Sponsor

Recent

INDIA Y PAKISTÁN EN EL FILO DE LA NAVAJA, SUENAN TROMPETAS DE GUERRA

La India y Pakistán, ¿al borde de la guerra?


El acuerdo de alto el fuego alcanzado entre la India y Pakistán en noviembre de 2003 ha quedado a día de hoy irreconocible, sobre todo debido al aumento constante de la violencia desde finales de 2012. El ataque de este lunes contra a una estación de Policía en la ciudad india de Gurdaspur, en Punjabi, marcó un nuevo repunte de la violencia que, según algunos expertos, podría degenerar en una guerra de mayores dimensiones entre los dos países.

Los intercambios diplomáticos entre los primeros ministros indio y paquistaní, Narendra Modi y Nawaz Sharif, respectivamente, han sido exitosos en cuanto a su impacto visual, pero bajos en contenido. Mientras tanto, se dan muchas condiciones para que estalle una crisis en medio de este ambiente tenso, más aún si la autoría de un ataque terrorista en suelo indio como el del pasado lunes se vincula a grupos extremistas apoyados por los Servicios internos de Inteligencia de Pakistán (ISI), según señala la analista Julia Thompson, en un artículo publicado por 'The National Interest'.

"Estas tensiones crecientes hacen más difícil el manejo de la crisis y aumentan el riesgo de un conflicto de dimensiones nucleares", advierte Thompson.

Solo en 2013 se registraron violaciones del alto el fuego en la así llamada Línea de Control en el 21% de los días. La investigadora subraya que "la violencia alcanzó su nivel más alto desde la crisis de 2001-2002 provocada por el ataque de diciembre de 2001 perpetrado por extremistas basados en Pakistán contra el Parlamento de la India". Este ataque, acompañado por tiroteos a lo largo de la Línea de Control, "casi derivó en una guerra", recuerda Thompson.

Estas tensiones crecientes hacen más difícil el manejo de la crisis y aumentan el riesgo de un conflicto de dimensiones nucleares

Según su análisis, el aumento de la violencia a lo largo de la Línea de Control y cerca de la frontera entre India y Pakistán es un indicador "claro y preocupante" del deterioro de las relaciones entre la India y Pakistán a una escala más amplia, y hace menos probable que se registre un progreso diplomático significativo entre ambos países. 

En este sentido, las condiciones para una nueva crisis están servidas, advierte la analista. "Una forma para que la India y Pakistán estabilicen las relaciones sería restablecer un cese el fuego. India y Pakistán no han acordado nuevas medidas de confianza desde 2007. Apaciguar la Línea de Control sería un buen lugar para empezar", concluye Thompson.

http://actualidad.rt.com/actualidad/181748-india-pakistan-guerra-armas-nucleares

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

RAREZAS DE LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE

El circense “comité de crisis” convocado de urgencia por Milei para un país que ha sido designado por nuestro presidente como blanco de posibles ataques del terrorismo internacional El mentiroso relato de Washington y sus protegidos, Israel en este caso, no resiste el menor análisis. Si hay una amenaza de armas de destrucción masiva en Medio Oriente ese peligro proviene de Israel, no de Irán, que no las tiene Por Atilio A. Boron 16 de abril de 2024 - 00:01 . Imagen: EFE El ataque de Irán a Israel produjo, previsiblemente, mínimos daños materiales y nada más. El sitio web de la CNN, insospechado de simpatías chiítas, dijo que “la operación de Teherán estaba muy coreografiada, aparentemente diseñada para minimizar las bajas y maximizar el espectáculo .” Y más adelante en ese mismo posteo agregaba que toda esta movida “parecía diseñada para fracasar: cuando Irán lanzó sus drones asesinos desde su propio territorio, a unos 1.000 kilómetros de distancia, avisó a Israel con horas de antelac

ENTRADA DESTACADA

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueñ…

Biblioteca Emancipación