Sponsor

Recent

NI POR LA FUERZA NI POR LA SEDUCCIÓN CAERÁ CUBA

Ni por la fuerza ni por seducción caerá Cuba



Manuel E. Yepe

Tras 53 años sin relaciones diplomáticas, los gobiernos de Estados Unidos y Cuba anunciaron su disposición de reanudarlas e iniciar un proceso dirigido a la normalización de sus relaciones bilaterales. El efecto más inmediato de este acuerdo, movido técnicamente como un intercambio de prisioneros, permitió a Cuba recuperar a tres de los cinco heroicos combatientes contra el terrorismo que seguían presos luego que los otros dos cumplieron sus extensas e injustas condenas y ya estaban en su patria.

“Los Cinco” se infiltraron en las filas de las organizaciones de contrarrevolucionarios cubanos radicadas en el sur del estado de Florida, controladas por la CIA. Conscientes del riesgo que ello significaba para sus vidas, fueron a monitorear sus perniciosos planes terroristas para informarlos oficialmente al gobierno de Estados Unidos a través del gobierno cubano, dada la inacción de las autoridades policiales locales y federales.

Cuba liberó, por su parte, a un mercenario que había sido capturado en 2009 cuando, al servicio de una agencia contratista norteamericana para misiones de inteligencia y subversión, llevaba a cabo acciones delictivas que le merecieron una condena de 15 años de prisión y que ejecutaba mediante reiteradas infiltraciones en el territorio nacional cubano. Fue excarcelado también un espía estadounidense que llevaba cerca de 20 años en prisión y otros delincuentes apresados en Cuba cuya liberación era de interés para Washington.

Obviamente los cubanos todos, incluyendo los muchos de la diáspora que aman a su patria, han recibido jubilosos una noticia que semejaba el fin de lo más agudo de la confrontación violenta entre la superpotencia y un pueblo rebelde que ha dado muestras de que jamás ha cedido ante amenazas o por represalias al exigir sus derechos soberanos.

Pero que nadie piense que los cubanos bajarán la guardia ante las nuevas formas sutiles de agresión que Estados Unidos y la OTAN han puesto en boga para ablandar a quienes no se someten a sus designios. Para identificar el verdadero sentir de los cubanos hay que recordar las palabras de Fidel Castro el 26 de julio del año 2000 en la ciudad de Santa Clara que son aplicables momento en el que ahora se hallan las relaciones entre Cuba y Estados Unidos: “Sueñan los teóricos y agoreros de la política imperial que la Revolución, que no pudo ser destruida con tan pérfidos y criminales procedimientos, podría serlo mediante métodos seductores como el que han dado en bautizar como ‘política de contactos pueblo a pueblo’.

Pues bien: estamos dispuestos a aceptar el reto, pero jueguen limpio, cesen en sus condicionamientos, eliminen la Ley asesina de Ajuste Cubano, la Ley Torricelli, la Ley Helms-Burton, las decenas de enmiendas legales aunque inmorales, injertadas oportunistamente en su legislación; pongan fin por completo al bloqueo genocida y la guerra económica; respeten el derecho constitucional de sus estudiantes, trabajadores, intelectuales, hombres de negocio y ciudadanos en general a visitar nuestro país, hacer negocios, comerciar e invertir, si lo desean, sin limitaciones ni miedos ridículos, del mismo modo que nosotros permitimos a nuestros ciudadanos viajar libremente e incluso residir en Estados Unidos, y veremos si por esas vías pueden destruir la Revolución cubana, que es en definitiva el objetivo que se proponen”.

En la alocución televisada de Barack Obma el 17 de diciembre de 2014, el Presidente de Estados Unidos informó al pueblo de Estados Unidos y a la opinión pública mundial de su decisión de reanudar sus relaciones diplomáticas con Cuba.

“Hoy, los Estados Unidos de América están cambiando su relación con el pueblo de Cuba, el más significativo cambio de nuestra política en los últimos más de 50 años. Pondremos fin a un anticuado enfoque que, por décadas, no ha servido para nada a nuestros intereses. Vamos a empezar a normalizar las relaciones entre nuestros dos países”.

Ese día el Presidente Obama reconoció que la hostilidad de Estados Unidos hacia Cuba había terminado por aislar en la escala internacional a Estados Unidos, seguramente recordando que dos meses antes, por vigésima tercera ocasión en años sucesivos, en la Asamblea General de Naciones Unidas, 188 países votaron contra las sanciones impuestas por Estados Unidos a Cuba, un país que tiene relaciones diplomáticas y comerciales con todos los países del hemisferio con la única excepción de Estados Unidos.

