Sponsor

Recent

ESPAÑA ARDE CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA

Barricadas y cortes de tráfico en el arranque de la huelga de estudiantes

La jornada de paros culminará con una protesta en el centro de la capital

Toda la comunidad educativa está llamada a la huelga
Izquierda Unida, Podemos y Equo apoyan la protesta
Uno de los accesos a la Universidad Autónoma de Madrid, bloqueado. ATLAS
MARÍA SEGUROLA
La huelga de enseñanza convocada este martes por el Sindicato de Estudiantes ha dejado, en sus primeras horas, un sinfín de barricadas y de accesos cortados a las principales universidades madrileñas, lo que ha provocado no sólo impedir la entrada a los alumnos que no secundaban el paro, sino un monumental atasco en las carreteras, que ha terminado afectando a cientos de conductores.

A primera hora de la mañana, la carretera de Colmenar M-607, que da acceso a la Universidad Autónoma de Madrid, ha quedado cortada después de que un grupo colocara una barricada con contenedores y neumáticos, a la que posteriormente han prendido fuego. Los bomberos han acudido hasta el lugar para apagar el incendio, lo que ha permitido reabrir la circulación en el norte de la comunidad. Sin embargo, según datos de la Dirección General de Tráfico, a las 10.30 horas todavía había embotellamientos en más de dos kilómetros en la M-607, además de atascos en la A-1 (carretera d Burgos) y la M-40.

Junto a la barricada, se podía leer una pancarta en la que los estudiantes pedían "disculpas" pero explicaban que estaban en huelga.

La Universidad Complutense también ha quedado bloqueada. Las entradas al campus universitario de Somosaguas están cercadas con palos y contenedores y la policía vigila el centro.

Algunos alumnos rodean el complejo intentando acceder a sus clases, pero la tarea es difícil. Los que tenían más empeño por asistir a sus lecciones han saltado las vallas. No todo el mundo tiene intención de seguir la huelga convocada por el sindicato de estudiantes. Es el caso de Lulú y Ana Laura, dos alumnas de intercambio que consideraban que siendo extranjeras no tenían motivos para seguir los paros. "Somos de México y la huelga no nos corresponde. Sabemos que la educación en España está mal pero tenemos una tutoría y queremos ir", explican estas chicas mientras buscan cómo acceder al campus.

'Contra los recortes del PP'

La huelga se ha llevado a cabo apenas un mes después del último paro de febrero. "Paramos la educación para parar los recortes delPartido Popular", señala la secretaria general de la agrupación, Ana García.

En esta ocasión, toda la comunidad educativa se ha sumado a la convocatoria para denunciar "la falta de inversión en la educación pública y el desvío de alumnos a la educación privada".

La huelga afecta a la universidades y, en el caso de Madrid, a todos los niveles de enseñanza desde educación infantil. Muchos colectivos han secundado la protesta, entre ellos, Izquierda Unida,Podemos y Equo.

'Jornada de lucha'

El candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por IU, Luis García Montero, acudió ayer a la rueda de prensa que el Sindicato de Estudiantes y Comisiones Obreras organizaron para "dar el pistoletazo de salida a la jornada de lucha". "Me comprometo a intentar derogar todas las medidas que ha ido tomando el Partido Popular para desmantelar la educación publica en Madrid", sentenció el poeta. Asimismo, aprovechó la ocasión para alabar la labor de los movimientos sociales que, en su opinión, son las fuerzas que "deben llevar la voz cantante" y guiar a los políticos.

La aprobación decreto 3+2 ha echado más leña al fuego tras cuatro años de movilizaciones de la marea verde. Estudiantes y profesores claman contra la iniciativa que flexibiliza la duración de los grados y que, insisten, servirá para "acabar" con muchos de ellos e impondrá un "filtro en las enseñanzas superiores y una reducción de los contenidos".

La medida invita a las universidades a reducir la duración de sus grados de cuatro a tres años. Además, se implantan los másteres de dos años y se entierra atrás el actual modelo universitario de 4+1.

El ministro dio luz verde al decreto con la intención de asemejar el sistema educativo español al de sus vecinos europeos. Por su parte, la Plataforma por la Escuela Pública defiende que esta modificación generará una brecha entre clases sociales. "Teniendo en cuenta los elevados precios de los estudios de posgrado y las mayores dificultades para el acceso a becas y ayudas al estudio, [el decreto] provocará la expulsión del alumnado universitario con menos recursos económicos", explica el colectivo en un comunicado.

La huelga concluirá con una manifestación en la capital a las 18.30 horas. La marea verde marchará desde el Neptuno hasta el ministerio de Educación para pedir una vez más la dimisión de su titular, José Ignacio Wert, a quien acusan de "ser un nostálgico del franquismo".

http://www.elmundo.es/espana/2015/03/24/55103e8ee2704e71448b4573.html


Barricadas y aulas cerradas en la segunda huelga universitaria del año

Los convocantes hablan de un 85% de seguimiento mientras Educación alude a "normalidad" en tres comunidades

PILAR ÁLVAREZ / ELISA SILIÓ Madrid 

VÍDEO: ATLAS

Cerca de 96.000 docentes y 52.000 trabajadores del personal de administración y servicios (PAS) de las universidades públicas españolas están convocados hoy a la segunda huelga universitaria convocada en apenas un mes contra las reformas del Ministerio de Educación en los campus. Según estimaciones de los convocantes, cerca del 85% del personal la han secundado. Un portavoz del ministerio ha señalado, por su parte, que en las tres comunidades de las que han recibido datos (Castilla- La Mancha, Castilla y León y Valencia) ha habido "normalidad absoluta".

