Sponsor

Recent

LA IMPUNIDAD DEL FISCAL QUE ENCENDIÓ A ESTADOS UNIDOS, LIBRE ASESINO QUE MATÓ A JOVEN NEGRO

Estallan protestas en Ferguson18

Hubo protestas en 170 ciudades de EU por el fallo en Ferguson 

La Jornada


Más de dos mil efectivos de la Guardia Nacional se mantuvieron desplegados en Ferguson, donde este miércoles bajó la intensidad de las protestas que siguieron a la decisión de un jurado investigador de no presentar cargos al policía de raza blanca Darren Wilson, que mató a tiros al joven afroestadunidense Michael Brown, quien estaba desarmado, el 9 de agosto pasado.

Las noches del lunes y martes, cientos de miles se sumaron en más de 170 ciudades de Estados Unidos a la indignación por el fallo del gran jurado, en movilizaciones que en su mayor parte transcurrieron pacíficamente. Unas 200 personas fueron arrestadas, de ellas 150 en Los Ángeles, 58 en Misuri y diez en Nueva York.

En Ferguson, los manifestantes continuaron este martes con protestas aisladas, incluido un grupo que irrumpió en el ayuntamiento de San Luis al grito de ¡qué vergüenza, qué vergüenza!. La policía cerró el edificio y convocó a más de 100 agentes adicionales que hicieron uso de gas pimienta para controlar la protesta. Tres personas fueron arrestadas.
Otras 200 personas marcharon por el centro de San Luis y celebraron un juicio simulado a Wilson, sin que se presentaran incidentes.

Muchos residentes de Ferguson esperaban que la calma relativa de este día se extendiera hasta este jueves, que es el día feriado de Acción de Gracias.

Los dos mil 200 integrantes de la Guardia Nacional, solicitados por el gobernador de Misuri, Jay Nixon, se mantuvieron este martes en alerta ante la posibilidad de que se repitieran las violentas protestas de las noches de lunes y martes. Las movilizaciones bajaron de intensidad.

El cadáver de un hombre de 20 años, hallado dentro de un vehículo en Ferguson después de los disturbios del martes, fue identificado como DeAndre Joshua. Las autoridades establecieron que la víctima tenía un balazo en la cabeza y fue quemado; no está claro si el asesinato está vinculado con las protestas por el fallo que absolvió al policía Wilson.

Las manifestaciones se han extendido a ciudades de todo el país; la mayoría han sido pacíficas. Sin embargo, en Oakland, California, manifestantes atacaron este miércoles varios negocios, y en Mineápolis, Minesota, un automovilista molesto embistió a la multitud y atropelló a una mujer.

En Portland, Oregon, la policía utilizó gas pimienta y realizó varios arrestos después que unas 300 personas interrumpieron el tránsito de autobuses y del tren ligero.

Una revisión que hizo The Associated Press a miles de páginas de los documentos que estudió el jurado investigador reveló numerosos ejemplos de declaraciones hechas durante la investigación del tiroteo que eran incongruentes, inventadas o posiblemente equivocadas.

El seguimiento de la prensa al incidente también llegó hasta el jurado. Antes de que algunos testigos declararan, los fiscales mostraron a los jurados videos de las mismas personas haciendo comentarios por televisión.

Los jurados también escucharon versiones encontradas del oficial Wilson y de Dorian Johnson, quien iba con Brown el día del enfrentamiento. Johnson dijo que el policía provocó el altercado, mientras Wilson declaró que Brown fue el agresor.
Critican falta de liderazgo del jefe de la Casa Blanca

El martes, Wilson, reiteró que fue atacado por la víctima y que tiene la conciencia tranquila. Su versión de los hechos fue respondida este miércoles por los padres de Brown, quienes acusaron al policía de manchar la memoria de su hijo.
Mi hijo respetaba a las fuerzas del orden. ¿Qué persona en sus cabales se atrevería a atacar a un agente de policía que tiene su arma en la mano?, preguntó Michael Brown padre en NBC.

No creo ni una palabra. Conozco bien a mi hijo. Jamás hubiera hecho eso. Jamás provocó a nadie, explicó por su parte la madre, Lesley McSpadden.
En tanto, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, aprovechó para criticar al presidente Barack Obama al afirmar que el pueblo estadunidense está intranquilo por la falta de liderazgo mostrada por el jefe de la Casa Blanca.

http://www.jornada.unam.mx/2014/11/27/mundo/035n1mun
Libre policía que mató a joven negro: Estalla la ciudad de Michael Brown 

por Sofia

La policía lanzó gas lacrimógeno esta noche para dispersar a los manifestantes, después de la decisión de un gran jurado de exonerar al policía Darren Wilson, quien disparó y mató al joven Michael Brown, el pasado 9 de agosto.

