Sponsor

Recent

VENEZUELA DEPORTA DECENAS DE COLOMBIANOS SIN DOCUMENTOS

EN VENEZUELA RIGE EL ESTADO DE EXCEPCIÓN. EN TACHIRA 

Deportan a colombianos ilegales

El gobierno venezolano hace una revisión de las viviendas en el Estado de Táchira. Imagen: AFP

La tensión continuó entre el gobierno de Maduro y de Santos, con la deportación de decenas de colombianos sin documentos en la frontera compartida. Caracas acusa a paramilitares de operar en la zona.

Con diferencias sobre la cantidad de colombianos deportados desde Venezuela, el conflicto entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el de su homólogo Nicolás Maduro entró ayer en su cuarto día. “Con el apoyo del Consulado General de Colombia hemos deportado pacíficamente a 185 ciudadanos colombianos sin ningún tipo de documentación y ocho miembros de la banda paramilitar colombiana Los Urabeños fueron apresados”, declaró José Vielma Mora, gobernador del fronterizo estado de Táchira. El Ministerio del Interior de Colombia, en cambio, señaló que en los últimos dos días, 394 ciudadanos de ese país fueron deportados, de los cuales 42 son menores de edad.

El gobernador Vielma Mora acusó a los paramilitares, dos de ellos adolescentes, de ser “promotores de narcotráfico y tráfico de menores” y dijo que “alguno tiene relación” con el intento de asesinato de los tres soldados y el civil heridos el miércoles, ataque que provocó el cierre de la frontera en Táchira y empujó a Maduro a declarar estado de excepción por tiempo indeterminado. Ayer el estado de excepción entró en vigor en cinco municipios de Táchira.

Por su parte, Juan Fernando Cristo, titular de la cartera del Interior de Colombia, instó a las autoridades venezolanas a solucionar lo que calificó como drama humanitario, de una forma rápida, sin afectar los derechos de los colombianos en Venezuela.

El general de división venezolano Temístocles Morantes Torres aseguró desde Táchira que la operación militar y policial involucró a más de 2500 miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y cuerpos de seguridad –con apoyo de blindados– y se cumplió en una zona invadida. El jefe militar de la zona en conflicto precisó que se trató de una revisión casa por casa, en un conjunto de 300 viviendas, de casi un total de 2000, que deben ser allanadas en las próximas horas en San Antonio del Táchira. “El abordaje simultáneo y cronometrado” tras un acordonamiento inicial de la zona se cumplió contra personas que “de manera voluntaria accedieron a que fueran revisadas”, destacó el general.

Vielma Mora dijo que en la operación participaron fiscales, jueces y autoridades de la Defensoría del Pueblo y se refirió al trato oficiado a los colombianos. “Todos fueron tratados como manda la ley y en estricto respeto a los derechos humanos”, subrayó el gobernador de Táchira, y aseveró que no hubo “ningún tipo de vejamen y tampoco de tortura”.

Sin embargo, el gobierno de Colombia exigió garantías para los colombianos que viven en la zona fronteriza cerrada por orden de Maduro, al tiempo que pidió una reunión binacional extraordinaria. “El gobierno de la República de Colombia solicita al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que en el marco del estado de excepción anunciado, se respete la integridad y los derechos humanos de los ciudadanos colombianos que sean objeto de detenciones, deportaciones y demás acciones adelantadas por las autoridades venezolanas”, dijo la Cancillería en un comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano también exigió que se analice en cada caso la situación familiar para garantizar la unión de padres e hijos de sus nacionales que habiten en territorio venezolano.

Por su parte, el ministro Cristo visitó ayer la fronteriza ciudad de Cúcuta, ocasión en la que convocó al vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, a reunirse en la frontera aprovechando la presencia de representantes de los dos gobiernos en la zona.

En medio de las declaraciones de uno y otro lado, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, informó que se reunirá el miércoles con su homóloga de Colombia, María Angela Holguín, para discutir y articular mecanismos de seguridad y paz en la frontera colombo-venezolana. “Acabo de conversar con la canciller Holguín y adelantamos la reunión binacional para el miércoles 26 de agosto”, expresó la ministra. Rodríguez y Holguín se reunieron el viernes en Costa Rica en el marco de la celebración del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae). El encuentro entre ambas diplomáticas se produjo a horas del anuncio de las medidas de cierre y estado de excepción. Ambas cancilleres consensuaron trabajar unidas para resolver los problemas de violencia que estremecen la frontera terrestre de 2219 kilómetros que comparten Venezuela y Colombia.


http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-280016-2015-08-24.html

Hallan paramilitares y un centro de secuestros en la frontera


ÚLTIMASNOTICIAS.COM.VE – En horas de la tarde de ayer, el vicepresidente Ejecutivo venezolano, Jorge Arreaza hizo un recorrido por el sector La Invasión en las zonas aledañas a la frontera colombo-venezolana, donde descubrieron una casa de citas y un centro de extorsión y secuestros de grupos paramilitares.

En el recorrido, fue hallada una casa que era utilizada para la prostitución de mujeres venezolanas y colombianas, además de tener un cuarto contiguo que era usado como centro de secuestros y extorsiones.

“Quién sabe qué le harían a las jóvenes venezolanas o colombianas, a las personas que han secuestrado, cuántas familias han sufrido con estos grupos paramilitares que metían a personas en este sótano para hacerlos sufrir a través de la extorsión“, dijo.

Explicó que miembros del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) serán los encargados de la investigación de este caso.

Además, comentó que dentro de dicha vivienda se encontraron fotografías de diversas casas en el sector El Rosario en Colombia, así como también una agenda que reflejaba montos en bolívares por servicios que ya habían sido pagados.

