Sponsor

Recent

NUEVA RONDA DE PRIVATIZACIONES, ENTRE ELLAS ISAGÉN, JUSTIFICADAS CON ARGUCIAS PREPARA GOBIERNO SANTOS

PESE A LA SUSPENSIÓN DE LA VENTA POR PARTE DEL CONSEJO DE ESTADO, AÚN EL PELIGRO DE VENTA  DE ISAGÉN ESTÁ LATENTE Y ES EL INICIO DE OTRAS PRIVATIZACIONES

Las tarifas de energía en Colombia son muy altas: los pequeños y medianos industriales en Colombia pagan el doble por energía eléctrica que sus contrapartes en Estados Unidos. De otra parte, la inversión es mínima, y las empresas se descapitalizan para enviar las utilidades a las casas matrices en EEUU o Europa. Es el resultado de la privatización del sector de la transmisión de la energía, que ahora se quiere repetir privatizando la empresa estatal de la generación.



'Estamos subvalorando Isagén'

Helbert Castaño, uno de los demandantes a la venta de Isagén, aseguró que, además de oponerse a la enajenación del activo, tampoco está de acuerdo que, en caso de venta, pase a manos de trabajadores.

Por: Redacción Negocios

Cristian Garavito - El Espectador

En entrevista con El Espectador, Helbert Castaño, secretario general de Sintraisagen, dice que los argumentos del Gobierno para esta transacción son pobres y que recientemente solicitaron ante el Consejo de Estado medidas provisionales urgentes para que se pronuncien sobre una acción popular que sería la estocada final para impedir la enajenación de este activo. 

El líder sindical apareció como uno de los demandantes contra la venta de Isagén por la que el Gobierno espera recibir más de $5 billones. 

¿Cómo recibieron la noticia del Consejo de Estado?

La suspensión parcial es una buena noticia para todos los colombianos, sin embargo, nos da un lapso para seguir trabajando en la defensa de Isagén. Fue el deber ser del Consejo de Estado porque llevábamos mucho tiempo trabajando en ese tema. 

¿Qué otros argumentos están preparando para explicar que vender Isagén no es la mejor opción? 

Tenemos una acción popular de la que no se ha fallado al respecto y por eso el 14 de mayo presentamos ante el Consejo de Estado unas medidas provisionales urgentes, para que fallaran con respecto a la acción popular presentada en Medellín. El Gobierno no da todas las razones verdaderas para justificar la venta de este activo. El otro aspecto es que Isagén sí regula precio a través del mercado de energía nacional. 

El Gobierno argumenta que si se cae esta operación corre riesgo el proyecto de las 4G, ¿no le preocupa?

Es un argumento muy pobre porque se han presentado desde muchos escenarios todas las posibilidades de donde se pueden conseguir los recursos para llevar a cabo estas obras. No estamos en contra de que se hagan las vías 4G, son necesarias para el país. Ahora que ese sea el único argumento para vender Isagén, pues lo deja a uno sorprendido. Prestar el dinero de Isagén a unos privados para que hagan las vías no es responsable y si es deber del Estado garantizar el acceso al servicio de energía. 

¿La oferta por la compañía está acorde por el valor de la misma?

Hay un detrimento patrimonial porque la compañía no vale eso. Una de las razones por las que el Consejo de Estado paró la venta es precisamente por eso. Estamos subvalorando la compañía. 

¿Cómo interpreta la insistencia del Gobierno, que prepara su defensa jurídica, para tumbar la suspensión y que se lleve a cabo el proceso? 

Puedo suponer que el Gobierno actúa de buena fe pero cuando no hay un argumento sólido pues uno no sabe si es que están protegiendo un compromiso internacional con alguna compañía. Me gustaría que el presidente Santos explique por qué quieren vender a Isagén. 

¿En qué condiciones estaría de acuerdo con la enajenación de esa empresa?

La venta de Isagén desde todo punto de vista es un error porque ha sido administrada eficientemente y con toda la transparencia. También ha generado demasiadas riquezas en las zonas en las que opera y sigue siendo muy rentable. Viene trabajando en proyectos térmicos y eólicos que la van a hacer más importante. De entregarla, preferimos que hagan un negocio interno porque no debería quedar en manos internacionales. Sin embargo, no queremos que sea vendido. 

