Sponsor

Recent

ZIKA NO DA TREGUA, OBLIGA A PROHIBIR EMBARAZOS. COLOMBIA Y BRASIL LOS MÁS AFECTADOS

El virus del Zika no da tregua y obliga a los Gobiernos latinoamericanos a 'prohibir' embarazos

Las mujeres infectadas con esta rara enfermedad durante el embarazo corren el riesgo de tener bebés con malformaciones congénitas e incluso la muerte de los recién nacidos.

REUTERS/Jose Cabezas

El Gobierno de El Salvador ha instado a las salvadoreñas en edad fértil a evitar quedar en cinta entre los años 2016 y 2017 por el riesgo de que el bebé pueda contraer microcefalia provocada por el virus del Zika, que afecta a ese y otros países de la región, informa el diario 'El Salvador'.

"Quisiéramos sugerir a todas las mujeres en edad fértil que tomaran la precaución de planificar sus embarazos y que evitaran los embarazos en este año y el próximo", dijo el viceministro de Salud salvadoreño, Eduardo Espinoza.

Además reveló que en el país entre el 2015 y los primeros días del presente año se han registrado 5.397 casos, cifra que podría incrementarse. El Ministerio de Salud de Colombia también ha recomendado a las parejas del país adoptar medidas similares a las propuestas por El Salvador.



Según Espinoza, las mujeres embarazadas portadoras del virus corren el riesgo de tener bebés con malformaciones congénitas como la microcefalia, un desorden neurológico que hace que los recién nacidos nazcan con cráneos y cerebros más pequeños, poniendo en riesgo sus vidas.
Confirman uno de los temores de esta rara enfermedad

De hecho, este miércoles científicos brasileños confirmaron que elvirus del Zika puede transmitirse de madre a hijo a través de la placenta. Esta rara enfermedad es similar al dengue y chikungunya y se transmiten a través de la picadura de mosquitos tropicales.

Los síntomas son muy leves: erupción cutánea, dolor de cabeza, muscular y en articulaciones, además de fiebre. No existe tratamiento ni vacuna contra esta enfermedad, por lo que los médicos simplemente trabajan en controlar y aliviar los síntomas.

El virus del Zika se ha propagado rápidamente por América Latina causando un gran brote en varios países de la región, siendo Brasil y Colombia los más afectados. "La población latinoamericana nunca había estado expuesta a este virus, por tanto no tenía inmunidad y el mosquito que lo transmite (Aedes aegypti) es endémico en toda Latinoamérica", explicó Marcos Espinal, el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la Organización Panamericana de la Salud.

Aunque es poco frecuente que este virus sea letal, en Brasil ya se han registrado muertes por este mal. Además en ese país se ha confirmado la muerte de cinco bebés con enfermedades congénitas provocadas por el zika.

https://actualidad.rt.com/actualidad/197586-virus-zika-tragar-america-latina-embarazos

Una enfermedad amenaza con convertirse en la próxima gran pandemia mundial

Como en el caso del ébola, la comunidad internacional no presta atención al virus zika porque aún no ha llegado a Occidente. Sin embargo, podría tratarse de la próxima gran pandemia global.


Una enfermedad amenaza con próxima gran pandemia global / Wikimedia

Las autoridades ecuatorianas acaban de confirmar los dos primeros casos del virus zika en Quito, mientras que los medios de EE.UU. han anunciado el primer contagio en su territorio, en un hombre del estado de Texas que acaba de regresar de América Latina.

Esta enfermedad fue detectada por primera vez en una zona boscosa en Uganda, en 1947. Sin embargo, el año pasado se extendió de repente en Sudamérica, con infecciones registradas en Brasil, Colombia, Panamá, Paraguay, México, Puerto Rico, Venezuela, Guatemala, El Salvador y Surinam. Asimismo, se ha expandido por el sudeste de Asia y Oceanía.

Aunque es poco frecuente que este virus sea letal, en Brasil ya ha producido la primera muerte. Al mismo tiempo, en 2015 este país registró un gran aumento de recién nacidos con microcefalia: 1.248 casos, siete veces más que en el año anterior. Esta enfermedad genera una disminución considerable del tamaño del cráneo, que provoca retraso mental y trastornos neuróticos, de la audición y la visión en los bebés.

La mayor preocupación radica en la rapidez con la que se está propagando virus por el planeta y el hecho de que podría ser bastante más peligroso de lo que se pensaba. Desde que se detectó el primer caso de zika en Brasil, en mayo pasado, las autoridades de salud estiman que se han contagiado entre 440.000 y 1,3 millones de personas. Este virus se trasmite a través de la picadura de mosquitos tropicales y, de momento, no existe vacuna preventiva ni medicamentos para tratar la enfermedad.

La enfermedad acaba de llegar a EE.UU. y aún no ha afectado a Europa, pero los especialistas señalan que tiene todas las posibilidades de convertirse en una gran pandemia global. Zika podría provocar un pánico similar al del ébola, que tuvo en vilo a todo el mundo en 2014 y 2015, se cobró miles de vidas y también había pasado desapercibido hasta que afectó directamente a Occidente.

https://actualidad.rt.com/actualidad/196555-enfermedad-amenazar-proxima-epidemia-global-zika

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

ENTRADA DESTACADA

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueñ…

Biblioteca Emancipación