Sponsor

Recent

CONSUMO FRECUENTE DE MELATONINA CONTRIBUYE A COMBATIR OBESIDAD Y DIABETES

El consumo de melatonina en ratas combate la obesidad y la diabetes

Un equipo internacional de investigadores ha analizado en ratas obesas diabéticas Zucker que el consumo crónico de melatonina ayuda a combatir la obesidad y la diabetes mellitus tipo 2. La melatonina es una sustancia natural presente en la propia naturaleza, desde las plantas hasta los animales, y funciona como señal hormonal liberada durante la noche. 

UGRdivulga 

El profesor Ahmad Agil, del departamento de Farmacología de la UGR, y su equipo de investigación. / UGRdivulga

Científicos de la Universidad de Granada (UGR), en colaboración con el Hospital Universitario La Paz de Madrid y la Universidad de Texas (EE UU), han demostrado en varios experimentos realizados con ratas obesas diabéticas Zucker que el consumo crónico de melatonina ayuda a combatir la obesidad y la diabetes mellitus tipo 2. 

Su investigación ha comprobado que la administración crónica de melatonina en ratas jóvenes obesas con diabetes tipo 2 parecida a la humana mejora la disfunción mitocondrial (es decir, las funciones homeostáticas mitocondriales) de forma muy eficiente, ya que es capaz de mejorar el consumo de oxígeno, disminuye los niveles de estrés de radicales libres y previene la destrucción de la membrana mitocondrial.

La administración crónica de melatonina en ratas jóvenes obesas con diabetes tipo 2 parecida a la humana mejora la disfunción mitocondrial

Estos resultados, publicados en el último número del Journal of Pineal Research, vienen a confirmar otros estudios similares realizados por estos investigadores en los últimos tres años.

Como explica el investigador principal de la UGR Ahmad Agil, cada vez son más frecuentes los problemas de sobrepeso y diabetes de tipo II en los países desarrollados o en vías de desarrollo como consecuencia de una mala adaptación del genoma humano al entorno actual, la vida sedentaria, el aumento de la comida hipercalórica y una excesiva exposición a la luz artificial, que reduce los niveles endógenos de la melatonina.

En la obesidad, las mitocondrias (centrales energéticas celulares) no funcionan correctamente (desequilibrio homeostático) y su destrucción programada está acelerada (apoptosis). Ello induce resistencia a la insulina y el posterior desarrollo de diabetes mellitus.

Hay que dormir a oscuras

La melatonina “es una sustancia natural presente en la propia naturaleza, desde las plantas hasta los humanos, y funciona como señal hormonal liberada durante la noche para entronizar los ritmos circadianos”, destaca Agil.

La melatonina es un potente antioxidante y antiinflamatorio, propiedades que están en la base de su efecto protector metabólico

Actualmente este proceso se interrrumpe con bastante frecuencia a causa de una excesiva exposición a la luz artificial durante la noche, que reducen los niveles endógenos de melatonina, ya que son muchas las personas con el hábito de dormir con la televisión o el ordenador encendido, las persianas abiertas o las lámparas encendidas. “Por este motivo, para que no haya interferencias en la generación de melatonina, es importante tratar de dormir completamente a oscuras”, añade.

La melatonina es un potente antioxidante y antiinflamatorio, propiedades que están en la base de su efecto protector metabólico. “La melatonina es especialmente abundante en alimentos de origen vegetal, como especias, hierbas, té, café, semillas y frutos secos, frutas y verduras u hortalizas. Esta especial riqueza en melatonina contribuye a los efectos saludables de estos grupos de alimentos”, apunta el profesor de la UGR.

En general, los tratamientos con acción específica sobre el tejido adiposo, más específicamente en la mitocondria, y el aumento de su eficiencia podrían tener efectos beneficiosos en estas enfermedades.

Referencia bibliográfica:

A Jimenez, G. Fernández, M Mohammed, R. Reiter, and A Agil. Melatonin improves mitochondrial function in inguinal white adipose tissue of Zucker diabetic fatty rat. Journal of Pineal Research. 2014. 2014. May 27. doi: 10.1111/jpi.12147

Este estudio ha sido financiado y apoyado parcialmente por proyectos del Ministerio de Economía y Competitividad (España) (Ref: SAF2013-45752); MCI-Campus de Excelencia Internacional GREIB del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica de la Universidad de Granada y el grupo de investigación CTS-109 (Junta de Andalucía), España.

