Sponsor

Recent

ESTADO ISLÁMICO REIVINDICÓ ATENTADOS EN FRANCIA, PESE A BOMBARDEOS AL EI, ESTE CONSERVA PODER DE DESTRUCCIÓN

LAS FUERZAS ARMADAS FRANCESAS ENCABEZAN, JUNTO CON LAS DE ESTADOS UNIDOS, LOS BOMBARDEOS DE POSICIONES DEL ESTADO ISLAMICO EN SIRIA E IRAK

Francia se convirtió en el blanco preferido del EI
Soldados franceses vigilan la catedral de Notre Dame en París el día después de los atentados terroristas que dejaron 129 muertos. Imagen: AFP

Más de un año después del inicio de la campaña aérea y pese a los partes que hablan de miles de bombardeos y objetivos destruidos, el EI conserva intacto su poder de destrucción y desestabilización.

Por Eduardo Febbro

Desde París

Francia es objeto del odio más encarnado por parte del Estado Islámico. Sin embargo, en 2002 y 2003, cuando el conservador Jacques Chirac era presidente, Francia fue el país que lideró la estrechísima coalición que se opuso de manera férrea e irrenunciable a la segunda guerra de Irak lanzada por el ex presidente norteamericano George Bush con un montón de patrañas y mentiras sobre la supuesta presencia en Irak de armas de destrucción masiva. Las armas no existían, en cambio, aquella coalición que derrocó a Saddam Hussein hace 12 años terminó creando un auténtico brazo terrorista de destrucción masiva que hoy golpea dónde y cómo quiere: París, Túnez, Kuwait, Líbano, Turquía, Irak, Siria, Jordania, aviones, ciudades o trenes.

En junio de 2014, el mundo descubría la identidad de ese nuevo actor que es el Estado Islámico cuando el movimiento sunita tomó el control de la ciudad de Mosul. Desde entonces, sus éxitos militares en el terreno son proporcionales al fracaso de la coalición que pretendió desarticularlo. La caída de Mosul dio inmediatamente lugar a la proclamación de un califato que abarca amplias zonas de Irak y Siria. De allí nadie lo movió. El impacto de los crímenes cometidos por el Estado Islámico aceleró, bajo el mando de Estados Unidos, la creación de una supuesta “coalición internacional” compuesta por 15 países cuyo objetivo consistió en bombardear sus bases para debilitarlo. Más de un año después y pese a los partes que hablan de miles de bombardeos y objetivos destruidos, el Estado Islámico conserva intacto su poder de destrucción y desestabilización, dentro y fuera de Medio Oriente. Los desacuerdos estratégicos y políticos entre los aliados son tales que esa fuerza internacional se volvió víctima de sus propias contradicciones. Francia se aunó a la coalición que ataca las posiciones del Estado Islámico en Siria muy tardíamente, en 2015. En cambio, París sí se asoció a la coalición norteamericana formada en 2014 para bombardear blancos del EI en Irak. Los medios de esta doble operación llamada Chammal constan de 700 militares y de 12 aviones de caza. Pero el refuerzo de Francia y, luego, la ambigua pero real participación de Rusia en las ofensivas en Siria no trastornaron la solidez del grupo radical sunita. Los partes oficiales son exitosos, se habla de que el Estado Islámico fue “contenido”, “debilitado”, “degradado” sin que, en realidad, esas afirmaciones se vean en el terreno.

Persisten varios problemas: el operativo norteamericano Resolución Inherente frenó en parte la progresión del Estado Islámico en Irak, pero no lo desarticuló en Siria: en ese país, al contrario, el EI consolidó sus posiciones, sobre todo en las zonas rurales habitadas mayoritariamente por sunitas. En resumen, los dos “objetivos” declarados de Occidente, sus dos “enemigos”, el presidente sirio Bashar al Assad y el Estado Islámico, están más vivos, activos e influyentes que nunca. Peor aún, para muchas opiniones públicas de Medio Oriente, el Estado Islámico pasó de ser un mero grupo terrorista a encarnar un modelo nuevo y exitoso de resistencia islamista, en su vertiente sunita. Ni siquiera hay datos confiables de cuantos son: ¿30.000, 50.000? Los servicios secretos de las potencias adelantan cálculos dispares.

