Sponsor

Recent

17 DE MARZO PARO CÍVICO POR LA DIGNIDAD, NO MÁS NIÑOS WAYUU MUERTOS POR DESNUTRICIÓN


“VAMOS AL PARO NACIONAL CONTRA LA POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL DEL GOBIERNO DE SANTOS”

Declaración Política 56a Junta Directiva Nacional CUT, Bogotá, febrero 12 de 2016

La grave crisis económica que vive el país producto de la aplicación sistemática de la política neoliberal durante más de 25 años y que se refleja en los padecimientos de millones de colombianos y la destrucción de la industria, el agro y el comercio nacionales. El presidente Juan Manuel Santos es uno de los ejecutores más empecinados de estas políticas trazadas por los organismos del gran capital financiero y las multinacionales: El FMI, El Banco Mundial y la OCDE. Su decisión es profundizar su aplicación, el nuevo Plan Colombia llamado “Paz Colombia” así lo indica.

En diciembre pasado el gobierno fijó de manera unilateral el aumento del salario mínimo en 7%, en contravía de lo propuesto por la CUT que con sobradas razones propuso el 12%. Hoy la realidad muestra la justeza de la petición, la inflación de enero llegó según el DANE al 1.29%, el doble de la registrada en enero del año pasado y con una acumulación anual de 7.45%. A este paso, la inflación y el alza desmedida de los impuestos y los servicios públicos y los combustibles, han borrado el pírrico aumento. Nos sobran razones para exigir un alza general de salarios que pueda paliar en alguna forma el desmedido aumento de los precios de la canasta familiar que hoy hunden en la desgracia y el hambre a grandes sectores de la población, fruto de los garrafales errores en la política económica.

La tercerización y la informalidad laboral ha sido una constante en el mundo de los trabajadores en Colombia, solo cerca de 6 millones de trabajadores tienen alguna forma de contrato laboral en donde priman las diferentes formas de tercerización como las CTA’s, las SAS, las bolsas de empleos, la temporalidad, las órdenes de prestación de servicio y ahora el contrato sindical, formas todas para impedir el contrato directo. Todos los gobiernos de la época neoliberal han legislado en contra de la formalización, Santos persiste y profundiza en ello. Los decretos y políticas de formalización laboral expedidos y adelantadas por el gobierno, sin concertación con las centrales, han sido una burla total a los trabajadores. A ello se agrega que más de 14 millones de trabajadores navegan en el mundo de la informalidad y el desempleo víctimas de la destrucción del aparato productivo como consecuencia de la política de libre comercio. Ratificamos nuestra lucha contra la tercerización, por la formalización laboral y el trabajo decente.

El movimiento sindical como uno de los más victimizados en la violencia que ha sacudido permanentemente al país por diferentes sectores ha venido exigiendo al gobierno nacional se expida una legislación que garantice la efectiva reparación colectiva a sus organizaciones y sus afiliados, que se haga efectivo el reconocimiento de sus derechos de manera integral. El gobierno, a pesar de la propuesta elaborada por los sindicatos, ha hecho caso omiso de esta justa exigencia.

El gobierno nacional vendió Isagen, uno de los bienes más valiosos, estratégicos y productivos de la nación. La gran Indignación y la alentadora coalición de fuerzas de todos los espectros de la política y la vida nacional, expresándose en contra de esta medida, es un ejemplo a seguir para detener las nuevas andanzas del gobierno de Santos y también del alcalde de Bogotá Enrique Peñaloza en materia de privatizaciones de los bienes públicos y los derechos de educación y salud y servicios públicos. Los escandalosos sobrecostos en la modernización y ampliación de REFICAR, se invocan a hora para privatizar a ECOPÉTROL a través de la venta de Propilco y los oleoductos. Es imperioso aunar esfuerzos para impedir nuevos zarpazos a los intereses de la nación, defender lo público y parar las privatizaciones. Son alarmantes las importaciones de alimentos, ya cercanas a los once millones de toneladas, mientras el campo colombiano se quiebra y las gentes engrosan las filas del desplazamiento y la informalidad. La gran minería y los megaproyectos viales destruyen la biodiversidad y amenazan el abastecimiento de agua de los colombianos y la seguridad alimentaria.

