Sponsor

Recent

18 MUERTES DIARIAS DE NIÑOS EN COLOMBIA POR DESNUTRICIÓN, CONCLUYÓ INVESTIGACIÓN DE UNIVERSIDAD NACIONAL


La Guajira, punta del iceberg de la desnutrición en Colombia

Por: María Luzdary Ayala Villamil
Unimedios Bogotá

La falta de alimentos no solo está matando a los niños, también a los adultos mayores. Un análisis estadístico muestra que el mapa de la desnutrición y las muertes por esta causa abarca todo el territorio colombiano.

No es necesario recorrer las desérticas tierras de La Guajira o las extensas sabanas de la Orinoquia para conocer los casos de desnutrición que campean en todo el territorio colombiano, incluso en la capital del país.

En un territorio donde irónicamente se desperdician 9,76 toneladas de comida al año, según el más reciente estudio del Departamento Nacional de Planeación, las cifras hablan por sí solas. De ellas se valió la socióloga Nubia Yaneth Ruiz, docente de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (UN), para analizar el registro de la mortalidad general en Colombia, desde 2003 al 2012.

El estudio indica que no solo los niños son las víctimas fatales de la desnutrición. “Se trata de una tragedia que afecta a todos los municipios del país y a la población de todas las edades”, subraya la doctora en Demografía. Además, con base en las estadísticas vitales del dane, en la década analizada murieron 63.634 personas por desnutrición y patologías asociadas. Tal número equivale, en promedio, a 18 muertes diarias, en su mayoría, de menores de cinco años y mayores de 65.

En el análisis por sexos, el impacto sobre los niños es mayor que en las niñas, mientras que para la población adulta mayor, este se invierte, pues las mujeres fallecen más debido a las complicaciones de salud, que tienen como antecedente la desnutrición.

En el caso particular de los niños, las estadísticas registran 9.334 defunciones, es decir, un promedio de tres muertes cada día por falta de alimentación adecuada. La mayor prevalencia se encuentra en menores de un año (67,7 %); esto indica que en el periodo estudiado 6.309 bebés murieron por esta causa.

Para pediatras como el profesor Ernesto Durán Strauch, coordinador del Observatorio de Infancia de la UN, los problemas más críticos por desnutrición surgen durante el primero y segundo año de vida, pues los órganos están en formación. Principalmente se afecta el sistema nervioso central y el hepático, por ello los menores son más sensibles a las infecciones. “Al afectarse las funciones intestinales, el organismo no absorbe bien los nutrientes, con todas las secuelas que ello implica”, advierte.

Esta situación tan crítica no solo se presenta en La Guajira. El acopio de datos y los demás ejercicios propios de la experta muestran que la mortalidad de menores de cinco años a causa de la desnutrición está en el 74,7 % de los municipios del país, es decir, 836 de los 1.118 existentes.

Superando las condiciones lamentables de esta península, figuran los departamentos de Vaupés, Guainía, Meta y Vichada, ubicados en la frontera agrícola del país, ricos en minerales e hidrocarburos, caracterizados por el abandono estatal y los efectos de la violencia. En el caso de Vaupés, del total de muertes registradas, aproximadamente el 18 % están ligadas a la mala nutrición. En La Guajira, Bolívar y el Meta, entre tanto, esa condición genera más del cinco y hasta del nueve por ciento del total de fallecimientos en el periodo estudiado.

Hambre en medio de la riqueza

Desde el punto de vista médico, según lo explica el profesor Durán, los niños que fallecen por desnutrición generalmente tienen como causa última de muerte una infección asociada: enfermedad diarreica, neumonía o sepsis. Pero es justamente la desnutrición la que precipita estos lamentables finales en procesos infecciosos, que mejoran con tratamientos en niños bien nutridos. “El país debe preocuparse por cada vida de un niño que se pierde debido a causas claramente evitables”, advierte la Sociedad Colombiana de Pediatría, a la cual pertenece el docente.

El mapa de la desnutrición infantil, elaborado por la profesora Ruiz, muestra toda la región Caribe, Urabá y Chocó, en el Pacífico, con niveles alarmantes de mortalidad por este motivo. En esas regiones, la agroindustria y la minería figuran como dos renglones fuertes de explotación, aunque no como fuente de ingresos para sus pobladores.

Precisamente, la investigadora establece la correlación entre el volumen de la mortalidad a causa de la desnutrición con los indicadores de pobreza multidimensional –una metodología más integral–, el desplazamiento forzado y el número de hectáreas dedicadas a la explotación minero–energética en cada uno de los municipios.

Los registros de tasas de mortalidad infantil resultan significativos en departamentos como Tolima, Sucre, Meta, Caquetá y Huila, donde la inseguridad alimentaria es el denominador común. Tal situación, según la profesora Ruiz, puede generarse por la cada vez menor porción de tierra disponible para los cultivos de pancoger de las familias rurales.

En contraste, en zonas de minifundio, asociadas a cultivos de subsistencia, en algunos municipios de Boyacá, Cundinamarca, Santander y Antioquia, se advierten menores tasas de vulnerabilidad de la población por falta de alimentos.