Las temáticas que atraviesan la existencia y la persistencia del Estado Islámico son complejas y sobrepasan en mucho los planteos de cierta izquierda –sobre todo latinoamericana– que reduce todo al espejo del colonialismo. Detrás de este rudo conflicto se mueve la rivalidad entre dos islam distintos, encarnados en dos potencias regionales en perpetua disputa: Arabia Saudita –sunita– e Irán –chiíta–. Si no se resuelve antes este antagonismo, el Estado Islámico seguirá prosperando. Ambos países llevan más 30 años encaramados en un antagonismo que nada redime (desde la instauración de la República Islámica, en 1979). Para los iraníes, el Estado Islámico desafía su autoridad en Irak y es su principal enemigo. Para los sauditas, ese enemigo es Irán. En ese juego se antepone también el reparto del poder dentro de Irak, hoy en manos de la mayoría chíita en demérito de la minoría sunnita que gobernó Irak a sangre y fuego durante los años en que Saddam Hussein estuvo en el poder (1979-2003). El Estado Islámico es, en este contexto, una extensión en Irak del antagonismo entre Arabia Saudita e Irán y, al mismo tiempo, una pieza que les sirve a los occidentales y a los sauditas –sus aliados– para debilitar el poder chiíta y, por consiguiente, la influencia iraní dentro de Irak. Y como si faltara un conflicto más, Teherán es hoy el principal apoyo del régimen sirio de Bashar al Assad, al cual Occidente combate. Por esta razón, las petromonarquías del Golfo Pérsico son los principales contribuyentes en fondos de la oposición siria. Para Arabia Saudita y sus aliados regionales, derribar a Bashar al Assad equivale a apagar el esplendor de Irán. El IE nace y crece en esas tierras de intereses cruzados y posiciones de doble filo.

LOS ATENTADOS EN SERIE ECHARON POR TIERRA LA TEORIA DE QUE LOS TERRORISTAS SON “LOBOS SOLITARIOS”
Estado Islámico reivindicó el ataque a Francia
Inestigadores forenses analizan la entrada al teatro en el que murieron más de cien personas cuando los terroristas abrieron fuego a mansalva. Imagen: EFE


La organización terrorista difundió un video donde amenaza a Francia con nuevos ataques si París continúa bombardeando sus bases y también interpela a los musulmanes franceses a realizar ataques en territorio francés.


A nadie tomó por sorpresa la reivindicación de los atentados asumida por el grupo sunnita radical el Estado Islámico (EI). La noche de los actos terroristas, el presidente francés, François Hollande, había dicho “sabemos de dónde vienen y quiénes son”. La carta de EI, escrita en árabe y francés, dice: “Ocho hermanos con cinturones de explosivos y fusiles de asalto han atacado objetivos cuidadosamente elegidos de antemano en el corazón de la capital francesa”. El comunicado del EI clama “París ha temblado sobre sus pies” y luego advierte que “Francia y los que siguen su camino continúan siendo los principales objetivos del Estado Islámico y seguirán oliendo el olor de la muerte por haber estado a la cabeza de la cruzada, haber osado insultar a nuestro profeta, haberse vanagloriado de combatir el islam en Francia y golpear a los musulmanes en tierras del califato con sus aviones, que no les han servido de nada en las calles malolientes de París”. Antes de esta nota, la organización terrorista dirigida por Abu Bakr al Bagdadí difundió un video de nueve minutos donde amenaza a Francia con nuevos ataques si París continúa bombardeando sus bases y también interpela a los musulmanes franceses que no pueden viajar a Siria o a Irak (allí está el califato proclamado por el EI) a realizar ataques en territorio francés con cualquier medio disponible.

La guerra fue la trama narrativa de este pesado día de duelo. El presidente francés, François Hollande, advirtió que Francia actuará de forma “implacable” ante este “acto de guerra”. Más tarde, el primer ministro francés, Manuel Valls, prometió que se responderá “golpe a golpe”. El jefe del Ejecutivo agregó luego: “Porque estamos en guerra tomamos medidas excepcionales y golpearemos a este enemigo para destruirlo, acá en Francia, en Europa, y también en Siria e Irak”. Valls también admitió que había que “prepararse a otras réplicas”. La guerra interna parece ser el horizonte del EI. En una entrevista publicada por el vespertino Le Monde, Gilles Kepel, el gran especialista francés del islam y de las redes jihadistas, considera que “el Estado Islámico busca desencadenar una guerra civil en Francia”. El universitario basa su análisis en la teoría del caos interno que desemboca en un conflicto generalizado, interconfesional. Según explica en la entrevista, los líderes del EI están convencidos de que “la multiplicación de los atentados ciegos organizará el linchamiento de los musulmanes, los ataques contra las mezquitas, las agresiones contra las mujeres con velo y, así, provocará guerras entre enclaves que pondrán a Europa a sangre y fuego. Europa es percibida como el vientre blando de Occidente. Es en esa estrategia global que se inscriben los atentados de ayer”.

