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MAESTROS CONTINÚAN EN PARO, NO CONFÍAN EN LA MINISTRA NI EN SUS PROPUESTAS


DOSSIER: 
5 DÍAS DE PARO DE MAESTROS  POR INTRANSIGENCIA Y E INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO SANTOS

Después de cincuenta y cinco días de diálogos sordos con delegados del gobierno y la Ministra Parody, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación FECODE, inició un paro justo por su dignificación docente, ascenso al escalafón y mejoras en el servicio de salud. Hoy, en su quinto día de paro, persiste la soberbia y la intransigencia de parte del gobierno Santos, el rompimiento y el acercamiento de las partes están alejadas, mientras se debate quien tiene o no la razón. La redacción de E.O. presenta un dossier de noticias actualizadas y posiciones de los medios más importantes sobre el cubrimiento de la lucha de los maestros, a quienes le debemos respeto y solidaridad. 

 Paro: Ordóñez cita a Gina Parody para buscar soluciones


Por lo pronto, el jefe de la Procuraduría se reunió en su despacho con los líderes de Fecode. Encontró “razonables” sus reclamaciones.

 
Luis Grubert, presidente de Fecode, junto al Procurador Alejandro Ordóñez.

En vista del punto muerto que han alcanzado las negociaciones laborales entre el Gobierno y los maestros representados en Fecode, sindicato que adelanta un paro que ha dejado sin clase a nueve millones de niños de los colegios públicos, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, ha buscado sumarse a las negociaciones y fungir como mediador.

El mismo martes que la ministra de Educación, Gina Parody, buscó detener el cese de actividades con la propuesta de que se suspendiera dicha protesta por cinco días para reiniciar las conversaciones, algo rechazado minutos después por los maestros parados, el procurador citó a su despacho a ambas partes.

Parody ya se excusó por una citación previa que atenderá en el Congreso, por lo que será convocada nuevamente. Entretanto el presidente de Fecode, Luis Grubert, aprovechó la ocasión para plantear a Ordóñez las demandas de los educadores. Una de las asistentes a la reunión, la procuradora delegada para los asuntos de infancia adolescencia y familia, Ilva Miryam Hoyos, fue la vocera de lo allí ocurrido.

“Buscamos llevar a cabo una mesa de diálogo, levantar el paro y garantizar el derecho a la educación de más de nueve millones de niños en el país”, dijo.

Añadió que “el procurador encontró razonable las proposiciones de los gremios educativos que no son únicamente salariales, tienen que ver con la jornada única, la financiación de programas para los docentes por parte del Ministerio de Educación, entre otros”.

Desde luego, la funcionaria no descartó consecuencias por cuenta del paro o sus causas. “La citación que hemos hecho a las partes ha estado enmarcada en la función preventiva, siempre cabe la responsabilidad de tipo disciplinario”, expresó Hoyos.

Entretanto, el paro continúa y las soluciones no llegan. Habrá que ver si la intervención de Ordóñez calma los ánimos y se logra que esta accidentada negociación entre Gobierno y maestros llegue a buen puerto.

http://www.semana.com/nacion/articulo/paro-ordonez-cita-gina-parody-para-buscar-soluciones/425744-3

Verdades y mentiras sobre el paro de maestros

Hace siete días Fecode y el Ministerio de Educación iniciaron un enfrentamiento sin tregua. Semana Educación analizó los argumentos de cada parte.


El rifirrafe que han protagonizado Fecode y la ministra Gina Parody por cuenta del paro indefinido de maestros está lejos de culminar. En el comunicado que el sindicato difundió este domingo fue enfático: “Le preguntamos al gobierno nacional que si de verdad está convencido del proceso de negociación con las Farc, ¿por qué se niega a la negociación con el magisterio? Nos negamos a aceptar que se requiera estar alzados en armas para poder lograr un diálogo y una negociación civilizada, como le compete en derecho al movimiento sindical”.

Los matices que ha alcanzado el enfrentamiento son radicales: el gobierno se retiró de las negociaciones y los docentes no levantarán las protestas hasta garantizar el cumplimiento de sus exigencias. En medio del forcejeo están tres millones de padres y nueve millones de niños sin clases.

De ahí que muchas explicaciones se hayan transmitido en los medios de comunicación y los límites sobre quién tiene la razón parezcan difusos. Por eso, Semana Educación analizó los argumentos esgrimidos por el ministerio y Fecode para encontrar las mentiras y verdades sobre el paro de maestros.

