Sponsor

Recent

AGONIZA HOSPITAL FEDERICO LLERAS, DESPIDOS MASIVOS Y RECORTES. GOBERNADOR NI SANTOS RESUELVEN NADA

Iniciaron despidos masivos en el Federico Lleras Acosta

Los empleados han hecho paros para mostrar su inconformismo con la crisis del centro asistencial. (Foto: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA)

Más de 100 personas ya fueron notificadas de su salida del centro asistencial más importante del Departamento. Sindicato asegura que afectaron más a la parte asistencial que a la administrativa. En el lugar hay tensión. Más de 100 personas ya fueron notificadas de su salida del centro asistencial más importante del Departamento

Desde el viernes en la noche cuando se realizó la junta directiva del hospital Federico Lleras Acosta se aprobó el presupuesto de la planta de personal, allí se estableció una reducción en cuanto a los turnos y se definió que los despidos empezarían, dentro del marco de la reorganización de la entidad.

Según expresó Nelsy Gómez, presidenta de Antohc Tolima, el ambiente que por estos días viven los trabajadores es de incertidumbre, porque inicialmente les argumentaron de una reducción de la capacidad de producción de los servicios en el centro asistencial.

Según ella, los despidos alcanzarían las 163 personas, mientras que Margarita Zapata, secretaria de Salud del Tolima, dijo que 140 empleados están en la lista de posibles salidas, ya que son ellos, a los que se les reducirá el trabajo, pero no se descarta que sean despedidos.

“Están afectando la parte asistencial, y no los altos mandos que son los que han llevado a la crisis al hospital, en total sacaron del cuadro a 163 entre enfermeras y auxiliares y tan solo 13 de la parte administrativa”, dijo Gómez.

Afirmó que esa decisión llevará a la salud del Tolima, a una serie de consecuencias más graves. “Este recorte de personal va a afectar el servicio de los pacientes, bajo esas condiciones no podemos entregar una buena atención. La población es la que va a llevar del bulto”.

Indicó que el premio que les dieron a muchos de los funcionarios que le han entregado varios años a esta entidad, fue la salida y por eso la tensión se apoderó de ellos. La decisión la conocieron el martes en la noche.

“Vamos a ejercer nuestras funciones, de acuerdo a las posibilidades que tengamos porque prácticamente nos tocará a entrar el trabajo de dos o tres personas. Hay unidades donde no se podrá prestar bien los servicios y eso nos preocupa como trabajadores de la salud”, señaló.

Agregó que el único argumento que dio la Gobernación, es que esa decisión se debe tomar para que el hospital pueda seguir subsistiendo. “Lo que queremos es que el Ministerio de Salud defina lo más pronto posible que va a pasar”.

Añadió además que es necesarios que se tomen los correctivos necesarios porque las personas que han llevado a la crisis, siguen en sus cargos que en su mayoría según Gómez son burocráticos. “Rechazamos ese plan de saneamiento fiscal, porque se está golpeando es a los trabajadores asistenciales que estaban en la planta de personal temporal, porque los de planta cada vez son menos”.

“Hay que tomar decisiones colectivas”

La secretaria de Salud del Tolima, Margarita Zapata afirmó que la directriz fue impartida por el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, antes de su viaje al exterior y que en ningún momento buscan afectar a las personas, sino que hay que entender que los problemas del hospital son netamente financieros y en oportunidades se deben tomar ese tipo de decisiones.

La funcionaria comentó que en un principio lo que se va a reducir es la productividad de algunos servicios ya que no todos se están prestando en un 100 por ciento.

“Tenemos que ser coherentes porque si no estamos facturando igual que antes, se debe hacer una reorganización del hospital. Hubo una disminución de un 17 por ciento en la parte asistencial y de 12 por ciento en la administrativa”, señaló Zapata.

Indicó que lo que habrá inicialmente son cambios en los horarios, pero fue enfática en afirmar que muy posiblemente habrá salida de personal.