También están convocados el millón y medio de alumnos universitarios y los más de dos millones de estudiantes de secundaria, bachillerato y Formación Profesional de todo el país. "El seguimiento por parte del estudiantado también ha sido significativo, con una participación que ronda el 85% de los más de 1.300.000 estudiantes universitarios", señalan en un comunicado conjunto CCOO, UGT y CSI-F y las organizaciones estudiantiles Sindicato de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento y Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST) . Consideran "masivo" el paro en la Comunidad de Madrid y Andalucía.

El campus de Somosaguas de la Universidad Complutense en Pozuelo de Alarcón (Madrid) ha amanecido este martes con todos los accesos cerrados con barricadas. Unos 150 estudiantes del colectivo Toma la Facultad han pasado la noche en el complejo e impiden el paso a trabajadores y universitarios, excepto servicios mínimos y contratas. Esta organización estudiantil ha convocados dos días más de paro solo para alumnos, el miércoles y el jueves.

Autobús quemado en el campus de Cantoblanco de la UAM. Imagen enviada por un estudiante

En el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha habido incidentes a primera hora cuando unos manifestantes han levantado barricadas y quemado contenedores en las inmediaciones, cortando varios accesos y provocando atascos. Pasadas las 12 del mediodía unos 70 alumnos han irrumpido en el Rectorado de la UAM y han llegado hasta el despacho del rector, José María Sanz. Se han reunido con él en el salón de actos, según confirma una portavoz de la universidad. Este campus ha tenido un 75% de seguimiento de la huelga pero muy desigual por facultades, según la portavoz oficial. La Escuela Politécnica Superior ha funcionado como un día normal y otras, como Ciencias, han tenido un seguimiento "masivo".

Con el rostro cubierto, un joven situado al otro lado de la barricada de Somosaguas se excusaba por la mañana por las molestias a los que querían dar clases. “Los derechos colectivos están por encima de los derechos individuales”, señala junto a los cubos de basura volcados.

En la facultad de Medicina de la Complutense, el campus presencial más grande de España, Virginia Alcázar (22) ha acudido a clase de su grado de Terapia Ocupacional, pero no quería hacerlo. “Las prácticas puntúan para nota y no puedo perder la beca. Pero comparto que hay que protestar. Las matrículas están cada vez más caras”. En su facultad están cerradas la mayoría de las clases, la biblioteca y el aula de informática. En Farmacia de la Complutense hay clases. Una portavoz del campus madrileño señala, sin facilitar aún cifras, que el seguimiento está siendo “muy alto”. El rector de la Complutense, José Carrillo, se ha comprometido con los estudiantes que han llegado hasta el Rectorado a mediar en un diálogo entre ellos y el ministerio para frenar.

El principal motivo de rechazo es el llamado decreto 3+2, aprobado el pasado enero por el Ministerio de Educación, que permite acortar los grados universitarios actuales de cuatro a tres años de duración y que, según los convocantes, supondrá la generalización de los másteres de dos años y encarecerá los estudios, lo que consideran que conllevará la expulsión de miles de estudiantes del sistema universitario. La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha repetido este martes que el real decreto que permite los grados de tres años no puede denominarse "3+2" porque no obliga a estudiar un máster ni a que éste tenga que ser de dos años de duración.

En institutos madrileños como el céntrico Lope de Vega, han faltado casi el 80% de los alumnos. En el IES Vallecas, al sur de la ciudad, el 95% de los chicos y el 20% de los profes han secundado los paros.

En Andalucía, la puerta del rectorado de la Universidad de Sevilla ha amanecido cerrada, con carteles protesta en la facultad de Bellas Artes. En Sevilla estaba prevista la realización de clases en la calle que han sido canceladas por la lluvia. La huelga en la hispalense ha superado el 90% de respaldo, tanto docentes como alumnos y PAS, según fuentes del centro académico. "Venimos acumulando muchos recortes procedentes del Gobierno de la nación, con medidas que no solo afectan al alumnado con una ruptura de la calidad de la formación,sino también con una merma en la financiación de la Universidad que afecta a las condiciones laborales. Hay miles de empleos perdidos", declara José Blanco, secretario general de enseñanza de Comisiones Obreras en Andalucía, que asegura que ha habido un amplio seguimiento en Huelva y "en menor medida" en Granada, informa Ángeles Lucas.

