Sponsor

Recent

FRENAR LA BARBARIE DE ISRAEL YA


Gaza: frenar la barbarie


La Jornada

Al cumplirse 12 días del reinicio de la ofensiva bélica de Israel sobre la franja de Gaza, el número de víctimas mortales en el martirizado enclave palestino ascendía hasta ayer a 311 personas, 80 de las cuales son niños. Es posible que dicha cifra se incremente de un momento a otro, habida cuenta que el gobierno de Tel Aviv ha decidido intensificar los ataques aéreos y terrestres lanzados contra Gaza y su población, con el supuesto fin de destruir objetivos militares del grupo Hamas, pero que en la realidad se han traducido en una carnicería en la que el grueso de las víctimas son civiles inocentes, a pesar de la sofisticación de un sistema militar israelí que se presenta a sí mismo como inteligente.

La devastación humana y material que ha sufrido Gaza en las semanas recientes hace urgente detener la ofensiva que realiza Israel en el infortunado enclave palestino. En la circunstancia actual, sin embargo, es claro que tal decisión no vendrá del Estado israelí, cuyos grupos políticos, como muestra de la profunda descomposición moral que enfrenta, se han volcado en apoyo a la agresión a Gaza e incluso lucran políticamente con ella. Más aún, la versión actual de las hostilidades aparece como un intento por dinamitar la incipiente unidad que los palestinos habían alcanzado en meses recientes entre las corrientes pertenecientes a Al Fatah y Hamas: a estas alturas, la población de la atormentada franja de Gaza, acorralada por el fuego de Tel Aviv, tiene sobradas razones para desconfiar de los procesos de negociación emprendidos por la fuerza política que encabeza Mahmoud Abbas, los cuales han sido objeto de burla sistemática por parte de Israel, con independencia del signo político de ese gobierno.

En tal circunstancia, se vuelve par­ticularmente necesaria la intervención del cuerpo político internacional y, en concreto, de los centros de poder de Washington y Bruselas. No obstante, hasta ahora ese escenario tampoco se antoja viable: las condenas iniciales emitidas por las potencias occidentales a la violencia en Gaza han derivado, con el curso de los días, en reivindicaciones al pretendido derecho de Israel a defenderse –como balbuceó ayer el presidente estadunidense Barack Obama– y en señalamientos que presentan a Hamas como la responsable única de la ofensiva israelí en Gaza. Afirmaciones de este tipo ponen de manifiesto, por lo demás, el doble rasero de Occidente ante acciones injustificables cometidas por uno de sus aliados estratégicos; es de suponer que, en otras circunstancias, Estados Unidos y la Unión Europea habrían aplicado sanciones económicas e incluso habrían calificado de terrorista al régimen del país agresor.

En el momento presente, y ante la gravedad de la crisis en Gaza, resultan inútiles sólo las condenas y la consternación manifestada por los gobiernos occidentales.

Según puede verse, ante la indolencia de los gobiernos, corresponde a los sectores conscientes de la sociedad civil demandar a sus autoridades que presionen a Israel para lograr un alto el fuego y que contribuya a avanzar en la reconfiguración geoestratégica del Estado hebreo en la región. Para ello es necesario que los grupos de apoyo a Palestina posicionen en sus agendas el cumplimiento por Tel Aviv de las resoluciones 242 y 338 de la ONU, que ordenan el retiro inmediato de la totalidad de los territorios ocupados en la guerra de 1967 –Cisjordania, Gaza y la Jerusalén oriental– y el reconocimiento del derecho de los palestinos a establecer un Estado pleno, soberano e independiente.

http://www.jornada.unam.mx/2014/07/20/opinion/002a1edi

Unas 50 nuevas muertes elevan a 400 la cifra de víctimas en Gaza

Varios niños se encuentran entre las víctimas de este ataque, que ha tenido lugar en el barrio de Shejaiya, en el este del enclave costero palestino. (Foto: Reuters)

Otros 50 palestinos han muerto este domingo en la Franja de Gaza como consecuencia de un disparo de artillería del régimen israelí. Varios niños se encuentran entre las víctimas de este ataque, que ha tenido lugar en el barrio de Shejaiya, en el este del enclave costero palestino.

Cinco palestinos, entre ellos una mujer y un niño, murieron en ataques israelíes en el sur de la Franja de Gaza, indicaron los servicios de emergencia, elevando así el balance de víctimas de este domingo a 50 personas y de un total de 400 desde que empezó la ofensiva israelí hace 13 días.

Tres personas de una misma familia, entre ellas una mujer de 33 años y un niño de 12, murieron en un ataque aéreo contra su casa de Jan Yunes, indicó el portavoz de los servicios de emergencia Ashraf al Qudra.


Otros dos palestinos fallecieron por disparos de tanque en el este de Rafah, cerca de la frontera egipcia.

En Gaza, el portavoz de los servicios de emergencia Ashraf al Qudra indicó que el número de muertos podría aumentar tras una noche de intensos bombardeos en los distritos orientales de Shejaiya y Zeitun, así como Jabaliya en el norte.

Israel ha emprendido una nueva fase de su operación terrestre en la Franja de Gaza, que arrancó el pasado jueves. La ofensiva sionista de la Administración del primer ministro Benjamín Netanyahu ha ocasionado la muerte de cientos de civiles palestinos, entre ellos varios niños y adolescentes.

teleSUR-AFP-HispanTV/KP

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

ENTRADA DESTACADA

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueñ…

Biblioteca Emancipación