Sponsor

Recent

LA EPOPEYA ANTI-IMPERIALISTA DE AUGUSTO CESAR SANDINO

La epopeya antiimperialista de Sandino

Imagen: tenacarlos.files.wordpress.com


Palabras en acto de homenaje del 82 aniversario del “tránsito a la inmortalidad del General de Hombres Libres Augusto César Sandino”, el 21 de febrero de 2016.

(Palabras en acto de homenaje del 82 aniversario del “tránsito a la inmortalidad del General de Hombres Libres Augusto César Sandino”, el 21 de febrero de 2016, atendiendo amable invitación formulada por S. E. Antenor Ferrery P., embajador de Nicaragua en Panamá).

El 21 de febrero de 1934 fue asesinado el general Augusto C. Sandino, quien había librado una lucha victoriosa contra la ocupación militar norteamericana de Nicaragua, lucha en la que recibió el respaldo, la simpatía y la admiración de las fuerzas antiimperialistas latinoamericanas. Su lucha contra el imperialismo yanqui trascendió nuestro continente de tal manera que fue el intelectual francés Henri Barbusse quien, en 1928, le otorgó el título que quedó grabado junto a su nombre: “General de Hombres Libres”.

Quienes no pudieron vencerlo en el campo de batalla, planearon arteramente su asesinato, igual que sucediera con otros legendarios héroes populares de ese período glorioso de las revoluciones latinoamericanas de principios del siglo XX: como Pancho Villa, Emiliano Zapata, nuestro Victoriano Lorenzo y tantos otros.

Una historia hermanada entre Nicaragua y Panamá

A propósito de Sandino y Victoriano, es notable el paralelismo tanto en las vidas de estos héroes populares, como en la historia de nuestros dos países: unidos por la colonización de los pueblos prehispánicos que llegaron a Centroamérica hace más de 10 mil años; unidos nuevamente por la conquista y colonización europea, particularmente en la persona de Pedrarias Dávila, fundador de la ciudad de Panamá y de León y Granada; nuevamente hermanados por el transitismo del siglo XIX, la fiebre del oro, los ferrocarriles y el intervencionismo yanqui.

Justamente, la lucha del pueblo nicaragüense, y de todos los pueblos de Centroamérica coaligados contra la ocupación de Nicaragua por el filibustero William Walker, está en la médula de la primera gesta panameña contra la presencia norteamericana, el llamado Incidente de la Tajada de Sandía. El pueblo de Panamá, reaccionó con violencia a la ofensa cometida contra el frutero Manuel Luna, a sabiendas que el ofensor Jack Olivier era un filibustero camino a Nicaragua y con posibles intenciones de repetir lo hecho por Walker aquí en el Istmo, donde ya se había perdido el control sobre la zona de tránsito a manos de la Panama Railroad Co.

Ese intervencionismo norteamericano en la región no acabó con la derrota de Walker en 1857, sino que continuó a lo largo del siglo XIX, haciéndose especialmente exasperante durante las negociaciones para la construcción de un canal interoceánico, en la que los políticos yanquis jugaron con los intereses soberanos de ambos países, para finalmente decidirse por Panamá.

Era la época del “Gran Garrote” de Teodoro Roosevelt, es decir, la época del imperialismo desembozado en que las potencias capitalistas se apoderaban de países enteros. Cuba y Puerto Rico en 1898, Panamá en 1903 y posteriormente Nicaragua a partir de la década del diez para acabar con el desarrollo independiente de un gobierno liberal. Sandino, con apenas 17 años de edad fue testigo directo de esa agresión norteamericana, en 1912, y del vil asesinato del general patriota Benjamín Zeledón en Masaya, por los marines yanquis. Hecho que lo marcó y forjó sus convicciones antiimperialistas.

Sandino y Victoriano Lorenzo tienen mucho en común: de humilde extracción campesina ambos, pese a las vicisitudes, crecieron para convertirse en reales líderes populares, con capacidad de convocatoria a las armas, para luchar por demandas democráticas elementales como la tierra para quien la trabaja, democracia y soberanía nacional.

Si bien cada uno tuvo sus peculiaridades distintivas, y sus énfasis (uno la lucha del indígena por la tierra, otro la lucha contra la ocupación extranjera), ambos descollaron dentro del ala más radical del partido liberal de inicios de siglo, perspectiva política en que se expresaba el progresismo revolucionario de la época antes de la legada de las ideas socialistas.

Sandino y Victoriano, marcan el punto culminante de la acción revolucionaria que alcanzó el liberalismo criollo en nuestros países, y la traición de la que fueron víctimas por sus propios copartidarios, marca la entrada en decadencia del liberalismo y su cooptación por las oligarquías y el imperialismo.

Los lazos históricos que hermanan a nuestros pueblos se extienden hasta el presente, y se hicieron más fuertes durante la Revolución Sandinista de 1978-79, con la participación combativa de la vanguardia de la juventud panameña de entonces, a través de la Brigada Victoriano Lorenzo, fundamentalmente, y otros contingentes que se sumaron directamente al FSLN o a través de la Brigada Simón Bolívar.

¿Cómo se forjó la conciencia y las convicciones políticas de Sandino?

Sandino fue hijo de su época y actor de primera línea de esa escena de la historia centroamericana. Nació el 18 de mayo de 1895. Al día siguiente moría en el campo de batalla el prócer cubano José Martí. ¿Casualidad?

Ese fin del decimonono y comienzo del siglo XX es el momento de la expansión del capitalismo en su fase superior por todo el planeta, el imperialismo. La vida de esa generación conocería la violencia inusitada de las intervenciones militares imperialistas por todos lados, hasta llegar a su paroxismo con la Primera Guerra Mundial (1914-1917).