Falta de agua potable

En La Guajira, foco del análisis adelantado por la profesora Ruiz, las condiciones de vida de la población son extremas y los menores continúan muriendo a una tasa anual de 57,53 por 100.000 niños, un promedio muy superior a la tasa media anual del total nacional, calculado en 21,44 por 100.000.

Pese a ser uno de los territorios de mayor riqueza natural, pues posee gas, oro y la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo, el panorama nutricional es dramático. Paradójicamente, la explotación del carbón se ha constituido en un motor de la desterritorialización, ya que miles de indígenas wayúu terminan como “obreros mineros”, según la definición de la investigadora.

En su opinión, el proceso de colonización del territorio por parte de un conglomerado multinacional (BHP Billiton, Anglo American y Xstrata) profundizó la pobreza, la dependencia, la inseguridad alimentaria y la destrucción medioambiental. Según Sintracarbón, Cerrejón destruyó diez afluentes entre cañadas y arroyos del río Ranchería, pues diariamente gasta 14.000 metros cúbicos de agua para regar las carreteras, mientras que varias comunidades de la Alta Guajira solo consumen 70 litros de agua por día.

La escasez de agua potable es una de las causas fundamentales para que en este departamento, cada año, mueran alrededor de 64 niños menores de cinco años y 99 personas de todas las edades por desnutrición.

Mientras en el país el 31,9 % de la población se encuentra en condición de pobreza, en Bogotá este índice es de 24,3 % y en la Guajira sube a 79,7 %, “una enorme brecha social de la cual nadie da cuenta”, advierte la docente.

Los indicadores de pobreza rural superan el 90 % con situaciones tan extremas como Maicao, El Molino, Hatonuevo, Villanueva, Manaure y Uribia, en los que prácticamente toda la población es considerada pobre. En estas dos últimas poblaciones, de cada 100 niños fallecidos en el periodo analizado, 31 murieron por desnutrición.

Según la investigadora, la mortalidad de los niños menores de cinco años es uno de los indicadores más contundentes de las condiciones de vida de cualquier sociedad, por lo que contener y reducir esta mortalidad debe ser uno de los mayores propósitos de cualquier gobierno.

Edición:

El impactante mapa de la desnutrición en Colombia: 18 muertes diarias según investigación de la Universidad Nacional


RCN Radio 

En un completo estudio sobre la alimentación en el país, la Universidad Nacional presentó el Mapa sobre desnutrición y además de explicar cuáles son las zonas más afectadas, asegura que por causas asociadas a la desnutrición, diariamente mueren 18 personas en el país. 

De acuerdo con la profesora Nubia Yaneth Ruiz, socióloga y profesora de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, es más complicado conseguir alimentos en las ciudades intermedias y grandes que en los municipios pequeños, dado que en estos últimos, la comida está más cerca de la población.

La docente investigadora, advierte preocupación por el caso de los niños menores de 5 años que califica como “grave” al evidenciar que 3 de cada 5 infantes contraen complicaciones en la salud por cuenta de una deficiente alimentación.

Para desarrollar el mapa de la desnutrición en Colombia, la académica se basó en cifras otorgadas por el Dane, que es la autoridad encargada del Estado de realizar los sondeos demográficos para poder obtener información sobre la realidad colombiana.

Sin embargo, el estudio también presenta una luz de esperanza por cuanto asegura que los índices han mejorado levemente frente a lo que se venía manejando.

“Es un problema que no está pasando ahora, es un problema que está pasando hace muchísimo tiempo, la investigación a la que hace referencia el periódico de la Universidad, tiene un rastreo de diez años y anteriormente había hecho un análisis de cinco años atrás, donde las tasas siguen siendo y los casos de mortalidad por desnutrición son muy altos, pero para resumirlo, creo yo que la mortalidad por desnutrición es como la radiografía más cruda de pobreza en nuestro país”, indicó la profesora.

Menores de 5 años y mayores de 65

El estudio de la Universidad Nacional, hace un análisis sobre la mortalidad de los colombianos comprendida entre el 2003 y el 2012, develando que no solo los niños son las víctimas fatales de la desnutrición.

“Se trata de una tragedia que afecta a todos los municipios del país y a la población de todas las edades (…) La mortalidad por desnutrición más que ausencia de alimentos, tiene que ver con el tema de tener disponibilidad y acceso a los alimentos. Pero también tiene que ver con la ausencia de atención médica”, explica la profesora que tiene un doctorado en demografía.

Ruiz subraya que con base en las estadísticas vitales del Dane, durante la década analizada murieron 63 mil 634 personas por desnutrición y patologías asociadas: “eso equivale, en promedio, a 18 muertes diarias, en su mayoría, de menores de cinco años y mayores de 65”.