En consecuencia, la 56 Junta Nacional de la CUT, acorde con las definiciones que el Comando Nacional Unitario y la gran convergencia nacional de organizaciones sociales y políticas, aprueba la preparación y realización del paro nacional por el alza general de salarios, la formalización laboral, la concertación y expedición del estatuto general del trabajo, la reparación colectiva y los derechos integrales de las víctimas, la defensa del patrimonio público y la producción nacional; además, defender los derechos de la población en materia ambiental, de salud, de educación y servicios públicos. Propugnaremos por concitar la más grande unidad de todos los sectores, organizaciones, partidos políticos y personas que son lesionadas por las políticas del gobierno de Santos y su modelo que profundiza la desigualdad. Haremos nuestras sus reivindicaciones y juntos nos movilizaremos para exigir soluciones efectivas a la problemática planteada. La CUT coloca toda su estructura sindical al servicio del paro nacional, el Comité Ejecutivo Nacional, la Junta Nacional y los sindicatos filiales realizaremos todas las actividades organizativas que culminen con éxito esta tarea.

Ratificamos la posición aprobada en los dos últimos congresos de la CUT de respaldar las negociaciones de paz entre el gobierno y las Farc, el respaldo al mecanismo que se defina para refrendar los acuerdos a que lleguen. También instamos que se inicien las negociaciones con el ELN. Llamamos a nuestros afiliados a participar en los foros nacionales y regionales y demás acciones conducentes a respaldar y refrendar los acuerdos de paz.

CUT, Bogotá, febrero 12 de 2016

LOS HATONUEVEROS DIJERON SI A LA REALIZACION DEL PARO CIVICO, EL 17 DE MARZO

Hato Nuevo, La Guajira, Colombia, 11 de febrero del 2016

En reunión realizada, hoy 11 de febrero, en la Casa de la Cultura del Municipio de Hato Nuevo, La Guajira, convocada por el Comité Cívico por la Resistencia a la Construcción del Peaje Hato Nuevo – Cuestecitas y el Comité Cívico por la Dignidad de La Guajira, más de 120 personas, en representación de los cabildos Indígenas Wayuu del sur de La Guajira: Lomamato, Zahino, San Francisco, Provincial, El Cerrejo, Caicemapa y Trupio Gacho, los concejales municipales de Hato Nuevo, Maicao, Albania, la Personera de Hato Nuevo, transportadores de San Juan, Hato Nuevo, Aaciwasug, Movimiento Fuerza de Mujeres Wayuu, la Asociacion de cultivadores de Matitas, exalcaldes de Hato Nuevo, Enaime Rodríguez y el Representante a la cámara Antenor Duran.

El Presidente del Comité cívico del no al peaje Jorge Ortiz, sostuvo que el Gobierno Nacional mediante la modalidad de las APP con la Constructora Cóndor concesiono 350 kilómetros viales, entre el Cesar y La Guajira por un periodo de 34 años. La concesión implica la operación, mantenimiento y solo la construcción de 5 kilómetros la financiación de dicha concesión saldrá de los bolsillos de los pasajeros vía peajes, para ello, piensan construir 7 peajes, lo que se constituye en un gran negocio para la Constructora Cóndor a costa de los bolsillos de los viajeros que son los que pagaran los peajes con lo cual, vendrá un mayor aumento de pasajes.

Los diferentes líderes que hicieron uso de la palabra coincidieron en que la crisis humanitaria y la sequía que viven los guajiros, se debe a que al departamento, como consecuencia de la aplicación de las políticas de libre comercio se le cambio su vocación agropecuaria y comercial por la minera. Producto de ello, en nuestros campos, en las dos últimas décadas, se han dejado de sembrar 36.000 has de cultivos transitorios, como el maíz y el arroz, alimentos estos que constituyen la base de la alimentación de los guajiros. Luego entonces, la verdadera causa de la crisis humanitaria que vive el departamento y que ha ocasionado la muerte de miles de niños por desnutrición, está en la pérdida de la soberanía alimentaria.

En relación a la sequía que padecen los guajiros estudios hechos por la Universidad de Antioquia, afirman que en La Guajira existen embalses de agua subterránea que pueden garantizar el abastecimiento para toda la población, en total, existen seis acuíferos, algunos de los cuales, trascienden hasta la Alta Guajira. Luego entonces, la escasez de agua no obedece a fenómenos naturales, sino, a la asimetría en el uso del agua, donde por un lado el Cerrejón, gasta diariamente 17 millones de litros para regar sus carreteras, por otro lado, las pobladores wayuu ubicado en la alta guajira su consumo diario de agua apenas llega de 7 litros diarios.