Pero esa generación también conocería el heroísmo de millones de explotados que intentaron cambiar el mundo, lográndolo en buena medida, mediante enormes revoluciones populares, como la mexicana de 1910, o la rusa de 1917, y muchas otras, cuyo eco habrá llegado hasta los oídos de Sandino, forjando sus convicciones políticas.

En este continente, y en particular en Centroamérica y el Caribe, era la época del Gran Garrote, como ya se ha dicho. Con toda seguridad, estuvieron en el proceso de formación de la conciencia del joven Augusto C. Sandino, las noticias que llegaban a su país acerca de la Guerra Hispano-Norteamericana de 1898, la intervención en la separación de Panamá de Colombia en 1903, las invasiones a México de 1914 y 1917, la invasión a Haití y República Dominicana en 1915. Quizás haya escuchado del desarme de la policía panameña por las tropas yanquis de 1915 y la ocupación militar de la provincia de Chiriquí en 1917, que hicieron parte de esa época.

Pero el acontecimiento que fehacientemente lo marcó fue el derrocamiento del presidente José Santos Zelaya, liberal progresista, partidario de la unidad centroamericana. Derrocamiento propiciado por la intervención directa de los marines yanquis y por orden directa del Secretario de Estado norteamericano, Philander C. Knox, abogado y dueño de las minas de oro nicaragüense La Luz, golpe de estado ejecutado bajo la dirección del cónsul yanqui Thomas Noffat.

A partir de allí, la situación en Nicaragua degeneró en varios conflictos políticos y la subsecuente Revolución liberal-conservadora contra el gobierno de Adolfo Díaz, agente de la United Fruit Co., el cual pidió la intervención de las tropas norteamericanas contra los sublevados. En esa revolución y lucha contra las fuerzas extranjeras cayó en combate el héroe nacional de Nicaragua Benjamín Zeledón, en 1912, cerca de Masaya. Sandino, que por entonces laboraba como peón en una finca, joven de 17 años y que vivía en la zona, presenció cómo los marines llevaban el cadáver del héroe en una carreta.

En 1921 un hecho personal da un vuelco a su vida: hiere de bala al dirigente conservador de su pueblo, Dagoberto Rivas, que había injuriado a su madre, lo cual lo obliga a huir al norte de Nicaragua, luego a Honduras, Guatemala y finalmente a México. Periplo en el que completó su formación personal laborando como obrero en un ingenio azucarero, en la United Fruit Co. y en Veracruz en empresas petroleras. Allí traba conocimiento no solo de la rica historia dela recién pasada Revolución Mexicana, sino de las ideas socialistas y anarquistas.

Nace el “General de Hombres Libres

En 1926, coincidiendo el retiro de las tropas norteamericanas de Nicaragua con la caducidad de su sanción por el atentado contra Rivas, Sandino retorna a su patria. Intenta radicarse en Niquinohomo, su pueblo natal, pero la persecución de su enemigo personal le obliga a dirigirse al norte, a “Las Segovias”.

Su retorno coincidió con el golpe de estado del conservador Emiliano Chamorro contra el liberal Juan B. Sacasa. Pero Chamorro no es aceptado por Estados Unidos, obligándolo a renunciar para imponer al sempiterno títere Adolfo Díaz. Estos acontecimientos desatan la llamada Guerra Constitucionalista de 1926-27. Los liberales conforman el Ejército Constitucionalista exigiendo el retorno de Sacasa y desde Puerto Cabezas (Bilwi) en el norte, hacen la guerra.

Sandino decide incorporarse al bando liberal con un grupo de hombres, pero es rechazado por el general liberal José M. Moncada. Aquí sucede unos de los hechos que parece hundirse en lo “real maravilloso”, concepto con que Alejo Carpentier describía las cosas increíbles de nuestra historia: Sandino es ayudado por las prostitutas de Puerto Cabezas a recoger un lote de armas que los marines yanquis habían quitado a los liberales y habían echado al mar.

Con esas armas, Sandino monta su propio grupo armado, Los Montañeses, y empieza a operar desde el poblado de El Jícaro, el cual toma el 2 de noviembre de 1926, lo que le gana el reconocimiento de los oficiales liberales, para dirigir el Ejército de Las Segovias. Llegó a tener hasta 80 hombres y controlar Jinotega.

El ejército liberal del frente occidental, avanza sobre León y Chinandega, tras encarnizadas batallas, que obligan al presidente títere a solicitar al mayor norteamericano James J. Meade que entren en acción los marines en refuerzo del ejército Constabulario, como se llamaba al cuerpo armado de nicas creado por Estados Unidos.

Más de 5000 marines y 400 oficiales norteamericanos entraron en la guerra utilizando incluso la aviación para recuperar Chinandega. Luego de cruentos combates, el jefe liberal José M. Moncada traiciona la lucha, se rinde y, con el representante norteamericano Henry L. Stimson, firma el Pacto del Espino Negro, el 4 de mayo de 1927.

A partir de este momento cambia el curso de los acontecimientos, pues Sandino, que hasta aquí había sido un actor secundario en la guerra civil, repudia la traición de Moncada y lanza su grito de guerra: “¡Ni me vendo, ni me rindo. Yo quiero patria libre o morir!”.

Con apenas 30 hombres y 40 rifles, se refugia en el cerro de El Chipote, e inicia la nueva fase de la guerra, la cual pasó de guerra civil, a guerra de liberación nacional contra la ocupación extranjera y contra los traidores conservadores y liberales que la propiciaron. El nuevo ejército que construyó, de hasta 6000 hombres, pasó a llamarse: Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN).

