Sponsor

Recent

COLEGIOS DE IBAGUÉ Y EL TOLIMA, SE SUMARON A LA DESOBEDIENCIA CIVIL AL DÍA E

COLEGIOS DE IBAGUÉ Y EL TOLIMA SE SUMARON A LA DESOBEDIENCIA CIVIL AL "DÍA E" PLANTEADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

IMG-20150323-WA0004

Guillermo Molina Miranda
Especial para Opinión Pública

"Reiteramos al gobierno nuestra voluntad de diálogo y negociación, pero de igual forma, nuestra disposición a defender la educación pública y los derechos y reivindicaciones del Magisterio; por ello, exhortamos al magisterio a mantenernos en ESTADO DE ALERTA y dispuestos al PARO NACIONAL INDEFINIDO si no hay negociación

Acogiendo el llamado a todas las bases magisteriales, realizado por la Federación Colombiana de Educadores FECODE, de realizar el DÍA E, planteado por el Ministerio de Educación Nacional, no como día de la excelencia educativa, porque como lo afirma el gremio docente, establecer un día para la reflexión, no resuelve los problemas sustanciales de la educación, sino como día de D, de desobediencia e INDIGNACIÓN, aprovechando este espacio para reflexionar desde los propios actores del quehacer pedagógico educativo. Por tal razón los docentes de las distintas Instituciones educativas oficiales del Departamento y del Municipio de Ibagué se sumaron a esta protesta, negándose a descargar los protocolos o reportes ISCE (Indice Sintético de la Calidad de la Educación), no realizando los talleres programados e impuestos, sino realizando su propia agenda, desconociendo las directricez de la Ministra, quien en pleno desarrollo de las negociaciones del Pliego Nacional de Peticiones del Magisterio, ha venido menospreciando la vocería y las demandas gremiales, al igual que dilatando la negociación. 

Los docentes, expresaron a este medio, el total rechazo a la ejecución arbitraria de medidas que desconocen al gremio educativo e imponen políticas caprichosas y mecánicas, so pretexto de mejorar la calidad, para ocultar, el mal pago a los maestros, la poca inversión en dotación educativa a los planteles, el hacinamiento, la coacción a los maestros; la nuevamente soterrada implantación de la promoción automática mediante el Decreto 0325 del pasado 25 de febrero, el señalamiento de la responsabilidad sobre los índices de eficiencia, especialmente diseñados para culpar al magisterio, directivos e instituciones del desempeño, todo basado sobre los resultados de las Pruebas SABER, único rasero que establece el ministerio. 

Igualmente, expresaron que los procesos de formación integral no pueden ser evaluados,para señalar o para coaccionar, sino que deben ser establecidos conjuntamente con los maestros colombianos, para mejorar dichos procesos. Recalcaron, del mismo modo, que no se oponen de ninguna manera a la excelencia, que la buscan día a día, pero que están cansados de experimentar políticas implantadas que se vienen dando desde hace más de veinte años y que mantienen a la educación en los niveles más bajos de toda la historia. 

Los docentes de la mayoría de Instituciones, realizaron la agenda propuesta por FECODE Y SIMATOL, realizando actas e informes sobre matrícula estudiantil actual de cada Institución, el número de maestros, directivos, psico-orientadores, administrativos faltantes,  y criticaron los programas de formación realizados y contratados por el gobierno sin los niveles de exigencias requeridos para la mejora de las prácticas educativas. Del mismo modo, realizaron un balance de las políticas públicas sobre alimentación escolar, transporte, estado de las aulas, laboratorios, dotaciones didactico-pedagógicas, espacios deportivos, recreativos y lúdicos, expresando que la gran mayoría presenta deficiencias y poca dotación y mantenimiento. 


Los educadores expresaron la voluntad de diálogo y negociación anunciando categoricamente que: "Reiteramos al gobierno nuestra voluntad de diálogo y negociación, pero de igual forma, nuestra disposición a defender la educación pública y los derechos y reivindicaciones del Magisterio; por ello, exhortamos al magisterio a mantenernos en ESTADO DE ALERTA y dispuestos al PARO NACIONAL INDEFINIDO si no hay negociación". 