Como conclusión los asambleístas, aprobaron las siguientes decisiones:

1. Vincularse estrechamente al llamado de Paro Cívico por la Dignidad de un Pueblo, No Más Niños Wayuu Muerto por Desnutrición, convocado por las diversas organizaciones sociales, sindicales, de mujeres, jóvenes y campesinas y de transportadores para el próximo 17 de marzo.

2. Con el propósito de ambientar y motivar a la población hatonuevense a vincularse al paro cívico se aprobó realizar una marcha el 29 de febrero, en Hato Nuevo.

3. Intervención en los concejos municipales de Hato Nuevo el sábado 13, en Albania el próximo 25 de febrero.

4. La visita a los diferentes medios de comunicaciones de los municipios de Hato Nuevo, Barrancas, Albania, Fonseca.

5. Reunión con dirigentes indígenas y autoridades tradicionales el martes 16 de febrero del corriente año.

11 de febrero del 2016 

¡17 DE MARZO PARO CÍVICO POR LA DIGNIDAD DE UN PUEBLO, NO MAS NIÑOS WAYUU MUERTO POR DESNUTRICIÓN!

Riohacha, febrero de 2016

Las diversas organizaciones sociales integrantes del Comité Cívico por la Dignidad de La Guajira, en reunión extraordinaria, realizada en Riohacha, hoy 10 de febrero, decidieron por unanimidad convocar para el próximo 17 de marzo, la realización del Paro Cívico por la Dignidad de un Pueblo, No Más Niños Wayuu Muerto por Desnutrición. El paro consistirá en la parálisis de las actividades productivas y la toma pacifica de las calles y carreteras.

Las razones para la realización del paro cívico, se manifiestan en la prolongada sequía y la muerte de 4770 niños y niñas wayuu, en los últimos ocho años. La verdadera de esta mortalidad se encuentra en que la implantación del modelo extractivista en el departamento cambio la orientación productiva de agrícola comercial a minera. Esto produjo la perdida de la soberanía alimentaria, ya que en el periodo comprendido del 1990 al 2010, se dejaron de sembrar más de 30.000 has de cultivos de pan coger y cereales, que constituían la base de la alimentación de los guajiros.

En lo que respecta a la sequía, el Plan de Manejo Ambiental del Acuífero de la cuenca del río Ranchería, elaborado por la Universidad de Antioquia, dice que en la cuenca existen 6 acuíferos y dos de los cuales, se extienden hacia la alta guajira, lo que permitirá solucionar los problemas de agua que padecen los guajiros. Lo que no existe es la infraestructura necesaria que permita llevar el agua a las comunidades necesitadas. Lo que existe es una relación asimétrica en el uso, pues, mientras el Cerrajón utiliza diariamente 17.000 mts3 de agua para regar carreteras, existen en la alta guajira, familias que solo alcanzan a utilizar 7 lats/día.

La gran minería es una actividad sumamente agresiva con el medio ambiente, particularmente con el agua, Cerrajón ha destruido más de 10 arroyos tributarios del rio Ranchería, contaminando las aguas superficiales y subterráneas, no obstante, con la complicidad del gobierno nacional, pretende desviar el arroyo Bruno, para elevar la producción de 32 a 40 millones de toneladas de carbón anuales. Las consecuencias del desvío serian variadas, desde la afectación de la flora y fauna y su aprovechamiento porque parte del bosque de seco tropicales, en particular los arboles a las orillas del arroyo podrían desaparecer en el largo plazo y aunque las multinacionales plantean la construcción de un canal parecido al lecho del arroyo, la dinámica fluvial y sus consecuencias nos dejaría un río «parecido» al natural, pero MUERTO.

El conflicto laboral que Cerrejón sostiene con Sintracarbon, la multinacional apelando a las complicaciones del mercado del carbón y a la tesis de la productividad pretende debilitar o acabar a Sintracarbon, con el claro, propósito de desmontar o desmejorar las condiciones y conquistas laborales conseguidas en muchos años de lucha,

A lo anterior, se le suma la crisis de la red hospitalaria; los abusos y altas tarifas de Electricaribe; la intención de construir 6 peajes adicionales a los existentes; la desfinanciacion de la universidad de La Guajira; la quiebra de los comerciantes de Maicao y de los transportadores.

