Sponsor

Recent

EL ÉBOLA, QUÉ ES, SÍNTOMAS, COMO SE TRANSMITE, CÓMO TRATARLO Y PREVENIRLO


Ébola

Escrito por Marta Talise, licenciada en medicina y análisis clínico
webconsultas.com

Surgido en un río zaireño a mediados de los 70, el virus del Ébola es uno de los más mortíferos que existen. Conoce cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y, sobre todo, cómo tratarlo y prevenirlo.

El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancé), causada por el virus del Ébola, que se describió por primera vez en el año 1976 por el Dr. David Finkes, cuando se presentaron varios casos de fiebre hemorrágica en Zaire y Sudán. El nombre del virus se debe al río Ébola, geográficamente ubicado enZaire.

El virus del Ébola es uno de los dos miembros de una familia de virus de ARN (ácido ribonucleico) llamadoFiloviridae. Existen cinco serotipos del virus del Ébola: Ébola-Zaire, Ébola-Sudán, Ébola-Costa de Marfil y Ébola-Bundibugyo. El quinto serotipo, el Ébola-Reston, ha causado enfermedad en los primates, pero no en humanos. Es una infección que se caracteriza por una alta tasa de mortalidad, que oscila entre el 50% y el 95% de los afectados. Debido a su naturaleza letal, este virus es considerado como un arma biológica.

La prevalencia del ébola es difícil de determinar, porque suele presentarse en forma de brotes o epidemia, sin embargo, en países como Estados Unidos la infección por este virus no es endémica, aunque existen registros de varias personas que trabajan en contacto directo con primates y que han adquirido la infección por el tipo Ébola-Reston; afortunadamente, este tipo de virus no ha demostrado efectos patogénicos en seres humanos. Otras personas en riesgo potencial son los trabajadores de laboratorio que trabajan con animales infectados o con cultivos del virus en tejidos.

Actualmente, se considera que las personas en riesgo de contraer fiebre hemorrágica por virus del Ébola son aquellas con antecedentes de viajes a África subsahariana, las personas que cuidan a los pacientes infectados, así como los trabajadores que se encuentran en contacto con primates infectados de origen africano.
Cronología del ébola y brote actual en África

Países como Sudán y Zaire han registrado brotes en 1976, con 284 casos y 151 fallecidos, y 318 casos 280 defunciones respectivamente, Inglaterra para ese mismo año registro un solo caso sin fallecidos; en el año 1979 se produce un nuevo otro brote en Sudan con 34 casos y 22 fallecidos. Hacia la década de los 90 se presentan casos en Filipinas (3), Virginia y Texas (4), así mismo durante los años 1994 al 2000 Gabón registró el mayor número de casos, con más de 350 personas infectadas y alrededor de 280 fallecidos. En el año 2007 Uganda registra un nuevo brote de fiebre hemorrágica por virus del Ébola con 149 infectados y 37 muertos. Este mismo país decretó a principios de octubre de 2012 el fin del brote de fiebre hemorrágica del Ébola que se ha cobrado la vida de 17 personas, según datos de la OMS.

En marzo de 2014 se ha registrado el último brote, en Guinea Conakry, donde el número de afectados supera ya los mil y se ha extendido por Liberia, Sierra Leona y Mali. A día de hoy (agosto 2014), la OMS ha reconocido que el virus está fuera de control, debido sobre todo a la facilidad y rapidez que tiene para propagarse, por lo que están haciendo todo lo posible a nivel regional e internacional para intentar prevenir su expansión a otras fronteras. Asimismo, se está desaconsejando viajar -salvo casos de extrema necesidad- a las zonas de África Occidental más azotadas por este brote.
¿Cómo se transmite el virus del Ébola?

El virus del Ébola está considerado como sumamente infectivo, debido a su alta tasa de mortalidad, la rapidez con la que provoca la muerte y las zonas remotas donde se producen las infecciones. Se transmite a los humanos a través del contacto con un animal huésped infectado vivo o muerto (monos, murciélagos, antílopes…) y se disemina de persona a persona por el contacto con la sangre, tejidos, secrecciones y los fluidos corporales del sujeto infectado, y por el contacto con equipo médico contaminado, tales como agujas.

