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JORNADA ÚNICA, SOLO EXTENSIÓN DE LA JORNADA, SALARIOS IRRISORIOS PARA LOS MAESTROS E HISTORIA DE INCONGRUENCIAS Y HACINAMIENTO

La jornada única atenta contra el salario de los docentes

FECODE

Pese a que FECODE ha alcanzado significativos logros para el magisterio colombiano, las políticas estatales, como la jornada única, continúan afectando al gremio.

Aunque FECODE logró importantes incrementos salariales para los educadores del 1278 que tienen maestrías y doctorados, revisión y aumento del incremento salarial para el año 2014 y negociar el salario profesional, ese trámite debe hacerse cuanto antes porque hoy muchos maestros trabajan dos jornadas o tienen un negocio para complementar ingresos y mantener a sus familias. La implementación de la jornada única refuerza la justificación y la celeridad que se le debe dar al tema. Luz Marina Rodríguez Acosta, Coordinadora de la Institución Educativa General Santander, aseguró que para que un maestro pueda estar en una jornada única, es decir, acompañando todo un día una clase necesita contar con tiempo suficiente para preparar el trabajo con sus estudiantes, de allí, que éste no pueda tener varios trabajos o desempeñarse en otras labores para mejorar sus ingresos y los de su familia, lo que requiere por el contrario, es que su remuneración sea de acuerdo con su labor y el número de horas trabajadas. Con base a lo anterior, desde hace varios años se ha hablado de la necesidad de impartir una educación de acuerdo con las características de cada niño y cada joven.

Los educadores para estar actualizados requieren comprar libros, conocer otros países, asistir a actos culturales y muchas veces endeudarse para cancelar su formación, porque el Estado paga mal y no cumple esta obligación.

Según Luz Marina Rodríguez Acosta, Coordinadora de la Institución Educativa General Santander, los maestros son uno de los profesionales que más deben estudiar y actualizarse en varias áreas, porque tienen que estar en la capacidad de responder a las características, problemáticas y contextos sociales de cada uno de sus aprendices, pero si por no contar con un salario adecuado le toca de su bolsillo asumir su capacitación y actualización, pues su sueldo se reduce, lo que implica que sus condiciones de bienestar y de tiempo para preparar el trabajo con sus estudiantes son cada vez menores.

Maestros con salario profesional significa dedicación exclusiva a los niños, cero angustias y una población y un país con buen futuro.

La jornada única sólo le apunta a extender la jornada escolar


Son muchas las interpretaciones que se le han dado a la aplicación de la jornada única en cada región del país. Por ello, Encuentro entrevistó al profesor John Ávila, Director del Centro de Estudios e Investigaciones Docentes, CIED, para que analizara las diferencias esenciales y las implicaciones que en la práctica tiene esta propuesta.

Omaira Morales: Profesor John Ávila, ¿En qué consiste el proyecto 40 x 40 que ha planteado el gobierno?

Jhon Ávila: Lo primero por decir es que las tres propuestas de ampliación de la jornada funcionan bajo una misma lógica y tienen un elemento en común, y es que son simplemente la aplicación de un proceso aditivo a la jornada que existe en el sistema escolar colombiano sin ninguna modificación a las condiciones estructurales actuales. Lo que el gobierno ha dispuesto con su plan piloto es extender la jornada agregando tiempo escolar en lógicas diferentes, que es lo que marca las diferencias en las nominaciones. En el caso del proyecto 40 x 40 se busca ampliar la jornada con actividades lúdicas y recreativas, diversificando la oferta y los estilos de formación del aprendizaje habitual de la escuela, pero ampliando únicamente el tiempo, es decir, el cambio es cuantitativo y no cualitativo.

Omaira Morales: ¿Cuál es la diferencia entre la jornada extendida y la jornada ampliada?

Jhon Ávila: Las diferencias están dadas en el nombre de las denominaciones, en tanto que éstas no le están apuntando simplemente a posicionar la idea de incrementar el tiempo, lo que es popular y demagógicamente atractivo, sino a enfatizar en la preparación para las pruebas PISA, un énfasis instrumental que a la larga puede llevar a producir un efecto contrario al que realmente se busca.

El sistema nacional de formación docente es letra muerta


El proceso de enseñanza a los maestros desde las licenciaturas, las especializaciones, las maestrías y los doctorados, entre otros, deben estar dirigidos específicamente a formarlos para educar con calidad y por supuesto, a fortalecer sus debilidades y potencializar las fortalezas.

En Colombia la Ley 115 de 1994 establece que debe funcionar un sistema nacional de formación docente que marque derroteros, pero para ello falta voluntad y dinero.

