Sponsor

Recent

SANTOS SE HINCA ANTE LA OCDE

La OCDE, el nuevo sanalotodo

Jorge Enrique Robledo

De un tiempo para acá, la OCDE se ha vuelto casi omnipresente en Colombia. Que la OCDE dijo, que las normas de la OCDE señalan, que entrevista con Gurría, el secretario de la OCDE, que la OCDE sobre pensiones e impuestos, que la OCDE sobre educación… Y cada mención, en el 99.9 por ciento de los casos, con la connotación de cosa buena, de sabiduría, de amor por el país, de que los colombianos seremos felices si, primero, entramos a ese que la demagogia llama el “club de los países ricos” y de “las buenas prácticas”. A tanto ha llegado el lavado de cerebro sobre este nuevo sanalotodo, que el jefe de Planeación pudo presentar como gran cosa suya y de Santos que en el Plan de Desarrollo vayan 136 “lineamientos específicos” de los 230 que el país debe cumplir para poder ingresar a la OCDE. Y en el artículo primero de dicho Plan se atrevió a poner que este “tiene como objetivo construir una Colombia (…) con los estándares (…) de la OCDE”.

¿Sometiéndose a la OCDE resolverá Colombia sus problemas? El caso de Grecia liquida toda ingenuidad al respecto. Porque la tragedia económica y social de los griegos –una de las más dramáticas que se conozcan– le ocurre a un país “socio” de la OCDE. E igual cabe decir de México, España y Portugal, entre otros en crisis, que también prueban que al “club de los países ricos” sí pueden entrar los países pobres, pero no en condición de timoneles sino de remeros, y que el término “buenas prácticas” se refiere a las que les sirven a Estados Unidos y al par de poderosos países europeos que controlan a la OCDE.

El celo minucioso con que los extranjeros de la OCDE están mandando en Colombia escandaliza. Para definir el Plan Nacional de Subdesarrollo hubo 45 reuniones entre la burocracia del Ministerio de Agricultura y la de la OCDE. ¿De algún otro, incluida la SAC, recibe tanta línea el ministro Iragorri? No sorprende que en el catecismo santista estén el libre comercio –los subsidios agrícolas de los países de la OCDE suman 258 mil millones de dólares– y la extranjerización de las tierras rurales.

En un país menos descompuesto que el del unanimismo sobre los asuntos económicos que controla el combo de Santos habría algún debate, así fuera menor, acerca de por qué aceptar esas 230 exigencias extranjeras, que literalmente se imponen porque Colombia no negocia su ingreso a la OCDE sino que adhiere –es “una adhesión”, machaca Gurría– a unas prácticas en cuyo diseño no tuvo ninguna participación. Y Santos somete a Colombia sin consultarle a nadie, sin debate ni aprobación del Congreso, en flagrante violación de la Constitución que ordena que los tratados internacionales –y el ingreso a la OCDE lo es en la práctica– deben tramitarse en el Senado y la Cámara y ser declarados exequibles por la Corte Constitucional.

La OCDE (1961) viene de la OECE (1948), y las dos son parte de los instrumentos con los que Estados Unidos modeló a Europa Occidental tras la II Guerra Mundial: el Plan Marshall, para inyectarle los recursos financieros de la reconstrucción y someterla, la OTAN, para asegurarse el control militar, y la OECE-OCDE, para definir la orientación económica, todo sometido a los intereses norteamericanos y a su objetivo de la liberalización económica –neoliberalismo, diríamos hoy–, pero dentro de los límites que exigía no imponerle el subdesarrollo –como a Latinoamérica– a la Europa de aquellos días, pues la necesitaban para oponérsela a la Unión Soviética, similar a como ocurrió con Japón.

La OCDE puede provocarle peores daños a Colombia que el FMI, el Banco Mundial y la OMC, a los que sin duda ha orientado con sus concepciones. Porque mientras que Estados Unidos y sus principales socios europeos deciden a su antojo en la OCDE, en esas otras instituciones tienen que debatir con el resto del mundo y con países de importancia que no hacen parte del famoso club, como China, India, Rusia y Brasil. Para la muestra un botón: lo que norteamericanos y europeos no pudieron lograr en libre comercio en la OMC, sí lo han alcanzado con los TLC bilaterales, que son tratados OMC-plus.

Santos se hinca ante la OCDE para hacer tres mandados: prescribirle a Colombia peores prácticas que las impuestas por el FMI y el Banco Mundial, someterse a Washington mediante relaciones aún más oscuras y lograrlo a través de un organismo menos desacreditado que sus semejantes de la banca internacional. Aquí también nadie, como Santos, se había atrevido a tanto.

Bogotá, 27 de febrero de 2015.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

LULA Y PETRO ANALIZARON EL ESCENARIO REGIONAL

Los presidentes de Brasil y Colombia se reunieron en Bogotá El avance de gobiernos extremistas, las próximas elecciones en Venezuela y la integración regional con vértice en la Amazonia fueron los principales temas de agenda. "tenemos que estar cada vez más fuertes porque sólo así seremos más respetados por los Estados Unidos, seremos más respetados por la Unión Europea, por China, por Rusia y por India” Por Darío Pignotti Petro y Lula en la Casa de Nariño,. Imagen: AFP Desde Brasilia Luiz Inácio Lula da Silva, que aún no cruzó una palabra con el presidente argentino Javier Milei--para quien es prioritario relacionarse con Jair Bolsonaro--se reunió este miércoles por tercera vez en nueve meses, con su colega colombiano Gustavo Petro con quien analizó el escenario político regional, signado por el avance de gobiernos extremistas, las próximas elecciones en Venezuela y la integración regional con vértice en la Amazonia. El ex tornero mecánico y el primer presidente de izquierda de l

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueño: la creación de nuevos seres —conscientes o no— a partir de elementos inertes. Publicado por  Ricard Solé, Doctor en Física Verificado por Álvaro Bayón, Biólogo y divulgador científico Creado:18.04.2024 | 19:00 En el siglo XVIII, durante la época dorada de la construcción de autómatas, los espectadores asistían asombrados a las ferias en las que se mostraban seres artificiales de aspecto claramente humano capaces de tocar el violín o la flauta. Entre los más famosos se encontraba el autómata escritor presentado en 1774 por el genial ingeniero suizo Jaquet-Droz, que lo había diseñado para que pudiera escribir –con una pluma de ave que sujetaba en la mano– frases tan sugerentes como aquel “pienso, luego existo” de Descartes. Incluso a día de hoy, el pequeño escribiente nos impresiona. Los autómatas inspiraban también cierto temor: ¿no eran en cierto modo encarnaciones de lo humano? ¿Hasta

ENTRADA DESTACADA

HALLADO UN EJEMPLO DE FUSIÓN DE ESPECIES, EL SANTO GRIAL DE LA EVOLUCIÓN

HALLADO UN EJEMPLO DE FUSIÓN DE ESPECIES, EL SANTO GRIAL DE LA EVOLUCIÓN

Un nuevo informe rastrea el extraordinario linaje de una mariposa amazónica común y calcula que la …

Biblioteca Emancipación