denuncian-redes-de-alimentacion-escolar-en-colombia/16570673

En video: la comida vencida que le ofrecen a los niños de Sahagún

El profesor de una institución educativa de esa población de Córdoba advierte sobre las indignantes condiciones de los alimentos que reciben los estudiantes del colegio El Dividivi.

En los últimos días, los Programas de Alimentación Escolar están en el ojo del huracán. En Cesar, Córdoba, Chocó, entre otros, se han conocido casos donde los alimentos de los niños llegan en condiciones denigrantes e incluso les toca comer sentados en el suelo.

Pero esta grave situación empezó a pasarle la cuenta de cobro a más de uno. En Aguachica (Cesar) la Fiscalía logró que un juez mandara a la cárcel al alcalde de este municipio, Henry Montes, y a seis funcionarios más por las indignantes raciones de comida que entregaban a los niños del colegio Sagrado Corazón de Jesús.

Luego, este martes, el ente investigador logró las capturas de dos funcionarios del ICBF y de tres miembros de la Fundación Obras de Misericordia (Funomiser), en Chocó, por presuntas irregularidades en la ejecución de un contrato que tenía como finalidad la atención de menores de cinco años, dentro de la estrategia de Cero a Siempre.

Ahora se conoció un nuevo caso que se suma a las denuncias hechas por Semana.com y que deberá ser investigado por las autoridades. En el municipio de Sahagún (Córdoba) un profesor denunció las condiciones en que reciben los alimentos en el colegio El Dividivi. Allí, el docente muestra plátanos y zanahorias en condiciones de putrefacción. (Ver video)

http://www.semana.com/nacion/multimedia/sahagun-mal-estado-en-los-alimentos-para-los-ninos-del-colegio-el-dividivi/470490

Chocó: dinero para alimentación escolar habría ido para políticos

La Fiscalía capturó funcionarios del ICBF y miembros de la cuestionada empresa Funomiser por irregularidades en la administración de recursos.


 
Este martes capturaron a dos funcionarios del ICBF y a tres miembros de la Fundación Obras de Misericordia, Funomiser. Foto: Archivo particular

El mal uso de los dineros destinados para la alimentación de los niños en el país les está pasando la cuenta de cobro a más de uno. Primero fue en Aguachica (Cesar), donde el pasado jueves la Fiscalía logró que un juez mandara a la cárcel al alcalde de este municipio, Henry Montes, y a seis funcionarios más por las indignantes raciones de comida que entregaban a los niños del colegio Sagrado Corazón de Jesús. 

Ahora el turno le correspondió a Chocó, donde también hicieron ‘fiesta‘ con el sagrado dinero destinado a la alimentación escolar. Después de las denuncias de Semana.com y de El Espectadorsobre irregularidades en la celebración y la ejecución de los contratos del Programa de Alimentación Escolar en varios municipios chocoanos, la Fiscalía empezó un arduo trabajo investigativo para dar con los responsables. 

Fue así como, este martes, funcionarios de la Fiscalía Séptima Seccional de Administración Pública de Quibdó capturaron a dos funcionarios del ICBF y a tres miembros de la Fundación Obras de Misericordia (Funomiser), por presuntas irregularidades en la ejecución de un contrato que tenía como finalidad la atención de menores de cinco años y mujeres gestantes, dentro de la estrategia de Cero a Siempre. 

Se trata de Inés Betsaida Asprilla Córdoba, el administrador de la Fundación Reinaldo Palacios Córdoba; la administradora, Martha Figueroa Mosquera; la supervisora, Kelly Lucena Barrios Torres, y Cristian Aben Peña Rentería.

De acuerdo con información del ente investigador, estas capturas se producen tras pesquisas que dejaron al descubierto que en algunos casos, el dinero que se debía invertir en alimentos estaba siendo utilizado para financiar campañas políticas.

Los detenidos deberán responder ante las autoridades por los delitos de peculado por apropiación, fraude procesal, falsedad en documento privado, falsedad ideológica en documento público y prevaricato por omisión.

No es la primera vez

La fundación Funomiser se hizo cargo de los programas de alimentación escolar en Chocó desde septiembre del año pasado, después que la Gobernación canceló el contrato con la cuestionada Fundación para la Gestión y el Desarrollo Social Colombiano (Fungescol). 

Tan solo pasaron dos meses y las denuncias contra esta organización empezaron a aparecer. La primera fue en noviembre del año pasado, cuando cerca de 100 niños del Jardín Infantil del colegio Gimnasio anexo a la Universidad Tecnológica del Chocófueron trasladados de urgencias a tres centros médicos en Quibdó después de que se intoxicaron con los desayunos que les proporcionó la Fundación.