Fuente: UGRdivulga
http://www.agenciasinc.es/Noticias/El-consumo-de-melatonina-en-ratas-combate-la-obesidad-y-la-diabetes

Melatonina

¿Qué es?
La melatonina es una hormona que se encuentra en forma natural en el cuerpo. La melatonina que se usa como medicamento generalmente es sintetizada en el laboratorio. Se encuentra más comúnmente disponible en forma de tabletas, pero también se elaboran formas farmacéuticas para colocar entre las encías y la mejilla o bajo la lengua. Esto permite que la melatonina sea absorbida directamente por el cuerpo.

La gente usa la melatonina para ajustar el reloj interno del cuerpo. Se usa para el “jet lag”, para ajustar los ciclos de sueño/vigilia en las personas cuyo horario diario de trabajo cambia (trastorno de cambios de turnos de trabajo) y para ayudar a las personas ciegas a establecer un ciclo de día y de noche.

La melatonina también se usa para el tratamiento de la incapacidad para conciliar el sueño (insomnio); para el síndrome de la fase retrasada de sueño (DSRS); para el insomnio asociado con el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH); el insomnio causado por un tipo de medicamentos llamados bloqueadores beta que se usan para la presión arterial alta; para problemas del sueño en los niños con problemas de desarrollo que incluyen el autismo, la parálisis cerebral y discapacidad intelectual. También se utiliza como una ayuda para dormir después que se discontinúa el uso de los medicamentos llamados benzodiazepinas y para reducir los efectos secundarios que se pueden producir después de dejar de fumar.

Algunas personas usan melatonina para la enfermedad de Alzheimer, para el zumbido de oídos, la depresión, para el síndrome de fatiga crónica (SFC), la fibromialgia, las migrañas y otros dolores de cabeza, para el síndrome del intestino irritable (SII), para la pérdida de masa ósea (osteoporosis), para un trastorno del movimiento llamado diskinesia tardia (TD), para la epilepsia. También se usa como un agente contra el envejecimiento, para la menopausia y para el control de la natalidad.

Otros usos incluyen para el cáncer de mamas, el cáncer del cerebro, el cáncer del pulmón, el cáncer de la próstata, el cáncer de la cabeza, el cáncer del cuello y el cáncer gastrointestinal. La melatonina también se usa para el tratamiento de algunos de los efectos secundarios que ocurren al tratar el cáncer (quimioterapia). Estos incluyen la pérdida de peso, el dolor de los nervios, la debilidad y la reducción en el número de las células encargadas de formar los coágulos (trombocitopenia).

También se utiliza para calmar a la gente antes que se les dé anestesia para una cirugía.

Las formulaciones de melatonina que pueden ser absorbidas entre las encías y la mejilla o bajo la lengua se usan para el insomnio, el trastorno de cambio de turnos de trabajo y para calmar a la gente antes que se les dé anestesia para una cirugía.

A veces la gente aplica melatonina sobre la piel como protección para las quemaduras de sol.

¿Qué tan efectivo es?
Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Probablemente eficaz para...

Los problemas para dormir en los niños con autismo y discapacidad intelectual. El tomar melatonina por vía oral es una ayuda para los niños y adolescentes con retraso mental, autismo y otros trastornos del sistema nervioso que tienen ciclos inquietos de sueño-vigilia. La melatonina también parece acortar el tiempo que toma a los niños con problemas de desarrollo (parálisis cerebral, autismo, discapacidad intelectual) para quedarse dormidos.
Los trastornos de sueño en las personas ciegas.
Posiblemente eficaz para...