En El Ocotal, en julio de 1927, se produce una de sus más memorables batallas en que asesta duros golpes al ejército ocupante, el cual se vio obligado a recurrir a los bombardeos aéreos para frenar la ofensiva sandinista.

En El Bramadero, en febrero de 1928, derrota a los marines y saca a relucir un arma característica del pueblo nicaragüense, el temible machete. El ejército yanqui le tomó respeto y empezó a llamar a sus soldados “guerrilleros” y no bandoleros.

Atacó y destruyó la mina aurífera La Luz, propiedad de Knox, así como propiedades de norteamericanos, especialmente la United Fruit Co. Controló Las Segovias, es decir, las provincias norteñas, pero también se expandieron las operaciones del EDSN a Jinotega, Matagalpa, Chontales, Chinandega y León.

En 1928, la táctica de las tropas norteamericanas cambió para privilegiar la constitución de un ejército de nicaragüenses que actuara en primera línea contra Sandino y el EDSN. Para ello empieza la organización, entrenamiento y armamento de la sanguinaria Guardia Nacional, a cuya cabeza se puso a Anastasio Somoza García, pero cuyo control se mantuvo en manos de los marines hasta 1933.

La traición

En 1933, el gobierno recién estrenado de Franklin D. Roosevelt decide dar un vuelco a su política regional, acuciado por problemas mayores en el ámbito de la crisis económica que asolaba a Estados Unidos y el mundo capitalista, e inaugura lo que se denominó “la política del buen vecino”, que sustituyó a la doctrina del Gran Garrote.

Se inicia el retiro de las tropas norteamericanas de Nicaragua y se deja el país en manos del presidente Juan B. Sacasa, cuyo derrocamiento había dado inicio a los casi 10 años de guerra anteriores. Retiradas las tropas yanquis, el 2 de febrero de 1933, Sandino acuerda con Sacasa el cese de las hostilidades, y permanece con 100 hombres leales en Las Segovias.

Pero la creciente hostilidad de la Guardia Nacional, que aún no tenía reconocimiento constitucional, lleva a Sandino a Managua para denunciar abusos y violaciones a los acuerdos de paz por esa entidad y su director. En función de discutir ese problema con el presidente Sacasa, es que se produce la cena del 21 de febrero de 1934, en la presidencia de la República.

Acuden a la cita con Sacasa, Sandino, su padre Gregorio Sandino, el escritor Sofonías Salvatierra, y sus generales lugartenientes Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor. Como a las 8:00 p.m., a la salida de la reunión, su automóvil es detenido por un comando de la Guardia Nacional y son conducidos a la cárcel de El Hormiguero. De allí son sacados Sandino y sus dos generales. Se les lleva al monte de La Calavera, donde los fusilan a las 11:00 p.m.

Su padre Gregorio, que pudo oír los disparos desde la cárcel, sentenció: “Ya los están matando. Siempre será verdad que el que se mete a redentor, muere crucificado”.

Antes del amanecer caía asesinado su hermano menor, Gregorio Sandino. Y al día siguiente la Guardia Nacional atacaba la cooperativa organizada por Sandino en Wiwilí, asesinando y arrestando gente. Aunque formalmente, Somoza, alias Tacho, asumió la presidencia en 1937, estos tristes hechos inauguraron la negra noche de la dictadura somocista, que perduraría 40 años.

Andando el tiempo, el propio Somoza reconoció que la orden de asesinar a Sandino provino del embajador norteamericano Arthur Bliss Lane. Como una forma de autoconfesión, el propio gobierno de Franklin D. Roosevelt le hizo un recibimiento triunfal en Washigton, en 1939, con agasajos y festejos para el asesino de Sandino y verdugo de Nicaragua. La doctrina del Buen Vecino era palabrería hueca.

Sandino vive, la lucha sigue

Pero la dictadura somocista no gozó de 40 años de paz, sino de diversas formas de lucha y resistencia. La traición y el crimen cometido contra Sandino, fue vengado por el intelectual y patriota Rigoberto López Pérez, el 21 de septiembre de 1956, quien le asestó a Tacho cuatro balazos que acabaron con su vida, cinco días más tarde, en el hospital Gorgas de la Zona del Canal de Panamá, donde sus amos intentaron infructuosamente salvarlo.

Entre los pocos altos mandos del EDSN y lugartenientes de Sandino que lograron salvarse de las masacres de Somoza, estuvo José Santos, quien junto a Carlos Fonseca Amador, fundó en 1961 el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Organización que dirigiría exitosamente la Revolución Nicaragüense de 1979, en que se puso fin a la dictadura somocista. Pero esa es otra historia.

¡Sandino vive, la lucha sigue!

¡Patria libre o morir!

