Sponsor

Recent

RECORTE A LA CIENCIA Y LA INVESTIGACIÓN ES EL MODELO DEL REELEGIDO SANTOS

Escasísimo respaldo a la ciencia en Colombia es parte del modelo de la globalización neoliberal: Robledo


investigacion-cientifica-en-colombia-problemas-que-atraviesa-foto-flickr-GovBa

La Ciencia como ariete del Desarrollo
Libardo Gómez Sánchez
Diario del Huila

En el pasado debate presidencial en la ciudad de Medellín en el colegio Nuestra Señora de Lourdes en el barrio Campo Valdés, el entonces candidato presidente Juan Manuel Santos presentó su propuesta para educación del próximo cuatrienio la cual resumió en 10 puntos con los cuales supuestamente transformará la educación en Colombia para convertirlo en el país más educado de América Latina, como era de esperarse una vez electo pasó de las promesas electorales a las ejecutorias neoliberales, una de ella fue puesta al descubierto recientemente por la directora de Colciencias la entidad rectora de la política de ciencia, tecnología e innovación, en la Convención Científica Colombiana realizada en Cartagena en la que anunció la decisión del gobierno a través del Departamento nacional de Planeación de hacer un recorte para el 2014 en 125.000 millones de pesos

Contrasta esta decisión con la tomada por naciones como Corea del Sur que se ha propuesto la creación de una red de 50 centros de investigación para el 2017 para lo cual compromete más del 3% del PIB, o los países miembros de la Unión Europea que asignan más del 2% anual al igual que los Estados Unidos o Brasil con cerca del 1% mientras que Colombia no supera el 0,4% por debajo del promedio regional que es del 0,5%; dice mucho sobre la importancia para el desarrollo de una nación las palabras del presidente Coreano en la inauguración del Instituto de Ciencias Básicas: "Hasta el momento solo hemos emulado tecnologías avanzadas de otros países y hemos rastreado sus pasos. Para que podamos emerger como una nación avanzada, la principal, sin embargo, que tenemos que hacer es llegar a marcar la pauta creativa basada en las ciencias básicas y en tecnologías originales”. Los países que lideran la ciencia y la tecnología, dijo, tienen "no sólo numerosos premios Nobel, sino que también generaron colosales riquezas nacionales gracias a la fuerza de sus logros en la investigación básica."

El deporte en general y el futbol en particular nos trae alegrías pasajeras y son válidas, pero el desarrollo científico como un propósito nacional nos puede suministrar los recursos suficientes para hacer digna la vida de los colombianos de manera permanente, ya continuaran los hechos corroborando el acierto de quienes optaron por hacer caso omiso de los cantos de sirena que llevaron a dirigentes de la izquierda a comprometer su independencia de la férula oficial.

http://diariodelhuila.com/

Escasísimo respaldo a la ciencia en Colombia es parte del modelo de la globalización neoliberal: Robledo



Recorte de $125.000 millones de pesos al presupuesto de Colciencias. Sector sigue postrado y con tendencia a empeorar. Desdén por la ciencia es parte del modelo económico que impulsa Santos. 

El retiro del cargo de la directora de Colciencias ordenado desde la Casa de Nariño luego de denunciar un inminente recorte presupuestal en su entidad, constituye un nuevo hecho que refleja el talante antidemocrático del gobierno de Juan Manuel Santos, sostuvo el senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo. 

El congresista del Polo calificó este episodio como “una fotografía del santismo de cuerpo entero”, y no es para menos. Antes de su forzada dimisión, la saliente directora señaló que el próximo año el presupuesto de Colciencias “será de $289.000 millones de pesos, $125.000 millones de pesos menos que la inversión asignada para el 2014”. Al respecto, Robledo recordó que el muy escaso respaldo a la ciencia en Colombia no es por ignorancia de los gobernantes, sino que hace parte de la política económica actual de importar los bienes complejos y pagarlos con materias primas.

Para Robledo, el bajísimo desarrollo científico y tecnológico de Colombia forma parte esencial de la globalización neoliberal, que le impone a estos países la peor división internacional del trabajo que pueda imaginarse.

En su cuenta de Twitter el senador polista también expresó: “Si no va a haber industria ni agro, sino solo minería y con tecnología extranjera, ‘para qué desarrollo científico’, dirán los santistas”.

Igualmente, Robledo invitó a los colombianos a hacer sentir su voz para que el presupuesto destinado a la ciencia no solo no disminuya sino que aumente de manera considerable.

http://www.polodemocratico.net/index.php?option=com_content&view=article&id=6915:escasisimo-respaldo-a-la-ciencia-en-colombia-es-parte-del-modelo-de-la-globalizacion-neoliberal-robledo&catid=75:noticias&Itemid=66

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

RAREZAS DE LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE

El circense “comité de crisis” convocado de urgencia por Milei para un país que ha sido designado por nuestro presidente como blanco de posibles ataques del terrorismo internacional El mentiroso relato de Washington y sus protegidos, Israel en este caso, no resiste el menor análisis. Si hay una amenaza de armas de destrucción masiva en Medio Oriente ese peligro proviene de Israel, no de Irán, que no las tiene Por Atilio A. Boron 16 de abril de 2024 - 00:01 . Imagen: EFE El ataque de Irán a Israel produjo, previsiblemente, mínimos daños materiales y nada más. El sitio web de la CNN, insospechado de simpatías chiítas, dijo que “la operación de Teherán estaba muy coreografiada, aparentemente diseñada para minimizar las bajas y maximizar el espectáculo .” Y más adelante en ese mismo posteo agregaba que toda esta movida “parecía diseñada para fracasar: cuando Irán lanzó sus drones asesinos desde su propio territorio, a unos 1.000 kilómetros de distancia, avisó a Israel con horas de antelac

ENTRADA DESTACADA

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueñ…

Biblioteca Emancipación