Sponsor

Recent

GOBIERNO SANTOS PRETENDE LEGALIZAR MASACRE LABORAL EN EL SECTOR PETROLERO

GOBIERNO BUSCA LEGALIZAR LA MASACRE LABORAL EN EL SECTOR PETROLERO

Marcha en Castilla, Meta, el 19 de marzo del 2015

USO META, REALIZA MOVILIZACIONES POR LA PROBLEMÁTICA DEL SECTOR PETROLERO, RESPALDANDO LA PROTESTA NACIONAL ESTATAL.

Ante la supuesta “crisis” por la caída del precio del crudo y cuando la clase trabajadora requiere del acompañamiento y veeduría del Ministerio del Trabajo en su función de control y garantías sobre los derechos laborales, nos encontramos a un cómplice de las arbitrariedades, injusticias y miserias que las grandes compañías extranjeras y grupos económicos petroleros adjudican al pueblo colombiano.

En la economía real, la industria del petróleo, aún en las condiciones actuales, sigue siendo uno de los negocios más rentables del mundo en la actividad comercial. Según datos oficiales de la multinacional Pacific Rubiales Energy, el costo de producción y comercialización de un (1) Barril de petróleo, cuesta alrededor de 28 Dólares, lo que nos da a entender las magnas utilidades que percibe la compañía a pesar del precio del crudo, hoy, el barril del petróleo se cotiza sobre los 50 dólares. Si asumiéramos como cierta la cifra suministrada por la multinacional PRE, la ganancia por barril seria a la fecha de 22 dólares por barril. Cada trabajador y habitante de nuestro pueblo, puede multiplicar la ganancia barril por el número de barriles que producimos diariamente en el departamento del Meta, lo que produce la Orinoquia al día, y lo que produce el país al día.

En la economía especulativa, es decir, el barril que colocan en una bolsa de valores y lo proyectan a quince años sin tener ningún tipo de garantía sobre su valor y existencia, es donde los grandes ¨lobos¨ del petróleo, manipulan las reservas y saquean a los socios minoritarios por capital de las compañías. Es en ese escenario, el especulativo, donde las empresas están perdiendo. En la Economía Real, se está dejando de ganar lo acostumbrado en los últimos años, más no se está perdiendo.

Sobre el panorama general, se pretende por parte del empresariado extranjero con la complicidad del Gobierno Nacional, y argumentados en la supuesta “crisis”, justificar las siguientes políticas nefastas para el pueblo Colombiano:

1. Despedir a los trabajadores temporales y contratistas de la industria del petróleo. Han anunciado cerca, de 25.000 despidos de trabajadores en todo el país. En el caso de Ecopetrol, iniciaron con el despido de 600 trabajadores contratistas que laboran desde sus aliados, Pexlab, Typ, Inarcon, en el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), generando con ello una crisis social y una catástrofe. En el Municipio de puerto Gaitán – Meta, donde opera la multinacional Pacific Rubiales, han despedido a más de 7.000 trabajadores y el Ministerio del Trabajo no se ha pronunciado.

2. Es claro, que los trabajadores nunca se beneficiaron en la bonanza petrolera cuando el barril se encontraba en 108 dólares barril, ahora, no les corresponde sufrir las consecuencias de la caída del crudo.

3. Justificar las prórrogas de los contratos de concesión y asociación que desarrolla el Gobierno Nacional con las Compañías petroleras extranjeras. Caso Pacific Rubiales Energy – Meta Petroleum Corp., con Campo Rubiales que se vence el otro año. En lugar de asumirlos en su totalidad con su empresa Ecopetrol, para aumentar los ingresos de la nación.

4. Vender otro 9% de Ecopetrol S.A., y privatizar ISAGEN.

5. Disminuirles aún más los impuestos que las multinacionales deben pagarle al país para que se lleven nuestro petróleo al 100%, cuando estas compañías ya tienen alrededor de 52 exenciones tributarias, con la ¨excusa¨ de hacer atractiva la inversión extranjera. Mientras al país, solo le corresponde de la industria del petróleo, por política del Gobierno Nacional entre 4 al 8% de ganancia de la renta petrolera. 

Los trabajadores no pueden sacrificar sus derechos, ni entregar conquistas salariales, como chantaje de las empresas para darle continuidad a sus contratos, como expresaron estar dispuestos a hacerlo en el “Sindicatos” patronal UTEN de Puerto Gaitán. La USO defenderá los derechos de la clase obrera, porque las empresas deben replantear su onerosa tercerización y optar por contratar de manera directa el personal que requiere en la operación y mantenimiento al igual que revisar las estructuras burocráticas de las empresas, donde se ha llegado al límite que existen más abogados y administradores, que geólogos o ingenieros de petróleos, como el caso de ECOPETROL S.A.