Las infecciones por virus del Ébola son agudas y no existe el estado de ‘portador’. Debido a que el reservorio natural del virus es desconocido, la manera en que el virus aparece por primera vez en un ser humano en el inicio de un brote no se ha determinado aún.

La transmisión nosocomial se refiere a la propagación de una enfermedad dentro de un centro hospitalario, este tipo de transmisión ocurre con frecuencia durante los brotes de virus del Ébola. En la mayoría de los centros de salud de África los pacientes son atendidos sin mascarilla, batas o guantes. Además, cuando las agujas o jeringas que se utilizan pueden no ser del tipo desechable, si se contaminan con el virus y luego se vuelven a utilizar, muchas personas pueden ser infectadas.

De hecho, si se produce la muerte del afectado por el virus, el protocolo indica que no se le puede realizar la autopsia por el alto riesgo de contagio por los fluidos de la víctima, por lo que deberá ser incinerado.


http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/ebola/ebola-8762

7 importantes datos sobre el mortífero virus del Ébola


© AFP Desirey Minkoh

La expansión del virus del Ébola sigue aterrorizando a África occidental sin mostrar ningún signo de desaceleración. En plena histeria de los medios sobre una pandemia, les presentamos los datos más importantes que se deben conocer.

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número total de víctimas mortales en la región ya ha alcanzado 887. Puesto que el virus, que todavía no tiene tratamiento eficaz, cada día aumenta su potencia despertando el pánico en la comunidad internacional, el portal informativo Vox ha seleccionado los datos más característicos e importantes. 

1. No muta tan rápido como otros virus

© Encyclopædia Britannica

El virus que está causando el brote actual fue descubierto en 1976 y no hay expectativas de que vaya a cambiar significativamente. 

Según explican los médicos, otros tipos de microbios pueden experimentar mutaciones drásticas de un año a otro, como ciertos virus de la gripe y los virus relacionados con el SARS. En estos casos, los expertos en salud pública siempre están atentos para ver qué sorpresas podría dar la cepa transformada. 

Esto implica que la gravedad del actual brote del ébola no se debe a que el propio virus se haya vuelto más difícil de tratar, sino a las malas condiciones del entorno donde se está propagando. 

2. Se propaga mediante el contacto cercano

Es muy poco probable que alguien se contagie simplemente por viajar en el mismo avión o por estar en el mismo lugar público que una persona infectada, ya que las cepas del virus no tienden a viajar a través del aire como las de la gripe y otras enfermedades respiratorias. 

© AFP Cellou Binani

Para contagiarse, hay que estar en contacto con fluidos corporales (como sudor, vómito, heces, sangre, orina o semen) de una persona infectada viva o muerta. Cabe señalar que el virus puede mantenerse con vida en una superficie varios días. 

3. Se transmite también de animales a personas 

© AFP

El contagio puede producirse de animal a persona, advierten los médicos. Así en África occidental se han dado casos de infecciones relacionadas con la manipulación de murciélagos (los supuestos responsables de la aparición de la enfermedad) y monos que habían sido hallados muertos en las selvas locales. 

4. Hasta que no hay síntomas, no hay posibilidad de contagio

© AFP Isaac Kasamani

Según los médicos, para que se produzca el contagio la persona infectada debe mostrar al menos uno de los síntomas, como fiebre, dolor muscular o de cabeza o diarrea. Sin embargo, estos primeros indicios pueden ser confusos, ya que a menudo se parecen a la gripe y otras enfermedades diarreicas. 

5. Se puede sobrevivir

© AFP Seyllou

El actual brote del virus está teniendo una tasa de supervivencia del 40%, según los últimos datos de la OMS, y una buena atención médica a tiempo puede salvar la vida de la persona infectada. 