Afirman que el ISCE, es un embeleco basado en las pruebas SABER Y PISA, y no consulta con las realidades de la educación pública. 

En este marco de DESOBEDIENCIA CIVIL, las propuestas afloraron como las realizadas por la Institución Educativa Técnica Boyacá de Ibagué, quienes diligentemente plantearon, entre otras cosas, varias propuestas como:

*CAPACITACIÓN IDÓNEA Y PERTINENTE 

Reconocemos que se presentan, eventos de capacitación en forma esporádica, fruto más de la improvisación y la necesidad para justificar el gasto del dinero público, sin continuidad y acompañamiento, en alto porcentaje con falta de profesionales idóneos en la parte cognitiva, intelectual y pedagógica. Igualmente, debe estar enfocada a las necesidades y exigencias de cada área del conocimiento. 

*ESPACIOS DE ANÁLISIS Y REFLEXIÓN ACADÉMICO PEDAGÓGICAS 

Como en toda profesión, se requiere planear con tiempo suficiente, espacios de meta-cognición sobre la profesión, el ámbito académico y pedagógico que permitan de manera permanente una reflexión y retroalimentación sobre las dificultades, logros y fortalezas que faciliten el diagnóstico oportuno y la acción frente a ello, de modo que se realicen jornadas pedagógicas y reuniones de Áreas continuas, sin la discriminación de jornadas o sedes, o niveles, ni el acoso del tiempo, enmarcadas dentro del calendario escolar, como un quehacer de la profesión. 

*HERRAMIENTAS Y AYUDAS DIDÁCTICO PEDAGÓGICAS 

Para lograr que nuestros estudiantes desarrollen competencias argumentativas, interpretativas, propositivas, críticas, laborales, científicas…se requieren herramientas que faciliten la enseñanza aprendizaje en el aula de clase, como aulas interactivas con conectividad, especializadas, acordes al manejo del conocimiento, bibliotecas funcionales que no sean espacios de guarda libros, tabletas o Pcs, sino verdaderos recursos y ayudas para el aprendizaje. 

*RESPETO A LA FORMACIÓN DOCENTE 

Cese el irrespeto a la asignación académica, que ubica a profesionales de otras áreas sin formación pedagógica en la enseñanza y, a los profesionales de la educación en otras áreas de conocimiento, de modo que cualquiera puede orientar, de acuerdo a la necesidad institucional, incluso violando la política educativa vigente. 

*PRUEBAS DIAGNÓSTICAS PERIÓDICAS PARA EL MEJORAMIENTO CONTINUO Y NO PARA LA COACCIÓN 

Es necesario implementar pruebas nacionales, regionales, municipales e institucionales asiduas que realmente detecten las dificultades, necesidades y falencias en la enseñanza aprendizaje, de modo que no sean anuales, sino periódicas, con el fin de retroalimentar los diversos procesos, para mejorar y no sancionar. 

*IMPLEMENTACIÓN DE JORNADAS LUDICO PEDAGÓGICAS Y DEPORTIVAS QUE FACILITEN LA INTEGRACIÓN, EL DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE 

Realizar eventos culturales, deportivos, lúdicos escolares con el apoyo económico requerido. 

*PROCESO DE INGRESO A LA CARRERA DOCENTE DE ESPECIALISTAS EN LAS ÁREAS DE PSICOPEDAGOGÍA, TERAPEUTAS DEL LENGUAJE, ARTES, MUSICA, DANZAS, EDUCACIÓN FÍSICA, TALLERES … DE ACUERDO A LA MODALIDAD DE CADA INSTITUCIÓN 

*REESTRUCTURACIÓN DE AULAS CON ESPACIO TÉCNICO REQUERIDO Y DOTADO PARA LOS ESTUDIANTES Y ACORDES A LA MODALIDAD Y NIVEL DE APRENDIZAJE 

*ADECUACIÓN DE ESPACIOS DEPORTIVOS Y RECREATIVOS EN CADA INSTITUCIÓN DOTADOS DE LOS IMPLEMENTOS DE CADA UNA DE LAS DISCIPLINAS DEPORTIVAS. 

