Sponsor

Recent

LA MANO DE TONY BLAIR EN LA VENTA DE ISAGÉN, EL OPORTUNISMO DEL URIBISMO Y CANDIDATURA DE VARGAS LLERAS

"Isagén o cómo pavimentar la candidatura de Vargas Lleras: Los grandes contratistas de vías serán los beneficiados"

"No basta con que Isagen tenga una tasa de rentabilidad del 10% sobre el patrimonio (aunque Eduardo Sarmiento insiste y con razón, que es del 15%), ni que genere 260 mil millones anuales al Estado; ni basta con que sea una empresa crucial a las puertas del cambio climático"

"Bancafé, Telecom, Ecogas, Granahorrar, Centrales Eléctricas de Norte de Santander y las electrificadoras de Cundinamarca y Santander fueron unas entidades vendidas por el gobierno de Uribe durante los 8 años de su mandato. Por la privatización de estas empresas el estado recibió cerca de 13 billones de pesos".

Los $13 billones en empresas públicas que vendió Uribe

En 8 años de mandato, el expresidente le apostó a la privatización de varias empresas públicas al igual que el gobierno Santos hizo con Isagén

Por: 2Orillas


Bancafé, Telecom, Ecogas, Granahorrar, Centrales Eléctricas de Norte de Santander y las electrificadoras de Cundinamarca y Santander fueron unas entidades vendidas por el gobierno de Uribe durante los 8 años de su mandato. Por la privatización de estas empresas el estado recibió cerca de 13 billones de pesos.


Por Bancafé, en el 2006, recibió 2.2 billones de pesos por el 99.9% de sus acciones. Comprado por Davivienda. Bancafé era el antiguo banco de los cafeteros y era el último banco estatal que tenía que privatizarse.

El 51% de Telecom fue vendida en 875 mil millones de pesos en el 2006. En el mismo año recibió 3.25 billones por Ecogas, vendida a la Empresa de Energía de Bogotá. Por Granahorrar recibió 970 mil millones de pesos de parte del BBVA por el 98,7% y por 764 mil millones vendieron las electrificadoras de Santander, Norte de Santander y Cundinamarca en el 2009.

Otros 5.7 billones de pesos se recibieron al vender el 10% de las acciones de Ecopetrol. A estas ventas se suman los cierres de varios hospitales y las empresas estatales Rafaél Uribe Uribe, Policarpa Salavarrieta, Luis Carlos Galán Sarmiento, José Prudencio Padilla y la caja nacional de previsión. Además se liquidaron las electrificadoras de Córdoba, Guajita, Sucre, Atlántico, César, Magdalena y Chocó.

A todas estas ventas se suman la modificación del personal en 93 organismos y entidades del estado entre las que se cuentan Findeter, la Fuerza aérea y el ejército. En total, entre restructuración, venta, liquidación y reformación, fueron cerca de 500 empresas estatales.

http://www.las2orillas.co/los-13-billones-en-empresas-publicas-que-vendio-uribe/


La mano de Tony Blair en la venta de Isagén a los canadienses de Brookfield

El enlace del ex primer ministro británico, cercano a Santos es a través de Guss O’Donnell y Frank Mackenna, influyentes miembros de la junta de Brookfield

Sir Guss O’Donnell entró a formar parte del gobierno británico en el 2005 como secretario de gabinete de Tony Blair, alto cargo en el que permaneció hasta el 2011. Como cabeza de la firma consultora Frontier Economics mantiene estrecha relación con la empresa Tony Blair Asosociates quien ha participado en distintos negocios energéticos en el mundo. El peso de O’Donnell en la junta de Brookfield, la compañía canadiense que terminará quedándose con Isagén como única proponente en la subasta, es a través del canadiense Frank Mackenna. Este preside la junta desde hace varios años con un gran poder e influencia no solo en esta empresa sino en el mundo corporativo canadiense. Ambos están vinculados con el Toronto-Dominion Bank del que Mackenna es vicepresidente ejecutivo y O’Donnell y es asesor estratégico de la presidencia del banco canadiense para los negocios de TDB en el mundo.