Por supuesto que la proximidad de la Cumbre de las Américas de abril de 2015 en Panamá y el recuerdo del apoyo unánime de los países latinoamericanos a la participación de Cuba en la anterior, han de haber presionado la decisión de normalizar los nexos entre Washington y La Habana, pero muchos lo ven como un triunfo de la dignidad sobre la arrogancia.

http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/225-manuel-e-yepe/60532-ni-por-la-fuerza-ni-por-seduccion-cuba-caera


56° Aniversario de la Revolución Cubana: Este cumpleaños fue uno de los más felices para Cuba


Emilio Marín (LA ARENA)

El 1 de enero los cubanos festejaron el cumpleaños 56 de su revolución. Y fue uno de los más felices de la serie inaugurada en 1959, por la liberación de sus tres presos en Estados Unidos. También por anuncios de normalización de relaciones con su vecino.

Cuba tenía muchos motivos para sentirse feliz en 2014, todo lo feliz que puede sentirse un país bloqueado por una superpotencia que mora a 90 millas del Malecón.

En marzo aprobó la ley N° 118 de inversiones extranjeras, promulgada en junio, poniendo en marcha una nueva etapa de inversiones. Y si da buenos resultados podría mejorar mucho la performance económica de su socialismo. Ya los está proporcionando en la Zona Económica Especial de Mariel, con aportes de capital brasileño. En enero estuvo Dilma Rousseff para inaugurar una parte de ese puerto para grandes contenedores que pinta como el mayor del Caribe.

Esa norma legal, fruto del debate de la Asamblea Nacional y de los Lineamientos de Política Económica y Social aprobados en el VI Congreso del PCC (2011), concita grandes expectativas. El Producto Bruto Interno aumentó este año 1,3 puntos, pero menos de lo planificado. Así lo admitió Raúl Castro en la clausura de las sesiones de ese parlamento, donde redobló la apuesta: en 2015 el PBI aumentará 4 por ciento.

Otro motivo para el festejo fue la II Cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe), que engalanó la capital cubana a fines de enero. Los 33 miembros de la entidad (todo el hemisferio menos Estados Unidos y Canadá) respaldaron a la isla frente al bloqueo estadounidense.

Y en línea con esa exigencia, los socios latinoamericanos fueron en septiembre la columna vertebral de la mayoría de la ONU. La 69° Asamblea General requirió el fin del bloqueo con una goleada de 188 votos a favor de Cuba y dos en contra (Israel y el bloqueador).

A las reiteradas felicitaciones de la Unesco, la Organización Mundial de la Salud y el PNUD de la ONU por sus logros educacionales, culturales, sanitarios y en índices de desarrollo humano, la Patria de José Martí añadió un lauro muy destacado por su lucha contra la epidemia de ébola en África. El 9 de septiembre el presidente Castro había hablado por teléfono con Ban Ki moon, secretario general de la ONU, comprometiéndose a aportar a esa campaña mundial. Y en los primeros días de octubre, con eficacia, una brigada médica de 266 cubanos ya estaba aterrizando en Sierra Leona, Liberia y Guinea. El imperio, en cambio, es rápido para mandar marines a países que no lo solicitan y después se quedan 13 años como en Afganistán (dicen que se van, pero aclaran que dejarán 12.000 soldados).

Fiesta en La Habana

Aquellos aspectos festivos, logrados a través de mucho sacrificio -los médicos cubanos no nacen de un repollo ni los trae la cigüeña-, tuvieron dos motivos extras de alegría.

La fecha clave fue el 17 de diciembre cuando Raúl Castro, en mensaje que Telesur puso en vivo para la región, informó que habían llegado a Cuba los tres héroes que permanecían presos en EE UU. Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero estaban prisioneros desde setiembre de 1998, por el "delito" de husmear en los círculos anticastristas de Miami para prevenir atentados terroristas contra su país. Un poco antes había llegado Fernando González y el año anterior René González; este primer liberado dijo que sólo se sentiría completamente libre cuando volviera el resto de sus compañeros.

Y así fue. Volvieron, tal como Fidel Castro había asegurado en un discurso de junio de 2001, el año en que la injusticia norteamericana condenó a los cinco muchachos a una pena exorbitante: en total, cuatro cadenas perpetuas y 77 años.