Panamá 21 de febrero de 2016

http://kaosenlared.net/la-epopeya-antiimperialista-de-sandino/


SANDINO
1895
Nace el 18 de Mayo en Niquinohomo, departamento de Masaya. Hijo de Margarita Calderón, trabajadora agrícola y empleada doméstica, y Gregorio Sandino, político liberal y hacendado.
1903
Junto con su madre, trabaja recolectando café en las plantaciones de la meseta central del pacífico.
1906
Se traslada a vivir a la casa de su padre.
1912
Presencia los horrores de la intervención norteamericana y ve el cadáver del general Benjamín Zeledón (4 de octubre), antes de ser sepultado en Catarina.
1916
Trabaja como ayudante de mecánica en la hacienda Ceilán, propiedad de Pablo Jiménez Román, cerca de la frontera con Costa Rica.
1920
Hiere a Dagoberto Rivas en Niquinohomo y se dirige a Honduras en compañía de su primo Santiago Sandino, en donde labora en empresas agrícolas de la costa norte.
1921
Se desempeña como bodeguero en el Ingenio Montecristo, de la Honduras Sugar and Distilling Company. establecido en La Ceiba, Honduras.
1922
Continúa trabajando en La Ceiba. Escribe a sus familiares y a su novia, María Sandino, en Niquinohomo, su pueblo natal.
1923
Trabaja como jefe de cuadrilla de limpieza en el pueblo de Montecristo, La Ceiba, Honduras
Se traslada a Quiriguá, Guatemala, en donde trabaja en las plantaciones de la United Fruit Co.
Marcha hacia Tampico, Tamaulipas, México, en donde trabaja para la South Pennsylvania Oil Co.

1925
Obtiene trabajo en la Huasteca Petroleum Co., en la refinería de Cerro Azul, Veracruz, México, como jefe del departamento de expendio de gasolina.

Ene.
-
Jun.

1926
Renuncia a su empleo en la Huasteca Petroleum Co. (6 de mayo) y se embarca para Veracruz en el vapor "México" (16 de mayo), siguiendo hacia Guatemala por ferrocarril. Llega a Nicaragua (10 de junio), visita a su familia en Niquinohomo y luego se dirige al norte. Se emplea como asistente del pagador principal de la mina de San Albino, Nueva Segovia.
Jul.
-
Dic.

1926
Con seis ayudantes y la ayuda de unas prostitutas de Puerto Cabezas, logra recuperar treinta fusiles y siete mil cartuchos, abandonados por las fuerzas de Sacasa (circa 25 de octubre). Se entrevista con Moncada en Prinzapolka y éste le ordena regrese los elementos bélicos que antes había recuperado. Con la ayuda de los doctores Arturo Baca y Onofre Sandoval, logra que Moncada le regrese las armas ya referidas; inicia el retorno a las Segovias. Con parte de sus ahorros traídos de México, adquiere unos cuantos rifles y municiones, con los que logra armar a un grupo de trabajadores del mineral de San Albino, con quienes ha realizado labor de proselitismo político. Se alza en armas y abandona San Albino para integrarse a la causa constitucionalista (26 de octubre).La columna que comanda sostiene su primer enfrentamiento contra fuerzas del régimen conservador en El Jícaro, Nueva Segovia, en donde sufre su primera derrota militar (2 de noviembre). Viaja en pipante a través de la selva para llegar a Puerto Cabezas, sede de los rebeldes constitucionalistas, en procura de más y mejor armamento para sus hombres.
Ene.
-
Marzo
1927
Regresa de la Costa Atlántica a Wiwilí (2 de febrero). Se instala con su tropa en El Yucapuca, cerca de San Rafael del Norte. Triunfa en el combate de San Juan de Segovia (febrero).Rechaza el ataque de las fuerzas conservadoras de El Yucapuca y se traslada a San Rafael del Norte (marzo). Toma la ciudad de Jinotega, marchando por el flanco derecho de Moncada (28 de marzo). Organiza el gobierno departamental.
Abr.
-
Jun.

1927
Sale hacia Chontales en auxilio de Moncada (13 de abril).Toma el poblado de San Ramón, departamento de Matagalpa (18 de abril). Avanza hacia Chontales y Boaco, a la cabeza de los ochocientos hombres de la Columna Segoviana (19 de abril).

Derrota a las fuerzas de Adolfo Díaz cerca de El Bejuco (abril). Recibe órdenes de dirigirse a Boaco. Moncada trata de deshacerse de él (abril). Ocupa el cerro El Chiflón, por órdenes de Moncada (30 de abril).Ocupa el cerro de El Común, en el departamento de Boaco (2 de mayo).
Responde a Moncada que a la cita con Stimson deben asistir todos los jefes liberales armados (3 de mayo). Discute con Moncada los términos del arreglo con Stimson (5 de mayo). Llega a Boaco (8 de mayo). Comunica a Moncada que se dirige a Jinotega, hacia donde ha marchado su tropa (9 de mayo). La población de dicha localidad lo recibe jubilosa (circa 13 de mayo).
Sale de Jinotega con su tropa para San Rafael del Norte (15 de mayo). Contrae matrimonio con Blanca Aráuz en San Rafael del Norte (18 de mayo). Regresa a San Rafael del Norte (21 de mayo), por la madrugada. Responde telegráficamente a Moncada que no rendirá sus armas mientras los marinos permanezcan en Nicaragua. Emprende la marcha hacia Yalí (23 de mayo), en donde recibe asu padre, por la tarde, ese mismo día. Para esta misma fecha, la antigua Columna Segoviana se había reducido a sólo veintinueve hombres. Al amanecer del día siguiente (24 de mayo), sólo veintiún patriotas le acompañaban. Se reúne nuevamente con su padre y suscribe la carta que éste y José Moral han preparado, en relación a las propuestas de rendición hechas por Moncada (24 de mayo).
Establece la cabecera departamental de Nueva Segovia, en Ciudad Sandino (antes El Jícaro) y nombra jefe político a Francisco Estrada (18 de junio). Envia circular a todas las autoridades de las Segovias, en la que anuncia su determinación de resistir a la intervención norteamericana (19 de junio). Ocupa la mina de San Albino (30 de junio).

Jul.
-
Sept.
1927
Emite su primer manifiesto, dirigido a los nicaragüenses, los centroamericanos y a la raza indohispana (1ro de julio).