El jet lag. La mayoría de las investigaciones muestran que la melatonina puede mejorar algunos de los síntomas jet lag, tales como el estado de alerta y la falta de coordinación en los movimientos. La melatonina parece también mejorar, en menor grado, otros síntomas del jet lag tales como la somnolencia durante el día y el cansancio. Pero, la melatonina podría no ser eficaz para acortar el tiempo que se demora la gente con jet lag en quedarse dormida.
Los problemas para dormir (insomnio). De acuerdo a un estudio de investigación la melatonina parece ser capaz de acortar el tiempo que toma para quedarse dormido, pero solo en 12 minutos. La melatonina no parece mejorar significativamente la “eficiencia del sueño”, el porcentaje de tiempo que una persona realmente duerme durante el período de tiempo asignado para dormir. Algunas personas dicen que la melatonina los hace dormir mejor. Sin embargo, los resultados experimentales no están de acuerdo con esa afirmación. Hay cierta evidencia que indica que es más probable que la melatonina ayude a las personas de más edad que a la gente joven o a los niños. Esto puede deberse a que la gente de más edad ya tienen menos melatonina en sus cuerpos.
Hay cierto interés en saber si la melatonina podría ayudar en los casos de “insomnio secundario”. Esto se refiere a la dificultad para dormir debido a otras afecciones tales como la enfermedad de Alzheimer; la depresión, la esquizofrenia; la hospitalización y el “síndrome de la unidad de cuidados intensivos”, trastornos del sueño que ocurren en la unidad de cuidados intensivos. Hasta el momento los resultados de las investigaciones sugieren que la melatonina podría no ayudar a reducir el tiempo necesario para quedarse dormido en los casos de insomnio secundario, pero podría mejorar la eficiencia del sueño.
Las cefaleas en racimos. El tomar 10 mg de melatonina por vía oral cada noche podría disminuir el número de dolores de cabeza en racimos. Sin embargo, el tomar 2 mg de melatonina al acostarse no parece funcionar.
Reducir la ansiedad antes de una cirugía. Cuando se usa la melatonina bajo la lengua parece ser tan eficaz como el midazolam, un medicamento de uso convencional, para reducir la ansiedad antes de una cirugía. En algunas personas también parece tener menos efectos secundarios.
Ayudar a dormir a la gente anciana después que estos dejan de tomar un tipo de medicamentos llamados benzodiazepinas. Esto se demostró usando una formulación de liberación controlada de melatonina.
Ayudar a disminuir los síntomas en las personas que están dejando de fumar. Una sola dosis oral de 0.3 mg de melatonina que se toma tres horas y media después de haber dejado de fumar cigarrillos parece reducir la ansiedad, la inquietud, la irritabilidad, la depresión y las ansias de fumar por las próximas 10 horas.
El nivel bajo de plaquetas (trombocitopenia).
Mejorar la eficacia de algunos medicamentos para el cáncer que se usan para combatir los tumores en los senos, los pulmones, los riñones, el páncreas, el estómago, el colon, la próstata y también para disminuir algunos efectos secundarios del tratamiento del cáncer.
Disminuir los síntomas de un trastorno de movimiento llamado diskinesia tardia (DT).
Disminuir las quemaduras de sol cuando se aplica a la piel en forma de crema antes de salir al sol.
Posiblemente ineficaz para...

Ajustar el horario de sueño en las personas que hacen trabajo de turno.

Probablemente ineficaz para...

La depresión. Hay también la preocupación de que en algunas personas la melatonina podría empeorar los síntomas.
Insuficiente evidencia para hacer una determinación para...

