Sponsor

Recent

JUSTICIA ESTRECHA CERCO A EXPRESIDENTE URIBE TRAS DETENER A DOS DE SUS MINISTROS


“En la Casa de Nariño había un concierto para delinquir”


Revista Semana 

Así calificó Iván Cepeda, senador del Polo Democrático, el hecho de que tres exministros y dos secretarios de Presidencia de Uribe hayan sido condenados.

Iván Cepeda, uno de los más fuertes contradictores del expresidente Álvaro Uribe, aprovechó la condena que la Corte Suprema de Justicia les impuso a los exministros Sabas Pretelt y Diego Palacio por el caso de la ‘yidispolítica’, para lanzar una fuerte afirmación en contra del gobierno Uribe.

Para el senador del Polo, lo que demuestra la sentencia de la Corte Suprema es que durante el gobierno Uribe lo que había en la Casa de Nariño era “un concierto para delinquir que ha tenido actuaciones tenebrosas”.

Cepeda aseguró que en el gobierno Uribe hubo alianzas con paramilitares, como lo demuestran las numerosas sentencias de la Corte contra congresistas que hacían parte de la coalición de ese gobierno. Se ordenaron 'chuzadas' ilegales a magistrados, periodistas y dirigentes políticos de oposición. Y que además se dieron instrucciones para comprar la reelección.

Recordó que van dos exsecretarios de Presidencia condenados, Alberto Velásquez, por la yidispolítica, y Bernardo Moreno, por las 'chuzadas' del DAS. Dos exdirectores del DAS, Jorge Noguera, condenado por alianzas con paras, y María del Pilar Hurtado, por las 'chuzadas'. Tres exministros, Andrés Felipe Arias, por el caso de Agro Ingreso Seguro, y ahora Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio Betancur, por la yidispolítica.

Para Cepeda, ellos hacen parte de “una estructura muy compleja de personas que recibieron órdenes para hacer toda clase de delitos”, y agregó que no deben quedar dudas de quién era el “jefe” de esa “estructura”. “Hace rato ha debido haber actuaciones (contra el expresidente Uribe). Pero la Comisión de Acusaciones no es un organismo imparcial”.

El Polo Democrático también recordó que dos de los mayores escándalos del gobierno Uribe, la parapolítica y la yidispolítica, se originaron por denuncias que interpusieron ante la Corte Suprema de Justicia dirigentes del partido. La parapolítica fue denunciada por Clara López y la yidispolítica por Germán Navas Talero.

Revista Semana, Bogotá.

La Justicia colombiana estrecha el cerco del expresidente Uribe tras detener a dos ministros 

ANTONIO ALBIÑANA
Público


La Fiscalía ofrece beneficios penitenciarios a los últimos titulares de Interior y Justicia, y Protección Social, del uribismo si confiesan quién les ordenó sobornar a parlamentarios para que Álvaro Uribe pudiera saltarse la limitación de mandatos

BOGOTÁ.- Con la detención de dos superministros de su último Gobierno, Sabas Pretelt y Diego Palacio, condenados a seis años de cárcel y 112 meses de inhabilitación por corromper a congresistas para lograr su reelección por un escaso número de votos en 2004, se estrecha el cerco judicial sobre el expresidente Álvaro Uribe.

A la condena por la Corte Suprema y detención de sus últimos ministros de Interior y Justicia, y de Protección Social, se suma la busca y captura de su último secretario general de la Presidencia, Alberto Velásquez, y a la fuga de la justicia, después de ser condenado a 17 años, de su delfín y ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, apodado "Uribito" por haber sido escogido como sucesor por el presidente, a quien la Justicia puede poner pronto en jaque tras caer las principales piezas de su bastión.
Otro alfil de Uribe, del que se considera que fue promotor del paramilitarismo desde su época de gobernador de Antioquía, el general Mauricio Santoyo, permanece preso en una cárcel de Estados Unidos, cumpliendo una condena de 17 años. Fue el primer general colombiano sentenciado por la Justicia estadounidense.

