Sponsor

Recent

ELECCIONES EN EE.UU, UNA GRAN FARSA ¿QUIÉN GOBIERNA AL MUNDO?

¿Quién gobierna al mundo? Cómo la concentración de riqueza y poder político socava la democracia

Por: Ben Dangl 


Las elecciones de medio término en Estados Unidos reabrieron el debate sobre la concentración del poder mundial en élites capitalistas.

Con un costo de 4 billones de dólares, las recientes elecciones en Estados Unidos de mitad de período fueron las más caras en la historia del país. Por primera vez en ocho años, los republicanos ganaron el control total del Congreso, así como victorias claves en el Senado y Gobernaciones en todo el país.

Con las elecciones en los EE.UU., se nos concede la ilusión de que los votantes en general, tienen poder sobre nuestros líderes electos, la dirección de la economía, y la forma de abordar el cambio climático y otros temas importantes. Pero ¿dónde está el poder real?

La riqueza y el poder político están concentrados de manera tan espectacular en este país que las elecciones se han convertido en una amarga farsa. La reciente votación de mitad de período ofrece una gran oportunidad para reflexionar sobre las formas estructurales en los que el sistema está amañado contra el pueblo.

El caso de Ciudadanos Unidos (Citizens United) del Tribunal Supremo del 2010, esencialmente habilitó a las corporaciones y multimillonarios a poder comprar las elecciones estadounidenses y a políticos, sin la supervisión del gobierno. Según David Bossie, demandante en el caso, y presidente de la organización conservadora Ciudadanos Unidos, el fallo del tribunal ayudó a los Republicanos a ganar los exámenes parciales de este año.

El día después de la elección, Bossie dijo que el caso Citizens United "niveló el campo de juego, y estamos muy orgullosos del impacto que tuvo en la última noche de la elección". Dijo que esta financiación empresarial ayudó a los republicanos a ganar, y creó "una conversación robusta, que es lo que la igualdad de condiciones permite, realmente crea una oportunidad para que el pueblo estadounidense pueda obtener información y tome buenas decisiones".

En lugar de crear un campo de juego nivelado, Ciudadanos Unidos da un poder desproporcionado a las corporaciones y las élites para decidir las elecciones. Mientras tanto, la mayoría de los votantes se quedan al margen, simples peones en las elecciones, que se nutren, en gran parte, de dinero corporativo clandestino.

Con esto en mente, no es de extrañar que entre las diez personas más ricas del mundo se encuentren los conservadores Charles y David Koch. Los infames hermanos Koch son los principales financiadores del Tea Party, que gastaron un estimado de 290 millones de dólares para ayudar a la elección de los Republicanos en las recientes elecciones, ayudando a pagar unos 44 mil anuncios políticos en un intento de colocar el Senado de nuevo en manos de los Republicanos.

El alcance que tienen los hermanos Koch es largo y desastroso; gran parte de su riqueza proviene de la industria del petróleo, y son feroces defensores del polémico oleoducto Keystone XL. Si la tubería se construye, los hermanos se beneficiaran de un estimado de 30 mil millones de dólares.

Como resultado de Ciudadanos Unidos, "esta elección está resultando ser una especie de Salvaje Oeste", dijo a Democracy Now el reportero político Lee Colmillo hablando de las recientes elecciones. "No sólo que entidades de campaña electoral están recaudando y gastando cantidades ilimitadas de dinero, gran parte en secreto, sino que no podemos tener policías patrullando, no tenemos una aplicación de la ley electoral …"

El impacto de Ciudadanos Unidos corresponde a una visión ampliamente compartida de que los EE.UU no es en verdad una democracia. De hecho, esta percepción fue confirmada en un estudio de investigación publicado a principios de este año por profesores de Princeton y la Universidad de Northwestern.

Su investigación encontró que las élites adineradas y de negocios de la nación ejercen todo el poder, dejando a la mayoría de la gente en los márgenes. El informe explica: "Cuando la mayoría de los ciudadanos no está de acuerdo con las élites económicas y / o con los intereses organizados, por lo general pierden. Por otra parte, debido al fuerte sesgo del status quo integrado en el sistema político de Estados Unidos, aun cuando grandes mayorías de los estadounidenses favorecen un cambio de política, por lo general, no lo entienden".