La epilepsia. Hay cierta evidencia que indica que el tomar melatonina al acostarse puede reducir el número y la duración de las convulsiones en los niños con epilepsia. Pero la melatonina debe usarse con cuidado, ya que en algunas personas la melatonina puede aumentar el número de convulsiones.
Los síntomas de la menopausia. Algunas investigaciones sugieren que la melatonina no alivia los síntomas de la menopausia. Sin embargo, la melatonina en combinación con isoflavonas de soja podría ayudar con los síntomas psicológicos asociados con la menopausia.
Los trastornos de sueño asociados con el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Algunas investigaciones sugieren que la melatonina podría mejorar el insomnio en los niños con TDAH que están tomando estimulantes. Pero la mejora del sueño no parece disminuir los síntomas del TDAH.
Los dolores de cabeza de migraña. Hay cierta evidencia que sugiere que el tomar melatonina todas las noches antes de acostarse puede prevenir tener episodios de dolores de cabeza de migraña. Cuando los dolores de cabeza ocurren, estos son más leves y se pasan más rápido. Algunas investigaciones sugieren que la producción de melatonina podría estar alterada en las personas con migrañas.
El insomnio producido por medicamentos que se usan para la presión arterial alta (bloqueadores beta).
El dolor de cabeza caracterizado por un dolor agudo súbito (dolor de cabeza idiopático agudo).
El zumbido de oídos (tinitos).
El síndrome de fatiga crónica (SFC).
La osteoporosis.
El síndrome del intestino irritable.
El control de la natalidad.
La fibromialgia.
El envejecimiento.
Otras afecciones.Se necesita más evidencia para aprobar la melatonina para estos usos.

¿Cómo funciona?
El papel principal de la melatonina en el cuerpo es regular los ciclos de día y de noche o los ciclos de sueño-vigilia. La oscuridad hace que el cuerpo produzca más melatonina, lo que le da la señal al cuerpo para que se prepare para dormir. La luz disminuye la producción de melatonina lo que le da la señal al cuerpo para que se prepare para estar despierto. Algunas personas que tienen problemas para dormir tienen bajos niveles de melatonina. Se piensa que tomar suplementos de melatonina podría ayudarles a dormir.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?
La melatonina es PROBABLEMENTE SEGURA para la mayoría de las personas cuando se toma por vía oral a corto plazo o cuando se aplica a la piel. Puede causar algunos efectos secundarios que incluyen dolor de cabeza, síntomas de depresión por un tiempo corto, somnolencia durante el día, mareos, calambres estomacales e irritabilidad. No maneje o use maquinarias por 4 o 5 horas después de tomar melatonina.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: La melatonina POSIBLEMENTE NO ES SEGURA durante el embarazo. No la use. La melatonina podría también interferir con la ovulación, haciendo más difícil quedar embarazada.

No se sabe lo suficiente sobre la seguridad de usar la melatonina cuando se está amamantando. Es mejor no usarla.

Niños: La melatonina no debería ser usada por la mayoría de los niños. POSIBLEMENTE NO ES SEGURA. Debido a los efectos que tiene sobre otras hormonas, la melatonina podría interferir en el desarrollo durante la adolescencia.

La presión arterial alta: La melatonina puede aumentar la presión sanguínea en las personas que están tomando algunos medicamentos para controlar la presión sanguínea. Evite usarla.

Diabetes: La melatonina podría aumentar el azúcar en la sangre en las personas con diabetes. Controle con cuidado su azúcar en la sangre si tiene diabetes y toma melatonina.

Depresión: La melatonina puede empeorar los síntomas de la depresión.

Convulsiones: El usar melatonina podría aumentar el riesgo de tener una convulsión.

¿Existen interacciones con medicamentos?
Moderadas
Tenga cuidado con esta combinación

Cafeína
La cafeína podría disminuir los niveles de melatonina en el cuerpo. El tomar melatonina junto con cafeína podría disminuir la eficacia de los suplementos de melatonina.

Fluvoxamina (Luvox)
El tomar fluvoxamina (Luvox) puede aumentar la cantidad de melatonina que es absorbida por el cuerpo. El tomar melatonina junto con fluvoxamina (Luvox) podría aumentar los efectos y efectos secundarios de la melatonina.

Medicamentos para diabetes (Antidiabéticos)
La melatonina podría aumentar el azúcar en la sangre. Los medicamentos para la diabetes se usan para bajar el nivel de azúcar en la sangre. Al aumentar la cantidad de azúcar en la sangre, la melatonina podría disminuir la eficacia de los medicamentos para la diabetes. Controle de cerca su nivel de azúcar en la sangre. Puede que sea necesario cambiar la dosis de su medicamento para la diabetes.

Algunos de lo medicamentos usados para la diabetes incluyen glimipirida (Amaryl), gliburida (Diabeta, Glynase PresTab, Micronase), insulina, pioglitazona (Actos), rosiglitazona (Avandia), clorpropamida (Diabinese), glipizida (Glucotrol), tolbutamida (Orinase) y otros.