1. Los maestros trabajan menos que el resto de empleados: Mentira

Frente al tema del bienestar docente, el Ministerio de Educación aseguró que los maestros “deben trabajar un promedio de seis horas diarias presenciales y los demás empleados públicos trabajan 8 horas”.

Sin embargo, en esta jornada los maestros deben dictar clases, prepararlas, corregir trabajos y evaluaciones, asistir a reuniones, responder inquietudes de padres y atenderlos, apoyar a los estudiantes que necesiten tutorías, sacar notas, entregar los boletines de calificaciones y realizar las recuperaciones. ¿Será que el tiempo sí alcanza?

Eso sin mencionar que prácticamente todos los maestros tienen más de un grupo a cargo, cuya intensidad horaria puede ser de cuatro a cinco sesiones a la semana, como es el caso de español y matemáticas. Las materias con menos horas de clase reciben más cantidad de cursos para sus profesores. Fácilmente un docente puede tener a su cargo 150 estudiantes si no son más.

Ahora, la investigación como práctica necesaria e indispensable en la labor docente tampoco está contemplada en estas horas. El estudio de la Fundación Compartir reveló que esta actividad, y contar con tiempo y espacios para realizarla, es una variable que motiva a los docentes.

2. Los principales dolientes del paro son los niños: Verdad

Son nueve millones de estudiantes los que no están recibiendo clases. La Secretaría de Educación de Bogotá confirmó que el 95 por ciento de los colegios públicos en el Distrito suspendieron sus actividades.

El presidente Juan Manuel Santos pidió “encarecidamente” que no se afecte a los niños, “ellos no tienen por qué estar pagando los platos rotos de estas protestas”. Además, el Ministerio de Educación colgó en su fachada un cartel que rezaba “¡Que (sic) vuelvan los niños a clase!”, para recibir la marcha de maestros que culminó ahí. El derecho de los estudiantes a sus clases es la bandera con la que el gobierno ha enfrentado el paro de Fecode.

En las redes sociales el mensaje se leyó como una instrumentalización de los niños para quitarle validez a la protesta. “No estoy dejando de enseñar, te estoy enseñando a luchar y defender tus derechos”, se leía en algunas pancartas de la marcha de maestros en Bogotá.

3. Los salarios de los maestros son justos: Mentira

Este es el tema más espinoso del paro, pues allí se ha centrado la polémica. La investigación de la Fundación Compartir reveló que la remuneración de un profesor público es del 18 por ciento menos que la de otros profesionales. De hecho, en el programa Semana en Vivo, la senadora Claudia López catalogó como arrogante la actitud de la ministra de no atender la nivelación salarial exigida por el magisterio y solamente proponer un aumento del 10 por ciento de los salarios.

Mientras Fecode exige la nivelación salarial acordada en mayo con el gobierno, la ministra adujo que el año pasado se aumentó el salario de los docentes en un punto adicional frente al resto de los funcionarios públicos. Para incrementarlo en un diez por ciento, el sindicato aseguró, se necesita “una reforma constitucional que modifique el Sistema General de Participación”. Lo que en términos estrictos significa que la aprobación tiene que pasar por el Congreso y no depende únicamente del gobierno.

Por otro lado, la cartera en cabeza de Parody afirmó que se implementó una prima para los maestros “equivalente a dos semanas adicionales de salario”, lo que implica un gasto de 355 mil millones de pesos. Una medida sobre la cual también se manifestó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, recordando que la educación es el sector que más presupuesto recibe por encima de defensa y seguridad.

Aun así, en Colombia un profesor del sector privado gana en promedio 2.744.500 pesos, mientras que en el público puede devengar alrededor de 2.120.750 pesos. Eso sí, el rango de salarios va desde 1.200.000 hasta 4.000.0000 pesos para los docentes con doctorado, que en el 2013 eran apenas 6.398 de los 108.093 maestros en el país. En las instituciones privadas las diferencias salariales varían en cada contrato.

4. La evaluación docente es necesaria: Verdad.

La meta de mejorar la calidad educativa en Colombia no puede alcanzarse sin la evaluación docente. Sin embargo, el modelo implementado en el país necesita una profunda reforma porque, entre sus debilidades, no les proporciona retroalimentación a los maestros para mejorar sus prácticas.