Esta concentración de poder político es un reflejo de la concentración de la riqueza mundial. Las 85 personas más ricas del mundo tienen ahora la misma riqueza que 3,5 mil millones de pobres. Esa fue una de las conclusiones de un informe de la británica Oxfam Internacional, que también llegó a la conclusión de que el 1% más rico de la población mundial posee casi la mitad de la riqueza del mundo. La desigualdad está aumentando más rápidamente en los EE.UU, donde el 1% más rico se ha beneficiado de la mayor parte del crecimiento económico desde el año 2009. Durante ese mismo período, el 90% más pobre en los EE.UU, se hizo más pobre.

"Esta concentración masiva de recursos económicos en manos de menos personas presenta una amenaza significativa para los sistemas políticos y económicos inclusivos", afirmó el informe de Oxfam.

Al igual que la mayor parte de la riqueza del mundo está en manos de unas pocas personas, según un reciente artículo publicado en la revista académica Cambio Climático, dos tercios de las emisiones de calentamiento global de origen humano fueron producidos por sólo 90 empresas, con Chevron, Exxon y BP a la cabeza de la lista como los mayores contaminantes. La mitad de estas emisiones fueron en los últimos 25 años.

"Hay miles de productores de petróleo, gas y carbón en el mundo", dijo a The Guardian, Richard Heede, el autor del artículo de la revista. "Pero los que toman las decisiones, los CEO, o los ministros de energía y petróleo, si los limitamos a una sola persona, todos ellos podrían caber en uno o dos autobuses".

Enfrentar el cambio climático requiere una transformación sistémica de cómo se ejecutan nuestras economías y quienes lo ejecutan. Parte de este cambio radical implicará desempoderar a ese 1 por ciento global y a las industrias productoras de desastre que se benefician del cambio climático.

A través de los EE.UU, estamos viviendo en un estado de sueño; la crisis es la nueva normalidad. Ante la catástrofe global, los principales partidos políticos del país se caracterizan por ofrecer más negocios, como de costumbre, lo que significa más poder empresarial para impulsar la democracia, más capitalismo para luchar contra la desigualdad, más guerra para luchar por la paz, y más contaminación para combatir el cambio climático.

No podemos depender que el 1% del mundo nos salve del desastre - ellos causaron las crisis globales en primer lugar, continúan beneficiándose de ellas, y no pueden encontrar soluciones desde arriba hacia abajo. Tienen que ser los movimientos populares los que estén a la cabeza, liderando desde abajo, deconstruir el capitalismo y construir un mundo mejor desde abajo hacia arriba.
______________________

Benjamin Dangl ha trabajado como periodista en toda América Latina, abarca los movimientos sociales y la política en la región durante más de una década. Es autor de los libros Dancing with Dynamite: Movimientos Sociales y los Estados en América Latina, y el Precio del Fuego: Recursos Guerras y Movimientos Sociales en Bolivia. Dangl Actualmente es candidato a doctor en Historia de América Latina en la Universidad de McGill, y edita UpsideDownWorld.org, un sitio web en activismo y política en América Latina, y TowardFreedom.com, una perspectiva progresista sobre los acontecimientos mundiales.

Twitter:@bendangl Email: BenDangl@gmail.com
http://www.telesurtv.net/opinion/Quien-gobierna-al-mundo-20141125-0070.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

ESTADO, CAMBIO Y REVOLUCIÓN

La encrucijada del progresismo latinoamericano Héctor-León Moncayo Hace unas semanas el presidente Petro, frente al probable fracaso de las reformas sociales en el Congreso, lanzó la propuesta de una Asamblea Constituyente que volviera a dar la palabra a los sectores populares. Antes que detenerse en las minucias de su convocatoria, bien vale la pena examinar, a la luz de la experiencia histórica, el significado de fondo de proyectos como éste. La línea divisoria entre los dos grandes campos en que se repartía la izquierda de América Latina en los años sesenta, setenta y hasta bien entrados los ochenta era, como se recordará, la lucha armada. La forma exclusiva, o primordial, para acceder al poder (del Estado) en contraposición a la vía electoral percibida como pacífica. La primera posible, la segunda inútil. Al punto que llegó a convertirse en una cuestión de moral, o más exactamente de moralismo. En cierto modo, y simplificando: división entre los valientes y los cobardes. Entre los

ENTRADA DESTACADA

EL IMPACTO DE LA POBREZA PROFUNDA EN EL DESARROLLO DEL CEREBRO Y EL COMPORTAMIENTO

EL IMPACTO DE LA POBREZA PROFUNDA EN EL DESARROLLO DEL CEREBRO Y EL COMPORTAMIENTO

¿Cómo cambian el cerebro, la pobreza y el bajo nivel socioeconómico?  El bajo nivel socioeconómico…

Biblioteca Emancipación