Cuba entregó a Estados Unidos un espía capturado en 2009 en el aeropuerto José Martí, Alan Gross, y a otro espía de nacionalidad cubana infiltrado en la seguridad del Estado, que se reportaba a la CIA.

La gran mayoría de los 11.3 millones de cubanos fue feliz al recuperar ese quinteto que nunca bajó los brazos ni negoció rebajas de penas a cambio de delaciones o traiciones a su país.

La alegría del 17 de diciembre fue incluso más allá de aquella humanitaria e inesperada victoria. En términos políticos puede que lo más importante haya sido el anuncio del presidente Castro, corroborado en simultáneo por Barack Obama, de que empezaría un mejoramiento de las relaciones bilaterales con la sola condición del respeto mutuo. Se abrirán embajadas y se discutirán los temas de interés común, incluyendo el bloqueo.

En la isla y el mundo, donde los amigos de Cuba suman muchos millones, hubo emoción y lágrimas. El jefe de Estado cubano -fiel a su estilo medido- advirtió que todavía no se había resuelto lo principal que separa a ambas partes, que es precisamente el bloqueo.

Esa medida violatoria de las leyes internacionales provoca a la isla perjuicios millonarios porque tiene que comprar y vender alimentos y otros productos en mercados más lejanos en vez de hacerlo a sólo 150 kilómetros (la distancia entre Córdoba y Villa María, por ejemplo).

Hubo fiesta en La Habana, pero será completa cuando Obama tome medidas ejecutivas desarticulando el bloqueo, y alguna vez el Capitolio anule las infames leyes Torricelli (1992) y Helms-Burton (1996).

Está bien que los cubanos son revolucionarios muy pacientes, pero que no pasen otros 53 años de bloqueo. Ellos tienen necesidades y urgencias, y no pueden esperar a que Washington arregle feroces internas de demócratas y republicanos.

Los desafíos

Con la hábil conducción del menor de los hermanos Castro, Cuba acomete una ofensiva final sobre el bloqueo, herido de muerte por ese apoyo mundial a favor del afectado. Y aunque puede no ser algo inmediato, la batalla se saldará a favor de la isla y en contra del bloqueo. Es cuestión de tiempo. Cuanto antes mejor.

Incluso en caso que cesara esa forma alevosa de agresión, la nueva situación planteará otros desafíos y la isla no podrá dormirse en los laureles. Obama no hizo autocrítica del bloqueo ni lo calificó de algo agresivo e ilegal; sólo le endilgó el fracaso, como resultado, sin juicios de valor. Y eso supone que EE UU continuará su línea agresiva hacia Cuba, tratando de derrotar la revolución, sólo que por nuevos medios.

¿Cuáles medios? Evidentemente no pueden apelar a los marines, ante 600.000 hombres y mujeres que Cuba tiene en armas para repeler una agresión. Por esa vía no pueden transitar los norteamericanos. Y el bloqueo tampoco les sirvió para doblegar la revolución. Lo nuevo será apostar a desgastar al socialismo con la contaminación política. Por caso usar la ideología portante por la mayoría de un potencial millón de turistas norteamericanos (en 2014 el turismo en Cuba sumó 3 millones, con una cantidad muy menor de estadounidenses por las limitaciones apuntadas). La Usaid (léase la CIA) intentará poner más programas y elementos in situ para confundir a la población cubana sobre las ventajas de emprender una "perestroika" en La Habana, como hicieron Gorbachov y Yeltsin en Moscú.

Levantado el bloqueo, cuando se produzca, la inversión extranjera tendrá un doble aspecto. El deseado será el desarrollo de la economía local, con más producción, empleo, sustitución de importaciones, mayores exportaciones y divisas. El indeseado será la alimentación de ideas capitalistas, de afectación del rol dirigente del Estado en la economía, difusión de teorías socialdemócratas, captación de funcionarios de empresas estatales y del Estado para negocios privados e ilegales, etcétera.

Son riesgos que la actualización del modelo socialista considera necesario tomar. Y está muy bien que lo haga porque la visión colectiva, sintetizada por Raúl Castro, es alcanzar un socialismo próspero y sustentable.