Luego de eso, se destapó que Funomiser también era conocida como Fundación Jardines Luminosos y que era cuestionada –entre otras cosas- por tener supuestos nexos con el narcotráfico. Un tema que aún no ha sido ratificado ni negado por las autoridades. 

Ante los múltiples cuestionamientos, las autoridades le cancelaron el contrato hace unos meses y la Fundación dejó de operar en Chocó.

http://www.semana.com/nacion/articulo/capturas-en-choco-por-irregularidades-en-programas-de-alimentacion/470248

La empresa que está detrás del cuestionado contrato de alimentación escolar


JINETH PRIETO

100 mil niños del departamento serían los beneficiados con el contrato.

Las cuentas que no cuadran de los refrigerios escolares

Las irregularidades sobre la contratación y entrega de los refrigerios escolares volvieron a sonar en todo el país, y Santander no fue la excepción. 

Mientras que Vanguardia daba a conocer que los alimentos estaban llegando en malas condiciones y los padres de familia mostraban las frutas en estado de descomposición que estaban siendo repartidas por el operador Surcolombiana de Inversiones a los niños, la Gobernación de Didier Tavera cerró ayer una licitación para adjudicar la entrega de los alimentos a 100 mil niños del departamento por $23 mil millones. Tal como se temía cuando se denunció que el pliego de condiciones estaba estructurado con nombre propio, solo un proponente se presentó y en efecto, el ganador es el mismo que hoy tiene el contrato: Surcolombiana de Inversiones. 

Las relaciones con los Torrado

Surcolombiana de Inversiones es una empresa que desde 2011 ha ocupado titulares de prensa porque, según denuncias hechas en el Congreso de la República, guarda relaciones con el grupo de los hermanos Torrado (Efraín, el exsenador de La U y Édgar, exconcejal de Bogotá), políticos que están siendo investigados por haber sido parte del carrusel de contratación de Samuel Moreno en Bogotá. 

El eslabón que los une, según testigos que han declarado en Bogotá y una fuente de adentro del esquema de la contratación de los refrigerios escolares en el país que habló con La Silla para esta historia, es Germán Trujillo, un empresario que fue denominado por medios de comunicación como el ‘zar de la contratación de los alimentos’ en el país.

La historia de Trujillo con Surcolombiana de Inversiones data de varios años.

Germán Trujillo, esposo de la exgobernadora del Huila Cielo González, destituida por irregularidades en el manejo de recursos públicos, se dio a conocer por Alimentación Familiar - Alfaba-, empresa de su propiedad que salió a relucir en medio de las denuncias que fueron hechas en el Congreso sobre un presunto cartel de contratación en el Icbf.

La relación con los Torrado se remitía, según las denuncias publicadas por El Tiempo, El Espectador ySemana, a que aparecía en consorcios con Surcolombiana de Inversiones, empresa que fue señalada de ser una de las más fuertes del emporio de los Torrado en el país.

Nosotros no tenemos ni hemos tenido relación alguna con los Torrado. 

“Nosotros no tenemos ni hemos tenido relación alguna con los Torrado. Si Alexander Torrado alguna vez dio declaraciones en nombre de Surcolombiana lo hizo porque yo le di un poder como abogado para que me representara en una audiencia en Medellín. Él no es ni ha sido parte de Surcolombiana nunca”, le dijo a La Silla Luisa Flórez, representante legal de Surcolombiana.

En la otra esquina, en noviembre de 2011, Trujillo, a quien en 2012 le caducaron Alfaba (la sancionaron con 5 años de inhabilidad para contratar) por entregar alimentos en estado de descomposición en Medellín, le dio una entrevista a El Tiempo y dijo que su empresa y Surcolombiana no tenían relación alguna, y que si había un vínculo era gremial.

No obstante, después de poco más de cuatro años de las declaraciones que le entregó a El Tiempo, el vínculo entre Trujillo y Surcolombiana se decantó en Santander a través de la licitación que ayer fue cerrada por la Gobernación de Didier Tavera.
"Germán Trujillo es el dueño del contrato"

En los papeles de Surcolombiana de Inversiones no figura de ninguna manera Germán Trujilo; sin embargo, dos empresarios de la industria de los alimentos que hablaron con La Silla dijeron que era vox populi en el gremio que el empresario es quien “maneja la empresa”.

“Cualquiera que se mueva un poquito en esta industria sabe que Germán Trujillo es quien maneja Surcolombiana. Él siempre ha estado detrás de ella y eso lo sabemos, porque si buscamos un consorcio tenemos que hablar con él no con la persona que aparece como representante legal”, le dijo a La Silla uno de los empresarios.

