Sponsor

Recent

SE AGRAVA RESPONSABILIDAD DE MILITARES EN LA RETOMA DEL PALACIO DE JUSTICIA, IDENTIFICAN CUERPOS EN FOSA COMÚN


"Se debe conocer verdad sobre muerte de guerrilleras en retoma del Palacio"
Foto: Twitter/@Pablo_Cala

Se trata de Mónica Molina Beltrán y Carmen Cristina Garzón. Fiscalía indaga si las mujeres salieron con vida del lugar. 
CARACOL

El exmilitante del M-19 y hoy senador de la república, Antonio Navarro, aseguró que son las autoridades las que deberán aclarar las circunstancias en las que murieron dos guerrilleras que participaron en la toma del palacio de justicia y que fueron encontrados sus cuerpos, sin registrado de haber sido incinerados, 29 años después en un cementerio del sur de Bogotá.

“Hay que esperar que la Fiscalía adelante las gestiones y diligencias que ha anunciado, para que realmente se sepa qué fue lo que pasó. Evidentemente con este último caso hay un tema que puede esclarecer algo de tantas cosas que se han dicho ante la justicia y que todavía no están suficientemente claras”, indicó Navarro.

Según la Fiscalía General de la Nación las investigaciones buscan aclarar y averiguar si son ciertas las versiones que afirman que ambas mujeres salieron con vida luego de la retoma del Palacio de Justicia el 7 de noviembre de 1985.

Los cuerpos de las guerrilleras corresponden a los nombres de Mónica Molina Beltrán y Carmen Cristina Garzón Reyes.

Identifican cuerpos de dos mujeres que participaron en toma del Palacio

Foto: Palacio de Justicia / Colprensa

Las guerrilleras fueron encontradas en una fosa común en Bogotá. Los cuerpos no están incinerados. 

Se trata de los restos de Carmen Cristina Garzón y Mónica Molina Beltrán, que fueron hallados en una fosa común del cementerio del sur de Bogotá.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, dijo que ahora lo que se pretende es determinar si estas personas salieron con vida del Palacio de Justicia, pues según los estudios forenses sus cuerpos no están incinerados.

“Llama la atención en las investigaciones que está realizando la Fiscalía que los cuerpos de estas personas no presentaban signos o evidencias de haber sido incineradas. Una de las guerrilleras aparece con un impacto de bala”, explicó el fiscal.

Además dijo que, “en este momento identificadas estas guerrilleras, la Fiscalía tiene que orientar su investigación con base en el informe de la verdad”.

Para esto, el ente acusador se basa en el informe de la Comisión de la Verdad del Palacio de Justicia, el cual reúne varios testimonios de exfuncionarios y testigos que afirman haber visto con vida a estas mujeres después de la toma guerrillera.

Estos resultados hacen parte de las investigaciones que adelanta la Fiscalía para esclarecer los hechos ocurridos el seis y siete de noviembre de 1985.

Hay cosas ocultas en indagación de toma del Palacio: Colectivo de abogadosAseguran que hay fosas y cuerpos que no se han encontrado. 

Lo que viene luego de identificar los cuerpos de las dos guerrilleras que fueron reportadas como desaparecidas tras la retoma del Palacio de Justicia establecer responsabilidades penales. Según Eduardo Carreño, del Colectivo de Abogados, esto lo que muestra es que aún hay cosas ocultas en este proceso.

"Se comienzan a aclarar varios aspectos centrales de investigación, la desaparición de los trabajadores de la cafetería, algunos guerrilleros que salieron con vida y que luego resultaron desaparecidos".

Dijo que después de 28 años se empieza esclarecer la desaparición de trabajadores del palacio, guerrilleros, que habrían salido con vida.

Insistió que lo más importante en esta investigación es que no han sido ubicados todas las fosas y cuerpos desaparecidos.

http://www.caracol.com.co/noticias/judiciales/

Revive polémica por responsabilidad de militares en Palacio de Justicia




El hallazgo de los cuerpos de dos guerrilleras demostraría que varios subversivos capturados fueron ejecutados por la Fuerza Pública.

Nilson Pinilla, integrante de la Comisión de la Verdad del Palacio de Justicia, hizo un llamado a los militares para que reconozcan su responsabilidad en las irregularidades cometidas durante la toma del Palacio de Justicia, tras el reciente hallazgo de los cuerpos de dos guerrilleras que habrían sido ejecutadas de manera irregular durante la retoma.

Según Pinilla, el hallazgo del CTI sugiere que las dos subversivas hacían parte de un comando del M-19 que habría sido capturado por la Fuerza Pública tras quedarse sin municiones tras ejecutarlos se habrían desaparecido sus cuerpos.

Pese a que la Comisión de la Verdad reconoce la responsabilidad del M-19, ha pedido que los militares reconozcan las irregularidades cometidas contra subversivos y civiles que han sido denunciadas durante más de 20 años.

Las investigaciones de la organización han permitido establecer que dos estudiantes de la Universidad Externado de Colombia se salvaron de ser desaparecidos gracias a la llamada de un gobernador y del rector de la institución abogando por su libertad.

NoticiasRCN.com
http://www.noticiasrcn.com/predeterminado/ultimo-minuto

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueño: la creación de nuevos seres —conscientes o no— a partir de elementos inertes. Publicado por  Ricard Solé, Doctor en Física Verificado por Álvaro Bayón, Biólogo y divulgador científico Creado:18.04.2024 | 19:00 En el siglo XVIII, durante la época dorada de la construcción de autómatas, los espectadores asistían asombrados a las ferias en las que se mostraban seres artificiales de aspecto claramente humano capaces de tocar el violín o la flauta. Entre los más famosos se encontraba el autómata escritor presentado en 1774 por el genial ingeniero suizo Jaquet-Droz, que lo había diseñado para que pudiera escribir –con una pluma de ave que sujetaba en la mano– frases tan sugerentes como aquel “pienso, luego existo” de Descartes. Incluso a día de hoy, el pequeño escribiente nos impresiona. Los autómatas inspiraban también cierto temor: ¿no eran en cierto modo encarnaciones de lo humano? ¿Hasta

LULA Y PETRO ANALIZARON EL ESCENARIO REGIONAL

Los presidentes de Brasil y Colombia se reunieron en Bogotá El avance de gobiernos extremistas, las próximas elecciones en Venezuela y la integración regional con vértice en la Amazonia fueron los principales temas de agenda. "tenemos que estar cada vez más fuertes porque sólo así seremos más respetados por los Estados Unidos, seremos más respetados por la Unión Europea, por China, por Rusia y por India” Por Darío Pignotti Petro y Lula en la Casa de Nariño,. Imagen: AFP Desde Brasilia Luiz Inácio Lula da Silva, que aún no cruzó una palabra con el presidente argentino Javier Milei--para quien es prioritario relacionarse con Jair Bolsonaro--se reunió este miércoles por tercera vez en nueve meses, con su colega colombiano Gustavo Petro con quien analizó el escenario político regional, signado por el avance de gobiernos extremistas, las próximas elecciones en Venezuela y la integración regional con vértice en la Amazonia. El ex tornero mecánico y el primer presidente de izquierda de l

ENTRADA DESTACADA

HALLADO UN EJEMPLO DE FUSIÓN DE ESPECIES, EL SANTO GRIAL DE LA EVOLUCIÓN

HALLADO UN EJEMPLO DE FUSIÓN DE ESPECIES, EL SANTO GRIAL DE LA EVOLUCIÓN

Un nuevo informe rastrea el extraordinario linaje de una mariposa amazónica común y calcula que la …

Biblioteca Emancipación