Sponsor

Recent

MUERE PREMIO NOBEL SUDAFRINANA QUE SUPO DENUNCIAR EL APARTHEID, NADINE GORDIMER

MUERE LA PREMIO NOBEL SUDAFRICANA

Nadine Gordimer, la escritora que supo denunciar como nadie el ‘apartheid’

JUAN ÁNGEL JURISTO 

La escritora surafricana y premio nobel de literatura, Nadine Gordimer, en una imagen de archivo tomada en La Habana (Cuba). / Alejandro Ernesto (Efe)

Nadine Gordimer, la escritora sudafricana que supo como nadie, fue su coraje moral e intelectual, denunciar el estado del apartheid, ha muerto a los 90 años en la tarde del domingo, según ha informado la South African Radio. Le había sido concedido el Premio Nobel de Literatura en 1991. Eran tiempos en que había que recompensar en cierta manera una labor silenciosa, heroica, pocas veces descritas en la literatura. Tan arduo era el asunto que una novela como El factor humano, de Graham Greene, nos habla bien a las claras de lo terrible del aquel régimen. Era aún 1978.

Leí varias novelas de Nadine Gordimer, que entre nosotros publicó primero Versal, y ahí caí en la cuenta de lo que era el apartheid por dentro, es decir, las implicaciones sociales, políticas y morales del mismo. Lo que sucede es que hay otro escritor sudafricano, J.M. Coetzee, que me parece un escritor de mucho mayor fuste que Nadine Gordimer, pero también hay que decir que siendo los dos representantes blancos en abierta confrontación con la política del apartheid, lo cierto es que fue Nadine Gordimer, de una generación anterior, la que sostuvo una actividad y un compromiso político más claro, hasta el punto de adherirse al Congreso Nacional Africano, deNelson Mandela, mientras Coetzee construía un mundo desolador, una tierra baldía y terrible, casi apocalíptica, sin redención posible, pero emigrando a Inglaterra como sabemos si leemosJuventud, un libro bello y lleno de esperanza.

Pero Nadine Gordimer, en una postura muy en la línea de los liberales anglosajones, adquirió un compromiso moral ineludible y en sus novelas trató el tema del apartheid de manera casi obsesiva. Nadine Gordimer había publicado dos novelas, un libro de relatos y una obra de teatro representada cuando, en 1962, conoció a Nelson Mandela a través de los abogados del líder negro, que además la representaban a ella por otras causas.

Fue más que un flechazo pues conocer a Mandela fue la que le dio un destino como escritor, lo que es decir mucho. Hasta entonces, Nadine Gordimer era una escritora que defendía la libertad en términos abstractos. A partir de entonces supo donde se encontraba su camino, las historias que tenía que contar, su país se le apareció de forma coherente, como un vasto panorama de esperanza.

Ayudó a perfilar algunos discursos de Mandela, de la que ella era autora, refugió en su casa a perseguidos políticos y como era blanca y escritora supo que la repercusión internacional de su obra estaba ligada a esa causa y que esa causa no podía ser traicionada.

De ahí que todas sus novelas, en principio, se refieran a temas relacionados con el apartheid. Elconservador, por ejemplo, es el retrato terrible de un empresario blanco, reaccionario, que es abandonado incluso por su familia porque no soportan su mundo lleno de odio y violencia. Su libro más famoso, sin embargo, sea probablemente La hija de Burger, que es obra mucho más esperanzada hasta el punto de que muchos le han reprochado con los años, por ejemplo su biógrafo Robert Shures Robert, que con el tiempo se hubiera convertido en la portavoz de las esperanzas del Congreso Nacional, obviando los problemas reales y terribles que seguían, y siguen, consumiendo ese país como si la abolición del apartheid la hubiese dejado sin objeto real con que reaccionar.