Por lo pronto, gracias a las huellas dactilares se supo que uno de los 8 terroristas que participaron en este road blood es de nacionalidad francesa. Se trata de un hombre de 30 años, originario de la localidad de Courcouronnes (suburbio de París) que ya figuraba en las fichas del contraespionaje francés por sus actividades ligadas al delito común y el islamismo radical. Los términos que figuran en el comunicado del Estado Islámico confirman lo que los especialistas del terrorismo presagiaban el viernes. Se trató, como lo dice el texto del EI, de una serie de atentados contra blancos “cuidadosamente elegidos” y preparados con el aporte de “expertos”, según analizó el ex jefe del Servicio de la Inteligencia francesa (DGSE) Claude Chouet. La simultaneidad, la coordinación y el evidente grado de preparación contradicen los teorías que circulaban hasta ahora acerca de que estos terroristas que pasan a la acción eran como “lobos solitarios” que actuaban sin cadena de mando, sin organización ni instrucciones precisas. El fiscal de la República, François de Molins, detalló el resumen de lo que pudo analizarse hasta ahora. De él se desprende una organización minuciosa. Molins evocó la presencia de tres equipos de terroristas que llevaron a cabo “acciones coordenadas”. Los tres comandos estaban armados con las mismas armas y llevaban en sus cinturones explosivos similares (TATP) que se activaron con dispositivos parecidos. El fiscal confirmó igualmente el hallazgo de un pasaporte sirio junto a uno de los kamikazes que se hizo explotar en el Estadio de Francia. Pertenece a un sirio nacido en 1990 pero aún se desconoce si corresponde al terrorista muerto. Las imágenes de videovigilancia permitieron la identificación de dos autos: un Seat y un Polo negro con chapa de Bélgica. El Volkswagen Polo había sido alquilado por un francés con residencia en Bélgica. El hombre fue arrestado esta mañana en la frontera franco belga junto a otras dos personas que lo acompañaban. El ministro de Justicia belga, Koen Geens, confirmó que ya hay cinco detenidos, todos ligados a los atentados en Francia.

Los medios económicos y materiales que Francia puso en juego luego de los atentados de enero de 2015 contra el semanario Charlie Hebdo y el supermercado judío del Este de París (17 muertos) no bastaron para adelantarse a un nuevo derramamiento de sangre. Desde enero hasta ahora, el Estado contrató a 2680 policías y militares, desbloqueó 735 millones de euros en créditos destinados a la seguridad y aprobó una controvertida ley que consiente el espionaje masivo de los ciudadanos sin control judicial. De los 2680 puestos de trabajo suplementarios, 1100 fueron consagrados exclusivamente a las unidades especializadas en la lucha contra el terrorismo. El dispositivo antiterrorista Vigipirate moviliza actualmente a casi 11.000 militares. Vigilar a todos los sospechosos de terrorismo, o a los que están flotando en la superficie de las redes islamistas, es complejo. Los servicios del primer ministro calculan que hay una 3000 personas que necesitan vigilancia constante. Entre éstas se cuentan los más de 1300 franceses –también extranjeros– que viajan a Siria o Irak y luego regresan a Europa, más todos los miembros de las nebulosas jihadistas que facilitan los viajes, el entrenamiento o participan en la guerra digital, es decir, a través de Internet, la ciberjihad. En total, las autoridades francesas tienen identificadas a 1774 personas relacionadas directamente con el Estado Islámico. 557 jihadistas franceses viajaron a Siria para combatir en las filas del EI y luego regresaron a Francia. De ese total, 243 fueron “detectados”. Uno de los franceses que cuenta con el grado de mando más alto dentro del Estado Islámico, Salim Ben Ghalem, llamó repetidas veces a matar a ciudadanos franceses dentro del territorio. Por lo pronto, el arsenal de medidas adoptadas desde principios de año se completó con la ley sobre el espionaje de la población. Este paquete de medidas consta de una dimensión ampliamente liberticida y autoriza el recurso a los sistemas conocidos como Imsi Catcher. Con ellos es posible espiar, contabilizar y acceder a todos los datos de teléfonos o computadora de cualquier individuo, se encuentre donde se encuentre. Balizas de control en los autos, micrófonos escondidos en lugares públicos o privados, la panoplia con la que se dotó a los servicios de inteligencia es muy extensa.