Medicamentos que debilitan el sistema inmunológico (Inmunosupresores)
La melatonina podría aumentar la actividad del sistema inmunológico. El tomar melatonina junto con algunos medicamentos que debilitan el sistema inmunológico podría disminuir la eficacia de los medicamentos que debilitan el sistema inmunológico.

Algunos de los medicamentos que debilitan el sistema inmunológico incluyen azatioprina (Imuran), basiliximab (Simulect), ciclosporina (Neoral,Sandimmune), daclizumab (Zenapax), muromonab-CD3 (OKT3, Orthoclone OKT3), micofenolato (CellCept), tacrolimus (FK506, Prograf), sirolimus (Rapamune), prednisona (Deltasone, Orasone), corticosteroides (glucocorticoids) y otros.

Medicamentos que retardan la coagulación sanguínea (Anticoagulantes / fármacos Antiplaquetarios)
La melatonina podría retardar la coagulación sanguínea. El tomar melatonina junto con medicamentos que también disminuyen la coagulación podría aumentar las posibilidades de formación de hematomas y de pérdida de sangre.

Algunos medicamentos que retardan la coagulación sanguínea incluyen aspirina, clopidogrel (Plavix), diclofenac (Voltaren, Cataflam, otros), ibuprofeno (Advil, Motrin, otros), naproxeno (Anaprox, Naprosyn, otros), dalteparina (Fragmin), enoxaparina (Lovenox), heparina, warfarina (Coumadin) y otros.

Medicamentos Sedantes (Benzodiazepinas)
La melatonina podría producir somnolencia. Los medicamentos que producen somnolencia se llaman sedantes. El tomar melatonina junto con medicamentos sedantes podría producir demasiada somnolencia.

Algunos de estos medicamentos sedantes incluyen clonazepam (Klonopin), diazepam (Valium), lorazepam (Ativan) y otros.

Medicamentos Sedantes (Depresores del SNC)
La melatonina podría producir somnolencia. Los medicamentos que producen somnolencia se llaman sedantes. El tomar melatonina junto con medicamentos sedantes podría producir demasiada somnolencia.

Algunos de los medicamentos sedantes incluyen clonazepam (Klonopin), lorazepam (Ativan), fenobarbital (Donnatal), zolpidem (Ambien) y otros.

Nifedipina GITS (Procardia XL)
La nifedipina GITS (Procardia XL) se usa para bajar la presión sanguínea. El tomar melatonina podría disminuir la eficacia de la nifedipina GITS (Procardia XL) para bajar la presión sanguínea.

Píldoras anticonceptivas
El cuerpo produce melatonina. Las píldoras anticonceptivas parecen aumentar la cantidad de melatonina que el cuerpo produce. El tomar melatonina junto con píldoras anticonceptivas podría aumentar demasiado la cantidad de melatonina en el cuerpo.

Algunas de las píldoras anticonceptivas incluyen etinil estradiol y levonorgestrel (Triphasil), etinil estradiol y noretindrona (Ortho-Novum 1/35, Ortho-Novum 7/7/7) y otras.

Verapamil (Calan, Covera, Isoptin, Verelan)
El cuerpo descompone la melatonina para eliminarla. El verapamil (Calan, Covera, Isoptin, Verelan) puede aumentar la rapidez con que el cuerpo elimina la melatonina. El tomar melatonina junto con verapamil (Calan, Covera, Isoptin, Verelan) podría disminuir la eficacia de la melatonina.

Menores
Preste atención a esta combinación

Flumazenil (Romazicom)
El flumazenil (Romazicom) podría disminuir los efectos de la melatonina. Aún no está claro por qué se produce esta interacción. El tomar flumazenil (Romazicom) junto con melatonina podría disminuir la eficacia de la melatonina.

¿Existen interacciones con hierbas y suplementos?
Hierbas y Suplemento que podrían retardar la coagulación sanguínea
En algunas personas la melatonina podría aumentar los efectos de las hierbas que retardan la coagulación sanguínea y podría aumentar las posibilidades de formación de hematomas y de pérdida de sangre. Estas hierbas incluyen angélica, clavos de olor, salvia miltiorrhiza, ajo, jengibre, ginkgo, ginseng Panax, trébol rojo, sauce y otras.