Mackenna es también cercano a Tony Blair. Han compartido distintos escenarios en Toronto y Calgary para impulsar negocios energéticos de Canadá en el mundo y en especial en el Oriente Medio donde el ex primer ministro británico se desempeñaba como asesor de paz de la ONU. Recién salido de 10 Downing Street, Blair formalizo su relación con Canadá en un evento de 2000 personas con representantes de la industria petrolera y de gas en Calgary auspiciado por Mackenna y el TDB. Mackenna ha aprovechado su posición en el TDB: como amigo de Bill Clinton logró que el banco le pagara 1.8 millones de dólares por diez conferencias, el precio más alto reconocido al expresidente norteamericano por una intervención suya.

Desde que Tony Blair dejó el primer cargo en el Reino Unido en junio de 2007 creó la firma consultora Tony Blair Associates para ofrecerles asesoría a los gobiernos que derivan en grandes negocios. Paso la línea con su rol como enviado especial para la paz en el Oriente Medio y los escándalos por la mezcla indebida de política y negocios ventilados por el Daily Telegraph forzaron su renuncia al prestigioso rol en mayo del 2015.

El duo Donnell-Mckenna es la clave en la compra de Isagén en la que sin duda la sombra de Blair está presente, un hombre de las entrañas del presidente Juan Manuel Santos, quien le abrió las puertas del país desde su llegada al gobierno en el 2010 a través de una relación de asesoría con el Departamento de Planeación Nacional, que le permitió acceder a información estratégica sobre Colombia que pudo haber aprovechado para abrirle el camino a clientes suyos para la inversión en negocios de minería y de hidrocarburos en Colombia.


http://www.las2orillas.co/la-mano-de-tony-blair-en-la-compra-de-isagen-por-los-canadienses-brookfield/

Cuando Uribe intentó vender Isagén

Ahora los uribistas se rasgas las vestiduras pero olvidan que hasta le pusieron precio a la hidroeléctrica: 4.5 billones

Por: Johnny Herrera 

Ahora los uribistas se sienten muy patriotas rasgándose las vestiduras y llamando a Santos traidor a la patria por sus intenciones, absolutamente reprochables, de vender una de las pocas empresas que funcionan en nuestro país. Se les olvida que Uribe puso a la venta a medio país, que acabó con Telecom, que vendió Ecopetrol, que destruyó la educación pública y la salud. También olvidan es que en Junio del 2007 el gobierno de Uribe pensó en vender la hidroeléctrica y hasta le puso precio: 4.5 billones de pesos. En su momento, el entonces ministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga, explicaba en el diario El Tiempo que la totalidad de la venta no era para invertir en carreteras cuatro G o en educación sino para pagar las deudas de los poderosos. ¿Con qué autoridad moral Zuluaga y su patrón, Uribe, vienen a hablar mal del presidente? ellos, como Pastrana en su momento, también quisieron apoderarse de Isagen.

En su constante saboteo al proceso de paz el uribismo recurre a la conciencia nacional tratando de hacerle caer en cuenta a la opinión pública que ese dinero de la venta de Isagen se lo parrandearán las FARC. Como educador rechazo por completa la venta de la hidroeléctrica pero que no venga ahora Álvaro Uribe y Óscar Iván Zuluaga a darnos lecciones de moral y de patriotismo desde la comodidad de su cuenta de Twitter cuando ellos hipotecaron a media Colombia y se han declarado enemigos acerrimos del fin del conflicto.