Responde a Hatfield "yo quiero patria libre o morir", rechazando así la intimación a rendirse que éste le hiciera dos días antes (cirea 13 de julio). Exposición de las causas que motivaron la toma del mineral de San Albino (cirea 14 de julio). Avanza hacia la ciudad de Ocotal (15 de julio). Batalla de Ocotal, de quince horas de duración. La aviación norteamericana ametralla y bombardea a la población civil.
Cae el coronel Rufo Marín (16 de julio). Suscribe documento en que explica los motivos del ataque a Ocotal (17 de julio). Combate en San Fernando y Los Calpules, Nueva Segovia (25 de julio). Combate de Santa Clara, Nueva Segovia (27 de julio) y repliegue estratégico hacia El Chipote. Se inicia la guerra de guerrillas.

Se firma en El Chipote el documento oficial de constitución del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua (2 de septiembre). Combate de Las Flores, comienza la ofensiva sandinista (9 de septiembre). El general Carlos Salgado ataca Telpaneca (19 de septiembre). Sandino es nombrado presidente honorario del Grupo Solidario al Movimiento Obrero Nicaragüense (29 de septiembre).
Oct.
-
Dic.

1927
Manifiesto sobre las elecciones (6 de octubre). Suscribe el "Acuerdo sobre los traidores a la Patria" (15 de noviembre). Combate de Las Flores (20 de noviembre). Aviones de guerra del Cuerpo de Marina de Estados Unidos localizan El Chipote, iniciándose así el bombardeo sistemátic co contra esta posición (23 de noviembre).
En preparación a un ataque con fuerzas de tierra (diciembre). Acuerdo suspendiendo las garantías individuales de nacionales y extranjeros (14 de diciembre). Combates de Camino Real y Trincheras (30 de diciembre).
Ene.
-
Jun.

1928
Combate de Las Cruces (1ro de enero) en el que muere el teniente USMC Bruce. Suscribe el acuerdo de confiscación e intervención de norteamericanos en la república (8 de enero).
Mensaje a la Sexta Conferencia Panamericana (16 de enero).Las fuerzas de ocupación alcanzan la cumbre de El Chipote y lo encuentran sólo con peleles de zacate (26 de enero). Acampa en San Rafael del Norte y concede entrevista al periodista norteamericano Carleton Beals (3 defebrero).Ataque aéreo sobre Murra, Nueva Segovia (20 de febrero). Combate de El Bramadero (27 de febrero). En los documentos de la marina es "promovido" de "bandido" a guerrillero (28 de febrero).
Derribado avión de guerra norteamericano con la antiaérea "La Chula" (8 de -marzo). Los dos aviadores perecen al caer el aparato cerca de Estelí. Marcha hacia la región minera del litoral Atlántico (marzo). Toma y destrucción de las instalaciones del mineral La Luz y Los Angeles, de propiedad norteamericana (29 de abril). Combate de La Flor, sobre el río Cua (13 de mayo). Mueren mas oficiales de la marina. Combate de El Zapote (13-14 de mayo), a noventa kilómetros al este de Jinotega. Critica la doctrina Monroe (10 de junio).
Jul.
-
Dic.

1928
Dirige carta a los gobernantes de América llamandolos a la unidad en la acción (4 de agosto).Combate de Hilihuás (7 de agosto). Combate en el río Coco (10 de agosto).
Agustín Farabundo Martí es nombrado secretario de la jefatura suprema (15 de agosto).
Plantea la necesidad de constituir una junta de gobierno para reemplazar al régimen de Moncada (20 de noviembre). Combate de El Cuje (6 de diciembre). Ultima "batalla oficial de los marinos".

Ene.
-
Jun.
1929
Responde a Feland y Sellers: "la soberanía de un pueblo no se discute, sino que se defiende con las armas en la mano", al tiempo que conmina a Moncada a un arreglo sobre la base de la dignidad de la nación (1ro de enero).Suscribe las bases para que el régimen de Moncada se constitucionalice (6 de enero). En la misma fecha escribe al presidente de México, Emilio Portes Gil, solicitándole autorización para ingresar a ese país. Se inicia el tercer año de resistencia antimperialista; combate de El Guanacaste (18 de enero), fecha en que ofrece al comité "MAFUENIC", de México, la representación oficial de su ejército. Carta a los gobernantes de Centroarnérica reclamando apoyo para la causa de los patriotas (12 de marzo). Carta a los gobernantes de América de propuesta para una conferencia continental (20 de marzo). En la misma fecha suscribe el "Plan de realización del supremo sueño de Bolívar".
Agustín Farabundo Martí es ascendido a coronel efectivo del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua y confirmado como secretario de la jefatura suprema del mismo (4 de mayo). Ordena que sus generales se reconcentren en el cuartel general El Chipotón (20 de mayo). Sale de Nicaragua hacia Honduras, en viaje a México (24 de mayo). Llega al puerto La Unión, en El Salvador y sigue por ferrocarril hasta Guatemala (junio). Llega al puerto de Veracruz, en México (28 de junio).
Jul.
-
Dic.

1929
Se instala en Mérida, Yucatán (11 de julio). Suscribe el mensaje al Congreso Mundial Antimperialista (julio), el cual es leído por un representante del propio Sandino. Anuncia que ha depositado su archivo en la Logia Masónica de Yucatán (4 de agosto). Concede entrevista a Emigdio Maraboto, de la que resulta la publicación Sandino ante el coloso (agosto).
"Manifiesto a los nicaragüenses", suscrito en Mérida (6 de septiembre). Ataque del general Pedro Altamirano al pueblo de La Colonia (27 de septiembre).Concede entrevista al diario veracruzano El Dictamen (octubre). Suscribe "La ensangrentada Nicaragua" (octubre), en Mérida, Yucatán, México.Nuevamente se dirige al presidente de México, Emilio Portes Gil (4 de diciembre) y reclama "hechos, no palabras". Pedro Altamirano ataca el poblado de Cuajiniquilapa (18 de diciembre).
Ene.
-
Jun.

