Sponsor

Recent

IMPRESIONANTE TOMA DE MAESTROS A BOGOTÁ Y MARCHAS EN TODO EL PAÍS, GOBIERNO SANTOS SIGUE INTRANSIGENTE A SUS JUSTOS RECLAMOS


IMPRESIONANTE TOMA DE MAESTROS A BOGOTÁ Y MARCHAS EN TODO EL PAÍS



GOBIERNO SANTOS SIGUE INTRANSIGENTE A SUS JUSTOS RECLAMOS




Desde las horas de la madrugada, miles y miles de docentes de todas las regiones del país, arribaron a la capital de la república, en su cuarto día de paro nacional, convocados por los sindicatos filiales y la Federación de Trabajadores de la Educación: FECODE, exigiendo negociaciones ya, al pliego de peticiones presentado desde el el 26 de febrero, y que la ministra en un acto de soberbia rompió, luego de dilatar los acuerdos por más de 55 días. 

Desde el inicio de la hora cero, promulgada por la Federación, el pasado 22 de Abril, luego que la ministra Gina Parody se levantara de la mesa de negociaciones, las expresiones y llamados al dialogo han sido la constante sin resultados, persiste en no en medio del conflicto, lo que ha conducido a fuertes críticas de los educadores y la opinión pública nacional, dado que esa ha sido la política gubernamental en las negociaciones con los sectores armados insurgentes, mientras que con los trabajadores y en especial con los educadores, se les ha conducido torpemente a un conflicto, perjudicando cerca de nueve millones de niños y jóvenes en todos los rincones del país.


Las demostraciones desde el 22 de abril pasado por parte del magisterio han sido expresiones pacíficas pero colmando los escenarios, calles y parques en cada una de las capitales y ciudades. Hoy, en una demostración de capacidad de movilización cercanos a 500.000 a nivel nacional entre docentes, empleados estatales, padres de familia y alumnos, en las diferentes ciudades, pero sobre todo en la capital, cercanos a cien mil manifestantes, han venido demostrando su coherencia, unidad y capacidad de lucha, anunciando que no regresarán a las aulas, hasta tanto el gobierno de Santos y su Ministra Parody, no den respuestas satisfactorias a sus reclamos. 

Es de anotar, que en esta movilización en Bogotá el caos fue total, el cierre de la carrera 7 entre 28 y 34 sur, al igual que en la calle 26 con carrera 33, y carrera  11 norte con calle 57, lo mismo que varios tramos del transmilenio fueron totalmente colmados de manifestantes.  



La radicalización del magisterio obedece al incumplimiento de las promesas preelectorales hechas a los sindicatos, y a los docentes, como ejes de una política que requiere mayor presupuesto para la educación pública, y que el gobierno no tramitó en el Plan Nacional de Desarrollo como lo había estipulado, al tenor de los estudios realizados de la desproporción en el salario de los docentes con relación a otras carreras y a la pérdida del poder adquisitivo, ante pírricos aumentos salariales, también ofertas que ascienden alrrededor de un 18 % de nivelación salarial, en el que el gobierno de Santos se comprometió, y cuya ministra Parody, redujo en la mesa de negociaciones al 10 % sin contar con el presupuesto destinado para llevar a cabo alguna negociación. 

Otro de los motivos que tiene radicalizado al magisterio ha sido la poca atención y desidia del gobierno frente a la mala atención que los prestadores de salud tanto a los docentes como a sus familias vienen realizando, generando verdaderos paseos de la muerte, incluso peor que en el sistema generalizado de salud. Muchos son los episodios reales traídos y expresados por los docentes de enfermedades terminales sin atención debida, exámenes extemporáneos después de tres o cuatro meses de sufrir las enfermedades, demorás en la atención de citas médicas, especializadas, prioritarias y de urgencias que los mantienen en peligro la vida a ellos como cotizantes y  sus familias. 

De igual tenor, expresan los maestros, que categóricamente rechazan las afirmaciones de la Ministra Parody por mentirosas, dado que jamás se han negado a la evaluación, afirman,  sino que la establecida para ascender al escalafón de los vinculados por evaluación bajo el decreto 1278, se les vuelve a evaluar para ascender, siendo una valoración mañosa, que sólo puede pasar un número reducido de ellos, luego de haber realizado postgrados, maestrías o doctorados, con un costo elevado que de ninguna manera ha sido pagado por el estado. 