Cualquiera que se mueva un poquito en esta industria sabe que Germán Trujillo es quien maneja Surcolombiana.

Mientras La Silla realizaba la reportería para esta historia habló con Sergio Delgado, representante legal de MCD, uno de los socios actuales de Surcolombiana en Santander, quien en medio de las explicaciones sobre su relación con esa empresa señaló que se había “asociado con Germán” para ejecutar el contrato por la trayectoria de Surcolombiana.

Sin embargo, cuando La Silla le preguntó si hacía referencia a Germán Trujillo, dijo que había señalado el nombre porque lo conoce de hace muchos años y aseguró que no era muy importante en la empresa. 

Cuando le insistimos sobre el papel de Trujillo cambió la versión y dijo que sabía que el empresario sí era muy conocido en Surcolombiana pero que no sabía cuál era el cargo que desempeñaba en esa empresa porque “desconocía el organigrama”.

Los hilos que unen a Trujillo con Surcolombiana son más. Luisa Flórez, representante legal de Surcolombiana aseguró que el papel de Trujillo se remitía al de ser asesor en temas financieros, y aseguró que esa relación data de al menos siete años. Es decir, en el momento en que Trujillo le negó a El Tiempo relación alguna con esa empresa, sí era asesor de ella. 

La interventoría ya solicitó multa

Surcolombiana de Inversiones apareció en Santander este año, cuando bajo la figura de urgencia manifiesta, la secretaria de Educación de Santander, Ana de Dios Tarazona, hizo una convocatoria exprés para garantizar el suministro de alimentos a los niños desde los primeros días de clase.

El contrato, que ascendía a los $11.425 millones, tenía como fin entregar el complemento alimenticio para 100 mil niños del departamento que estudian en colegios públicos de 82 de los 87 municipios de Santander y tenía un plazo de ejecución de dos meses y ocho días. 

Para esa convocatoria, la Gobernación invitó a participar a cuatro empresas: Petrocasinos, Ecoservir, Surcolombiana de Inversiones y MCD S.A.

Al cierre solo llegó una propuesta. Fue una unión temporal entre Surcolombiana de Inversiones y MCD, esta última empresa también guarda relaciones con los Torrado. Sergio Delgado, su representante legal, le dijo a La Silla que la familia Torrado y su familia son cercanas y que guardan estrechas relaciones personales. 

La multa fue solicitada porque la inteventoría comprobó que algunos productos entregados no cumplían las condiciones

Aunque cuando La Silla le preguntó si había tenido algún tipo de relación laboral con Internacional de Negocios (empresa de los Torrado) lo negó inicialmente. Más adelante reconoció que la había asesorado en “temas financieros”.

El 8 de febrero inició la ejecución del contrato, que desde esa fecha ha tenido cuestionamientos. 

Además de las denuncias que han salido en medios de comunicación, La Silla habló con la representante de una de las firmas interventoras del contrato, Luz Dennis Ayala, quien dijo que el consorcio ya le radicó a la Gobernación de Santander una solicitud formal para que multe a Surcolombiana y MCD por incosistencias en la entrega de la alimentación escolar.

“La multa fue solicitada porque la inteventoría comprobó que algunos productos entregados no cumplían las condiciones de calorías inicialmente solicitadas, por la entrega de frutas sobremaduradas y porque, entre otros temas, identificamos que arrancaron a operar sin tener todas las manipuladoras”, aseguró Ayala.

Luisa Flórez, la representante de Surcolombiana, respondió que desconoce la solicitud de la interventoría.

“Sé que radicaron unos papeles pero no me han llegado a mí. Estamos en desacuerdo con lo que dice la interventoría, porque venimos haciendo una labor dura en el departamento y hemos cumplido, cuando ha existido algún contratiempo hemos llegado hasta allá para reemplazar lo que sea necesario y responder como debe ser”, concluyó Flórez.
Surcolombiana, el único oferente

La licitación estuvo cuestionada desde que se formuló.

Las condiciones, según las denuncias que se hicieron por Transparencia por Santander y por varios de los interesados en ofertar, fueron tan específicas y en algunos casos “exageradas” que sacaron de tajo a las demás empresas interesadas en competir. 

Específicamente, tanto los contratistas como Transparencia hicieron referencia al elevado capital de trabajo que solicitaron (la mitad del presupuesto oficial) y a la clasificación en el RUP de códigos que “no tenían que ver directamente con la entrega de refrigerios”.

Dos representantes legales de empresas que podrían haber participado en el proceso le dijeron a La Silla que desde que inició, la licitación “estaba inclinada” para Surcolombiana. 