1930
Carta a Hemán Laborde, secretario general del Partido Comunista de México (2 de enero). Rechaza las calumnias que sus enemigos han lanzado en su contra y reclama investigación (8 de enero). Viaja aCiudad México (27 de enero). Concede entrevistas de prensa para el New York World y El Universal (28 de enero). Se entrevista con el presidente Portes Gil (29 de enero).
Acepta la invitación de las organizaciones antimperialistas para una gira mundial (4 defebrero).
Combate de Guapinol (11 de febrero). 
Desde México, D.F., dirige mensaje al Séptimo Congreso Estudiantil Nacional Mexicano, reunido en Monterrey, N.L. (17 de febrero). Denuncia a las organizaciones obreras latinoamericanas adictas al imperialismo y llama a los trabajadores del continente a organizarse y luchar contra el enemigo común (26 de febrero).
Retorna a Mérida, Yucatán, luego de permanecer en México, D.F., por casi un mes, y anuncia que regresará a Nicaragua (3 de marzo). Declara que la American Federation of Labor es agente del imperialismo e instrumento de sus intereses (6 de marzo). Comunica al secretario general del Partido Comunista de México, su anuencia a reconocer ál coronel Agustín Farabundo MartÍ como representante de esa organización ante su jefatura suprema (29 de marzo). Afirma que "ni muerto" vuelve a salir de las Segovias (30 de marzo).
Sale secretamente de México hacia Nicaragua (24 de abril). Sale de Danlí, Honduras, rumbo a las Segovias, Nicaragua (13 de mayo). Llega a las montañas segovianas (16 de mayo). Combate de El Tamarindo (6 de junio). Combate de El Saraguazca (19 de junio). Once horas de bombardeo aéreo. Sandino es herido en la pierna izquierda. Combate de El Ojoche,en el camino a San Juan de Talpaneca (28 de junio). Blanca de Sandino es forzada a trasladarse a León desde San Rafael del Norte (junio).

Jul.
-
Dic.
1930
Decreto sobre la regulación del corte de madera en las márgenes del río Coco y sus afluentes (8 de julio). Los generales Pedro Altamirano, Miguel Angel Ortez y Carlos Salgado rinden informe de las operaciones militares durante la estadía de Sandino en México (20 de julio). Combate de Las Cruces, Jinotega (27 de julio). Numerosos combates. Combate de La Pavona (21 de agosto). Combate de río Ducualí, entre Palacagüina y Condega (23 de agosto). Combate en las márgenes de Río Grande, Matagalpa (28-29 de agosto). Combate de San Rafael del Norte (agosto).
Ordena decomisar sal y medicinas a los comerciantes que los transporten por las Segovias, a fin de ser distribuidas entre la población civil (16 de octubre). Inicia una gira militar por.los diferentes campamentos (25 de octubre). Pedro Altamirano ataca Matiguás, departamento de Matagalpa; la guardia abandona el poblado (5 de noviembre). Ataque a Telica, León, por las fuerzas de Miguel Angel Ortez (19 de noviembre). Combate de El Apante (1ro de diciembre). Miguel Angel Ortez y sus hombres emboscan a una patrulla de marinos en Achuapa, León, causándole ocho muertos (31 de diciembre).
Ene.
-
Jun.
1931
La columna encabezada por Miguel Angel Ortez y José León Díaz ataca la guarnición de Somoto (17 de enero). Suscribe el manifiesto "Luz y verdad" (15 de febrero).
Columnas sandinistas atacan y destruyen las instalaciones de la United Fruit Co., en la Costa Atlántica (11 de abril). Muere el general Pedro Blandón (13 de abril). Fuerzas del general Abraham Rivera ocupan Cabo Gracias a Dios (15 de abril) y aviones bombardean el pueblo.

El general Pedro Altamirano es ascendido a general de división (6 de mayo).
Denuncia Sandino a los sacerdotes que, aliados con el imperialismo, predican en contra de la firme actitud de los patriotas sandinistas (12 de mayo). Columnas sandinistas atacan Palacagüina, Madriz. Cae heroicamente el general Miguel Angel Ortez (14 de mayo). 
Combate de El Embocadero. Mueren dos oficiales yanquis (15 de junio). Llega a Nicaragua Sócrates Sandino (21 de junio).
Jul.
-
Dic.

1931
La columna sandinista al mando de José León Díaz, ataca la guarnición de Limay (1ro de julio).
Combate de La Libertad, Chontales (12 de julio). Anuncia que publicará un folleto con importantes documentos, bajo el título "El bandolerismo de Sandino en Nicaragua" (16 de julio).
Combate de Puerto Waspuck, departamento de Zelaya (17 de julio). La columna sandinista al mando de Pedro Altamirano y Pedro Antonio Irías ocupa Santo Domingo y El Jabalí, en Chontales (19 de julio).