“De los volúmenes grandes de menores de 5 años que mueren, que al estimarlo, nos da un volumen de cerca de 3 niños diariamente muertos en Colombia por desnutrición, el mayor de éste volumen está en niños que no logran cumplir un año, son los bebés que tienen un proceso de desnutrición arrastrado desde antes de nacer incluso”, expresó la investigadora.

Para la socióloga Nubia Yaneth Ruiz, la atención materno infantil está fallando y no es adecuada, por lo que se están arraigando los problemas de salud desde la gestación.

“Los problemas más críticos por desnutrición surgen durante el primero y segundo año de vida, pues los órganos están en formación. Principalmente se afecta el sistema nervioso central y el hepático, por ello los menores son más sensibles a las infecciones”, agregó.

Por regiones

Respecto a las regiones en donde las cifras de mortalidad por causas asociadas a la desnutrición son mayores, la investigadora dijo que se encontraban los departamentos de Vaupés, Guainía, Meta y Vichada, ubicados en la frontera agrícola del país, y paradójicamente ricos en minerales e hidrocarburos, pero que lamentable estaban caracterizados por el abandono estatal y los efectos de la violencia.

“En el caso de Vaupés, del total de muertes registradas, aproximadamente el 18 % están ligadas a la mala nutrición. En La Guajira, Bolívar y el Meta, entre tanto, esa condición genera más del 5 y hasta del 9 % del total de fallecimientos en el periodo estudiado”, indicó.

Sin embargo, la investigación esclarece que en cuanto a las facilidades y cifras que indican el nivel de alimentación de las poblaciones, se evidenció que los procesos son mucho menos complicados en los municipios pequeños, que en las grandes ciudades: “minifundios, por ejemplo, producción de alimentos de pancoger en estos municipios que permiten de alguna, manera la sobrevivencia”.

“Quiero decir que sí que hay personas desnutridas en estos municipios, pero no llegan al desenlace de la muerte, que es un límite bastante complicado, porque hay todavía un soporte bastante pequeñín en términos de la relación que existe entre la vida urbana y la productividad rural, de algunos alimentos importantes”, relató la académica.

De acuerdo con el estudio que presentó la Universidad Nacional, en Colombia en los últimos diez años, se ha pasado de importar 2 millones de toneladas métricas de alimentos, a casi 3 millones 600 mil toneladas métricas, es decir, que la producción alimenticia ha caído.

“En los municipios más pequeños, aún todavía hay un soporte alimenticio posible para que la alimentación pobre pueda de alguna manera subsanar estas necesidades, no del todo, pero si les permite sobrevivir”, añadió.

RCN Radio, Bogotá
http://www.polodemocratico.net/noticias/nacionales/10200-el-impactante-mapa-de-la-desnutricion-en-colombia-18-muertes-diarias-segun-investigacion-de-la-universidad-nacional

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueño: la creación de nuevos seres —conscientes o no— a partir de elementos inertes. Publicado por  Ricard Solé, Doctor en Física Verificado por Álvaro Bayón, Biólogo y divulgador científico Creado:18.04.2024 | 19:00 En el siglo XVIII, durante la época dorada de la construcción de autómatas, los espectadores asistían asombrados a las ferias en las que se mostraban seres artificiales de aspecto claramente humano capaces de tocar el violín o la flauta. Entre los más famosos se encontraba el autómata escritor presentado en 1774 por el genial ingeniero suizo Jaquet-Droz, que lo había diseñado para que pudiera escribir –con una pluma de ave que sujetaba en la mano– frases tan sugerentes como aquel “pienso, luego existo” de Descartes. Incluso a día de hoy, el pequeño escribiente nos impresiona. Los autómatas inspiraban también cierto temor: ¿no eran en cierto modo encarnaciones de lo humano? ¿Hasta

EE.UU. BLOQUEA LA ADHESIÓN DE PALESTINA EN LA ONU

La votación, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, fue solicitada por Rusia. ANGELA WEISS / AFP EE.UU. ha vetado un proyecto de resolución que permitiría a Palestina convertirse en miembro permanente de la ONU. La votación del Consejo de Seguridad, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, se celebró este jueves. Durante la votación, 12 países votaron a favor, dos (el Reino Unido y Suiza) se abstuvieron y EE.UU. votó en contra. En su intervención, el embajador adjunto del país norteamericano, Robert Wood, afirmó que "no hay unidad entre los miembros del Consejo de Seguridad" sobre si el solicitante "cumple los criterios de admisión de nuevos miembros, principalmente si cumple el criterio de ser un Estado". Por su parte, Rusia, que solicitó la votación, ha arremetido contra Estados Unidos, afirmando que, con esta decisión, Washington intenta quebrar la voluntad de los palestinos y obligarlos a someterse a Israel. "Estados Unidos está dispuesto

ENTRADA DESTACADA

DE GALILEO A NEWTON, ASÍ FUE LA MAYOR REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LA HISTORIA

DE GALILEO A NEWTON, ASÍ FUE LA MAYOR REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LA HISTORIA

Dejar de creer que la tierra y el ser humano se encontraba en el centro de todo no fue tarea fácil.…

Biblioteca Emancipación