Los exministros y el secretario Velásquez sobornaron, a fines de 2004, a dos parlamentarios, Yidis Medina y Teodolindo Avendaño, para que una cambiara el sentido de su voto y el otro se ausentara de la votación, con el objeto de lograr, con una exigua mayoría, que se cambiara el veto constitucional de la reelección inmediata de los presidentes. Así logró Uribe que se le permitiera ejercer un segundo mandato, el más corrompido de la historia reciente de Colombia, según numerosos analistas.

En la soledad del búnker de la Fiscalía, donde pasan sus primeras horas de encierro, los exministros Pretelt y Palacio estarán reflexionando sobre la posibilidad que se les ofrece de obtener beneficios penitenciarios, que podrían incluir la prisión domiciliaria, si aclaran a la Justicia que fue Uribe, el único beneficiado por sus delitos de cohecho, quien les encargó esas acciones ilegales.

Por otra parte, según fuentes de la Corte Suprema, este viernes podría darse a conocer una dura condena contra la última jefa de los servicios secretos colombianos, el tenebroso DAS, María del Pilar Hurtado, quien se entregó a la Justicia después de permanecer huida en Venezuela.

Hurtado está acusada del espionaje ilegal y los pinchazos telefónicos a opositores, jueces y periodistas, durante el mandato de Uribe, ante quien respondía directamente. La Fiscalía también le ha ofrecido beneficios que podrían aliviar su condena, a cambio de contar la verdad.

http://www.publico.es/internacional/justicia-colombiana-estrecha-cerco-del.htm


Gracias a denuncia de Germán Navas Talero, condenados 3 altos funcionarios del gobierno de Uribe confirmando que su reelección fue torticera
r


Luego de casi once años desde que el representante por el Polo Democrático Alternativo, Germán Navas Talero saliera a denunciar ante la justicia la polémica sesión de la Comisión I de Cámara en la que se decidió, en quinto debate, la suerte de la reforma constitucional que dio libre a la cuestionada reelección presidencial de Álvaro Uribe Vélez, los exministros de ese espurio gobierno, Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio, así como el exsecretario de Casa de Nariño, Alberto Velásquez fueron condenados por el delito de cohecho.

Los tres, que formaron parte del ‘sanedrín’ del gobierno de Uribe Vélez y gestionaron a través de dádivas y beneficios burocráticos la aprobación del acto legislativo que estableció la reelección presidencial en Colombia, pagarán penas de 80 meses (los dos exministros) y de 60 meses (Velásquez) por “corromper” a los parlamentarios Yidis Medina y Tedolindo Avendaño para que apoyaran ese proyecto. 

El congresista Navas Talero fue el protagonista de esta acción penal por cuanto con su solvencia ética y jurídica denunció las artimañas que el entonces gobierno de Uribe montó en el Congreso de la República para lograr su reelección en 2006 y de esta manera beneficiarse personal y políticamente.

Gracias a las valientes acciones de Navas Talero, casi once años después la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirma lo que prácticamente todo el país sabía: la reelección de Uribe Vélez fue torticera y su segundo mandato está manchado de delito.

La sentencia de la Corte señala que esos altos funcionarios “actuaron mancomunadamente y con el mismo propósito”: lograr la aprobación de un acto legislativo en el que el presidente de la República de la época, Álvaro Uribe Vélez, “tenía interés”, para lo cual “acudieron a prácticas corruptoras frente a dos congresistas provincianos de nivel académico muy básico, pobre estructura intelectual y vasta ambición de reconocimiento”.

Con las pruebas suministradas por Navas Talero, se destapó el escándalo que se conoció como la “yidispolítica” y los congresistas Teodolindo Avendaño y Yidis Medina fueron condenados por los mismos hechos, al igual que el exrepresentante Iván Díaz Matéus, que era el dueño de la curul de Medina y quien la presionó para que cambiara su voto. 

