Sponsor

Recent

LOS TLC GOLPEAN TAMBIÉN A LOS CONSUMIDORES

Los TLC tambien golpean los consumidores



Eudoro Alvarez Cohecha

Desde finales del año pasado, 2014, el precio del arroz blanco, varió de 26.200 pesos a 30.500 la arroba; en cuestión de unos pocos días el precio subió en más de 16%, casi cuatro veces por encima del ínfimo aumento del salario mínimo decretado por el gobierno en medio del jolgorio navideño y de fin de año.

Muchas razones se han tratado de encontrar para explicar lo acontecido con uno de los cereales que junto con el maíz y el trigo, son básicos en la alimentación de los colombianos.

Rápido, dijeron los comerciantes de Llano abastos, que se trataba de una maniobra especulativa por el proceso en marcha de concentración de la oferta de arroz empaquetado por parte del monopsonio comprador, que es el mismo monopolio vendedor; razón válida, pero que no explica el fenómeno en su totalidad.

Imperdonable olvidar en este análisis, que durante 25 años, luego de lanzada la política de apertura económica, el arroz, debido a la defensa cerrada que los productores han hecho de su actividad, ha sido de los más protegidos dentro de esa escalada librecambista que ha caracterizado esa época, signada por el esfuerzo del Estado colombiano, desde Gaviria hasta Santos, por debilitar la producción agrícola nacional.

Firmado el TLC con los estados Unidos, se impuso la compra de una cantidad creciente año tras año, con arancel cero y que luego de tres períodos, comienza a dar sus frutos, nefastos para la labor arrocera.

El debilitamiento del aparato investigativo nacional, agregado a la ineficiencia en el uso de la contribución obligatoria por parte de la entidad gremial, dan como resultado una crisis sanitaria insoluta que transcurridos cinco años, sigue azotando los cultivos y aminorándolos.

Los bajos precios del arroz importado, sumados a la revaluación del peso frente al dólar, fruto también de la política de hacer depender el valor de nuestra moneda del precio del dólar, devaluado artificialmente por los Estados Unidos, generó una competencia que tuvo que ser atenuada por subsidios, arrancados al gobierno a raíz de las protestas que se han sucedido radicalmente en los últimos tiempos.

El endeudamiento, con la banca y el agrocomercio, en más de 150.000 mil millones de pesos por parte de los agricultores arroceros, denunciado oportunamente por los mismos, sigue sin resolverse y los procesos jurídicos, embargos, remates, muertes y suicidios de productores, continúan cual sino inexorable; ejemplo de tal abandono gubernamental es la ley aprobada desde hace seis meses, pendiente de un decreto reglamentario para poder entrar a aplicarla y consentir un alivio y estímulo a la producción arrocera.

Agreguemos los altos costos de producción, inexplicables como el de los combustibles y lubricantes y el panorama es desalentador.

El resultado en el solo caso del Meta, de esa funesta política ha sido la disminución de 50.000 hectáreas entre los años 2013 y 2014. Se crea entonces un faltante para el consumo nacional que se debe importar; dependemos crecientemente del producto extranjero.

Si agregamos ahora la revaluación del dólar y el encarecimiento de las importaciones, tenemos una explicación integral del fenómeno que ahora aqueja a los consumidores nacionales.

Todos los componentes enunciados son parte de una sola política adelantada, en desmedro de la producción nacional, que como lo hemos venido denunciando termina perjudicando a los productores y a los consumidores colombianos, con un responsable principal: el estado, incluyendo el gobierno, el congreso y sus mayorías y hasta el poder judicial que le dio paso a este esperpento.

Bien lo dicen agricultores y entendidos, mientras no se modifique el modelo económico, incluyendo la renegociación de los TLC, peor es posible.

Eudoro Alvarez Cohecha, 
Villavicencio

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

ENTRADA DESTACADA

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueñ…

Biblioteca Emancipación