Para Alejandro Álvarez, profesor de la Universidad Pedagógica Nacional, el problema radica en que el país acabó con la modalidad de la formación continuada, la educación permanente o la formación en ejercicio; tanto así que los planes territoriales anuales, que son hechos por los comités territoriales de capacitación, muchas veces no funcionan o funcionan a medias, lo que conlleva a que a la fecha al magisterio se le deban horas de formación continuada.

Para definir maestrías, doctorados, estudios, intercambios mediante redes, encuentros de pares, socialización de proyectos y experiencias se requiere una evaluación que identifique necesidades pedagógicas, disciplinares y epistemológicas, construidas por instituciones del sistema y los educadores.

Según Alejandro Álvarez, profesor de la Universidad Pedagógica Nacional, la educación continuada debe ser el resultado de un proceso de evaluación, pero una evaluación pedagógica orientada a mejorar los procesos de formación de los educadores. De ahí la importancia de que en Colombia exista el sistema nacional de formación de docentes, tal como lo plantea la ley, por cuanto al crear éste articulaciones entre la formación inicial, la avanzada y la continuada se podría ligar al sistema de evaluación, puesto que éste también hace parte del proceso de formación, lo que contribuiría a identificar y atender las necesidades pedagógicas.

Las nefastas consecuencias del plan piloto de la jornada única


Hoy se abre un gran debate en el país sobre la jornada única y el papel que juegan las autoridades territoriales y departamentales, pues pese a que la Ley General establece claramente que se debe hacer un cambio estructural del sistema teniendo en cuenta unas necesidades apremiantes, el Estado ha olvidado que éste no solo tiene que apuntarle a la cobertura y al hacinamiento.

En 1964, siendo presidente Guillermo león Valencia y ministro de Educación Pedro Gómez Valderrama, se expidió el Decreto 455 con el que se autorizaron las secciones paralelas al bachillerato para algunos establecimientos educativos, con el propósito de ampliar la cobertura y garantizar el acceso al sistema educativo. Un año después con el Decreto 580 se dio vía libre a la doble y triple jornada en los colegios que tuvieran capacidad.

El gobierno fue el principal beneficiario pues se quitó de encima la construcción de más colegios, y en cierta forma, también se ahorró el pago de maestros, sobre todo cuando las jornadas se atendían por el sistema de horas extras. En 1994 con la Ley General de educación se intentó acabar con la doble y triple jornada.

Abel Rodríguez, exsecretario de Educación y expresidente de FECODE, expresó que la Ley General de Educación estableció dos cosas en concreto; la primera que en adelante lo colegios no podrían ofrecer sino una sola jornada, es decir, la ley planteó corregir la triple jornada en un mismo colegio la cual se había creado a partir de mediados de los años 60s, y para ello, indicó que solamente de manera excepcional se podrían abrir jornadas nocturnas para jóvenes y adultos, y la segunda medida, estableció que el Ministerio de Educación en coordinación con las entidades territoriales diseñarían un plan para que todos los colegios volvieran a la jornada única.

El espíritu del Artículo 57 de la Ley General de Educación establece que: “Deberán crearse las condiciones, cambios curriculares estructurales para la ejecución de la jornada única”, sin embargo, como sucede con las políticas educativas en Colombia esto se convirtió en letra muerta, y nuevamente el afán de cobertura rompió este sueño de cambio y mejoramiento de calidad en el sistema.

Según Abel Rodríguez, exsecretario de Educación y expresidente de FECODE, la jornada única debe montarse sobre un nuevo sistema curricular, donde obviamente la intensidad horaria y la enseñanza de unas áreas se van a ver afectadas, pero con base a esto, se puede pensar en la posibilidad de modificar el sistema de grados por el sistema de ciclos, para así facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

Son varios los intentos que se han hechos para establecer la jornada. En 1997 Bogotá lo intentó con el plan complementario pero en el 2002 lo echó para atrás argumentando que el mandato era ampliar la cobertura y eso sólo se lograba con el hacinamiento y la doble y triple jornada. Lo cierto es que hoy los sabedores de la materia dicen que en cifras la jornada única requiere ubicar dos millones de alumnos nuevos, invertir 20 billones de pesos y construir 3 mil plantas físicas, lo que significa que con esta plan piloto el gobierno le apunta a fortalecer la tercerización y la concesión.

http://www.fecode.edu.co/index.php/es/noticias-principales1/http://www.fecode.edu.co/index.php/es/noticias-principales3/http://www.fecode.edu.co/index.php/es/home-es-es/12-noticias-secundarias/143-el-sistema-nacional-de-formacion-docente-es-letra-muerta/http://www.fecode.edu.co/index.php/es/home-es-es/12-noticias-secundarias/141-las-nefastas-consecuencias-del-plan-piloto-de-la-jornada-unica


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