Ataque y ocupación de Ciudad Rama por el general Pedro Altamirano (21 de julio).
Avión yanqui derribado sobre Sacklin en el río Coco (22 dejulio). Combate de La Pavona (24 de julio). Reorganización territorial del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua (28 de julio).
Rechaza las pretensiones de Gustavo Alemán Bolaños de orientar la línea polírica de los patriotas sandinistas (10 de agosto). Combate de Acoyapa, Chontales (3 de septiembre).Manifiesto a los habitantes de León (15 de septiembre).
Adolfo Cockburn, general del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional. de Nicaragua, es asesinado en su propiedad, ubicada en la zona de Sacklin, río Coco, por una patrulla de marinos y guardias nacionales (3 de octubre). Ataques a Logtown y Louisiana, en la zona atlántica (27 de octubre). Combate del Monte La Paloma, Estelí (2 de noviembre).
Sandino nombra al general Horacio Portocarrero como delegado de su ejército ante el "Comité Pro Liberación de Nicaragua" (15 de diciembre). Una columna sandinista ataca y ocupa San Isidro, departamento de Matagalpa (22 de diciembre).

Ene.
-
Jun.
1932
Manifiesto a los nicaragüenses sobre las elecciones de fin de año (enero). Combates de Peña Blanca, río Biltigui, cerca de PisPis, departamento de Zelaya, de San Antonio, Poza Honda,
combate de El Sauce, departamento de León (27 de febrero).
 Combate de San Luis, Ocotal (15 de abril). Combate de Las Puertas, Ocotal, en el camino de Apalí a Jalapa. Muchas bajas entre los marinos y guardia. Combate de Kisalaya, cae el estudiante Octavio Oviedo Reyes, de Chinandega, recién incorporado al ejército sandinista (21 de abril). Combates de Los BeIlorín, Ciudad Antigua,Mos, Costa Atlántica. Ataque a Achuapa, León. Regresa a las Segovias José de Paredes (27 de junio).
Jul.
-
Dic.

1932
Toma de las instalaciones de la compañía norteamericana Vaccaro. cerca de Puerto Cábezas (5 de julio). Combate de Los Achiotes, Jinotega, La Rocía, León. Suscribe el documento "Para la historia de Nicaragua" (4 de agosto). Anuncia su proyecto de crear cooperativas de obreros y campesinos (27 de agosto). Suscribe circular orientando laabstención en la farsa electoral de fin de año (31 de agosto).
Decreto ordenando destruir el tendido telegráfico y telefónico para interrumpir la farsa electoral que se avecina (7 de septiembre). Combate de Lindo Lugar, jinotega. La columna N° 8, al mando del general Juan Pablo Umanzor, ataca San Francisco del Carnicero, en la costa norte del Lago de Managua (2 de octubre). Combate de La Danta y de La Pelona. Propone las bases sobre las que se podría alcanzar la paz en Nicaragua (12 de Noviembre).
Exige a los gobiernos centroamericanos no reconocer al régimen surgido de la intervención norteamericana (diciembre). Anuncia estar dispuesto a participar en el esfuerzo de búsqueda de la paz (24 de diciembre). Suscribe el "Llamamiento patriótico". La columna N° 8, al mando de Juan Pablo Umanzor, libra combate sobre la línea férrea a El Sauce (26 de diciembre).
Ene.
-
Jun.

1933
Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, al Mando del General Augusto C. Sandino, logra su objetivo principal: el retiro de las fuerzas militares intervencionistas de Nicaragua (1ro de Enero, 1933).
Capturada Blanca Aráuz en San Rafael del Norte (4 de enero).Anuncia los términos de paz (6 de enero). Presenta el "Protocolo de paz" a la delegación de Sacasa (20 de enero). Fuerzas de la guardia atacan a un destacamento de caballería sandinista en la region de Minitas, Jinotega (22 de enero). Ataque de la guardia en Saraguazca (25 de enero).
Dispone viajar a Managua a concretar la paz (1ro de febrero). Llega a Managua en avión para firmar la paz y es aclamado por el pueblo en las calles de la capital (2 de febrero). Concede entrevista de prensa y retorna a las Segovias, después de declinar aceptar homenajes y agasajos que le ofrecieron (3 de febrero). Ordena la reconcentración de su ejército en San Rafael del Norte (4 de febrero), en preparación al desarme.
Concede entrevista a Ramón de Belausteguigoitia (febrero). El Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua es desarmado parcialmente en San Rafael del Norte (22 de febrero). Lanza el "Manifiesto a los pueblos de la tierra y en particular al de Nicaragua" (13 de marzo). Afirma que la paz se firmó para evitar el regreso de la intervención yanqui (15 tú marzo).
Llega por segunda vez a Managua para entrevistarse con el presidente Sacasa (20 de mayo), a la vez que discutir con "obreros, estudiantes y profesionales" la formación del Partido Autonomista. Se establece cerca de Wiwilí, en las márgenes del río Coco (mayo). Muere su esposa Blanca Aráuz, al dar a luz a una niña (2 de junio).