“Por esa razón no nos presentamos. Las condiciones daban para beneficiar al contratista actual”, le dijo a La Silla uno de los contratistas.

Por su parte, Transparencia por Santander indicó: “El cierre es muestra de que tal y como lo denunciamos, la Gobernación redactó un pliego que no daba garantías a todos los proponentes para presentarse. Elevaremos las denuncias a la Procuraduría y a la Superintendencia de Industria y Comercio por lo que puede ser una práctica anticompetitiva en la Gobernación.

Puede ser una práctica anticompetitiva en la Gobernación

En una visita que hizo La Silla a la bodega de Surcolombiana para corroborar las condiciones en las que están almacenando los alimentos, habló con funcionarios de Surcolombiana, quienes en medio de la conversación señalaron que ya tenían “todo listo y el plan de ejecución para el nuevo contrato que empieza desde el 18”, cuando hasta ayer fue el cierre, y aún falta que desde la Gobernación evalúen la propuesta.

La Silla intentó conocer la versión de Ana de Dios Tarazona, secretaria de Educación de Santander, sobre los señalamientos, pero no obtuvo respuesta.

La propuesta de Surcolombiana para entregar la alimentación fue entregada por Germán Trujillo.

En medio de las denuncias, las relaciones políticas y la contratación cuestionada, sigue estando la alimentación escolar de los niños más vulnerables de Santander.

http://lasillavacia.com/historia/%C2%BFel-cartel-de-la-alimentaci%C3%B3n-escolar-se-col%C3%B3-en-santander-55340

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 929

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12350 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12326 Alan Turing. Copeland, Jack. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12327 Vida De Atila. Brion, Marcel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12328 El Gran Mónico. Lozano Leyva, Manuel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12329 El Drama Musical Griego. Nietzche, Friedrich. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12330 El Duque De Alba. Quintana, Manuel José. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12331 El Encaje Roto. Pardo Bazán, Emilia. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12332 El Engendro Maldito. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12333 Dos Ejecuciones Castrenses. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12334 Mi Verdadera Historia De Fantasmas. Kipling, Rudyard. Relato. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12335 Monos. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Marzo 23

SENADORES FINANCIADOS POR LAS EPS CUMPLEN ORDEN DE BOICOTEAR LA REFORMA A LA SALUD

La unidad y la movilización de la clase trabajadora y el pueblo oprimido y excluido es la única herramienta que queda para avanzar en la lucha por las reformas, la democracia, la paz y la vida digna La pobreza argumentativa de los firmantes sepultureros de la reforma, es francamente vergonzosa. Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* 21 Marzo, 2024 Senadores: Alirio Barrera, Honorio Hernández, Miguel Ángel Pinto, Berenice Bedoya y Norma Hurtado.  El proyecto de ley de reforma a la salud que, pese el saboteo sistemático de la alianza de los partidos de la extrema derecha opositora, liderada por el delincuente senador del uribato y jefe del cartel de las marionetas, Ciro Ramírez, hoy en la cárcel por milmillonario desfalco al Estado, superó los dos debates de la primera vuelta en la Cámara de Representantes y pasó a segunda vuelta en el Senado con el número 216, está a punto de ser hundido en la Comisión VII de la cámara alta, sin que medie el debate reglamentario que están obligados a cumplir sus 1

LA NUEVA ERA DE LAS PLAGAS DEL CAPITALISMO.

CAPITALISMO Y PANDEMIAS Las pandemias serán más frecuentes, se extenderán más rápidamente y matarán a más personas (I) IAN ANGUS covid-salud-mental.  Foto: Amin Moshrefi/Unsplash “Hemos entrado en una era de pandemias”. – Dr. Anthony Fauci Este es el primero de una serie de artículos sobre las causas e implicaciones del descenso del capitalismo global a una era donde las enfermedades infecciosas son cada vez más comunes. Mis opiniones están sujetas a debate continuo y a la prueba de la práctica. Espero sus comentarios, críticas y correcciones – Ian Angus. [1] El primer caso de lo que luego se llamó Covid-19 se diagnosticó en Wuhan, China, en diciembre de 2019. En cuestión de meses, esta zoonosis –es decir, una enfermedad de origen animal– se extendió a una velocidad sin precedentes, afectando a todos los países, sino a todas las persona, del planeta. En marzo de 2024, fuentes oficiales estimaban que 703 millones de personas en todo el mundo habían contraído el Covid-19 y que algo más d

ENTRADA DESTACADA

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

La relatora de la ONU para Palestina acusa a Israel de genocidio: “Sus actos van más allá del crime…

Biblioteca Emancipación