Hierbas y Suplementos con propiedades para producir sueño (sedantes)
El usar melatonina junto con hierbas que tienen propiedades sedantes podría aumentar lo s efectos y efectos secundarios de la melatonina. Algunas de estos suplementos incluyen el 5-HTP, el cálamo, la amapola Californiana, la hierba gatera, el lúpulo, el chijol, la kava, la hierba de San Juan, la escularia, la valeriana, la yerba mansa y otras.

¿Existen interacciones con alimentos?
No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Qué dosis se utiliza?
La siguientes dosis se han estudiado en investigaciones científicas:

POR VÍA ORAL:
Para el insomnio:
La dosis típica es de 0.3-5 mg al acostarse.
En los niños que tienen insomnio debido al retraso para conciliar el sueño se da 5 mg de melatonina diarios a la 6 de la tarde.
En los niños con trastornos en el desarrollo (incluyendo la parálisis cerebral, el autismo y discapacidad intelectual) se da 5 mg de melatonina diarios a las 8:00 de la noche. Se han usado preparaciones tanto de liberación inmediata como de liberación sostenida.
Para el jet lag: Comúnmente se toma 0.5-5 mg al acostarse en el día de llegada al destino del viaje y se continúa por 2 a 5 días. A menudo, se usan dosis bajas de 0.5-3 mg para evitar las propiedades hipnóticas de las dosis más altas de 4-5 mg.
Para la diskinesia tardia (DT): Se dan 10 mg de una formulación de liberación controlada.
Para el tratamiento de tumores sólidos y en combinación con los tratamientos tradicionales: Se usa entre 10-50 mg junto con la radioterapia, quimioterapia o interleukina 2 (IK-2). Típicamente la melatonina se empieza 7 días antes del comienzo de la quimioterapia y se continúa a lo largo de él hasta completar el tratamiento.
Para el tratamiento del cáncer de la próstata que se ha propagado a otros sitios (cáncer metastaseado) y es resistente al uso de la triptorelina sola: Se toman 20 mg al día en combinación con 3.75 mg de triptorelina que se inyecta en los músculos cada 28 días.
Para la prevención y el tratamiento de la disminución de las células encargadas de la formación de coágulos (trombocitopenia) debido al tratamiento para el cáncer: Se toma 20 mg en la noche.
Para la discontinuación del uso de las benzodiazepinas en las personas de edad con insomnio: Se toma 2 mg de melatonina de liberación controlada al acostarse por 6 semanas (la dosis de la benzodiazepina se disminuye en un 50% durante la segunda semana, en un 75% durante la tercera y cuarta semana y se discontinua durante la quinta y sexta semana) y se continúa por hasta 6 meses.
Para la prevención de las cefaleas en racimos: Se usa una dosis de 10 mg en la noche.
Para reducir la ansiedad en los adultos antes de una cirugía: Se usa 0.05 mg/kg debajo de la lengua.
Para reducir los síntomas de abstinencia de la nicotina: Se toman 0.3 mg por vía oral tres horas y media después de dejar de fumar.

Otros nombres
5-Methoxy-N-Acetyltryptamine, MEL, Melatonina, Mélatonine, MLT, N-acetyl-5-methoxytryptamine, N-Acétyl-5-Méthoxytryptamine, Pineal Hormone.

Metodología
Para saber más sobre cómo este artículo fue escrito, refiérase a la metodología de la Base exhaustiva de datos de medicamentos naturales.