“No es una opción para Colombia eliminar la evaluación docente. Los profesores nos han dicho que el mecanismo del examen es engorroso y complicado y que no tiene relación con la práctica en el aula, por eso propusimos erradicar la evaluación escrita. La propuesta también fue rechazada”, aseguró la ministra Parody.

Lo cierto es que se necesita mejorar en tres aspectos como lo documentó la investigación de la Fundación Compartir. La evaluación de desempeño también “puede verse afectada —en ocasiones— por la subjetividad de un solo evaluador (el rector) y la prueba para el ascenso no mide de manera directa las prácticas del docente en el aula”, concluye el estudio.

En la misma línea, Julián De Zubiría, fundador del Instituto Alberto Merani, explicó en una de sus columnas que “un país que está intentando mejorar la calidad de su educación necesita evaluar a todos sus docentes, y debería hacerlo de manera más integral teniendo en cuenta más criterios y en lo posible articulando estas pruebas con las que se les aplican a los estudiantes al culminar la educación media”.

5. Los maestros necesitan más garantías en el servicio de salud: Verdad

Un servicio de salud digno. Así define Fecode su exigencia por el mejoramiento inmediato en la atención que reciben. “Es muy triste que nosotros como docentes cuando necesitamos del servicio de salud no contemos con especialistas, rapidez en la asignación de citas o sitios de atención adecuados, entre otros; más aún cuando los descuentos que se nos hacen son muy altos”, manifestó la Fecode a través de un comunicado.

En un primer momento, la respuesta del Ministerio de Educación reconoció la necesidad de mejorar el acceso a los beneficios adquiridos de los profesores. Sin embargo, cinco días después el gabinete de Parody definió el régimen de los maestros como “excepcional, muy por encima al régimen de la Ley 100, que beneficia a aproximadamente a 850 mil personas y que cuesta más de $1,38 billones al año”.

Luego aclaró que “este es un servicio que no presta el Gobierno Nacional, sin embargo el Ministerio de educación ha contratado auditorías médicas y ha solicitado a la Fiduprevisora y a la Superintendencia de Salud que tomen las medidas necesarias”.

6. La educación preescolar no está incluida en el Plan Nacional de Desarrollo: Verdad

“El gobierno nacional en su proyecto de Plan Nacional de Desarrollo marchita la educación pública cuando desconoce y niega el preescolar de tres grados”, argumentó Fecode. Como le explicó el representante Alirio Uribe a Semana Educación en su momento, “cuando se habla de cobertura, el gobierno quiere asumir la formación desde transición y el resto se lo deja al ICBF a través de las madres comunitarias. Esos dos niveles los debería asumir el Ministerio de Educación”.

De ahí que la senadora Claudia López si bien aplaude la reglamentación de la educación inicial, resalta que solo se habla de transición cuando en la Ley General de Educación se establecen también prejardín y jardín.

La respuesta del Ministerio es que “la política De Cero a Siempre busca la atención integral de los niños de 0 a 5 años. Con esto el país le ha apostado a una atención que vaya mucho más allá del preescolar de tres grados al empezar desde el grado cero e incluir factores adicionales al educativo como la salud, la nutrición y el apoyo psicológico”.

Los maestros son claves para mejorar la educación: Verdad

Múltiples investigaciones han demostrado que uno de los factores que más incide en la calidad de la educación son los maestros. La excelencia docente necesariamente implica un mejor desempeño de sus estudiantes. En otras palabras: mejores profesores es igual a mejores alumnos.

“Focalizar recursos para seleccionar y retener los maestros más educados y con mayor experiencia es más costo-efectivo para mejorar el aprendizaje que invertir, por ejemplo, esos mismos recursos en reducir el tamaño de las clase”, concluyó el de la Fundación Compartir.

http://www.semana.com/educacion/articulo/verdades-mentiras-sobre-el-paro-de-maestros/425681-3

Fecode pide a Santos que se siente a negociar con los docentes

Ministerio de Educación mantiene su posición de no hacerlo hasta que se reanuden las clases.


REDACCIÓN VIDA

Foto: Mauricio Leon Solórzano

En la marcha que se cumplió ayer en Bogotá, además de docentes de otras regiones, se vieron jóvenes y niños.

Tras casi una semana de paro de maestros en el país, la comunicación entre la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y el Gobierno está rota.

