Sponsor

Recent

FRANCIA BOMBARDEA IRAK MIENTRAS IRÁN RECHAZÓ UNIRSE A EE.UU. PARA COMBATIR AVANCE JIHADISTA EN IRAK Y SIRIA

ES EL ÚNICO PAÍS HASTA AHORA QUE SE SUMO A LOS ATAQUES DE EE.UU. AL ESTADO ISLAMICO

Primer bombardeo de Francia en Irak

Hollande anunció el inicio de la campaña de bombardeos con un comunicado de prensa. Imagen: EFE

Página 12

Los ataques aéreos contra posiciones del grupo islamista en el nordeste de Irak destruyeron un depósito logístico de los jihadistas, un día después de que el mandatario francés François Hollande anunciara los inminentes bombardeos.

Aviones franceses lanzaron ayer los primeros bombardeos contra el Estado Islámico (EI) en territorio iraquí y mataron a decenas de jihadistas, informaron autoridades de Francia e Irak, en medio de combates y atentados en el país árabe que dejaron más de 30 muertos. En París, el presidente François Hollande expresó a través de un comunicado que los ataques aéreos contra posiciones del grupo islamista en el nordeste de Irak destruyeron un depósito logístico de los jihadistas, un día después de que el mandatario anunciara los inminente bombardeos.

“En los próximos días habrá otras operaciones con la misma meta: debilitar a esta organización terrorista e ir en ayuda de las autoridades iraquíes”, aseguró Hollande en la nota difundida por el Palacio del Elíseo. “Siempre hay riesgos al asumir responsabilidades. Yo reduje los riesgos al mínimo”, agregó.

Con esta acción, Francia se convirtió en el primer país en sumarse a la campaña de ataques aéreos contra el EI en Irak solicitada por Bagdad e iniciada el mes pasado por Estados Unidos para detener el avance de los islamistas, que controla extensas zonas en territorio iraquí y en la vecina Siria.

El vocero del ejército iraquí, Qassim al-Moussawi, dijo que los cuatro ataques de Francia tuvieron como blanco posiciones del EI en la ciudad de Zumar y provocaron decenas de muertos entre los jihadistas, citado por la cadena CNN. Zumar y otras localidades de su periferia son epicentro de duros combates, y en los últimos días las fuerzas iraquíes y de los kurdos iraquíes lograron avances en la zona con el apoyo aéreo de Estados Unidos.

Como parte de una coalición internacional formada por Washington para enfrentar al EI, Alemania está enviando armas a los combatientes kurdos iraquíes que pelean contra los jihadistas, el Reino Unido anunció que seguirá los pasos alemanes, y Canadá y Australia prometieron enviar asesores militares.

En tanto, al menos 12 combatientes del EI murieron ayer en enfrentamientos con las tropas kurdas, o peshmergas, en la zona de Tel Asuad, al noreste de la norteña ciudad iraquí de Mosul. El portavoz de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), Gayaz al Suryi, dijo que tres milicianos kurdos resultaron también heridos en estos choques, uno de ellos grave. Los combates continuaron en la periferia oriental de Mosul de modo intermitente, así como los bombardeos, en los que ambos bandos emplean tanques y proyectiles de mortero.

La aviación estadounidense efectuó, por su parte, misiones de reconocimiento sobre una amplia zona del norte y oeste de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul. El jueves, Estados Unidos declaró que bombardeó un campo de entrenamiento del EI al sureste de Mosul y destruyó una “gran unidad terrestre” del grupo. Un jefe de seguridad de Nínive indicó que en los ataques norteamericanos murieron al menos 62 jihadistas. El EI tomó el control de Mosul el pasado 10 de junio y desde allí avanzó por otras zonas del norte de Irak, hasta proclamar un califato islámico.

También ayer, en Bagdad, ocho personas murieron al explotar un coche bomba en el barrio de Karrada y otras cuatro personas fallecieron por la explosión de una bomba en la zona capitalina de Bayaa, informó la policía. Dos personas más murieron por otro coche bomba en un mercado de Mahmudiyah, al sur de Bagdad, mientras que cuatro personas fallecieron al estallar una moto bomba en la norteña ciudad de Kirkuk.

Por otra parte, fuentes policiales dijeron que la cifra de muertos por un ataque cometido el jueves con coche bomba y morteros contra un complejo carcelario en el norte de Bagdad donde están presos combatientes del EI subió a 28, con más de 60 heridos. La policía había informado de 15 muertos en ese atentado suicida poco después de producido el hecho. Ninguna organización reivindicó los ataques, pero las acciones suicidas y los ataques contra zonas chiítas son la táctica habitual del sunnita EI.

En un giro a su postura inicial, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, animó a Irán a sumarse a los esfuerzos para combatir al EI, una campaña que a su juicio requiere de una gran coalición internacional. “Hay un papel para casi todos los países del mundo, incluido Irán”, dijo Kerry en su intervención en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que también estaba presente el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif.

El jefe de la diplomacia estadounidense puntualizó que la acción internacional contra el EI no debe ser sólo militar, sino de carácter más amplio. “Frente a este tipo de mal, sólo tenemos una opción: enfrentarlo con una campaña global integral comprometida y capaz de degradar y destruir esta amenaza terrorista”, defendió.

Kerry confió en que a lo largo de la próxima semana, cuando gran parte de los líderes del mundo estarán en la Asamblea General de la ONU, más socios se sumen a las acciones contra el EI. Irán, mientras tanto, rechazó hasta ahora unirse a Estados Unidos y a otros países de Occidente para combatir el avance jihadista en Irak y Siria.

El líder supremo iraní, Alí Jamenei, aseguró esta semana que Washington pidió en varias ocasiones a Irán su participación en la coalición, a lo que su país se negó porque considera que las manos de Estados Unidos “están manchadas” y su objetivo es mantener su presencia militar en la región.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-255680-2014-09-20.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

RAREZAS DE LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE

El circense “comité de crisis” convocado de urgencia por Milei para un país que ha sido designado por nuestro presidente como blanco de posibles ataques del terrorismo internacional El mentiroso relato de Washington y sus protegidos, Israel en este caso, no resiste el menor análisis. Si hay una amenaza de armas de destrucción masiva en Medio Oriente ese peligro proviene de Israel, no de Irán, que no las tiene Por Atilio A. Boron 16 de abril de 2024 - 00:01 . Imagen: EFE El ataque de Irán a Israel produjo, previsiblemente, mínimos daños materiales y nada más. El sitio web de la CNN, insospechado de simpatías chiítas, dijo que “la operación de Teherán estaba muy coreografiada, aparentemente diseñada para minimizar las bajas y maximizar el espectáculo .” Y más adelante en ese mismo posteo agregaba que toda esta movida “parecía diseñada para fracasar: cuando Irán lanzó sus drones asesinos desde su propio territorio, a unos 1.000 kilómetros de distancia, avisó a Israel con horas de antelac

ENTRADA DESTACADA

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueñ…

Biblioteca Emancipación