6. La precariedad de las infraestructuras facilita la propagación

© AFP Seyllou

Los países donde se ha producido el brote, como Guinea, Liberia y Sierra Leona, se encuentran entre los más pobres del mundo. Los tres Estados juntos tienen un PIB per cápita inferior al de Haití y el gasto en atención médica por persona oscila entre los 40 y 100 dólares al año. 

Así la mayor parte de la lucha contra el Ébola en África occidental ha recaído en organizaciones no gubernamentales como Médicos Sin Fronteras. Ese grupo lleva tiempo advirtiendo que no tiene apoyo suficiente y actualmente "con los recursos ya estirados" trata de luchar para poner el brote bajo control. 

Otro factor que hace el actual brote tan mortal es el hecho de que es el primer caso de este tipo en la región y la población no está concienciada. 

7. Podría surgir en otros países y no significaría un desastre

© REUTERS Kai Pfaffenbach

La alta tasa de viajes internacionales hace posible que el virus sobrepase las fronteras de los países africanos, pero los médicos aseguran que eso no conllevaría necesariamente una gran expansión del mismo. 

Mucho depende de la rapidez con que se identifique la infección y el grado de preparación del sistema de salud pública en la región.

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/136029-hechos-virus-mortal-ebola

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 929

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12350 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12326 Alan Turing. Copeland, Jack. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12327 Vida De Atila. Brion, Marcel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12328 El Gran Mónico. Lozano Leyva, Manuel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12329 El Drama Musical Griego. Nietzche, Friedrich. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12330 El Duque De Alba. Quintana, Manuel José. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12331 El Encaje Roto. Pardo Bazán, Emilia. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12332 El Engendro Maldito. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12333 Dos Ejecuciones Castrenses. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12334 Mi Verdadera Historia De Fantasmas. Kipling, Rudyard. Relato. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12335 Monos. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Marzo 23

ISRAEL AISLADO PERSISTE EN EL GENOCIDIO PALESTINO SIN ACATAR A LA ONU

Israel, aislado en la ONU, persiste en el genocidio palestino y arremete contra EEUU EEUU provee a su ejército con ingentes depósitos de munición y armas, sin las cuales la guerra se habría ralentizado El silencio de la comunidad internacional ha permitido que Israel perpetre este genocidio, según la relatora de la ONU    La primera resolución del Consejo de Seguridad a favor de un alto el fuego en Gaza y el informe sobre genocidio acorralan al gobierno de Netanyahu en las Naciones Unidas y le distancian de la Administración Biden. Un grupo de palestinos va hacia la playa para recoger la ayuda lanzada desde un avión, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, en el norte de la Franja de Gaza, a 25 de marzo de 2024. — Stringer / REUTERS JUAN ANTONIO SANZ Israel está cada día más aislado internacionalmente. Su estrategia de genocidio en Gaza, ahora denunciada en un informe de Naciones Unidas, los crímenes de guerra cometidos en la Franja y su intención de arrancar a los palestin

EL VENENO EN LA FAMOSA "CALIDAD DELA EDUCACIÓN"

La estrategia es la misma en todas partes, financiar publicistas “analistas” o “expertos” que hagan informes o publirreportajes (como en los que vemos en “El Espectador”), para promover, con la ayuda de los políticos, la educación como negocio en los medios de comunicación de sus amigos de derechas, siervos de la OCDE y de otros organismos controlados por el gran capital Desde que andamos en la lógica de preparar peones globalizados se volvió moda repetir 'calidad' junto con “creatividad” e “innovación” Por: Cesar Arturo Castillo Parra marzo 21, 2024 Pensar lo que nos permiten pensar es de las cosas más fáciles que hay en la vida, solo tenemos que dejarnos llevar por la corriente, repitiendo cada día lo que nos imponen en el sistema educativo actual o creer a ciegas lo que nos dicen los medios de manipulación mediática con sus redes sociales. Otro asunto bien distinto y complicado es tratar de tener criterios “propios” porque para ello hay que dedicar parte de nuestro tiempo a

ENTRADA DESTACADA

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

La relatora de la ONU para Palestina acusa a Israel de genocidio: “Sus actos van más allá del crime…

Biblioteca Emancipación