El último acercamiento entre las partes, ocurrido a mediados de la semana pasada, no dejó, según el sindicato, ningún avance.

“Esto se ha vuelto un proceso de una sola vía: si logramos acuerdo, bien; si no, se aplaza la discusión”, señaló Luis Grubert, presidente de Fecode, al término de la nueva jornada de movilizaciones, donde la mayor concentración se registró en Bogotá, que congregó a al menos 22.000 maestros.

La marcha en la capital, a la que se unieron docentes del Eje Cafetero, la costa Caribe, Huila, Tolima y los Llanos Orientales, generó enormes congestiones en la carrera 7.ª y en la avenida Eldorado, y el servicio de TransMilenio se afectó hasta después de las 3 p. m. (Lea: Las frases del paro que dividen a maestros y Gobierno)

Este lunes, el presidente Juan Manuel Santos les reiteró a los docentes su voluntad de dialogar, pero les pidió que retomaran clases para no afectar a cerca de 9 millones de niños y adolescentes que asisten a centros educativos oficiales.

Pese a eso, los educadores respondieron que no se reintegrarán a actividades antes de que solucionen sus peticiones.

“Los maestros hicieron el esfuerzo de venir a las movilizaciones y tenemos que ser coherentes; si no hay soluciones, no habrá paz laboral”, aseguró el presidente del sindicato.

El Ministerio de Educación, por su parte, tampoco cederá en su postura. “Con los niños en la calle no negociamos. Los niños vuelven a clases y el Gobierno se sienta en la mesa”, dijo la ministra Gina Parody.

Sin embargo, los maestros reclaman que sea otra persona la que lidere los diálogos y no la Ministra. Fecode pide que sea el propio presidente Santos quien encabece las negociaciones. “Él tendría el control político para orientar y definir lo que más conviene al magisterio colombiano”, manifestó Grubert.

“Hasta ahora, ella no ha reaccionado de manera positiva para buscar una solución. Creemos que debemos buscar una persona que tenga la decisión de avanzar”, insistió Grubert.


Además de Bogotá, ayer se presentaron movilizaciones de profesores en Medellín, Barranquilla, Cartagena, Villavicencio y Manizales.

En Medellín, por ejemplo, participaron unos 2.000 profesores que se encontraron en el centro de la ciudad. En Barranquilla marcharon al menos 2.000 docentes y en Cartagena 3.000.

En Manizales los profesores optaron por ofrecer una muestra teatral callejera, junto a sus consignas y pancartas. Una actividad similar se llevó a cabo en Villavicencio. Allí los docentes del Meta se concentraron en la plaza Los Libertadores.

REDACCIÓN VIDA 
http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/paro-de-maestros-fecode-pide-a-santos-que-se-siente-a-negociar-con-los-docentes/15642976 

Concejales de Bogotá afirman que Parody deberá negociar en medio del paro


Cabildantes de la Alianza Verde y el Polo Democrático manifestaron su apoyo a paro de maestros y dicen que la ministra de Educación tendrá que negociar con ellos en medio de las movilizaciones.

Redacción Educación

Los concejales Borys Montesdeoca y Yezid García del Partido Alianza Verde, y Celio NIeves Herrera del Polo Democrático Alternativo, salieron en defensa del paro de los educadores colombianos. Los cabildantes aseguraron que el único responsable de la situación es el Gobierno Nacional, en cabeza de la ministra de Educación, Gina Parody.

García, durante una intervención en el Cabildo Distrital, afirmó que el Gobierno Nacional se equivoca en el tratamiento que le ha dado a los problemas laborales, específicamente a las relaciones con los empleados y trabajadores.

‘‘La opinión pública debe conocer la realidad de los maestros en Colombia, cerca de 350 mil, quienes históricamente han recibido salarios por debajo del promedio de los demás profesionales que trabajan para el Estado. Actualmente los maestros reciben el 28% menos de salario que lo que recibe el resto de los funcionarios públicos con igual nivel de calificación”, aseguró el concejal de la Alianza Verde.

Así mismo, reprochó que la ministra de Educación haya decidido negarse a negociar con los maestros en medio del paro y su propuesta de aumentar el salario condicionado a una reforma constitucional.

“Es la única persona en la historia del sindicalismo en Colombia que ha ofrecido un aumento salarial sujetado a que pase una reforma constitucional en el Congreso de la República, hasta el más humilde de los colombianos sabe que esto requiere de tres o cuatro debates y dos legislaciones diferentes”, indicó el Concejal.