El asesinato desató graves disturbios en esta ciudad, poco después de que el Presidente Barack Obama llamara a la calma en un discurso en la Casa Blanca.

"Sabemos que habrá quien esté de acuerdo con la decisión y quien no, incluso habrá quien esté enfadado", dijo el mandatario. "Pero somos un país que se rige por la ley... Dañar a otros o destruir propiedades no es la respuesta", indicó el presidente en referencia al comunicado emitido por la familia del joven de 18 años poco después de saberse un resultado que muchos daban por seguro.

Obama apeló a afrontar los desafíos que todavía dividen a la nación, con desconfianza entre negros y las fuerzas del orden. "Pero hay maneras de lograr el cambio de manera constructiva, no destructiva", insistió.

El Presidente recordó la necesidad de abrir un debate sobre un sistema de justicia que suele ser desfavorable a la población negra, y pidió impulsar un proceso transparente en el que prime la justicia.

Aún después de terminar su discurso, el presidente no quiso marcharse sin advertir a los medios de comunicación. Dijo que estos verían reacciones negativas por parte de algunos manifestantes y que estas quedarían "bien en la televisión".

Miles en las calles

Al tiempo que Obama llamaba a la calma desde Washington, estallaron los primeros disturbios en Ferguson, con edificios y coches incendiados, saqueos, sonido de disparos, enfrentamientos entre Policía y manifestantes y uso de gases lacrimógenos por parte de los agentes.

Policías en vehículos blindados lanzaron cartuchos de sustancias irritantes para dispersar a las muchedumbres en Ferguson después que individuos incendiaran un auto patrulla y rompieran cristales mientras se escuchaban disparos, dijo la CNN.

Los manifestantes superaron una barricada y se burlaban de la policía. Algunos gritaban a coro "¡asesino!" en tanto que otros lanzaban piedras y objetos diversos.

Las ventanas de un auto de la policía fueron destrozadas y los inconformes intentaron volcar el vehículo antes de que lo incendiaran, como captaron las imágenes. Los agentes lanzaron lo que las autoridades describieron como humo y gas pimienta contra la multitud. Los manifestantes insistieron que era gas lacrimógeno.

Algunas personas entre la multitud intentaban impedir que otros participaran en los hechos de violencia, dijo la AP.

Decretan zona de exclusión aérea

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ha impuesto una zona de exclusión aérea temporal sobre Ferguson. El organismo también ha impuesto restricciones a los vuelos entrantes al aeropuerto Internacional de Lambert, en el condado de San Luis, debido a las protestas.

El pasado mes de agosto las autoridades también ordenaron el cierre del espacio aéreo de Ferguson.

La medida, tomada para evitar que los helicópteros de los medios de comunicación emitieran imágenes que habrían revelado la magnitud de los disturbios, según reveló posteriormente AP, se prolongó en aquella ocasión durante 12 días.

Las protestas se expanden

Los gritos de protesta se oyeron también en la plaza Times Square de Nueva York y en la capital Washington, donde cientos de manifestantes rechazaron esta negación de justicia.

Enlace permanente de imagen incrustada

Estallan protestas en Ferguson136

Estallan protestas en Ferguson121

Estallan protestas en Ferguson132

Estallan protestas en Ferguson19

Estallan protestas en Ferguson17
Fotos de AP y Reuters

http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2014/11/25/en-fotos-estallan-protestas-en-ferguson/#.VHUD-vmUdZ4


El fiscal que encendió a Estados Unidos


por FELIPE RESTREPO ACOSTA
SEMANA


Robert McCulloch, que dirigió al gran jurado que exoneró al policía que mató a Michael Brown, tiene un pasado polémico.

 
Izquierda: Robert McCulloch. Derecha: un policía corre cerca de una patrulla en llamas durante una ola de protestas en Ferguson, (Missouri, EE. UU.), el 24 de noviembre, 2014. Foto: TNS / Getty

"El deber de un gran jurado es separar los hechos de la ficción", le dijo a la prensa el fiscal del condado de San Luis, Robert McCulloch. “Y los jueces”, explicó “han determinado que no hay razón suficiente para presentar cargos contra el policía Darren Wilson”.

Ese diagnóstico tiene ahora en el ojo del huracán a McCulloch, de 62 años, quien desde 1991, ocupa su cargo, para el cual ha sido reelegido en seis ocasiones. 

Pero a los ojos de muchos, el manejo que McCulloch le ha dado al caso de Michael Brown –el joven negro de 18 años a quien Wilson mató de varios disparos el pasado 9 de agosto– constituye un caso de impunidad. Para algunos, se trata incluso de un nuevo capítulo en la historia racista de Estados Unidos.