¿Eso quiere decir, por ejemplo, que lo mejor sería que los trabajadores sean propietarios de la empresa?

Nosotros como sindicato estamos en desacuerdo en que los trabajadores se hagan propietarios de la empresa porque eso es un engaño. Uno no puede concebir que un trabajador diga “no se lo vendan a otro pero véndamela a mí”. Un trabajador del común, como lo somos nosotros, no tenemos el músculo financiero para hacernos al control de la compañía sino que tendríamos que conseguir unos inversionistas que terminarían quedándose con Isagén. Queremos que el Gobierno siga teniendo el control pero si lo quieren vender pues que sea a compañías nacionales. 

¿Qué perspectivas le ve a Isagén como generadora de energía? 

La internacionalización. En este momento está vendiendo energía a Venezuela y a Ecuador. La interconexión que se haga a Suramérica y Centroamérica es una oportunidad para aumentar la participación en el mercado. 

¿Consideran que la privatización amenaza el empleo en la compañía?

La venta de Isagén no es una amenaza. Sintraisagen no tiene ningún temor porque se privatice. La empresa se comporta como si su naturaleza fuera privada. Entre la generadora y el sindicato hay pleitos por demandas de violación a la convención colectiva de trabajo porque la maneja a su antojo y amaño. Venga el privado que venga van a comportarse igual con los trabajadores.

http://www.elespectador.com/noticias/economia/estamos-subvalorando-isagen-articulo-562074

La rentabilidad de Isagén

Por Eduardo Sarmiento Palacio 

En una columna reciente mostré que la rentabilidad de Isagén es muy superior que la de las carreteras, y como la enajenación de la participación del Estado en la empresa para invertirlo en obras viales significaría una pérdida patrimonial.

Más aun, pregunté que decía el banco de inversión que hizo la evaluación de la empresa sobre la rentabilidad de Isagén y su comparación con la de las carreteras.

Ahora, ante las demandas y la sentencia del Concejo de Estado que suspendió provisionalmente la venta, se observa que los estudios del banco de inversión valoraron la empresa, pero en ninguna parte recomiendan venderla para invertir en las carreteras del 4G.

Las carencias del estudio se quieren remediar con presentaciones efectistas. Basado en el cálculo del banco de inversión (Inverlink), el Gobierno valora su participación de 57.8% de Isagén en $5.2 billones. A renglón seguido, el Presidente y el ministro de Hacienda proclaman con la información de las últimas décadas que las ganancias obtenidas por la empresa corresponden al 3.5% de dicha inversión. De allí concluyen que la rentabilidad de la inversión en Isagén es inferior a la rentabilidad de los recursos en el mercado financiero y mucho menos que en carreteras.

El cálculo desconoce la historia de la empresa y, más, la evolución y el estado de sus balances financieros. Isagén adelanto en los últimos seis años la cuantiosa inversión en Hidrosogamoso que elevó en 40% la capacidad instalada en kilovatios. Es bien sabido que en este tipo de transición los costos operacionales aumentan con respecto a los ingresos. No obstante que las ventas de la empresa crecieron en la última década por encima de 10% en términos reales, las utilidades decayeron en los años recientes. La verdad es que la relación calculada con las utilidades del pasado en el numerador y el valor de la empresa en el denominador es un adefesio que deforma la realidad de la empresa y la presenta como un elefante blanco que renta menos que un CDT.

La rentabilidad financiera de la inversión solo tiene sentido en términos de las utilidades futuras. El procedimiento del cálculo aritmético es bien conocido y puede realizare con la información publicada de los balances financieros. Así las cosas, la rentabilidad de la inversión se estima en el orden de 15%, cifra muy superior a los rendimientos del sector financiero y al promedio de la economía, que se estima en 8%. Esta es la realización de una empresa que durante una década creció a un ritmo de 10% y en los últimos seis años elevó su capacidad instalada en 40%.