http://www.las2orillas.co/cuando-uribe-quiso-vender-isagen/


Isagén o cómo pavimentar la candidatura de Vargas Lleras

Los grandes contratistas de vías serán los beneficiados

Por: Andrés Gíl 

Vender Isagen o cómo pavimentar la candidatura de Vargas Lleras

 Para que nos entendamos, Isagen es como si usted en su casa tuviera un negocio donde produce un producto muy importante y valioso que todo el barrio necesita, y que es tan rentable que le ha dado para montar tres negocios más. Así de buena es Isagen, y si es tan buena y estratégica, ¿por qué Santos (y Vargas Lleras) la quieren vender? No basta con que Isagen tenga una tasa de rentabilidad del 10% sobre el patrimonio (aunque Eduardo Sarmiento insiste y con razón, que es del 15%), ni que genere 260 mil millones anuales al Estado; ni basta con que sea una empresa crucial a las puertas del cambio climático. Tampoco es relevante con que Isagen sea un actor público en un sector que tiende hacia el monopolio y por ende a la cartelización y menos importa que Isagen tenga una gran importancia ambiental, a pesar de todo esto, Santos (y Vargas Lleras) la venderán.

Nos venden la idea de que sin la plata de Isagen no habrá dinero para hacer carreteras como si todo el proyecto de las vías 4G de más de 40 billones dependiera por completo de 5 o 6 billones que darán por la venta de esta empresa. Nos venden la idea de que el Estado con Isagen no debe intervenir en el mercado energético y favorecer la libre competencia, ¿libre competencia? como si este no fuera el país del cartel de los pañales, el cemento, el azúcar y los cuadernos; como sin en este país las farmacéuticas no llevaran décadas de lobby y sobornos para podernos vender los medicamentos a los precios que les da la gana. Ministro Cárdenas, eso de la libre competencia no se lo cree ni usted.

Pero no es sólo eso, lo peor es que el dinero de la venta de Isagen irá a parar a un fondo que dará crédito a contratistas privados que están construyendo las vías 4G. Pero no cualquier financiamiento, hablamos de créditos blandos a 20 o 25 años, con años muertos y tasas por debajo del sector financiero. Es decir, ¿venderemos a un privado una empresa muy rentable y estratégica para financiar a otros privados las carreteras que nosotros mismos les pagaremos para que construyan? Así de absurdo es todo esto. El año pasado la presidenta de la Sociedad Colombiana de Ingenieros denunció que los grandes contratos viales de Colombia se los estaban dando a muy pocos contratistas y que había direccionamiento de pliegos de licitación para que sólo pudieran aplicar los amigos del Gobierno. http://www.todelar.com/dos-grandes-contratistas-para-vias-4g/ Un año antes Carlos Collins el contratista del túnel de La Línea denunció que Vargas Lleras hace parte del círculo de ingenieros contratistas en el que está “un gobernador” y un “zar de las concesiones 4G”.http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/collins-amigos-de-vargas-lleras-se-quieren-vengar-de-mi-quitandome-el-tunel-de-la-linea/20141009/nota/2453616.aspx


No diré nada nuevo si afirmo que en el sector de la construcción de obras públicas las comisiones o mejor, los sobornos, son un secreto a voces, pero no sólo eso varias de las compañías internacionales que han ganado los grandes contratos de obras en Colombia no tienen precisamente antecedentes de transparencia, veamos: Un contratista muy importante de vías y de la navegabilidad del Magdalena es Odebrecht, empresa que hoy tiene a sus dos directivos detenidos para ser investigados por 2.100 millones de dólares en sobornos a ejecutivos del Gobierno brasilero. A Odebrecht el Gobierno le ha entregado la ejecución de la Ruta del Sol Sector 2, entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y San Roque (Cesar), avaluado en 3,5 billones de pesos, la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena (contratado por Cormagdalena), por 2,5 billones de pesos y también están en la fase 2 de la transversal de Boyacá. Por otro lado Hidalgo & Hidalgo constructora ecuatoriana que ejecuta contratos en las vías Zipaquirá (Cundinamarca) y Bucaramanga, y el corredor Santander de Quilichao-Popayán (Cauca), tiene un funcionario arrestado en Panamá quien habría admitido sobornar por 10 millones de dólares al ex vicepresidente de esa nación Felipe Virzi para hacerse con un contrato de 155 millones de dólares.

