Sponsor

Recent

MARX, IMPERECEDERO Y VIGENTE

No es Piketty, es Marx

http://Binformeurbano.com.ar.jpg

En el quinto como en el primer mundo, académicos y hasta diletantes más allá de Piketty, que le metan cacumen a la teoría económica marxista

Por: Cristo García Tapia 

El marxismo nunca se ha ido. Ni Marx ha estado en retirada desde cuando irrumpió con sus postulados en los terrenos del pensamiento económico del siglo XIX.

Lo han espantado a palos, pero sigue vigente como en los albores del Manifiesto y El capital, solo que otro es el estadio de la sociedad, la Modernidad, en el cual hay que asumirlo.

Y bajo nuevas circunstancias, condiciones y dinámicas económicas, sociales, geopolíticas, científicas, tecnológicas y, si fueren de atender, las jurídicas y demográficas prevalecientes.


Si se nos diese por desempolvar aquellos textos de Carlos Marx, el economista, que alguna vez las circunstancias históricas volvieron esotéricos, es de suyo dable que pudiésemos encontrar potentes señales y luces para deletrear las crisis económicas que recurrentemente agobian al capitalismo en su fase superior, el mercado.

Cuanto está ocurriendo en las economías capitalistas
de Europa, Norteamérica y Asia,
lo había pronosticado y simulado el economista y filósofo alemán

Porque todo cuanto está ocurriendo en las economías capitalistas de Europa, Norteamérica y Asia, lo había pronosticado y simulado el economista y filósofo alemán, cuyo legado teórico se mantiene vigente y contradice en tal circunstancia los prejuicios intelectuales, ideológicos y conceptuales, que aún pretenden pasar por alto sus diagnósticos y remedios.

Es verdad que algunas de sus proposiciones, por obvias razones históricas admiten revisión o revaluación, especialmente las relacionadas con el desarrollo de nociones como fuerzas productivas, modo de producción, plusvalía, lucha de clases, pero de ahí a ignorar ese imponderable teórico construido por Marx en función del desarrollo y progreso de la sociedad, casi que resulta absurdo en un modelo que preconiza el concepto económico como su ara y credo.

Desde luego, nadie distinto de marxistas revisionistas está obligado a volver por los incunables tomos de El capital, desempolvar sus páginas amarillentas salpicadas de historia y buscar en ellas luces que alumbren propuestas a la crisis por la que atraviesa el capitalismo del siglo XXI.

El de Piketty.

Y no precisamente para derrumbarlo e instaurar en su reemplazo la dictadura del proletariado, otro concepto históricamente revaluable, sino para simular escenarios que puedan dar con una variable, dentro del modelo, que logre sortear las cada vez más repetidas convulsiones y ataques que presenta el sistema en sus diferentes estadios y escenarios.

Y que, por una de sus leyes inherentes, irradia y contagia todo ese organismo, unidad económica, lo llamaba Lenin, que hoy se conoce como mercado y antes como nación.

Nadie, digo, está obligado a recurrir a Marx para echar de ver soluciones a la crisis que recorre el mundo capitalista, que es todo el conocido, pero sí resultaría saludable el ejercicio por parte de economistas, presidentes de bancos centrales y privados, capitalistas de alta estirpe y académicos.

Aquí en el quinto como en el primer mundo, académicos y hasta diletantes más allá de Piketty, que le metan cacumen a la teoría económica marxista para que exploren cuanto en ella pueda resultarles de y en provecho de.

Es probable que descubran aproximaciones y panorámicas muy parecidas a las que hoy se observan: la recurrencia de las crisis desde los albores mismos del modelo, la demanda contraída frente a la oferta expandida, las limitaciones del consumo frente a la tendencia ilimitada de la producción, los tratados comerciales hoy mas vigentes que nunca y materializados en los TLC.

En fin, hay tanta tela de donde cortar para remendar los rotos cada vez más grandes del modelo, en los gruesos tomos de El capital, que bien merecen sendas ojeada y hojeada.

Y hasta una risa sardónica porque hayan sobrevivido, sin fosilizarse, como proclamara con el deseo el “canalla” Wolfe, a la interminable cacería de brujas, maldiciones y excomuniones que caían como rayos sobre quien osara decir, comentar, escribir y pregonar acerca de ellos y sus bondades.

En tanto, y mientras hojean a Marx y se distraen del arrobado encantamiento con Piketty, al que no acabo de leer, o del recomendado Deaton, abreven breves en las lecciones del maestro Eduardo Sarmiento Palacio.

¡Oh tiempos! ¡Oh Marx!

Poeta
@CristoGarciaTap

http://www.las2orillas.co/no-es-piketty-es-marx/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

ENTRADA DESTACADA

EL TERROR DE GESTAR, PARIR Y MATERNAR EN UNA TIERRA DEVASTADA

EL TERROR DE GESTAR, PARIR Y MATERNAR EN UNA TIERRA DEVASTADA

PALESTINA La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un in…

Biblioteca Emancipación