La muerte de Brown desató toda una serie de disturbios en Ferguson, el suburbio de San Luis donde se registraron los hechos, que se calmaron parcialmente tras la intervención del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. 

Y aunque la decisión del gran jurado no fue sorpresiva –pues las múltiples filtraciones del caso apuntaban en esa dirección– lo cierto es que fue muy inusual. 

Según la Oficina de Estadísticas Judiciales, los fiscales estadounidenses procesaron 162.000 casos en el 2010 (el último año con estadísticas), de los cuales solo 11 se resolvieron como el de Brown. Es decir, menos del 0,006 por ciento.

“Si un fiscal quiere que se presenten cargos y no lo consigue, eso quiere decir que algo inusualmente extraordinario ha sucedido”, dijo Andrew D. Leipold, profesor de Derecho de la Universidad de Illinois y autor de varias publicaciones sobre los procesos judiciales en Estados Unidos. “Sencillamente, eso no sucede”.

Muchos críticos del sistema se oponen al uso de los grandes jurados porque creen que de esa manera los fiscales pueden presentar casos impopulares sin que nadie se entere.

De hecho, McCulloch habría podido tomar la decisión de enjuiciar a Wilson sin necesidad de convocar a un gran jurado. Pero ante la presión de un caso altamente mediatizado, prefirió convocarlo.

Todo lo cual ha hecho recordar la historia violenta del mismo McCulloch, quien en 1964 perdió a su padre, un policía al que un asaltante asesinó tras arrebatarle el arma a otro agente. Un hecho que marcó su vida cuando apenas comenzaba el bachillerato.

A su vez, muchos críticos han duda de su imparcialidad, y recuerdan sus decisiones polémicas sobre tiroteos en los que se han visto envueltos agentes, así como por sus fuertes vínculos con la Policía local. 

En el 2001, McCulloch fue protagonista del caso ‘Jack in the Box’, durante el cual dos agentes encubiertos mataron a dos supuestos narcotraficantes, a los cuales acusaron de haber tratado de atropellarlos. Durante todo el proceso, fue central la cuestión de si el carro estaba avanzando o si se encontraba dando reversa. 

En esa ocasión, McCulloch llamó “zánganos” a los dos sospechosos y también convocó a un gran jurado, que como en el caso de Brown no encontró razones para presentar cargos contra los policías.

A su vez, la familia McCulloch tiene fuertes vínculos con la Policía local, pues durante más de dos décadas su madre fue secretaria de la oficina de la oficina de homicidios del condado de San Luis. A su vez, un tío, un hermano y un primo también han sido agentes de esa institución.

Un contexto polémico, al cual se suman las críticas que se le formulan a la noción jurídica de ‘homicidio justificado’, con base en la cual McCulloch exoneró al policía Wilson, y que desde hace dos décadas se emplea de manera creciente. Mientras que a principios de los años noventa, se registraron 1,92 homicidios justificados por cada 10.000 crímenes violentos, en el 2011 esa cifra fue de 3,35.

Pero para McCulloch el principal problema parece ser otro. En la conferencia donde presentó los resultados de su investigación por el caso de Brown, dijo que el mayor desafío de su investigación había sido los medios, a los que señaló por “la transmisión las 24 horas del día de noticias y su insaciable apetito por algo, por cualquier cosa para hablar, siguiendo todo de cerca con los rumores ininterrumpidos de las redes sociales”.

http://www.semana.com/mundo/articulo/ferguson-el-fiscal-que-fallo-favor-del-policia-que-mato-michael-brown-en-ferguson/410120-3

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

EE.UU. BLOQUEA LA ADHESIÓN DE PALESTINA EN LA ONU

La votación, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, fue solicitada por Rusia. ANGELA WEISS / AFP EE.UU. ha vetado un proyecto de resolución que permitiría a Palestina convertirse en miembro permanente de la ONU. La votación del Consejo de Seguridad, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, se celebró este jueves. Durante la votación, 12 países votaron a favor, dos (el Reino Unido y Suiza) se abstuvieron y EE.UU. votó en contra. En su intervención, el embajador adjunto del país norteamericano, Robert Wood, afirmó que "no hay unidad entre los miembros del Consejo de Seguridad" sobre si el solicitante "cumple los criterios de admisión de nuevos miembros, principalmente si cumple el criterio de ser un Estado". Por su parte, Rusia, que solicitó la votación, ha arremetido contra Estados Unidos, afirmando que, con esta decisión, Washington intenta quebrar la voluntad de los palestinos y obligarlos a someterse a Israel. "Estados Unidos está dispuesto

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 933

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENT…

Biblioteca Emancipación