Sponsor

Recent

HONG KONG DESAFÍA A PEKÍN, LAS PROTESTAS SE EXTIENDEN POR TODA LA CIUDAD

Las protestas se extienden por Hong Kong 

Público.es


Las protestas se extienden por Hong Kong, con grupos de manifestantes cada vez más numerosos en varios puntos de la ciudad que permanecen firmes en el corazón de este centro financiero global en uno de los mayores desafíos políticos para Pekín.

Decenas de miles de personas se encuentran concentradas en varios puntos del centro de la ciudad, como las zonas de Central, Admiralty y Causeway Bay, mientras que un grupo se mantiene frente a la sede del Gobierno local, escenario de los primeros incidentes que, en la madrugada del sábado, dispararon el movimiento. La acción policial, con detenciones, uso de gas pimienta y gases lacrimógenos, así como algunas cargas, no sólo no disuadió a los manifestantes sino que acabó generando un aumento de sus filas. Este lunes, la Policía ha decidido adoptar una actitud pasiva, sin intentar disolver las concentraciones.

Los disturbios, los peores desde que China recuperó el control de la ex colonia británica en 1997, dejaron nubes blancas de gas flotando entre algunas de las torres de oficinas y centros comerciales más caros del mundo, antes de que los antidisturbios se retiraran de forma repentina alrededor de la hora del almuerzo del lunes. Los manifestantes, en su mayoría estudiantes, piden una democracia plena y exigen la dimisión del jefe del Ejecutivo de la ciudad, Cy Leung.

China gobierna a Hong Kong bajo una fórmula conocida como "un país, dos sistemas". El Ejecutivo chino planteó el pasado 31 de agosto una reforma política para el territorio. El nuevo marco establecía que los habitantes de la ciudad podrán votar en 2017 al próximo jefe del Ejecutivo por sufragio universal, aunque entre un grupo de dos o tres candidatos que deberán tener el visto bueno previo de un comité consultivo. La decisión generó un claro descontento entre muchos de los 7,2 millones de habitantes de la ciudad y la convocatoria de protestas y huelgas estudiantiles.

Varios legisladores locales han anunciado este lunes que están elaborando un borrador legislativo para solicitar la salida del cargo de Cy Leung, según ha informado la Radio Televisión de Hong Kong. Estos legisladores, alineados con los manifestantes, responsabilizan a Leung de los métodos empleados por la policía antidisturbios, que no se habían visto en Hong Kong en prácticamente diez años.

La organización Human Rights Monitor ha considerado "sin precedentes" el uso de esas tácticas contra los ciudadanos en la zona de Admiralty, el principal foco de tensión en la noche del domingo y la madrugada del lunes. La "número dos" del Gobierno local de Hong Kong, Carrie Lam, advirtió de que no es "realista" esperar que las autoridades de China den marcha atrás en su decisión de agosto.

Se espera que las protestas suban de tono el 1 de octubre, Día Nacional de China, cuando los residentes de Macao, una vecina ex colonia portuguesa, tienen planeado manifestarse. Asimismo, fueron convocadas protestas en otros países. Los organizadores dijeron que hasta 80.000 personas abarrotaron las calles de Hong Kong la noche del viernes. Las protestas, que no tienen un líder único identificable, reúnen un movimiento masivo que representa una de las mayores amenazas para el Partido Comunista de China desde la represión en 1989 en los alrededores y el interior de la Plaza Tiananmen.
Por su parte, Estados Unidos ha pedido "contención" a las autoridades de Hong Kong y ha evidenciado su respaldo la reclamación del sufragio universal de los manifestantes. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, condenó que Pekín haya "tratado de suprimir las informaciones de prensa" sobre las protestas en algunos casos y aseguró que Washington no dudará a la hora de expresar su posición, pese a que el Ejecutivo chino advirtió contra posibles injerencias extranjeras en las protestas de Hong Kong.

¿Quién está detrás de las protestas en Hong Kong?

Algunas de las claves de las protestas que vive la ciudad desde el sábado

Miles de manifestantes mantienen ocupado el centro de Hong Kong desde el pasado sábado para reivindicar reformas democráticas en el sistema de elección del gobernador de esta antigua colonia británica ahora bajo soberanía China.

¿Por qué se manifiestan los hongkoneses?

En concreto, exigen que se elimine el filtro que representa el Comité Electoral, un órgano formado por 1.200 notables hongkoneses, la mayoría afines a Pekín, que debe dar su visto bueno a los candidatos que pretendan presentarse a las elecciones a gobernador previstas para 2017. Los manifestantes, liderados por grupos estudiantiles, denuncian que este Comité Electoral supone una merma democrática y consideran que los candidatos que apruebe serán fieles al Gobierno central chino.

¿Quiénes convocan las manifestaciones?

Las movilizaciones han sido organizadas por activistas del grupo Occupy Central with Love and Peace (Ocupa el Centro con Paz y Amor), conocido como Occupy Central, surgido al calor de las protestas mundiales del 15 de octubre de 2011 propiciadas por la Primavera Árabe, las protestas griegas o el 15-M español. Occupy Central había convocado una campaña de desobediencia civil no violenta a partir del 1 de octubre, pero adelantó la protesta para secundar las movilizaciones de las organizaciones estudiantiles, que convocaron sus propias manifestaciones.