“El hospital no está en condiciones de sostener la planta que se maneja y se está revisando porque hay personas que han ingresado hace pocos meses, vamos a tratar de afectar en lo más menos posible a los más antiguos”.

Por último comentó que en ocasiones es necesarios tomar decisiones colectivas y que entiende la situación de muchos de los empleados, “pero nos toca hacer esos ajustes para que el hospital no se vaya a un cierre definitivo”.

Publicada por
CLAUDIA RESTREPO CLAUDIA RESTREPO

http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/224171-iniciaron-despidos-masivos-en-el-federico-lleras-acosta#sthash.F8fXIs9A.dpuf

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 929

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12350 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12326 Alan Turing. Copeland, Jack. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12327 Vida De Atila. Brion, Marcel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12328 El Gran Mónico. Lozano Leyva, Manuel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12329 El Drama Musical Griego. Nietzche, Friedrich. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12330 El Duque De Alba. Quintana, Manuel José. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12331 El Encaje Roto. Pardo Bazán, Emilia. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12332 El Engendro Maldito. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12333 Dos Ejecuciones Castrenses. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12334 Mi Verdadera Historia De Fantasmas. Kipling, Rudyard. Relato. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12335 Monos. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Marzo 23

SENADORES FINANCIADOS POR LAS EPS CUMPLEN ORDEN DE BOICOTEAR LA REFORMA A LA SALUD

La unidad y la movilización de la clase trabajadora y el pueblo oprimido y excluido es la única herramienta que queda para avanzar en la lucha por las reformas, la democracia, la paz y la vida digna La pobreza argumentativa de los firmantes sepultureros de la reforma, es francamente vergonzosa. Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* 21 Marzo, 2024 Senadores: Alirio Barrera, Honorio Hernández, Miguel Ángel Pinto, Berenice Bedoya y Norma Hurtado.  El proyecto de ley de reforma a la salud que, pese el saboteo sistemático de la alianza de los partidos de la extrema derecha opositora, liderada por el delincuente senador del uribato y jefe del cartel de las marionetas, Ciro Ramírez, hoy en la cárcel por milmillonario desfalco al Estado, superó los dos debates de la primera vuelta en la Cámara de Representantes y pasó a segunda vuelta en el Senado con el número 216, está a punto de ser hundido en la Comisión VII de la cámara alta, sin que medie el debate reglamentario que están obligados a cumplir sus 1

LA NUEVA ERA DE LAS PLAGAS DEL CAPITALISMO.

CAPITALISMO Y PANDEMIAS Las pandemias serán más frecuentes, se extenderán más rápidamente y matarán a más personas (I) IAN ANGUS covid-salud-mental.  Foto: Amin Moshrefi/Unsplash “Hemos entrado en una era de pandemias”. – Dr. Anthony Fauci Este es el primero de una serie de artículos sobre las causas e implicaciones del descenso del capitalismo global a una era donde las enfermedades infecciosas son cada vez más comunes. Mis opiniones están sujetas a debate continuo y a la prueba de la práctica. Espero sus comentarios, críticas y correcciones – Ian Angus. [1] El primer caso de lo que luego se llamó Covid-19 se diagnosticó en Wuhan, China, en diciembre de 2019. En cuestión de meses, esta zoonosis –es decir, una enfermedad de origen animal– se extendió a una velocidad sin precedentes, afectando a todos los países, sino a todas las persona, del planeta. En marzo de 2024, fuentes oficiales estimaban que 703 millones de personas en todo el mundo habían contraído el Covid-19 y que algo más d

ENTRADA DESTACADA

ISRAEL AISLADO PERSISTE EN EL GENOCIDIO PALESTINO SIN ACATAR A LA ONU

ISRAEL AISLADO PERSISTE EN EL GENOCIDIO PALESTINO SIN ACATAR A LA ONU

Israel, aislado en la ONU, persiste en el genocidio palestino y arremete contra EEUU EEUU provee a …

Biblioteca Emancipación