A su turno, el otro cabildante del Partido que expresó su apoyo a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Borys Montesdeoca, manifestó que el Gobierno Nacional debe negociar con los profesores y entrar a valorar las peticiones hechas por el Magisterio, pues, según él, tienen una deuda social con los docentes. 

‘‘No entendemos cómo el Gobierno Nacional si dialoga en la Habana con las FARC en medio del conflicto, se niega a negociar con los maestros y maestras del país, en búsqueda de un acuerdo que satisfaga las necesidades del Magisterio Nacional, a los niños, niñas y la comunidad educativa en general’’, aseguró Montesdeoca.

Por tanto, desde la bancada verde del Concejo le exigieron a Gina Parody reanudar las negociaciones con FECODE, con el fin de lograr un acuerdode conformidad teniendo en cuenta las peticiones del Magisterio Colombiano.

Finalmente, Celio Nieves, quien asistió a la movilización que se llevó a cabo este lunes en varios puntos del país y que en Bogotá se trasladó hasta las instalaciones del Ministerio de Educación Nacional, expresó que ‘‘para elevar la calidad de la educación, se requiere preescolar, jornada única, salarios y régimen prestacionales dignos para los y las maestras. La jornada única necesita docentes oficiales que se integren a la planta de los colegios con mejores salarios y prestaciones sociales’’. Finalmente, el Concejal del Polo indicó en su cuenta de Twitter que está con los maestros de Colombia: ‘‘Es justa su lucha, por la educación, por la niñez, por los docentes, por el país’’, puntualizó.


Procuraduría calificó como "razonables" solicitudes presentadas por Fecode ante Mineducación

Sin embargo, con el fin de defender los derechos fundamentales de los niños para acceder a la educación se pide buscar una salida rápida y negociada a dicho pliego de condiciones.
Por: Redacción Educación



Una hora duró la reunión entre el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado y los directivos de la Federación Colombiana de Educadores (fecode), en la cual se firmó el compromiso para buscar una salida negociada al paro de maestros que ya cumple una semana. (Vea: Salarios de maestros, ¿quién tiene la razón?)

Al final de la reunión, la procuradora delegada para la infancia, Ilva Myriam Hoyos, aseguró que pese a que las peticiones hechas por Fecode "son razonables" se deben proteger los derechos fundamentales de los niños al acceso a la educación.

Igualmente hace un llamado para que se suspenda provisionalmente el cese de actividades. Por esto se solicitará una nueva reunión con la presencia de la ministra de educación, Gina Parody con el fin de buscarle una salida rápida a esta problemática que ya cumple siete días. 

“Invitamos a la señora ministra de Educación a esta casa de todos los colombianos, con la idea de que pudiéramos propiciar ese encuentro entre Fecode y el Gobierno. La señora ministra desafortunadamente estaba citada en el Congreso de la República y se excusó, pero el señor procurador se ha comprometido con Fecode a propiciar ese encuentro, encuentra razonables las manifestaciones que ha hecho Fecode. La Procuraduría ha insistido de manera tajante en la garantía y protección de los derechos de los niños y hará seguimiento a los acuerdos que se puedan llegar a determinar”, indicó. 

Y es que precisamente este martes la ministra instó a los maestros que cumplen en el séptimo día de huelga indefinida, en reclamo de mejoras salariales, para que suspendan temporalmente el paro que afecta a unos nueve millones de estudiantes. Parody hizo el llamado, luego de sostener una reunión con el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, donde se analizaron las demandas de ese sector.

Tras el encuentro, la ministra Parody expresó que la principal preocupación del Gobierno es el impacto de la huelga en los estudiantes que han tenido que frenar sus procesos de aprendizaje por la falta de docentes.

“Cada día que los estudiantes están sin clase por cuenta del paro de los educadores, es tiempo que no se puede recuperar”, dijo la ministra al invitar a los maestros a dialogar durante cinco días seguidos y con los niños en las aulas.

http://www.elespectador.com/noticias/educacion/procuraduria-califico-razonables-solicitudes-presentada-articulo-557517

Fecode rechaza petición de Mineducación de levantar el paro en cinco días

La ministra de Educación Gina Parody hizo una petición a Fecode para que levanten el cese de actividades durante cinco días para sentarse nuevamente a negociar sin descanso, pero los docentes mostraron su negativa y continuarán con el paro.

