Sponsor

Recent

EL ABRAZO DE LA SERPIENTE DE CIRO GUERRA, GANADORA EN CANES, UN HITO EN EL CINE COLOMBIANO

¿Por qué ganó El abrazo de la serpiente en Cannes?

Estas son las razones que según el crítico de cine Iván Gallo le dieron el premio a Ciro guerra que lo catapulta internacionalmente.

Por: Iván Gallo 


Hoy es un día histórico para el cine nacional. Ciro Guerra, un muchacho de Río de Oro Cesar, acaba de estrenar la película más importante del cine colombiano. Una potente cachetada cargada de poesía, belleza y elocuencia acabamos de recibir todos los que no podíamos creer que, después del silencio de Víctor Gaviria y Luis Ospina, nadie en Colombia tuviera la capacidad de narrar en imágenes una historia.

Cuando les preguntaba a los pocos que la habían visto como era El abrazo de la serpiente todos, entre sus histéricos elogios, repetían dos palabras: alucinante y herzoguiana. Se quedaron cortos, Guerra va mucho más allá. Mientras Fitzcarraldo y Aguirre eran dos colonizadores enloquecidos por la desmesurada obscenidad de la selva y los indios se limitaban a formar parte del exótico decorado, acá son esas culturas, avasalladas por los caucheros y la civilización, las protagonistas. Ahora, gracias al maestro Ciro Guerra, sabemos que los cubeos, wananos, huitotos, ocainas, tikunas, y demás tribus del Amazonas, han tenido como única preocupación ancestral, cuidar y conocer todo lo referente a las plantas. Dentro de sus ramas se contiene el material con el que están compuestos los sueños y un espíritu que viva encerrado dentro de un cuerpo termina hacinándose hasta morir. Nunca antes nadie había hecho una defensa más poderosa sobre los alucinógenos. Guerra, más que un hijo de Herzog o de Terence Mallick terminó siendo primo segundo de Jodorowsky y hermano de Tarkovsky.

Lo impresionante de todo esto es que mientras los cineastas extranjeros se internaban en el Amazonas con aspiraciones de documentalista, Ciro Guerra retrata lo que es la selva desde su sueño y, paradójicamente, se acerca aún más a la realidad desde este delirio febril. Tiene razón el sucreño al afirmar que nunca más volverá a filmar una película así, porque ni él ni nadie entrarán en este estado de gracia que le permitió darnos la visión que puede tener un nativo de su entorno. En El abrazo de la serpiente vemos la selva a través de los ojos de un indio.

Y por eso entendemos que la droga es el semen divino que nos permite conocer el universo, no para apoderarnos de él, sino para comprenderlo. Y al ver la estupidez de un capuchino azotando a un niño indígena, solo porque recordó el idioma que habló el primer hombre, sabemos de la pobreza y crueldad que arrastra una religión cuyo símbolo es un muchacho crucificado.

El colonizador está lejos acá de ser un héroe. El colonizador es solo un intruso que siempre es vencido por la naturaleza. Nunca entenderá que, por simple lógica y equilibrio, no debe pescar antes de la temporada de lluvias, no debe cargar encima armas de fuego y no debe usar los recursos naturales para acabar con el otro.

Desde el 2010, cuando empezó a escribir el guion, Ciro Guerra se preparó para el viaje espiritual que significaba rodar en un lugar sagrado como el Amazonas. Los dioses parecen haberlo escuchado: en las seis semanas que duró el rodaje hizo un clima precioso, de días luminosos y noches estrelladas. El espíritu de la selva lo respetó.

El abrazo de la serpiente tendrá en poco tiempo la importancia que tienen las pinturas de Luis Caballero, las novelas de García Márquez, la música de Lucho Bermúdez o los pedalazos de Nairo Quintana. Es una alegría muy grande que ya empecemos a dejarle obras maestras a la cinematografía universal, que esta camada de jóvenes cineastas menores de 40 años, como Oscar Ruiz Navia, Libia Stella Gómez, Ruben Mendoza, Jose Luis Rugeles o César Augusto Acevedo, empiecen a tener renombre internacional.

Chicos, ha llegado al momento de sentirnos orgullosos de nuestro cine.
_______________

Iván Gallo
Guionista de las películas La justa medida y El último aliento (ambas en posproducción). Autor del libro Ensayos Frankenstein (Ed. Goo, Buenos Aires 2008). Sus escritos de cine han sido publicados en las revistas Kinetoscopio y Arcadia y en los diarios El Espectador, Vanguardia Liberal y La opinión

http://www.las2orillas.co/por-que-gano-el-abrazo-de-la-serpiente-en-cannes/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

ENTRADA DESTACADA

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueñ…

Biblioteca Emancipación