Con estas condenas de los dos exministros y el exsecretario general de la Presidencia de la República son ya ocho las fichas más cercanas al expresidente Uribe sentenciadas por la justicia debido a diversos delitos cometidos durante ese espurio gobierno de Colombia.

http://www.polodemocratico.net/index.php/noticias/titulares/8161-gracias-a-denuncia-de-german-navas-talero-condenados-3-altos-funcionarios-del-gobierno-de-uribe-confirmando-que-su-reeleccion-fue-torticera

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 929

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12350 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12326 Alan Turing. Copeland, Jack. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12327 Vida De Atila. Brion, Marcel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12328 El Gran Mónico. Lozano Leyva, Manuel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12329 El Drama Musical Griego. Nietzche, Friedrich. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12330 El Duque De Alba. Quintana, Manuel José. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12331 El Encaje Roto. Pardo Bazán, Emilia. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12332 El Engendro Maldito. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12333 Dos Ejecuciones Castrenses. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12334 Mi Verdadera Historia De Fantasmas. Kipling, Rudyard. Relato. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12335 Monos. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Marzo 23

SENADORES FINANCIADOS POR LAS EPS CUMPLEN ORDEN DE BOICOTEAR LA REFORMA A LA SALUD

La unidad y la movilización de la clase trabajadora y el pueblo oprimido y excluido es la única herramienta que queda para avanzar en la lucha por las reformas, la democracia, la paz y la vida digna La pobreza argumentativa de los firmantes sepultureros de la reforma, es francamente vergonzosa. Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* 21 Marzo, 2024 Senadores: Alirio Barrera, Honorio Hernández, Miguel Ángel Pinto, Berenice Bedoya y Norma Hurtado.  El proyecto de ley de reforma a la salud que, pese el saboteo sistemático de la alianza de los partidos de la extrema derecha opositora, liderada por el delincuente senador del uribato y jefe del cartel de las marionetas, Ciro Ramírez, hoy en la cárcel por milmillonario desfalco al Estado, superó los dos debates de la primera vuelta en la Cámara de Representantes y pasó a segunda vuelta en el Senado con el número 216, está a punto de ser hundido en la Comisión VII de la cámara alta, sin que medie el debate reglamentario que están obligados a cumplir sus 1

LA NUEVA ERA DE LAS PLAGAS DEL CAPITALISMO.

CAPITALISMO Y PANDEMIAS Las pandemias serán más frecuentes, se extenderán más rápidamente y matarán a más personas (I) IAN ANGUS covid-salud-mental.  Foto: Amin Moshrefi/Unsplash “Hemos entrado en una era de pandemias”. – Dr. Anthony Fauci Este es el primero de una serie de artículos sobre las causas e implicaciones del descenso del capitalismo global a una era donde las enfermedades infecciosas son cada vez más comunes. Mis opiniones están sujetas a debate continuo y a la prueba de la práctica. Espero sus comentarios, críticas y correcciones – Ian Angus. [1] El primer caso de lo que luego se llamó Covid-19 se diagnosticó en Wuhan, China, en diciembre de 2019. En cuestión de meses, esta zoonosis –es decir, una enfermedad de origen animal– se extendió a una velocidad sin precedentes, afectando a todos los países, sino a todas las persona, del planeta. En marzo de 2024, fuentes oficiales estimaban que 703 millones de personas en todo el mundo habían contraído el Covid-19 y que algo más d

ENTRADA DESTACADA

ISRAEL AISLADO PERSISTE EN EL GENOCIDIO PALESTINO SIN ACATAR A LA ONU

ISRAEL AISLADO PERSISTE EN EL GENOCIDIO PALESTINO SIN ACATAR A LA ONU

Israel, aislado en la ONU, persiste en el genocidio palestino y arremete contra EEUU EEUU provee a …

Biblioteca Emancipación