Los educadores marcharon nuevamente este lunes en todo el país. (Foto: AFP - EL NUEVO DÍA)

Después de la marcha de los profesores ayer lunes en todo el país, que reunió a 80 mil profesores solo en la Capital y tiene en vilo a nueve millones de estudiantes de colegios oficiales, la ministra de Educación Gina Parody hizo una petición a Fecode para que levanten el cese de actividades durante cinco días para sentarse nuevamente a negociar sin descanso, pero los docentes mostraron su negativa y continuarán con el paro. 

El vicepresidente de Fecode, Tarcisio Mora, reafirmó la posición de Fecode de no levantar el cese de actividades ya que dijo que la Ministra de Educación tuvo 52 días para negociar el pliego de peticiones del Magisterio sin ningún paro y no se logró llegar a ningún acuerdo. 

“Reafirmo esa decisión, no la aceptamos estuvimos 52 días en el conflicto, y no hubo respuesta, nosotros informamos con ocho días de antelación el cese de actividades y tuvo tiempo para resolverlo”, sentenció Mora, quien agregó que es necesario llegar a una solución en medio de este conflicto si la ministra de Educación, Parody los llama. 

En horas de la mañana, la Ministra junto a su colega de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, invitaron al sindicato de Fecode a que levante el paro durante cinco días para negociar seguidamente sin descanso desde hoy para llegar a un común acuerdo. 

Parody reiteró la posición del Ministerio para que las negociaciones se hagan con los niños en clase. “Lo que más nos importa es que los niños regresen a clase. Eso es lo que quieren los padres de familia y todos los colombianos, cada día que pasa con los niños fuera de los salones es irrecuperable”, afirmó. 

A las afueras del edificio del Ministerio de Educación decenas de maestros siguen reunidos cantando arengas y dando discursos sobre la dignidad de los educadores. En su mayoría, los profesores no aceptaron esta invitación de la Ministra porque se sienten despreciados por el Gobierno. 

Por ello, Fecode exigió la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, para que el diálogo sea directamente con él y no con la ministra Parody, pues no la reconocen como su interlocutora teniendo en cuenta que el paro es indefinido y que el magisterio se ha mostrado firme en sus peticiones. 

Cinco claves para entender las diferencias entre Fecode y el Gobierno Nacional

Los docentes le piden al Gobierno Nacional nivelación salarial, ajustes en el sistema de ascensos y reubicaciones, mejoras en política educativa, revisión del sistema de salud y bienestar laboral. 

Según Fecode, estas peticiones ya habían sido expuestas al Gobierno Nacional durante su campaña para la reelección y en ese entonces el Presidente dio su aval, pero el incumplimiento del Ministerio desencadenó el paro nacional, tras una mesa de negociación que duró 56 días. 

Pese a que la ministra de Educación, Gina Parody, ha reiterado desde la semana pasada que no habrá diálogo con la Federación hasta que los maestros vuelvan a clase, el gremio continúa en protesta. 

Estos son los puntos más álgidos del debate: 

Nivelación salarial 

Fecode exige puntualmente el incremento del 28% en el salario de los maestros convocados a paro y están dipuestos a ceder hasta por un 20%. 

Esto debido a que un maestro recién graduado de licenciatura puede ganarse menos de1.200.000, frente al pago que reciben otros profesionales como los médicos, abogados e ingenieros que inician con 1.700.000 y porque hay maestros nombrados con el mismo salario desde hace ocho años. 

Carlos Alberto Paz, directivo de Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle Sutev, indicó que el aumento que ofrece el Gobierno es del 10% “pero eso ajustado a una reforma tributaria y a un aumento proporcional cada 3 o 4 años".

Es decir que el aumento del que habla el Gobierno sería de un 2,5% aproximadamente cada año y no un 10% de una, explica Sutev.

Al respecto, la ministra de Educación Gina Parody explicó que "plata adicional no la tenemos, no existen más recursos en el presupuesto de la que se tiene y ya está destinada". y agrega que “el mismo Presidente de Fecode me propuso que hiciéramos una reforma constitucional, que se requeriría para el año entrante, en la que se planteara comenzar a hacer incrementos graduales. Fue una propuesta acogida directamente por mí".