Protestas en Melgar

El Ministro del Trabajo se pronuncia.

El Ministro del trabajo en entrevista televisada en el noticiero CM&, manifiesta de manera global: Las culminaciones masivas de los contratos obedecen a las terminaciones con justa causa de los contratos de trabajo o por que las Empresas dejan de desarrollar su actividad por la condición actual.

Sin lugar a dudas, sus posturas van dirigidas a legalizar la masacre laboral. En la primera omite el contexto laboral en relación a la tercerización e informalidad laboral que no permite bajo la premisa de la temporalidad terminar masivamente los contratos de trabajo.

Y la segunda, dados los aspectos económicos que se pretenden discutir y justificar, deben mediar por la autorización del Ministerio del Trabajo, que como todos sabemos y lo manifestó, no existen solicitudes formales de autorización para ejecutar despidos colectivos.

La Ley 50 de 1990 en su artículo 67, plasma la protección en caso de despidos colectivos, cuando algún empleador considere que necesita hacer despidos colectivos de trabajadores, o terminar labores deberá solicitar autorización previa del Ministerio de Trabajo.

La USO Subdirectiva Meta, rechaza los pronunciamientos superficiales, desobligantes y mal intencionados del Ministro del Trabajo Luis Eduardo Garzón, que tienden a legalizar la masacre laboral que han iniciado con el ICP – Ecopetrol S.A. en Barrancabermeja, Pacific Rubiales Energy en el Meta, y que se extiende por todo el País.

El llamado es para toda la Clase Trabajadora del Departamento del Meta, para que estemos en máxima alerta, y nos preparemos para dar la batalla por la Dignidad Obrera y Nuestra Soberanía Nacional. Para ello, la Subdirectiva Meta de la Unión Sindical Obrera (USO), informó a su afiliados, población del área de influencia petrolera y al país, las tareas a seguir frente al accionar de las empresas y el gobierno de cobrarle la famosa crisis a los trabajadores y comunidades, acompañada del oportunismo para seguir vendiendo la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) y repartir la mermelada.

Igualmente ante la falta de decisión del gobierno del Presidente Santos de quitarle el Campo Rubiales a la multinacional Pacific Rubiales Energy, que viene incumpliendo acuerdos y violando derechos laborales y acabando con el medio ambiente. 

Nuestra Subdirectiva inició tareas de información y construcción del Paro Nacional Petrolero desde el próximo jueves 12 de Marzo 2015 en todas las áreas de influencia directa de la industria petrolera en el Meta. Durante la cual se realizarán mítines, asambleas permanentes y aquellas actividades que nos permita la ley, con el acompañamiento de todos nuestros afiliados y las comunidades.


Junto a los estatales en Barranca

La Subdirectiva Meta de la USO, informó que alrededor de cuatro billones de pesos anuales le ingresarán al presupuesto de la nación, ante decisión de no darle continuidad al contrato de asociación de Campo Rubiales con la multinacional canadiense Pacific Rubiales Energy- Metapetrolum Corp, desde mediados del año 2016.

"Son 210 mil barriles diarios que ahora serán todos para la nación a través de su empresa Ecopetrol, para cubrir necesidades prioritarias del pueblo colombiano, que ya no tendrán que ser compartidos con una empresa foránea", afirma el Presidente de la USO Meta Henry Jara.

El sindicato de la industria petrolera que desde el 2011 viene denunciando lo inconveniente que es para el país la continuidad de Pacific Rubiales en los campos del municipio de Puerto Gaitán (Meta) al igual que la violación a los derechos laborales de sus trabajadores que en su mayoría son tercerizados, y califica la decisión como un gran logro político, frente a la necesidad de ejercer una soberanía energética y nacionalizar los recursos naturales para evitar que sean concesionados a extranjeros.

Finalmente el dirigente Jara, dice hay que estar alerta al estado de los campos en el tiempo que queda, así mismo como se logró una victoria queda la batalla para que Pacific R.E. no logre ser subcontratado en la operación, la cual debe ser hecha por el mismo Ecopetrol.

USO Meta realiza protesta de 24 horas en apoyo a marcha del agua y la Jornada Nacional de Movilización de trabajadores del Estado

La Subdirectiva Meta de la Unión Sindical Obrera (USO) informa que realizó una jornada de protesta de 24 horas el jueves 19 de Marzo de 2015, en apoyo a la agenda de movilización local y nacional, con la Marcha del Agua en defensa del recurso hídrico.

Igualmente exigiendo al gobierno nacional la operación directa de Ecopetrol en Campo Rubiales desde el 2016 y que pare los despidos masivos en la industria petrolera, en respaldo a la jornada nacional de movilización por el Pliego Estatal y los más de 320 pliegos presentados por los sindicatos de empleados estatales, contra el Proyecto de Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Santos y su locomotora minero energética con su Decreto 2691 que le pone restricciones a los procesos de consultas de las comunidades que se oponen a dichas explotaciones, igualmente a las justas reclamaciones de los taxistas y los camioneros.