La Hija de Burger es el relato de dos generaciones de blancos comunistas de Johannesburgo. Creo que ese ha sido el límite que el tiempo otorga a cada persona, ese ha sido el límite de la persona Nadine Gordimer: si su vida estuvo ligada a Mandela y al Congreso, cuando estos se normalizaron, la obra de Gordimer quedó justificada porque ese fue su destino. No quiso ir más allá y el Nobel además, salvo casos raros, otorga una especie de púrpura institucional de que Nadine Gordimer supo aprovechar para llevar a buen término su propaganda a favor del Congreso Nacional, pero que acabó por cobrarle factura en forma de símbolo de la reconciliación y así ha pasado a los manuales de literatura. Ella fue consciente de esa merma cuando, en unas declaraciones, afirmó que se había dedicado toda su vida a escribir novelas y que por eso era una escritora.

Muchas veces los malentendidos tienen que ver con el éxito. Sobre todo.

http://www.cuartopoder.es/detrasdelsol/muere-nadine-gordimer-la-escritora-del-apartheid/5404

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 929

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12350 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12326 Alan Turing. Copeland, Jack. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12327 Vida De Atila. Brion, Marcel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12328 El Gran Mónico. Lozano Leyva, Manuel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12329 El Drama Musical Griego. Nietzche, Friedrich. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12330 El Duque De Alba. Quintana, Manuel José. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12331 El Encaje Roto. Pardo Bazán, Emilia. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12332 El Engendro Maldito. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12333 Dos Ejecuciones Castrenses. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12334 Mi Verdadera Historia De Fantasmas. Kipling, Rudyard. Relato. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12335 Monos. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Marzo 23

SENADORES FINANCIADOS POR LAS EPS CUMPLEN ORDEN DE BOICOTEAR LA REFORMA A LA SALUD

La unidad y la movilización de la clase trabajadora y el pueblo oprimido y excluido es la única herramienta que queda para avanzar en la lucha por las reformas, la democracia, la paz y la vida digna La pobreza argumentativa de los firmantes sepultureros de la reforma, es francamente vergonzosa. Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* 21 Marzo, 2024 Senadores: Alirio Barrera, Honorio Hernández, Miguel Ángel Pinto, Berenice Bedoya y Norma Hurtado.  El proyecto de ley de reforma a la salud que, pese el saboteo sistemático de la alianza de los partidos de la extrema derecha opositora, liderada por el delincuente senador del uribato y jefe del cartel de las marionetas, Ciro Ramírez, hoy en la cárcel por milmillonario desfalco al Estado, superó los dos debates de la primera vuelta en la Cámara de Representantes y pasó a segunda vuelta en el Senado con el número 216, está a punto de ser hundido en la Comisión VII de la cámara alta, sin que medie el debate reglamentario que están obligados a cumplir sus 1

LA NUEVA ERA DE LAS PLAGAS DEL CAPITALISMO.

CAPITALISMO Y PANDEMIAS Las pandemias serán más frecuentes, se extenderán más rápidamente y matarán a más personas (I) IAN ANGUS covid-salud-mental.  Foto: Amin Moshrefi/Unsplash “Hemos entrado en una era de pandemias”. – Dr. Anthony Fauci Este es el primero de una serie de artículos sobre las causas e implicaciones del descenso del capitalismo global a una era donde las enfermedades infecciosas son cada vez más comunes. Mis opiniones están sujetas a debate continuo y a la prueba de la práctica. Espero sus comentarios, críticas y correcciones – Ian Angus. [1] El primer caso de lo que luego se llamó Covid-19 se diagnosticó en Wuhan, China, en diciembre de 2019. En cuestión de meses, esta zoonosis –es decir, una enfermedad de origen animal– se extendió a una velocidad sin precedentes, afectando a todos los países, sino a todas las persona, del planeta. En marzo de 2024, fuentes oficiales estimaban que 703 millones de personas en todo el mundo habían contraído el Covid-19 y que algo más d

ENTRADA DESTACADA

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

La relatora de la ONU para Palestina acusa a Israel de genocidio: “Sus actos van más allá del crime…

Biblioteca Emancipación