Según datos de la Junta de Andalucía, las universidades de Sevilla y Granada han alcanzado un 90% de respaldo, seguido por la de Almería (85%), Cádiz y Huelva, también con amplio seguimiento. En Málaga, ha habido un apoyo general entre los estudiantes, (salvo Medicina e Ingeniería); en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla se ha registrado un 70% de clases anuladas y Córdoba ha sido la universidad que menos ha secundado la huelga, de sus 10 centros, en tres se ha registrado una participación alta, pero en el resto la actividad ha sido normal. 

En Cataluña, la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes y el Front Estudiantil Unitari (FEU), solo para alumnos en este caso, ha tenido escasa incidencia en las universidades. Según ha informado la Secretaría de Universidades e Investigación, la movilización "no ha afectado a la actividad académica, a excepción de alguna afectación puntual en las facultades de Educación y Derecho de la Universidad de Barcelona (UB) y en la facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Girona (UdG), informa Efe.

En la Comunidad Valenciana, el 85% de las clases han sido suspendidas en la Universitat de València, la mayor de las universidades de la región, con más de 50.000 estudiantes, donde el sindicato estudiantil A Contracorrent se sumó el lunes a la convocatoria de huelga. Según la gerencia, el seguimiento de la huelga ha rondado el 55% tanto en el profesorado como en el PAS, aunque los sindicatos subían esta cifra al 70%. No se han registrado incidentes ni en esta universidad ni en la Politécnica, que es la segunda en tamaño. CC OO-PV ha hablado de "seguimiento masivo" y normalidad en todos los campus. En la más pequeña de ellas, la Miguel Hernández de Elche, un 20% del personal de administración y servicios ha secundado la movilización, pero ha sido casi imperceptible, según ha informado la institución, informa Juanma Játiva.

Decretos nuevos

Los convocantes de la protesta piden que se derogue el decreto 3+2 y rechazan además otros cambios previstos y aún no aprobados por el ministerio. Son el decreto de creación de centros o el de la acreditación de profesores. Respecto al primero, que flexibiliza parte de los requisitos para abrir un campus, los convocantes consideran que facilitará “el negocio” y la creación de campus privados. El cambio en la acreditación de los docentes “establece un sistema menos objetivo, transparente e imparcial”, añaden en una nota conjunta.

La protesta tiene el respaldo de la confederación de asociaciones de padres de la pública (CEAPA), partidos como Izquierda Unida o Equo, la confederación de Movimientos de Renovación Pedagógica, la Marea Verde estatal, el Consejo de la Juventud de España, la Cumbre Social, el Foro de la Cultura y la Plataforma en Defensa de la Cultura. Todas las asociaciones han convocado a partir de las 18.00 en distintas provincias manifestaciones para cerrar el día de huelga.

http://politica.elpais.com/politica/2015/03/23/actualidad/1427133664_024752.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

LULA Y PETRO ANALIZARON EL ESCENARIO REGIONAL

Los presidentes de Brasil y Colombia se reunieron en Bogotá El avance de gobiernos extremistas, las próximas elecciones en Venezuela y la integración regional con vértice en la Amazonia fueron los principales temas de agenda. "tenemos que estar cada vez más fuertes porque sólo así seremos más respetados por los Estados Unidos, seremos más respetados por la Unión Europea, por China, por Rusia y por India” Por Darío Pignotti Petro y Lula en la Casa de Nariño,. Imagen: AFP Desde Brasilia Luiz Inácio Lula da Silva, que aún no cruzó una palabra con el presidente argentino Javier Milei--para quien es prioritario relacionarse con Jair Bolsonaro--se reunió este miércoles por tercera vez en nueve meses, con su colega colombiano Gustavo Petro con quien analizó el escenario político regional, signado por el avance de gobiernos extremistas, las próximas elecciones en Venezuela y la integración regional con vértice en la Amazonia. El ex tornero mecánico y el primer presidente de izquierda de l

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueño: la creación de nuevos seres —conscientes o no— a partir de elementos inertes. Publicado por  Ricard Solé, Doctor en Física Verificado por Álvaro Bayón, Biólogo y divulgador científico Creado:18.04.2024 | 19:00 En el siglo XVIII, durante la época dorada de la construcción de autómatas, los espectadores asistían asombrados a las ferias en las que se mostraban seres artificiales de aspecto claramente humano capaces de tocar el violín o la flauta. Entre los más famosos se encontraba el autómata escritor presentado en 1774 por el genial ingeniero suizo Jaquet-Droz, que lo había diseñado para que pudiera escribir –con una pluma de ave que sujetaba en la mano– frases tan sugerentes como aquel “pienso, luego existo” de Descartes. Incluso a día de hoy, el pequeño escribiente nos impresiona. Los autómatas inspiraban también cierto temor: ¿no eran en cierto modo encarnaciones de lo humano? ¿Hasta

ENTRADA DESTACADA

HALLADO UN EJEMPLO DE FUSIÓN DE ESPECIES, EL SANTO GRIAL DE LA EVOLUCIÓN

HALLADO UN EJEMPLO DE FUSIÓN DE ESPECIES, EL SANTO GRIAL DE LA EVOLUCIÓN

Un nuevo informe rastrea el extraordinario linaje de una mariposa amazónica común y calcula que la …

Biblioteca Emancipación