La inversión en carreteras es cuento aparte. Las obras viales se caracterizan por altas relaciones capital- producto, bajos costos variables y elevados costos con relación al ingreso per cápita del país. Su viabilidad está condicionada a subsidios, sobrecostos y garantías de tráfico que revelan una rentabilidad muy inferior al promedio de la economía. Se despeja el enigma. Tal como lo señale hace un mes, la entrega de un activo como Isagén, a cambio de otro activo representado por deudas y subsidios a los concesionarios viales, constituye un deterioro patrimonial a la nación.

Al parecer, el Gobierno tiene en la mira una serie de empresas estatales que realizaron grandes inversiones en los últimos años, en parte por la revaluación del peso, que ahora empezarán a generar altas utilidades. A menos que el Concejo de Estado suspenda definitivamente la venta de Isagén, el país quedaría expuesto a una nueva ronda de privatizaciones que están expuestas a toda clase de argucias para justificar la venta de las empresas y entregar sus activos por debajo del valor real.

http://www.elespectador.com/opinion/rentabilidad-de-isagen

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 929

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12350 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12326 Alan Turing. Copeland, Jack. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12327 Vida De Atila. Brion, Marcel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12328 El Gran Mónico. Lozano Leyva, Manuel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12329 El Drama Musical Griego. Nietzche, Friedrich. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12330 El Duque De Alba. Quintana, Manuel José. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12331 El Encaje Roto. Pardo Bazán, Emilia. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12332 El Engendro Maldito. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12333 Dos Ejecuciones Castrenses. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12334 Mi Verdadera Historia De Fantasmas. Kipling, Rudyard. Relato. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12335 Monos. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Marzo 23

SENADORES FINANCIADOS POR LAS EPS CUMPLEN ORDEN DE BOICOTEAR LA REFORMA A LA SALUD

La unidad y la movilización de la clase trabajadora y el pueblo oprimido y excluido es la única herramienta que queda para avanzar en la lucha por las reformas, la democracia, la paz y la vida digna La pobreza argumentativa de los firmantes sepultureros de la reforma, es francamente vergonzosa. Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* 21 Marzo, 2024 Senadores: Alirio Barrera, Honorio Hernández, Miguel Ángel Pinto, Berenice Bedoya y Norma Hurtado.  El proyecto de ley de reforma a la salud que, pese el saboteo sistemático de la alianza de los partidos de la extrema derecha opositora, liderada por el delincuente senador del uribato y jefe del cartel de las marionetas, Ciro Ramírez, hoy en la cárcel por milmillonario desfalco al Estado, superó los dos debates de la primera vuelta en la Cámara de Representantes y pasó a segunda vuelta en el Senado con el número 216, está a punto de ser hundido en la Comisión VII de la cámara alta, sin que medie el debate reglamentario que están obligados a cumplir sus 1

LA NUEVA ERA DE LAS PLAGAS DEL CAPITALISMO.

CAPITALISMO Y PANDEMIAS Las pandemias serán más frecuentes, se extenderán más rápidamente y matarán a más personas (I) IAN ANGUS covid-salud-mental.  Foto: Amin Moshrefi/Unsplash “Hemos entrado en una era de pandemias”. – Dr. Anthony Fauci Este es el primero de una serie de artículos sobre las causas e implicaciones del descenso del capitalismo global a una era donde las enfermedades infecciosas son cada vez más comunes. Mis opiniones están sujetas a debate continuo y a la prueba de la práctica. Espero sus comentarios, críticas y correcciones – Ian Angus. [1] El primer caso de lo que luego se llamó Covid-19 se diagnosticó en Wuhan, China, en diciembre de 2019. En cuestión de meses, esta zoonosis –es decir, una enfermedad de origen animal– se extendió a una velocidad sin precedentes, afectando a todos los países, sino a todas las persona, del planeta. En marzo de 2024, fuentes oficiales estimaban que 703 millones de personas en todo el mundo habían contraído el Covid-19 y que algo más d

ENTRADA DESTACADA

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

La relatora de la ONU para Palestina acusa a Israel de genocidio: “Sus actos van más allá del crime…

Biblioteca Emancipación