Para darles lo que piden, "tendríamos que hacer una propuesta en contra de los recursos de gratuidad y eso no se puede, eso fue un gran avance del presidente Santos".

Es decir que se tendrían que usar recursos destinados a dotación pedagógica, mantenimiento de instituciones educativas y funcionamiento de los establecimientos escolares, entre otros, para pagos de honorarios, lo cual no está permitido.

Voceros de Sutev explican que el Gobierno ha expuesto en repetidas ocasiones la necesidad de implementar un sistema educativo como el de Singapur y Finlandia.

La educación en Singapur es una de las mejor calificadas del mundo, ubicándose en los cinco primeros lugares de las Pruebas Pisa, pero según la consultora McKinsey & Company, un profesor de secundaria con 10 años de experiencia puede ganar 60.000 euros al año, es decir un promedio de 5.000 euros al mes (aproximadamente 13 millones de pesos colombianos). Mientras, en Colombia, asegura el Sutev, lo máximo que gana un docente con estudios de maestría y doctorado es 2.700.000, en el más alto escalafón.

La senadora Claudia López resaltó que todos los estudios serios sobre la educación en Colombia confirman que hay una brecha entre el salario de los maestros y el del resto de trabajadores del Estado, de por lo menos el 18%.

“Ministra Gina Parody reconozca que la nivelación salarial debe ser al menos del 18% y concerté cómo pagarla con el Magisterio. No sea intransigente” afirmó López.

“La protesta legítima de los maestros no se resuelve con amenaza de descuentos sino con oferta seria de nivelación salarial: 10% es insulto” concluyó.Julián Mauricio Lozano, tesorero de la Central Unitaria de Trabajadores indicó que “exigimos que el Plan Nacional de Desarrollo tenga un punto especial para el pago de deudas. En el Valle se adeudan desde el 2004 ascenos escalafonados, maestros para zonas de dificil acceso, y posesión de directivos docentes; si ese artículo no aparece no habrá garantías para el pago a los docentes”. 

Evaluación docente 

El tema de la evaluación a los profesores es otro de los más críticos del debate. Según lo que explican los educadores, la evaluación que está en discusión permite establecer los ascensos de escalafón docente. 

El nombramiento de los maestros de Colombia está regido por dos decretos. El primero es el del 2277 de 1979, que establece el nombramiento de maestros en un sistema de escalafón del grado 1 al 14, en orden ascendente de acuerdo a años de experiencia y títulos de formación. 

El segundo es el decreto 1278 del 2002, el cual aplica para los profesores nombrados a partir de ese año, y en el que se establece el nombramiento de docentes en tres escalafones, cada uno dividido en cuatro niveles (A, B, C y D). Para subir de escalafón y obtener un aumento salarial, se debe ganar una evaluación. Este es el examen cuestionado por Fecode. 

Según explicó José Rincón, abogado del Sutev, “los docentes que han presentado la evaluación y la han ganado, llevan los documentos a las Secretarías de Educación y posteriormente les dicen que no hay plata y no les aprueban su ascenso. Hay profesores que llevan hasta 8 años esperando su aumento”. 

Añadió que “los maestros no se oponen a la evaluación, pero hay una mora para la reubicación salarial de estos docentes y cuando ganan el examen les dicen que no cumplen con los requisitos”. 

Sobre el tema la ministra Parody indicó “las directivas de Fecode quieren que se acabe la evaluación y eso es una concesión que el país no puede hacer y menos si estamos pensando en calidad. Lo que sí dijimos es que podíamos acabar con la evaluación escrita y propusimos un nuevo modelo de evaluación, pero dijeron que no”. 

Parody dijo que el Gobierno estaría dispuesto a proponer una evaluación que “no es una prueba en la que el maestro va y la presenta en un día y define su futuro. Sino una evaluación, que se denomina técnicamente, de 360 grados, donde se involucra a los estudiantes, los resultados de los colegios, padres de familia y sobre todo, que se haría directamente en el aula de clase. Esa es una evaluación que podríamos aplicar muy pronto”. 

Según la Ministra, Fecode también rechazó esta evaluación. A través de un comunicado oficial, la Federación ha explicado que piden una evaluación que se centre en el proceso de la práctica pedagógica y promueva el mejoramiento contínuo. 