El pasado mes de julio más de 500 personas fueron detenidas durante una gran manifestación de más de 500.000 participantes. La marcha se produjo tras un referéndum a través de Internet organizado por Occupy Central en el que participaron más de 765.000 personas a pesar de las restricciones, una cifra muy significativa teniendo en cuenta que en la región viven poco más de 7 millones de personas.

¿Cuáles son los nombres propios de las protestas?

Un profesor de Derecho, Benny Tai, es uno de los cofundadores del movimiento Occupy Central, que cuenta también con otras figuras destacadas como el profesor de Sociología Chan Kin Man, o el religioso Chu Yiu Ming. Las protestas cuentan con el apoyo de los principales partidos políticos hongkoneses prodemocráticos, unidos ahora en el rechazo al sistema de elección de gobernador que defiende Pekín.

Por la parte estudiantil destacan Alex Chow y Lester Shum, dirigentes de la Federación de Estudiantes de Hong Kong, y Joshua Wong, que lidera la campaña contra la "educación patriótica". Los tres fueron detenidos tras el estallido de las protestas, pero han sido ya puestos en libertad. Enfrente tienen a los partidos afines a Pekín y a los que dan prioridad al desarrollo y a los intereses de las empresas, con todo el 'stablishment' de este potente polo económico mundial a la cabeza.

¿Qué teme China?

El Partido Comunista Chino no quiere que se cuestione su autoridad sobre Hong Kong ni que se extiendan estas protestas a otros puntos del país. Por ello no duda en denunciar la injerencia de "fuerzas externas" para fomentar el "separatismo". Desde la devolución de Hong Kong de Reino Unido a China, el 1 de julio de 1997, se ha instaurado el principio de "un país, dos sistemas", que permite que la región tenga sus propias instituciones legislativas, ejecutivas y judiciales independientes de China. La propia Ley Fundamental de Hong Kong consagra que "el sistema y las políticas socialistas no se aplicarán en la Región Administrativa Especial de Hong Kong y el sistema capitalista anterior y su modo de vida perdurará sin cambios durante 50 años".

¿Qué opciones políticas hay?

Las autoridades hongkonesas deben impulsar un plan de reforma política en el Parlamento para que se aplique el sufragio directo en la elección del gobernador, hasta ahora designado directamente por el Comité Electoral. Pero deberán tener el apoyo de los partidos prodemocráticos, con representación suficiente como para frenar cualquier iniciativa que asuma los postulados de Pekín.

http://www.publico.es/internacional/547154/las-protestas-se-extienden-por-hong-kong

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 929

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12350 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12326 Alan Turing. Copeland, Jack. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12327 Vida De Atila. Brion, Marcel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12328 El Gran Mónico. Lozano Leyva, Manuel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12329 El Drama Musical Griego. Nietzche, Friedrich. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12330 El Duque De Alba. Quintana, Manuel José. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12331 El Encaje Roto. Pardo Bazán, Emilia. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12332 El Engendro Maldito. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12333 Dos Ejecuciones Castrenses. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12334 Mi Verdadera Historia De Fantasmas. Kipling, Rudyard. Relato. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12335 Monos. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Marzo 23

ISRAEL AISLADO PERSISTE EN EL GENOCIDIO PALESTINO SIN ACATAR A LA ONU

Israel, aislado en la ONU, persiste en el genocidio palestino y arremete contra EEUU EEUU provee a su ejército con ingentes depósitos de munición y armas, sin las cuales la guerra se habría ralentizado El silencio de la comunidad internacional ha permitido que Israel perpetre este genocidio, según la relatora de la ONU    La primera resolución del Consejo de Seguridad a favor de un alto el fuego en Gaza y el informe sobre genocidio acorralan al gobierno de Netanyahu en las Naciones Unidas y le distancian de la Administración Biden. Un grupo de palestinos va hacia la playa para recoger la ayuda lanzada desde un avión, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, en el norte de la Franja de Gaza, a 25 de marzo de 2024. — Stringer / REUTERS JUAN ANTONIO SANZ Israel está cada día más aislado internacionalmente. Su estrategia de genocidio en Gaza, ahora denunciada en un informe de Naciones Unidas, los crímenes de guerra cometidos en la Franja y su intención de arrancar a los palestin

EL VENENO EN LA FAMOSA "CALIDAD DELA EDUCACIÓN"

La estrategia es la misma en todas partes, financiar publicistas “analistas” o “expertos” que hagan informes o publirreportajes (como en los que vemos en “El Espectador”), para promover, con la ayuda de los políticos, la educación como negocio en los medios de comunicación de sus amigos de derechas, siervos de la OCDE y de otros organismos controlados por el gran capital Desde que andamos en la lógica de preparar peones globalizados se volvió moda repetir 'calidad' junto con “creatividad” e “innovación” Por: Cesar Arturo Castillo Parra marzo 21, 2024 Pensar lo que nos permiten pensar es de las cosas más fáciles que hay en la vida, solo tenemos que dejarnos llevar por la corriente, repitiendo cada día lo que nos imponen en el sistema educativo actual o creer a ciegas lo que nos dicen los medios de manipulación mediática con sus redes sociales. Otro asunto bien distinto y complicado es tratar de tener criterios “propios” porque para ello hay que dedicar parte de nuestro tiempo a

ENTRADA DESTACADA

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

La relatora de la ONU para Palestina acusa a Israel de genocidio: “Sus actos van más allá del crime…

Biblioteca Emancipación