Asimismo, anunció el hallazgo de un rancho de latón que fungía como una fábrica de explosivos.

“Encontramos un rancho que era usado como una fábrica de explosivos. Además, habían elementos paramilitares como pasamontañas, caretas, guantes, computadoras, dinero en efectivo, materia prima de petroquímica, uniformes de grupos denominados Alacranes Rojos, Contraguerrila, entre otros elementos”.

“Estos son asuntos del conflicto interno colombiano que nadie tiene que ver con la realidad venezolana. Son bandas y problemas colombianos que han sido exportados a Venezuela, un territorio de paz que no debía ser objeto de estas amenazas”.

Finalmente, aseveró que “el paramilitarismo no va a poder tomar espacios en el territorio venezolano, así la derecha esté en contra de las decisiones que toma el Gobierno a favor del pueblo”.

http://www.contrainjerencia.com/?p=108646



394 colombianos deportados en frontera con Venezuela

El alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, ofreció los coliseos de dos colegios y el Centro de Víctimas para atender a quienes no puedan regresar a sus lugares de origen en Colombia.

En el puente internacional Simón Bolivar cientos de ciudadanos colombianos fueron deportados de Venezuela después del operativo ejecutado en el sector La Invasión, de San Antonio del Táchira. (Foto: COLPRENSA - el nuevo día)

La tensión y la incertidumbre crecen cada vez más en la frontera entre Norte de Santander y Táchira. Centenares de venezolanos están apostados bajo el sol en el puente internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario, a la espera de que los dejen regresar a su país. Su desesperación aumenta con el paso de los minutos, muchos de ellos sin alimento.

Por otra parte, se pudo conocer de manera extraoficial que ya son 394 los deportados desde San Antonio del Táchira por los operativos de las autoridades venezolanas, tras el cierre indefinido de la frontera ordenado por Nicolás Maduro. Se espera la llegada de más colombianos devueltos durante las próximas horas.

El Consulado de Colombia brinda acompañamiento a los ciudadanos, quienes están siendo deportados. Destacó que además en el lugar arrestaron a ocho personas, quienes presuntamente son integrantes de ‘Los Urabeños’, seis de ellos son menores de edad.

José Gregorio Vielma Mora, gobernador del estado Táchira, informó que algunos de los detenidos tendrían relación con el ataque armado en el que resultaron heridos tres militares y un civil el pasado miércoles en San Antonio, y que motivó el estado de excepción y el cierre parcial de la frontera por tiempo indefinido.

“Eran promotores del narcotráfico, el tráfico de menores, de damas, cobraban vacuna (extorsiones), trasladaban armamento”, sostuvo.

Vielma, a quien Maduro encargó la coordinación de las acciones que se desarrollarán en el marco de la medida de excepción, añadió que “este plan se va a extender por muchos días hasta que podamos liberar al pueblo de la frontera de las bandas paramilitares, de los terroristas que hacen daño a la población”.

El general Temístocles Morantes detalló que 300 viviendas fueron registradas este sábado como parte de las operaciones en que intervienen dos mil 400 efectivos militares, policiales y de otros cuerpos de seguridad.

Colombia pide trato digno

Desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde de ayer duró la reunión entre el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el gobernador Édgar Díaz y el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, a la que asistieron los viceministros de Hacienda y Comercio Exterior, un representante del Departamento para la Prosperidad Social, líderes gremiales de Norte de Santander y otras autoridades regionales.

El encuentro se cumplió en la sede del Ejecutivo departamental para analizar la situación generada por el cierre de la frontera con Táchira, ordenado desde el miércoles por el presidente Nicolás Maduro.

El Ministro informó, al salir de la reunión, que tomaron la decisión de solicitar al presidente Juan Manuel Santos que pida a su homólogo venezolano trato digno y respeto a los derechos humanos de los connacionales que están siendo objeto de deportación. “Vamos a dialogar con los deportados porque lo prioritario es atenderlos y exigir trato digno para ellos”, indicó.

También destacó que, a través de la Cancillería, solicitan una reunión para este mismo domingo con el vicepresidente del vecino país, Jorge Arreaza, quien está en San Antonio del Táchira. Destacó que además se creará un centro de mando unificado con los entes del Estado para brindar atención a los deportados, en la sede de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

Estado de Excepción

Venezuela radicalizó su postura contra el contrabando hacia Colombia y la violencia en la zona fronteriza occidental, declarando el Estado de Excepción en esa área del estado Táchira por al menos 60 días, así como la clausura hasta nuevo aviso de los pasos hacía el país vecino por esa entidad.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció estas medidas como necesarias para restablecer la paz y el orden en la zona, decisiones que para la oposición, sin embargo, buscarían suspender los comicios legislativos de diciembre “ante su inminente derrota” en el caso del mencionado Estado de Excepción.

“Anunciar que como parte de las medidas para restablecer el orden, la paz, la tranquilidad, la justicia y una frontera verdaderamente humana he decidido activar un Estado de Excepción constitucional (...) en los municipios fronterizos Bolívar, Ureña, Junín, Capacho libertad y Capacho independencia”, anunció Maduro desde el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.

CÚCUTA, COLPRENSA
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/mundo/internacional/268193-394-colombianos-deportados-en-frontera-con-venezuela#sthash.Ym7lMy7J.dpuf



Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

ENTRADA DESTACADA

EL TERROR DE GESTAR, PARIR Y MATERNAR EN UNA TIERRA DEVASTADA

EL TERROR DE GESTAR, PARIR Y MATERNAR EN UNA TIERRA DEVASTADA

PALESTINA La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un in…

Biblioteca Emancipación