A pesar de estos mecanismos de seguridad reforzados, los policías siempre temieron la posibilidad de un atentado de gran envergadura. Desde octubre de 2015, los servicios de seguridad están en alerta máxima. Sin embargo, el hecho de que uno de los terroristas ya identificados sea de nacionalidad francesa y con un sólido pasado radical vuelve a poner en entredicho la eficacia de la DGSI, la Dirección General de la Seguridad Interior. Los especialistas observan que el modelo operativo de los terroristas corresponde a una calificación nada común en los atentados perpetrados hasta el momento en Occidente: se los llama “complejos” porque están organizados en diversas etapas. Este modelo resulta de una combinación de varias acciones a la vez distintas y simultáneas –objetivos diferentes, metodologías dispares (coche bomba, kamikaze, ataque con armas de fuego)–. Sin embargo, está configuración es común en los atentados cometidos en Afganistán, Irak y Siria, pero no en los países de occidente, menos aún en Francia donde nunca se había llegado a un grado tal de violencia. Entre los atentados cometidos con bombas artesanales en los transportes públicos de París entre 1995 y 1996 y estos hay una diferencia programática considerable. Un ex dirigente de los servicios secretos (2008-2012) citado por Le Monde, Bernard Squarcini, asegura que “no se trata de un acto ciego. Este ataque complejo se inscribe en un contexto político particular, el de la COP 21 (la cumbre sobre el clima) que tendrá lugar (en París) dentro de dos semanas”. La guerra asimétrica entre las potencias militares y tecnológicas de Occidente y los grupos extremistas religiosos entró en París en una nueva fase. Los blancos son todos y las armas restauran el tipo de ofensiva de los años 80: las bombas humanas.


http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-286188-2015-11-15.html/http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-286214-2015-11-15.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueño: la creación de nuevos seres —conscientes o no— a partir de elementos inertes. Publicado por  Ricard Solé, Doctor en Física Verificado por Álvaro Bayón, Biólogo y divulgador científico Creado:18.04.2024 | 19:00 En el siglo XVIII, durante la época dorada de la construcción de autómatas, los espectadores asistían asombrados a las ferias en las que se mostraban seres artificiales de aspecto claramente humano capaces de tocar el violín o la flauta. Entre los más famosos se encontraba el autómata escritor presentado en 1774 por el genial ingeniero suizo Jaquet-Droz, que lo había diseñado para que pudiera escribir –con una pluma de ave que sujetaba en la mano– frases tan sugerentes como aquel “pienso, luego existo” de Descartes. Incluso a día de hoy, el pequeño escribiente nos impresiona. Los autómatas inspiraban también cierto temor: ¿no eran en cierto modo encarnaciones de lo humano? ¿Hasta

EE.UU. BLOQUEA LA ADHESIÓN DE PALESTINA EN LA ONU

La votación, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, fue solicitada por Rusia. ANGELA WEISS / AFP EE.UU. ha vetado un proyecto de resolución que permitiría a Palestina convertirse en miembro permanente de la ONU. La votación del Consejo de Seguridad, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, se celebró este jueves. Durante la votación, 12 países votaron a favor, dos (el Reino Unido y Suiza) se abstuvieron y EE.UU. votó en contra. En su intervención, el embajador adjunto del país norteamericano, Robert Wood, afirmó que "no hay unidad entre los miembros del Consejo de Seguridad" sobre si el solicitante "cumple los criterios de admisión de nuevos miembros, principalmente si cumple el criterio de ser un Estado". Por su parte, Rusia, que solicitó la votación, ha arremetido contra Estados Unidos, afirmando que, con esta decisión, Washington intenta quebrar la voluntad de los palestinos y obligarlos a someterse a Israel. "Estados Unidos está dispuesto

ENTRADA DESTACADA

LUZ MÁS BRILLANTE, MENTE MÁS CLARA: LA ILUMINACIÓN AFECTA LA PERCEPCIÓN

LUZ MÁS BRILLANTE, MENTE MÁS CLARA: LA ILUMINACIÓN AFECTA LA PERCEPCIÓN

Según una nueva investigación, la exposición a niveles más altos de luz puede ayudar a las personas…

Biblioteca Emancipación