Sponsor

Recent

DESCUBIERTA LA EVOLUCIÓN HUMANA DEL COLOR

Sobre la evolución de la visión humana del color

Referencia: Science Daily.com

"A clear, molecular view of how human color vision evolved" Se necesitaron muchas mutaciones genéticas en los pigmentos visuales, acaecidas a lo largo de millones de años, para que los humanos evolucionaran a partir de un mamífero primitivo con una sombría visión del mundo, para convertirse en un gran simio capaz de ver todos los colores del arco iris. 

Gorila de montaña. Crédito: Thinkstock

Ahora, después de más de dos décadas de ardua investigación, los científicos han terminado un cuadro detallado y completo de la evolución de la visión humana del color. En PLoS Genetics se han publicado las últimas piezas de este cuadro: El proceso de cómo los seres humanos cambiaron de una visión ultravioleta (UV) a una visión violeta, o la capacidad de ver la luz azul.

"Hemos rastreado todas las vías evolutivas que han llevado a la visión humana del color, que se remontan a 90 millones años", señala el autor principal Shozo Yokoyama, biólogo de la Universidad de Emory. "Hemos clarificado estas vías moleculares desde una óptica química, genética y funcional."

Entre los co-autores del artículo PLoS Genetics está los biólogos Jinyi Xing, Yang Liu y Davide Faggionato de la Univ. de Emory, William Starmer, biólogo de la Universidad de Syracuse, y Ahmet Altun, químico y antiguo post-doctorado de Emory que ahora trabaja en la Universidad Fatih de Estambul, Turquía.

Yokoyama y varios colaboradores en los últimos años han ido desenredando los secretos adaptativos de la evolución de la visión en los seres humanos y otros vertebrados mediante el estudio de moléculas ancestrales. El largo proceso implicaba primero la estimación y la síntesis de proteínas y pigmentos ancestrales de una especie, y después llevar a cabo experimentos con ellos. La técnica combina la microbiología junto a la computación teórica, biofísica, química cuántica y la ingeniería genética.

Hay cinco clases de genes de opsina que codifican los pigmentos visuales para la luz tenue y la visión en color. Las piezas de los genes de la opsina cambian y adaptan la visión conforme cambia el medio ambiente de una especie.

Hace unos 90 millones de años, nuestros antepasados mamíferos primitivos eran nocturnos y eran sensibles al UV (ultravioletas) y al rojo, lo que les daba una visión bi-cromática del mundo. Hace unos 30 millones de años, nuestros antepasados fueron evolucionando hacia cuatro clases de genes de opsina, dándoles la capacidad de ver el espectro a todo color de la luz visible, a excepción de los ultravioletas.

"Los gorilas y los chimpancés tienen la visión humana del color", dice Yokoyama. "O tal vez deberíamos decir que los seres humanos tienen la visión del gorila y chimpancé."

Para el estudio de PLOS Genetics, los investigadores se centraron en siete mutaciones genéticas implicadas en la pérdida de la visión UV, y en el logro de la función actual de sensibilidad al pigmento azul. Ellos trazaron esta progresión desde hace 90 a 30 millones de años.


Los ratones son nocturnos y, como el ancestro humano primitivo de hace 90 millones de años, tienen una visión UV y una limitada capacidad de ver los colores.

Los investigadores identificaron 5.040 posibles vías para los cambios de aminoácidos necesarios y lograr así los cambios genéticos. "Hicimos experimentos para cada una de estos 5.040 posibilidades", señala Yokoyama. "Encontramos que de los siete cambios genéticos requeridos, cada uno de ellos tomados individualmente no tienen ningún efecto. Sólo cuando varios cambios se combinan, en un orden determinado, se puede ir completando la vía evolutiva."

En otras palabras, así como el ambiente externo de un animal impulsa la selección natural, así se cambia en el ambiente molecular del animal.

En investigaciones anteriores, Yokoyama mostró cómo el pez cinto, que hoy pasa gran parte de su vida a una profundidad entre 25 a 100 metros, sólo necesitó de una mutación genética para cambiar de UV a la visión de luz azul. Los ancestros humanos, sin embargo, necesitaron siete cambios y estos se fueron propagando a través de millones de años. "La evolución de la visión de nuestros antepasados fue muy lenta, en comparación con este pez, probablemente debido a que su entorno cambia mucho más lentamente", indica Yokoyama.

Alrededor del 80 por ciento de las 5.040 víasque los investigadores trazaron se detuvo en a la mitad, porque una proteína se convirtió en no funcional. El químico Ahmet Altun resolvió el misterio de por qué dicha proteína quedó fuera de combate. Se necesita agua para funcionar, y si se produce una mutación antes que otra, eso bloquea los dos canales de agua que se extienden a través de la membrana del pigmento de la visión.

"El 20 por ciento restante de las vías mantuvo los caminos posibles, pero nuestros antepasados utilizaron sólo uno," dice Yokoyama, "y nosotros Identificamos ese camino."

En 1990, Yokoyama identificó tres cambios de unos aminoácidos específicos que dieron lugar a los antepasados humanos desarrolloran un pigmento sensible al verde. En 2008, lideró un trabajo para construir el más amplio árbol evolutivo de la visión de luz tenue, incluyendo desde animales como las anguilas hasta los humanos. En las ramas principales del árbol, el laboratorio de Yokoyama diseñó funciones de genes ancestrales, con el fin de conectar los cambios en el entorno de vida a los cambios moleculares.

El estudio de PLOS Genetics completó el proyecto para la evolución de la visión humana del color. "No tenemos más ambigüedades, hasta el nivel de la expresión de los aminoácidos, desde los mecanismos implicados en este camino evolutivo", señaló Yokoyama.
____________________________
- Imagen.1. Gorila de montaña. Crédito: Thinkstock .
- Imagen.2. Los ratones son nocturnos y, como el ancestro humano primitivo de hace 90 millones de años, tienen una visión UV y una limitada capacidad de ver los colores.
Publicación: Shozo Yokoyama, Jinyi Xing, Yang Liu, Davide Faggionato, Ahmet Altun, William T. Starmer. Epistatic Adaptive Evolution of Human Color Vision. PLOS Genetics, 18 Dec 2014 DOI: 10.1371/journal.pgen.1004884 .

http://bitnavegante.blogspot.com/2014/12/sobre-la-evolucion-de-la-vision-humana.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+bitnavegante+%28BitNavegantes%29&utm_term=Google+Reader

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

ENTRADA DESTACADA

EL TERROR DE GESTAR, PARIR Y MATERNAR EN UNA TIERRA DEVASTADA

EL TERROR DE GESTAR, PARIR Y MATERNAR EN UNA TIERRA DEVASTADA

PALESTINA La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un in…

Biblioteca Emancipación