Por último, se hace un llamado a las organizaciones de transportadores, sindicales, comunitarias, cívicas, sociales, indígenas, estudiantiles, políticas, concejales, diputados y a los comités de Usuarios de servicios públicos y de la salud a una reunión el próximo jueves 18 de febrero, en la sede principal de Sintracarbon Riohacha a partir de las 8:00 a.m.

Organizaciones convocantes:

Comité Cívico por la Dignidad de La Guajira.

Sintracarbon

Cut Guajira.

Movimiento Fuerza de Mujeres Wayuu

Movimientos de Indignados Contra Electricaribe.

Movimiento por una Salud Digna para los Guajiros

Sintrabienestar

Organización Colombiana de Estudiantes. OCE- Guajira

Anuc Maicao

Anuc Riohacha.

Cabildo Indígena Zenu

Red de Mujeres del Caribe

Asociacion de Productores Agrícola de Matitas.

Asociacion de Empresas y Cooperativas de Transportadores de La Guajira.

Polo Democrático Alternativo.

Riohacha, febrero de 2016



Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 929

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12350 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12326 Alan Turing. Copeland, Jack. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12327 Vida De Atila. Brion, Marcel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12328 El Gran Mónico. Lozano Leyva, Manuel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12329 El Drama Musical Griego. Nietzche, Friedrich. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12330 El Duque De Alba. Quintana, Manuel José. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12331 El Encaje Roto. Pardo Bazán, Emilia. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12332 El Engendro Maldito. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12333 Dos Ejecuciones Castrenses. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12334 Mi Verdadera Historia De Fantasmas. Kipling, Rudyard. Relato. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12335 Monos. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Marzo 23

ISRAEL AISLADO PERSISTE EN EL GENOCIDIO PALESTINO SIN ACATAR A LA ONU

Israel, aislado en la ONU, persiste en el genocidio palestino y arremete contra EEUU EEUU provee a su ejército con ingentes depósitos de munición y armas, sin las cuales la guerra se habría ralentizado El silencio de la comunidad internacional ha permitido que Israel perpetre este genocidio, según la relatora de la ONU    La primera resolución del Consejo de Seguridad a favor de un alto el fuego en Gaza y el informe sobre genocidio acorralan al gobierno de Netanyahu en las Naciones Unidas y le distancian de la Administración Biden. Un grupo de palestinos va hacia la playa para recoger la ayuda lanzada desde un avión, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, en el norte de la Franja de Gaza, a 25 de marzo de 2024. — Stringer / REUTERS JUAN ANTONIO SANZ Israel está cada día más aislado internacionalmente. Su estrategia de genocidio en Gaza, ahora denunciada en un informe de Naciones Unidas, los crímenes de guerra cometidos en la Franja y su intención de arrancar a los palestin

EL VENENO EN LA FAMOSA "CALIDAD DELA EDUCACIÓN"

La estrategia es la misma en todas partes, financiar publicistas “analistas” o “expertos” que hagan informes o publirreportajes (como en los que vemos en “El Espectador”), para promover, con la ayuda de los políticos, la educación como negocio en los medios de comunicación de sus amigos de derechas, siervos de la OCDE y de otros organismos controlados por el gran capital Desde que andamos en la lógica de preparar peones globalizados se volvió moda repetir 'calidad' junto con “creatividad” e “innovación” Por: Cesar Arturo Castillo Parra marzo 21, 2024 Pensar lo que nos permiten pensar es de las cosas más fáciles que hay en la vida, solo tenemos que dejarnos llevar por la corriente, repitiendo cada día lo que nos imponen en el sistema educativo actual o creer a ciegas lo que nos dicen los medios de manipulación mediática con sus redes sociales. Otro asunto bien distinto y complicado es tratar de tener criterios “propios” porque para ello hay que dedicar parte de nuestro tiempo a

ENTRADA DESTACADA

LA VERDADERA DEMOCRACIA ES INCOMPATIBLE CON EL CAPITALISMO

LA VERDADERA DEMOCRACIA ES INCOMPATIBLE CON EL CAPITALISMO

En las dos últimas décadas, una sucesión de crisis ha provocado el ascenso de Estados autoritarios,…

Biblioteca Emancipación