Jul.
-
Dic.
1933
Ofrece su apoyo militar a Sacasa (7 de agosto). Suscribe la "Suprema proclama de unión centroamericana" (16 de agosto). Proclama la "Pauta del Ejército Autonomista de Centroamérica" (18 de agosto). Patrulla de la Guardia Nacional ataca a sandinistas cerca de Yalí (20 de agosto).
Llega por tercera vez a Managua para discutir con Sacasa las crecientes dificultades con la Guardia Nacional en el norte del país (20 de noviembre). Retorna a las Segovias (9 de diciembre).
1934
Patrullas de la Guardia Nacional inician una operación envolvente sobre la cooperativa sandinista en Wiwilí (15 de enero). Escribe a Sacasa afirmando la inconstitucionalidad de la Guardia Nacional (26 de enero). Sacasa propone a Sandino un nuevo viaje a Managua para una "franca discusión" (5 de febrero); horas antes Sacasa habia expresado al embajador Lane que no esta dispuesto a permitir que Sandino le falte al respeto.
Nombra a Ramón Raudales como jefe del destacamento de Wiwilí y sale hacia Managua en compañía de su hermano Sócrates y los generales Estrada y Umanzor (16 defebrero). Declara que la Guardia Nacional es inconstitucional (17 de febrero). Se reúne con Sacasa y Somoza en Casa Presidencial (18 de febrero). El diario La Prensa afirma que Sandino debe entregar las armas sin condiciones (18 de febrero). Sacasa nombra al general Horacio Portocarrero delegado presidencial en los departamentos del norte, con la abierta oposición de Somoza (20 de febrero).
Mensaje a Sacasa reclamando garantías para quienes lucharon por la soberanía nacional (19 de febrero). Después de una conversación telefónica, Arthur Bliss Lane y Somoza sostienen una entrevista (21 de febrero). Luego Lane almuerza, con Moncada. A las seis de la tarde de este mismo día, Somoza se reúne con dieciséis oficiales de la guardia para finalizar el plan criminal.

Secuestrado al bajar de Casa Presidencial después de una cena con Sacasa y llevado al campo de aviación al noreste de Managua, en donde es asesinado en compañía de los generales Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor (21 de febrero); pocos momentos antes su hermano Sócrates Sandino había corrido la misma suerte.

La Guardia Nacional ataca la cooperativa agrícola de Sandino en Wiwilí. Muchos sandinistas asesinados y se rinde el general Abraham Rivera (3 de marzo).

El Congreso Nacional aprueba un decreto de amnistía para aquellos que hubieran cometido cualquier delito del 16 de febrero de 1933 en adelante (25 de agosto).
La Saga Sandinista Continua - Haga Click en este enlace.
    ^-Arriba ->

Referencias: 
1.Sandino, Augusto C. (1981) Augusto C. Sandino: El Pensamiento Vivo; Con introduccion, selección y notas de Sergio Ramirez. Tomo 2. 2nda Edicion. Editorial Nueva Nicaragua, 1981 Managua, Nicaragua.
2. Fonseca, Carlos. Cronica Secreta: Augusto Cesar Sandino ante sus Verdugos, en Bajo la Bandera del Sandinismo. Ed. Nueva Nicaragua. Managua. Nicaragua 1981.

 http://www.sandinovive.org/sandino/sandino-bio0.htm

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 929

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12350 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12326 Alan Turing. Copeland, Jack. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12327 Vida De Atila. Brion, Marcel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12328 El Gran Mónico. Lozano Leyva, Manuel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12329 El Drama Musical Griego. Nietzche, Friedrich. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12330 El Duque De Alba. Quintana, Manuel José. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12331 El Encaje Roto. Pardo Bazán, Emilia. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12332 El Engendro Maldito. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12333 Dos Ejecuciones Castrenses. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12334 Mi Verdadera Historia De Fantasmas. Kipling, Rudyard. Relato. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12335 Monos. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Marzo 23

ISRAEL AISLADO PERSISTE EN EL GENOCIDIO PALESTINO SIN ACATAR A LA ONU

Israel, aislado en la ONU, persiste en el genocidio palestino y arremete contra EEUU EEUU provee a su ejército con ingentes depósitos de munición y armas, sin las cuales la guerra se habría ralentizado El silencio de la comunidad internacional ha permitido que Israel perpetre este genocidio, según la relatora de la ONU    La primera resolución del Consejo de Seguridad a favor de un alto el fuego en Gaza y el informe sobre genocidio acorralan al gobierno de Netanyahu en las Naciones Unidas y le distancian de la Administración Biden. Un grupo de palestinos va hacia la playa para recoger la ayuda lanzada desde un avión, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, en el norte de la Franja de Gaza, a 25 de marzo de 2024. — Stringer / REUTERS JUAN ANTONIO SANZ Israel está cada día más aislado internacionalmente. Su estrategia de genocidio en Gaza, ahora denunciada en un informe de Naciones Unidas, los crímenes de guerra cometidos en la Franja y su intención de arrancar a los palestin

EL VENENO EN LA FAMOSA "CALIDAD DELA EDUCACIÓN"

La estrategia es la misma en todas partes, financiar publicistas “analistas” o “expertos” que hagan informes o publirreportajes (como en los que vemos en “El Espectador”), para promover, con la ayuda de los políticos, la educación como negocio en los medios de comunicación de sus amigos de derechas, siervos de la OCDE y de otros organismos controlados por el gran capital Desde que andamos en la lógica de preparar peones globalizados se volvió moda repetir 'calidad' junto con “creatividad” e “innovación” Por: Cesar Arturo Castillo Parra marzo 21, 2024 Pensar lo que nos permiten pensar es de las cosas más fáciles que hay en la vida, solo tenemos que dejarnos llevar por la corriente, repitiendo cada día lo que nos imponen en el sistema educativo actual o creer a ciegas lo que nos dicen los medios de manipulación mediática con sus redes sociales. Otro asunto bien distinto y complicado es tratar de tener criterios “propios” porque para ello hay que dedicar parte de nuestro tiempo a

ENTRADA DESTACADA

LA VERDADERA DEMOCRACIA ES INCOMPATIBLE CON EL CAPITALISMO

LA VERDADERA DEMOCRACIA ES INCOMPATIBLE CON EL CAPITALISMO

En las dos últimas décadas, una sucesión de crisis ha provocado el ascenso de Estados autoritarios,…

Biblioteca Emancipación