Por otro lado la española Sacyr a cargo del Puente Pumarejo es la compañía incumplió el contrato del Canal de Panamá y que tuvo un litigio con el Estado colombiano por la vía entre Tobia, Grande y Puerto Salgar, tiene a sus exdirectivos Luis del Rivero y José Manuel Loureda implicados en un caso de lavado de activos en España.Finalmente la española OHL, que participa en la construcción de la Autopista Río Magdalena 2, tiene serios problemas en México debido a la desmantelación de una red de corrupción con la que trabajaba de la mano con el PRI para obtener contratos.

Compañías como Odebrecht, Hidalgo & Hidalgo, Sacyr, OHL acostumbradas a moverse por el mundo en las altas esferas del poder con millonarios sobornos para ganarse los grandes contratos ¿no habrían hecho lo mismo en su operación en Colombia, país que no es precisamente modelo anticorrupción?¿No será más bien que el embeleco de vender-regalar Isagen hace parte del aceitado de una gran maquinaria contratista que tiene como fin pavimentar la autopista de la campaña presicencial del Vargas Lleras?



http://www.las2orillas.co/isagen-o-como-pavimentar-la-candidatura-de-vargas-lleras/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueño: la creación de nuevos seres —conscientes o no— a partir de elementos inertes. Publicado por  Ricard Solé, Doctor en Física Verificado por Álvaro Bayón, Biólogo y divulgador científico Creado:18.04.2024 | 19:00 En el siglo XVIII, durante la época dorada de la construcción de autómatas, los espectadores asistían asombrados a las ferias en las que se mostraban seres artificiales de aspecto claramente humano capaces de tocar el violín o la flauta. Entre los más famosos se encontraba el autómata escritor presentado en 1774 por el genial ingeniero suizo Jaquet-Droz, que lo había diseñado para que pudiera escribir –con una pluma de ave que sujetaba en la mano– frases tan sugerentes como aquel “pienso, luego existo” de Descartes. Incluso a día de hoy, el pequeño escribiente nos impresiona. Los autómatas inspiraban también cierto temor: ¿no eran en cierto modo encarnaciones de lo humano? ¿Hasta

EE.UU. BLOQUEA LA ADHESIÓN DE PALESTINA EN LA ONU

La votación, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, fue solicitada por Rusia. ANGELA WEISS / AFP EE.UU. ha vetado un proyecto de resolución que permitiría a Palestina convertirse en miembro permanente de la ONU. La votación del Consejo de Seguridad, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, se celebró este jueves. Durante la votación, 12 países votaron a favor, dos (el Reino Unido y Suiza) se abstuvieron y EE.UU. votó en contra. En su intervención, el embajador adjunto del país norteamericano, Robert Wood, afirmó que "no hay unidad entre los miembros del Consejo de Seguridad" sobre si el solicitante "cumple los criterios de admisión de nuevos miembros, principalmente si cumple el criterio de ser un Estado". Por su parte, Rusia, que solicitó la votación, ha arremetido contra Estados Unidos, afirmando que, con esta decisión, Washington intenta quebrar la voluntad de los palestinos y obligarlos a someterse a Israel. "Estados Unidos está dispuesto

ENTRADA DESTACADA

LUZ MÁS BRILLANTE, MENTE MÁS CLARA: LA ILUMINACIÓN AFECTA LA PERCEPCIÓN

LUZ MÁS BRILLANTE, MENTE MÁS CLARA: LA ILUMINACIÓN AFECTA LA PERCEPCIÓN

Según una nueva investigación, la exposición a niveles más altos de luz puede ayudar a las personas…

Biblioteca Emancipación