Obreros petroleros del Huila

En ese sentido se convocó a las organizaciones sociales, a las comunidades y especialmente a sus afiliados a participar este 19 de marzo, en donde la USO realizó movilizaciones en Acacias, Castilla y Villavicencio. También se conocieron de la participación en las marchas junto a los Trabajadores del Estado -SUNET- en Barrancabermeja; marchas de obreros petroleros en Campo Guando en Melgar (Cundinamarca); del oleoducto San Fernando - Monterrey en el Casanare; Pozos Colorados en Santa Marta; en Campo Tibú; en Campos petroleros Casabe; en la Batería Tello -Huila-; en el Campo Petrolero de Caño Limón, Arauca y El Centro

UNIÓN SINDICAL OBRERA, 92 AÑOS LUCHANDO POR EL MEJORAMIENTO DE VIDA DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS Y POR LA NACIONALIZACIÓN DE NUESTROS RECURSOS NATURALES

HUELGA GENERAL ¡¡¡PARO CÍVICO NACIONAL!!!

FUERA PACIFIC RUBIALES ENERGY DE COLOMBIA ¡¡¡ FUERA… FUERA… FUERA!!!

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA ¡¡¡VIVA… VIVA… VIVA!!!


UNIÓN SINDICAL OBRERA, 92 AÑOS CONSTRUYENDO DERECHOS Y SOBERANÍA NACIONAL 

Tomado de Prensa de la USO. Villavicencio (Meta), 20 Marzo de 2015.

http://utopialapalabra.blogspot.com/2015/03/gobierno-busca-legalizar-la-masacre.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+UtopaLaPalabra+%28Utop%C3%ADa+La+Palabra%29

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 929

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12350 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12326 Alan Turing. Copeland, Jack. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12327 Vida De Atila. Brion, Marcel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12328 El Gran Mónico. Lozano Leyva, Manuel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12329 El Drama Musical Griego. Nietzche, Friedrich. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12330 El Duque De Alba. Quintana, Manuel José. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12331 El Encaje Roto. Pardo Bazán, Emilia. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12332 El Engendro Maldito. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12333 Dos Ejecuciones Castrenses. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12334 Mi Verdadera Historia De Fantasmas. Kipling, Rudyard. Relato. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12335 Monos. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Marzo 23

ISRAEL AISLADO PERSISTE EN EL GENOCIDIO PALESTINO SIN ACATAR A LA ONU

Israel, aislado en la ONU, persiste en el genocidio palestino y arremete contra EEUU EEUU provee a su ejército con ingentes depósitos de munición y armas, sin las cuales la guerra se habría ralentizado El silencio de la comunidad internacional ha permitido que Israel perpetre este genocidio, según la relatora de la ONU    La primera resolución del Consejo de Seguridad a favor de un alto el fuego en Gaza y el informe sobre genocidio acorralan al gobierno de Netanyahu en las Naciones Unidas y le distancian de la Administración Biden. Un grupo de palestinos va hacia la playa para recoger la ayuda lanzada desde un avión, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, en el norte de la Franja de Gaza, a 25 de marzo de 2024. — Stringer / REUTERS JUAN ANTONIO SANZ Israel está cada día más aislado internacionalmente. Su estrategia de genocidio en Gaza, ahora denunciada en un informe de Naciones Unidas, los crímenes de guerra cometidos en la Franja y su intención de arrancar a los palestin

EL VENENO EN LA FAMOSA "CALIDAD DELA EDUCACIÓN"

La estrategia es la misma en todas partes, financiar publicistas “analistas” o “expertos” que hagan informes o publirreportajes (como en los que vemos en “El Espectador”), para promover, con la ayuda de los políticos, la educación como negocio en los medios de comunicación de sus amigos de derechas, siervos de la OCDE y de otros organismos controlados por el gran capital Desde que andamos en la lógica de preparar peones globalizados se volvió moda repetir 'calidad' junto con “creatividad” e “innovación” Por: Cesar Arturo Castillo Parra marzo 21, 2024 Pensar lo que nos permiten pensar es de las cosas más fáciles que hay en la vida, solo tenemos que dejarnos llevar por la corriente, repitiendo cada día lo que nos imponen en el sistema educativo actual o creer a ciegas lo que nos dicen los medios de manipulación mediática con sus redes sociales. Otro asunto bien distinto y complicado es tratar de tener criterios “propios” porque para ello hay que dedicar parte de nuestro tiempo a

ENTRADA DESTACADA

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

La relatora de la ONU para Palestina acusa a Israel de genocidio: “Sus actos van más allá del crime…

Biblioteca Emancipación