*ADECUACIÓN DE ÁREAS DE BIENESTAR ESCOLAR PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA 

*MOBILIARIO ADECUADO, SUFICIENTE Y CÓMODO -

*CREACIÓN DE SALAS DE LECTURA, MÚSICA, LUDOTECAS, VIDEOTECA, BILINGUISMO, DANZAS, ENTRE OTROS- 

*SALA DE PRIMEROS AUXILIOS E IMPLEMENTOS EN CADA PLANTEL EDUCATIVO DEL PAÍS, ENTRE OTROS. 


Finalmente expresaron que el "índice de medición que refuerza la individualización de la responsabilidad en las instituciones y los docentes, además, se presenta como un ranking para posicionar las clasificaciones y las odiosas comparaciones que justifican mayor desigualdad”

Guillermo Molina Miranda


Socio Fundador de Asocuminacores

http://opinionpublicacomunicadores.blogspot.com/2015/03/colegios-de-ibague-y-el-tolima-se.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 929

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12350 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12326 Alan Turing. Copeland, Jack. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12327 Vida De Atila. Brion, Marcel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12328 El Gran Mónico. Lozano Leyva, Manuel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12329 El Drama Musical Griego. Nietzche, Friedrich. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12330 El Duque De Alba. Quintana, Manuel José. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12331 El Encaje Roto. Pardo Bazán, Emilia. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12332 El Engendro Maldito. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12333 Dos Ejecuciones Castrenses. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12334 Mi Verdadera Historia De Fantasmas. Kipling, Rudyard. Relato. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12335 Monos. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Marzo 23

SENADORES FINANCIADOS POR LAS EPS CUMPLEN ORDEN DE BOICOTEAR LA REFORMA A LA SALUD

La unidad y la movilización de la clase trabajadora y el pueblo oprimido y excluido es la única herramienta que queda para avanzar en la lucha por las reformas, la democracia, la paz y la vida digna La pobreza argumentativa de los firmantes sepultureros de la reforma, es francamente vergonzosa. Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* 21 Marzo, 2024 Senadores: Alirio Barrera, Honorio Hernández, Miguel Ángel Pinto, Berenice Bedoya y Norma Hurtado.  El proyecto de ley de reforma a la salud que, pese el saboteo sistemático de la alianza de los partidos de la extrema derecha opositora, liderada por el delincuente senador del uribato y jefe del cartel de las marionetas, Ciro Ramírez, hoy en la cárcel por milmillonario desfalco al Estado, superó los dos debates de la primera vuelta en la Cámara de Representantes y pasó a segunda vuelta en el Senado con el número 216, está a punto de ser hundido en la Comisión VII de la cámara alta, sin que medie el debate reglamentario que están obligados a cumplir sus 1

LA NUEVA ERA DE LAS PLAGAS DEL CAPITALISMO.

CAPITALISMO Y PANDEMIAS Las pandemias serán más frecuentes, se extenderán más rápidamente y matarán a más personas (I) IAN ANGUS covid-salud-mental.  Foto: Amin Moshrefi/Unsplash “Hemos entrado en una era de pandemias”. – Dr. Anthony Fauci Este es el primero de una serie de artículos sobre las causas e implicaciones del descenso del capitalismo global a una era donde las enfermedades infecciosas son cada vez más comunes. Mis opiniones están sujetas a debate continuo y a la prueba de la práctica. Espero sus comentarios, críticas y correcciones – Ian Angus. [1] El primer caso de lo que luego se llamó Covid-19 se diagnosticó en Wuhan, China, en diciembre de 2019. En cuestión de meses, esta zoonosis –es decir, una enfermedad de origen animal– se extendió a una velocidad sin precedentes, afectando a todos los países, sino a todas las persona, del planeta. En marzo de 2024, fuentes oficiales estimaban que 703 millones de personas en todo el mundo habían contraído el Covid-19 y que algo más d

ENTRADA DESTACADA

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

La relatora de la ONU para Palestina acusa a Israel de genocidio: “Sus actos van más allá del crime…

Biblioteca Emancipación