Sponsor

Recent

INGRESO DE COLOMBIA A LA OCDE ES UN GRAN ERROR, J. KREGEL

“Ingreso de Colombia a la Ocde es un gran error”: Jan Kregel


Por Fernando González P. / El Tiempo 

El economista estadounidense lanza advertencias y dice que el desempleo sigue muy alto en el país. 

Colombia comete un gran error en perseguir el objetivo de entrar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), porque eso debe ser para países con un grado similar de desarrollo, dice el economista Jan Kregel, investigador del Levy Economics Institute of Board College de Estados Unidos. 

El experto, relator de la Comisión de la ONU sobre la reforma al sistema financiero internacional, participa en la Décima Semana Económica de la Universidad Central.

Colombia ha basado su crecimiento en productos básicos. ¿Cómo mantener esa tendencia a largo plazo?

Lo que se puede predecir para una economía como la colombiana es una crisis externa sustantiva porque, si se mira el déficit externo, algo así como el 50 por ciento de las exportaciones de Colombia provienen del petróleo. Si hay una disminución de los precios, el primer impacto es empeorar el déficit externo y reducir los flujos financieros y habrá una presión fuerte sobre la tasa de cambio y la posición de los exportadores empeorará.

¿Qué debe el país hacer para reactivar la industria?

Hay un impacto de la enfermedad holandesa. Las exportaciones de materias primas han tenido una elevación de precios y han apreciado la tasa de cambio. Por eso, otras exportaciones son menos competitivas. Otro factor es la redistribución de las manufacturas globalmente. Si uno mira el impacto de las importaciones en la economía colombiana, hay un gran incremento de las compras a Asia.

¿Colombia tiene enfermedad holandesa?

Absolutamente sí. La enfermedad holandesa se puede clasificar de dos maneras: una es simplemente el impacto de los productos básicos, creando una mejora en los términos de comercio y un aumento de los ingresos del país. Pero el impacto de la tasa de cambio en la competitividad acaba con un incremento de los ingresos nacionales y al mismo tiempo se abaratan los bienes importados.

El peligro real de la enfermedad holandesa no está solamente en la tasa de cambio, sino que se ve en la distribución del consumo de productos nacionales a importados.

Una mejora en los precios de las materias primas es lo mismo que un incremento en los ingresos nacionales pero, al mismo tiempo, esto causa una apreciación en la tasa de cambio y el ingreso doméstico incrementado se va a gastar en bienes más baratos y estos son los importados. Entonces es un factor doble.

¿Es sano para Colombia ingresar a la Ocde?

Es un gran error. México y Corea cometieron el mismo error y ambos sufrieron crisis financieras sustantivas como resultado de esto. Si nos remontamos a las viejas teorías de los economistas estructuralistas, se alegó que una de las condiciones básicas para ingresar a cualquier tipo de acuerdo de esta naturaleza es que hubiese un nivel similar de desarrollo, de productividad y de competitividad. Colombia va a entrar a la Ocde sin preocuparnos por competir con Estados Unidos, y estamos hablando de competir con México. La pregunta es si Colombia va a ser capaz de competir en los mercados internacionales con otros países en desarrollo que ya están en la Ocde y no parece prometedor. ¿Por qué se quiere entrar a la Ocde? Es básicamente para darles confianza a los inversionistas extranjeros para que inviertan en Colombia, pero esto implica empoderar más la enfermedad holandesa.

Pero Colombia es hoy uno de los países de Latinoamérica que más crece.

Es un crecimiento que desilusiona. No se puede mirar crecimiento sin empleo. Si se va a desarrollar la economía no importa qué tan alta sea la tasa de inversión ni qué tan alto sea el crecimiento si no se genera empleo. Si no se reduce el sector informal no se está generando desarrollo.

Pero el desempleo ha bajado...

Ha bajado, pero no es mucho y sigue siendo sumamente alto.

Hay un problema de desempleo disfrazado que debe ser de 40 por ciento. La pregunta es ¿Por qué? 

La explicación proviene de la enfermedad holandesa y del impacto sobre el sector de manufacturas.

¿Hay que regular mercados?

La dificultad es que nunca habrá una regulación que dé estabilidad a los mercados financieros en el mundo, porque estos siempre van adelante de los reguladores.

La reglamentación está para reducir la rentabilidad de los bancos y estos existen solo si pueden tener utilidades sustanciales en su negocio.

http://www.portafolio.co/economia/ingreso-colombia-la-ocde-es-un-gran-error-jan-kregel

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueño: la creación de nuevos seres —conscientes o no— a partir de elementos inertes. Publicado por  Ricard Solé, Doctor en Física Verificado por Álvaro Bayón, Biólogo y divulgador científico Creado:18.04.2024 | 19:00 En el siglo XVIII, durante la época dorada de la construcción de autómatas, los espectadores asistían asombrados a las ferias en las que se mostraban seres artificiales de aspecto claramente humano capaces de tocar el violín o la flauta. Entre los más famosos se encontraba el autómata escritor presentado en 1774 por el genial ingeniero suizo Jaquet-Droz, que lo había diseñado para que pudiera escribir –con una pluma de ave que sujetaba en la mano– frases tan sugerentes como aquel “pienso, luego existo” de Descartes. Incluso a día de hoy, el pequeño escribiente nos impresiona. Los autómatas inspiraban también cierto temor: ¿no eran en cierto modo encarnaciones de lo humano? ¿Hasta

EE.UU. BLOQUEA LA ADHESIÓN DE PALESTINA EN LA ONU

La votación, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, fue solicitada por Rusia. ANGELA WEISS / AFP EE.UU. ha vetado un proyecto de resolución que permitiría a Palestina convertirse en miembro permanente de la ONU. La votación del Consejo de Seguridad, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, se celebró este jueves. Durante la votación, 12 países votaron a favor, dos (el Reino Unido y Suiza) se abstuvieron y EE.UU. votó en contra. En su intervención, el embajador adjunto del país norteamericano, Robert Wood, afirmó que "no hay unidad entre los miembros del Consejo de Seguridad" sobre si el solicitante "cumple los criterios de admisión de nuevos miembros, principalmente si cumple el criterio de ser un Estado". Por su parte, Rusia, que solicitó la votación, ha arremetido contra Estados Unidos, afirmando que, con esta decisión, Washington intenta quebrar la voluntad de los palestinos y obligarlos a someterse a Israel. "Estados Unidos está dispuesto

ENTRADA DESTACADA

DE GALILEO A NEWTON, ASÍ FUE LA MAYOR REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LA HISTORIA

DE GALILEO A NEWTON, ASÍ FUE LA MAYOR REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LA HISTORIA

Dejar de creer que la tierra y el ser humano se encontraba en el centro de todo no fue tarea fácil.…

Biblioteca Emancipación