Sponsor

Recent

ANTE ASESINATO DE CAMPESINO, COMUNIDAD DE ARGELIA, SUR DEL CAUCA, RETIENE A MÁS DE 80 MILITARES

Retienen a cerca de 80 militares por muerte de campesino en Cauca

Desde la zona se pidió la asistencia de organismos humanitarios y la Defensoría del Pueblo.

Foto: Foto: Cortesía Notivisión Cauca.

Militares retenidos por la comunidad en Cauca.

Al menos 80 militares se encuentran desde la tarde de este domingo retenidos por miembros de la comunidad de Argelia (Cauca).

La situación se registró pasadas las 4 de la tarde, cuando según versiones preliminares, se reportó un incidente en el corregimiento El Plateado, jurisdicción de Argelia, en el sur del Cauca, luego de que muriera un campesino a manos de un miembro del Ejército. Se desconoce su identidad.

Extraoficialmente, se conoció que el hecho se registró cuando un motociclista no atendió el llamado de alto que hicieron varios militares que adelantaban un puesto de registro y control en la carretera que une al corregimiento de El Plateado con el casco urbano de Argelia. Al parecer un soldado disparó contra el motociclista, quien minutos después murió.

Al conocerse la noticia, la comunidad de ese corregimiento se dirigió al sitio donde estaban aproximadamente 80 soldados, que hacen parte de la tropa que opera en esa zona del Cauca, y luego de desarmarlos los llevaron al polideportivo. Hacia las 5 de la tarde decidieron llevarlos en camiones hasta la cabecera municipal.

Desde la zona se pidió la asistencia de organismos humanitarios, de la Defensoría de El Pueblo, y de las autoridades civiles del municipio de Argelia con el fin garantizar la integridad tanto de los campesinos como la de los miembros de la Fuerza Pública.

Hasta el momento los altos mandos militares en esta región del país no se han manifestado al respecto. Por su parte Amarildo Correa, secretario de Gobierno del Cauca, indicó que no le han enviado reporte del hecho y que por el momento no había nada confirmado.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que al lugar se dirige un grupo de investigadores que realizará una indagación que permita establecer los hechos que rodearon el homicidio. Representantes de la Defensoría del Pueblo también acuden a la zona para entablar diálogo con la comunidad.

POPAYÁN
http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/comunidad-en-cauca-retiene-a-militares/15114777



Protesta
Habitantes de población del Cauca retienen a militares

Los campesinos buscan aclarar la muerte de un habitante de la zona que pereció en un retén del ejército.

Por: Redacción Nación

Un crecido grupo de campesinos de la localidad de Argelia en el Cauca retiene a medio centenar de soldados apostados en la localidad acusados de causar la muerte de uno de los suyos que se transportaba en una motocicleta.

Los hechos se presentaron en el sitio conocido como El Plateado donde pereció un habitante de la zona al desconocer la orden de pare en un retén que los militares habían instalado en la vía.

Una versión de Caracol Radio indica que al parecer el labriego muerto se desplazaba en la motocicleta en aparente estado de alicoramiento y desatendió la orden de los soldados del puesto de control.

Se desconoce un pronunciamieto oficial del Ejércico sobre los hechos registrados en el sureño departamento del Cauca, con numerosa presencia de las las fuerzas armadas ante la delictiva actividad de grupos al margen de la ley que buscan controlar la salida de drogas ilícitas.

La versión radial indica que los habitantes de la zona se hicieron presentes en la base militar obligando a los militares a desplazarse a la cabecera municipal. Hasta allá se desplazó un representante de la Defensoría del Pueblo.


http://www.elespectador.com/noticias/nacional/habitantes-de-poblacion-del-cauca-retienen-militares-articulo-538616



Ejército confirma que son 36 los militares retenidos en Argelia, Cauca

Militares . Foto: Colprensa

Anunciaron una investigación interna para esclarecer la muerte de un habitante de la zona en un retén militar. 

Habitantes del municipio de Argelia en el Cauca mantienen retenidos a 36 soldados de un convoy militar, tras la muerte de un campesino que se transportaba en una moto y no obedeció a una orden de pare en un retén.

La Defensoría del Pueblo trasladó a una comisión a la zona para gestionar la liberación de los uniformados.

El Ejército indicó en un comunicado que se abrió una investigación interna por el hecho, aunque advirtió que por este caso se actuó de acuerdo a los protocolos establecidos, ya que en la zona delinquen varias estructuras de grupos armados ilegales. 