El presidente es consciente de lo que falta. En su mensaje a la Asamblea Nacional, días atrás, planteó: "el reto que tenemos por delante es muy grande: Hay que situar la economía a la altura del prestigio político que esta pequeña isla del Caribe ha conquistado gracias a la Revolución, al heroísmo y la resistencia de nuestro pueblo. La economía es la principal asignatura pendiente y tenemos el deber de encarrilarla definitivamente hacia el desarrollo sostenible e irreversible del socialismo en Cuba".

Esa nueva política, de achicar el Estado sin quitarle el rol directivo, agrandar la autonomía de las empresas estatales, fomentar las cooperativas (hay 400 en operaciones) y aumentar la inversión extranjera, tiene sus riesgos. Hoy, con esos negocios acotados, ya están esos costados negativos: hay unos 300 ex funcionarios procesados por actos de corrupción, según una nota de Cuba Debate.

El presidente, en el mensaje citado, criticó a los directivos de firmas estatales que emplearon en forma tramposa la facilidad de pagar salarios según producción, pues los aumentaron sin relación con los resultados. Aseguró: "esto hay que considerarlo como una indisciplina grave, muy grave y debe ser enfrentada resueltamente por los dirigentes administrativos y también por las organizaciones sindicales".

Esta Cuba muy feliz, con ciertos problemas irresueltos y otros flamantes desafíos, festejó 56 años de la revolución conducida por Fidel Castro. Con sus logros e ideas no tiene temor a lo que viene. Lo dice el cartel frente a la SINA: "Señores imperialistas, no les tenemos absolutamente ningún miedo".

http://www.argenpress.info/2015/01/56-aniversario-de-la-revolucion-cubana.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 929

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12350 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12326 Alan Turing. Copeland, Jack. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12327 Vida De Atila. Brion, Marcel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12328 El Gran Mónico. Lozano Leyva, Manuel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12329 El Drama Musical Griego. Nietzche, Friedrich. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12330 El Duque De Alba. Quintana, Manuel José. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12331 El Encaje Roto. Pardo Bazán, Emilia. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12332 El Engendro Maldito. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12333 Dos Ejecuciones Castrenses. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12334 Mi Verdadera Historia De Fantasmas. Kipling, Rudyard. Relato. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12335 Monos. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Marzo 23

ISRAEL AISLADO PERSISTE EN EL GENOCIDIO PALESTINO SIN ACATAR A LA ONU

Israel, aislado en la ONU, persiste en el genocidio palestino y arremete contra EEUU EEUU provee a su ejército con ingentes depósitos de munición y armas, sin las cuales la guerra se habría ralentizado El silencio de la comunidad internacional ha permitido que Israel perpetre este genocidio, según la relatora de la ONU    La primera resolución del Consejo de Seguridad a favor de un alto el fuego en Gaza y el informe sobre genocidio acorralan al gobierno de Netanyahu en las Naciones Unidas y le distancian de la Administración Biden. Un grupo de palestinos va hacia la playa para recoger la ayuda lanzada desde un avión, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, en el norte de la Franja de Gaza, a 25 de marzo de 2024. — Stringer / REUTERS JUAN ANTONIO SANZ Israel está cada día más aislado internacionalmente. Su estrategia de genocidio en Gaza, ahora denunciada en un informe de Naciones Unidas, los crímenes de guerra cometidos en la Franja y su intención de arrancar a los palestin

EL VENENO EN LA FAMOSA "CALIDAD DELA EDUCACIÓN"

La estrategia es la misma en todas partes, financiar publicistas “analistas” o “expertos” que hagan informes o publirreportajes (como en los que vemos en “El Espectador”), para promover, con la ayuda de los políticos, la educación como negocio en los medios de comunicación de sus amigos de derechas, siervos de la OCDE y de otros organismos controlados por el gran capital Desde que andamos en la lógica de preparar peones globalizados se volvió moda repetir 'calidad' junto con “creatividad” e “innovación” Por: Cesar Arturo Castillo Parra marzo 21, 2024 Pensar lo que nos permiten pensar es de las cosas más fáciles que hay en la vida, solo tenemos que dejarnos llevar por la corriente, repitiendo cada día lo que nos imponen en el sistema educativo actual o creer a ciegas lo que nos dicen los medios de manipulación mediática con sus redes sociales. Otro asunto bien distinto y complicado es tratar de tener criterios “propios” porque para ello hay que dedicar parte de nuestro tiempo a

ENTRADA DESTACADA

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

La relatora de la ONU para Palestina acusa a Israel de genocidio: “Sus actos van más allá del crime…

Biblioteca Emancipación