Los maestros, hacen un llamado a la ciudadanía para que respalde sus justas peticiones y espera, que las partes lleguen a un acuerdo para poder regresar a los salones de clase, pero ratifican su incredulidad en el gobierno y su ministra de educación, por lo que se mantendrán en paro hasta que no se llegue a un acuerdo definitivo. 

A través del comité ejecutivo FECODE expresó que fue Apoteósica y multitudinaria la toma de Bogotá. "El respaldo del magisterio al Pliego de Peticiones y a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación -Fecode- en todo el país es prácticamente unánime. Creatividad, ingenio e inteligencia resaltaron durante las marchas del día de hoy, en las que también participaron estudiantes y padres de familia. Se reporta que la contundencia de las marchas hizo colapsar otras capitales del país, como Cúcuta, Mocoa, San José del Guaviare, Cali, Montería, Santa Marta, Cartagena y Medellín. Con cada nueva actividad, el Paro Nacional Indefinido se fortalece y los docentes están decididos a continuar el tiempo que sea necesario hasta que se presenten soluciones óptimas a sus justas peticiones. Fecode rechaza los actos de provocación de la Fuerza Pública, que agredió a docentes y estudiantes en un intento por sabotear la marcha. La entereza y la prudencia de los docentes prevalecieron sobre la provocación."

Finalmente, expresaron los voceros de la Federación que "El gobierno acepta negociar con la insurgencia y se niega a dialogar con sus docentes, que son gestores de paz. Por ello, el presidente de Fecode, Luis Grubert Ibarra, manifestó en su discurso que la Federación espera que sea el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien asuma la responsabilidad y brinde salidas a este conflicto de magna trascendencia".

Guillermo Molina Miranda
Asocomunicadores

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueño: la creación de nuevos seres —conscientes o no— a partir de elementos inertes. Publicado por  Ricard Solé, Doctor en Física Verificado por Álvaro Bayón, Biólogo y divulgador científico Creado:18.04.2024 | 19:00 En el siglo XVIII, durante la época dorada de la construcción de autómatas, los espectadores asistían asombrados a las ferias en las que se mostraban seres artificiales de aspecto claramente humano capaces de tocar el violín o la flauta. Entre los más famosos se encontraba el autómata escritor presentado en 1774 por el genial ingeniero suizo Jaquet-Droz, que lo había diseñado para que pudiera escribir –con una pluma de ave que sujetaba en la mano– frases tan sugerentes como aquel “pienso, luego existo” de Descartes. Incluso a día de hoy, el pequeño escribiente nos impresiona. Los autómatas inspiraban también cierto temor: ¿no eran en cierto modo encarnaciones de lo humano? ¿Hasta

EE.UU. BLOQUEA LA ADHESIÓN DE PALESTINA EN LA ONU

La votación, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, fue solicitada por Rusia. ANGELA WEISS / AFP EE.UU. ha vetado un proyecto de resolución que permitiría a Palestina convertirse en miembro permanente de la ONU. La votación del Consejo de Seguridad, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, se celebró este jueves. Durante la votación, 12 países votaron a favor, dos (el Reino Unido y Suiza) se abstuvieron y EE.UU. votó en contra. En su intervención, el embajador adjunto del país norteamericano, Robert Wood, afirmó que "no hay unidad entre los miembros del Consejo de Seguridad" sobre si el solicitante "cumple los criterios de admisión de nuevos miembros, principalmente si cumple el criterio de ser un Estado". Por su parte, Rusia, que solicitó la votación, ha arremetido contra Estados Unidos, afirmando que, con esta decisión, Washington intenta quebrar la voluntad de los palestinos y obligarlos a someterse a Israel. "Estados Unidos está dispuesto

ENTRADA DESTACADA

DE GALILEO A NEWTON, ASÍ FUE LA MAYOR REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LA HISTORIA

DE GALILEO A NEWTON, ASÍ FUE LA MAYOR REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LA HISTORIA

Dejar de creer que la tierra y el ser humano se encontraba en el centro de todo no fue tarea fácil.…

Biblioteca Emancipación