Este es el comunicado:

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA

EJÉRCITO NACIONAL


COMUNICADO DE PRENSA

EN HECHOS QUE SON MATERIA DE INVESTIGACIÓN EL COMANDO DE LA VIGESIMA NOVENA BRIGADA SE PERMITE INFORMAR:

1. EL DÍA 18 DE ENERO DE 2015, APROXIMADAMENTE A LAS 06:50, EN LA VEREDA LA EMBOSCADA DEL CORREGIMIENTO DE EL PLATEADO, MUNICIPIO DE ARGELIA (CAUCA), UNA MOTOCICLETA QUE TRANSITABA SOBRE LA VÍA, HIZO CASO OMISO A LA SEÑAL DE ALTO QUE REALIZARON LOS SOLDADOS DEL PUESTO DE CONTROL DEL BATALLÓN DE INFANTERIA No. 56 ‘CORONEL FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ´.

2. LOS UNIFORMADOS EMPLEARON LOS PROTOCOLOS ESTABLECIDOS PARA ESTE TIPO DE SITUACION, SIN EMBARGO ANTE LA OMISION DEL MOTOCICLISTA LA TROPA REACCIONO CONTRA EL AUTOMOTOR.

3. COMO RESULTADO DE LA ACCION FUE HERIDO EL SUJETO QUE CONDUCIA LA MOTOCICLETA, QUIEN POSTERIORMENTE FALLECIO. ESTE INDIVIDUO TRANSPORTABA 25 LIBRAS DE PASTA BASE DE COCA.

4. LA COMUNIDAD DE ARGELIA, CAUCA, DECIDIÓ RETENER A 36 SOLDADOS DE LA UNIDAD MILITAR CON EL FIN DE QUE LOS SUPERIORES SE PRONUNCIEN AL RESPECTO. SIN EMBARGO YA SE DIO INICIO A UNA INVESTIGACION INTERNA SOBRE LO SUCEDIDO.

5. ES PRECISO INDICAR QUE EN EL SECTOR DONDE OCURRIERON LOS HECHOS DELINQUEN ESTRUCTURAS DE GRUPOS ARMADOS ILEGALES, ASÍ COMO DELINCUENCIA COMÚN, QUE HAN GENERADO VARIOS HECHOS DE VIOLENCIA DE LOS CUALES EXISTEN INNUMERABLES ANTECEDENTES DE ACCIONES TERRORISTAS EN CONTRA DE LA POBLACIÓN CIVIL Y LA FUERZA PÚBLICA.

EL COMANDO DE LA VIGESIMA NOVENA BRIGADA LAMENTA ESTE EVENTO Y ASI MISMO ACOMPAÑARA LA INVESTIGACIÒN QUE LAS AUTORIDADES COMPETENTES ADELANTAN.

Popayán, 18 de enero de 2015


http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/ejercito-confirma-que-son-36-los-militares-retenidos-en-argelia-cauca/20150118/nota/2593141.aspx

Campesinos retuvieron a unos 90 militares en el sur del Cauca
Pacífico - Enero 18 de 2015, 8:45 pm
RCN

Los uniformados fueron llevados al polideportivo de la zona. Foto: @Strategos77

La comunidad de El Plateado decidió retener a los uniformados para exigir explicaciones sobre la muerte de un joven.

Pidiendo explicaciones por la supuesta muerte de un joven a manos del Ejército, cerca de 2.000 campesinos del corregimiento El Dorado, en Argelia (Cauca), retuvieron a más de 90 uniformados de una base militar.

Los campesinos piden una explicación por la muerte de un motociclista de 25 años que al parecer se encontraba bajo los efectos del alcohol y al no atender la orden de detenerse en un puesto militar fue herido por un disparo de los uniformados, causándole la muerte.

A la base militar llegó parte de la comunidad y obligó a los soldados presentes a que se movilizaran al polideportivo del sector, y retenerlos mientras esperan una explicación por parte de los altos mandos militares.

El alcalde de Argelia, Elio Gentil Adrada, infirmó que pidió la intervención de las autoridades civiles y judiciales de Argelia y del Cauca para esclarecer los confusos hechos.

Mauricio Redondo, defensor del pueblo del Cauca, dijo que funcionarios de esa entidad viajaron hacia El Plateado para mediar y dialogar con la comunidad.

El Ejército en las próximas horas dará una versión oficial de los hechos mientras que a la zona viajarán organismos humanitarios para velar por integridad tantos de campesinos como los integrantes de la Fuerza Pública.

NoticiasRCN.com

http://www.noticiasrcn.com/nacional-regiones-pacifico/campesinos-retuvieron-unos-90-militares-el-sur-del-cauca


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

ENTRADA DESTACADA

DEMOCRACIA FILIBUSTERA

DEMOCRACIA FILIBUSTERA

El sistema sirve para que dos fuerzas políticas de hiperélite, el Partido Demócrata y el Republican…

Biblioteca Emancipación