Referencias

Mutluay R. Elbeg S. Karakus R. et al. The Impact of Melatonin on Glucose Homeostasis. Turkish Journal of Endocrinology and Metabolism 2009;13:52-55.
Kadhim, HM, Ismail, SH, Hussein, KI, et al. Effects of melatonin and zinc on lipid profile and renal function in type 2 diabetic patients poorly controlled with metformin. J Pineal Res 2006;41:189-93.
Hussain, SA, Khadim, HM, Khalaf, BH, et al. Effects of melatonin and zinc on glycemic control in type 2 diabetic patients poorly controlled with metformin. Saudi Med J 2006;27:1483-8.
Saha L, Malhotra S, Rana S, et al. A preliminary study of melatonin in irritable bowel syndrome. J Clin Gastroenterol 2007;41:29-32.
Weiss MD, Wasdell MB, Bomben MM, et al. Sleep hygiene and melatonin treatment for children and adolescents with ADHD and initial insomnia. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 2006;45:512-9.
Buscemi N, Vandermeer B, Hooton N, et al. The efficacy and safety of exogenous melatonin for primary sleep disorders. A meta-analysis. J Gen Intern Med 2005;20:1151-8.
van Heukelom RO, Prins JB, Smits MG, Bleijenberg G. Influence of melatonin on fatigue severity in patients with chronic fatigue syndrome and late melatonin secretion. Eur J Neurol 2006;13:55-60.
Buscemi N, Vandermeer B, Hooton N, et al. Efficacy and safety of exogenous melatonin for secondary sleep disorders and sleep disorders accompanying sleep restriction: meta-analysis. BMJ 2006;332:385-93.
Song GH, Leng PH, Gwee KA, et al. Melatonin improves abdominal pain in irritable bowel syndrome patients who have sleep disturbances: a randomised double blind placebo controlled study. Gut 2005;54:1402-7.
Buscemi N, Vandermeer B, Pandya R, et al. Melatonin for treatment of sleep disorders. Summary, Evidence Report/Technology Assessment #108. (Prepared by the Univ of Alberta Evidence-based Practice Center, under Contract#290-02-0023.) AHRQ Publ #05-E002-2. Rockville, MD: Agency for Healthcare Research & Quality. November 2004.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/940.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueño: la creación de nuevos seres —conscientes o no— a partir de elementos inertes. Publicado por  Ricard Solé, Doctor en Física Verificado por Álvaro Bayón, Biólogo y divulgador científico Creado:18.04.2024 | 19:00 En el siglo XVIII, durante la época dorada de la construcción de autómatas, los espectadores asistían asombrados a las ferias en las que se mostraban seres artificiales de aspecto claramente humano capaces de tocar el violín o la flauta. Entre los más famosos se encontraba el autómata escritor presentado en 1774 por el genial ingeniero suizo Jaquet-Droz, que lo había diseñado para que pudiera escribir –con una pluma de ave que sujetaba en la mano– frases tan sugerentes como aquel “pienso, luego existo” de Descartes. Incluso a día de hoy, el pequeño escribiente nos impresiona. Los autómatas inspiraban también cierto temor: ¿no eran en cierto modo encarnaciones de lo humano? ¿Hasta

EE.UU. BLOQUEA LA ADHESIÓN DE PALESTINA EN LA ONU

La votación, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, fue solicitada por Rusia. ANGELA WEISS / AFP EE.UU. ha vetado un proyecto de resolución que permitiría a Palestina convertirse en miembro permanente de la ONU. La votación del Consejo de Seguridad, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, se celebró este jueves. Durante la votación, 12 países votaron a favor, dos (el Reino Unido y Suiza) se abstuvieron y EE.UU. votó en contra. En su intervención, el embajador adjunto del país norteamericano, Robert Wood, afirmó que "no hay unidad entre los miembros del Consejo de Seguridad" sobre si el solicitante "cumple los criterios de admisión de nuevos miembros, principalmente si cumple el criterio de ser un Estado". Por su parte, Rusia, que solicitó la votación, ha arremetido contra Estados Unidos, afirmando que, con esta decisión, Washington intenta quebrar la voluntad de los palestinos y obligarlos a someterse a Israel. "Estados Unidos está dispuesto

ENTRADA DESTACADA

DE GALILEO A NEWTON, ASÍ FUE LA MAYOR REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LA HISTORIA

DE GALILEO A NEWTON, ASÍ FUE LA MAYOR REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LA HISTORIA

Dejar de creer que la tierra y el ser humano se encontraba en el centro de todo no fue tarea fácil.…

Biblioteca Emancipación