"Estamos diciendo que la evaluación no termine en sanción y que no sea tramposa. Por ejemplo, de la cantidad de maestros que la presentan ni siquiera el 13% ganan la prueba y no es justo que nos hagan una evaluación sanción para que los maestros no asciendan. Es un examen hecho por el Icfes con preguntas rebuscadas desde el punto de vista pedagógico", explicó el maestro Libardo Dorado, presidente de la Asociación de Rectores de Colegios Públicos de Cali. 

Servicio de salud 

Los maestros piden al Gobierno mejoras en el servicio de salud que los rige. En el Valle los maestros están afiliados a la EPS Cosmitet y se quejan de la pésima atención, demoras en los trámites con especialistas y extensas filas. 

Según el maestro James Cuartas, “para autorizar citas con especialistas en Cosmitet hay que hacer filas interminables, luego de ese paso hay que hacer otra fila para reclamar medicamentos, en esto se te puede ir todo el día. Llevo esperando un año para obtener autorización de una cirugía y nada”. 

El licenciado Cuartas ganó la más reciente evaluación docente que sólo aprobaron 300 maestros en el país. “Por eso me van a dar un aumento de $300 mil, pero me descuentan de salud y demás retenciones $340 mil, es decir que antes le quedo debiendo al Gobierno”. 

Over Dorado, vocero de Fecode, explicó que "hoy el Gobierno Nacional tiene un déficit dentro del fondo de prestaciones sociales cercano a los 88 billones de pesos, lo que implica que no se pagan oportunamente las prestaciones económicas de los docentes, lo cual afecta la salud de los maestros y de todo su núcleo familiar". 

Este es, al parecer, el punto que más ha reconocido el Ministerio. “El Gobierno, todos los colombianos, pagan 50 % más en la UPC de los maestros para que puedan tener un régimen privilegiado y excepcional. Eso es lo que se dice en el papel, pero en la realidad no ocurre, es un sistema deficiente”, dijo Parody. 

Añadió que “lo que ha venido pasando es que las mismas EPS se han ganado esa licitación por años y hay temas de corrupción profundos. Como Gobierno, que no es el que presta ese servicio, estamos dispuestos a ayudar con todas las herramientas técnicas, administrativas, para que los mismos no se sigan ganando esas licitaciones”. 

Infraestructura educativa 

La implementación de la jornada única escolar, anunciada por el presidente Juan Manuel Santos en su nuevo mandato, es otro de los puntos más cuestionados. 

La estrategia está basada en la gestión del tiempo escolar que busca que los estudiantes permanezcan más tiempo en el establecimiento educativo fortaleciendo el trabajo pedagógico y académico. Es decir que la jornada académica se extiende hasta las 4:00 p.m. 

Según información de la Secretaría de Educación de Cali, los estudiantes beneficiados con la Jornada Única Escolar contarán con almuerzo que se les entregará a través del Programa de Alimentación Escolar, PAE, al igual que el subsidio de transporte escolar con tarjeta MÍO y transporte especial para los de la zona rural. 

Sin embargo, Libardo Dorado, presidente de la Asociación de Rectores de Colegios Públicos de Cali, cuestionó que “el Ministerio no tuvo en cuenta que hay muchas instituciones que tienen tres y dos jornadas. La pregunta es ¿y los muchachos de la tarde para dónde los vamos a despachar?, ¿Dónde los vamos a organizar si los colegios no están acondicionados para una jornada única?” 

Explica que si lo que manifiesta el Gobierno es que la política pública esté dada al 100% en todas las instituciones, no se debe empezar con la jornada en algunas y que las demás esperen porque no tienen la capacidad. 

Por su parte, el abogado José Rincón del Sutev resalta que si bien el Gobierno le apostó más recursos a la educación este año, “no miraron realmente cuánto costaba la jornada única”. 

“No estamos en contra de ella, pero ¿dónde está la planta física, los docentes que se requieren y los subsidios de alimentación de los estudiantes?” 

Sobre el tema Fecode pide el desmonte inmediato de la jornada única bajo la modalidad de tutores desarrollada con el instructores del Sena, Bienestar Familiar y entidades privadas y que esta sea replanteada. 

Bienestar 

Aunque no es uno de los temas más algidos del debate, con este punto la Federación le pide al Ministerio recursos para la construcción de la sede de Fecode. 

También piden garantizar la continuidad de la realización de los juegos del magisterio, los encuentros culturales y folclóricos, y reclaman garantías sindicales. 

Publicada por COLPRENSA, BOGOTÁ
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