Sponsor

Recent

FECODE Y GOBIERNO LLEGAN A ACUERDO SOBRE NIVELACIÓN SALARIAL, MEJORAS EN SERVICIO DE SALUD Y AJUSTE EN LA EVALUACIÓN ACADÉMICA

LOS ACUERDOS: 

Sobre Nivelación Salarial: 
Los colegas en general, los educadores indígenas, los afros, todos están incluidos en ese acuerdo que tiene que ver con el proceso de nivelación salarial que acordamos” Luís Grubert

​"Hemos acordado iniciar un plan de nivelación salarial para nuestros maestros que se hará efectivo a partir de junio de este año, y con el cual se mejoran las condiciones del magisterioMinistra

Sobre el inicio del proceso de nivelación salarial el gobierno nacional garantizará la constitución de una bolsa económica por 75 mil millones de pesos a partir de 2014 y de 137 mil millones a partir de enero de 2015.


Sobre evaluación de competencias docentes 1278:


Luis Gruvert, este acuerdo permitirá que las propuestas de los maestros se consoliden en un proyecto de ley, principalmente aquella que permitirá cambiar el sistema de competencias para el año 2015.


Entramos en un proceso de concertación para elegir un nuevo modelo en Colombia” Ministra

AQUÍ EL DOCUMENTO FINAL:





Boletín de Prensa SIMATOL No.33 Mayo 17 de 2014

SE LEVANTA EL PARO DEL MAGISTERIO. LA LUCHA EN LAS CALLES Y LA PROTESTA FORTALECIÓ EL TRABAJO DE LAS DIRECTIVAS DE LA FECODE Y SUS SINDICATOS ANTE EL GOBIERNO.

AHORA SE ESPERA FORTALECER LOS ACUERDOS Y SER VIGILANTE CONSTANTE PARA QUE EL GOBIERNO LOS CUMPLA.

EXPLICAMOS LAS BASES DE LOS ACUERDOS….

POR: ARCESIO RODRÍGUEZ DONCEL

….Después de 5 amplias y agotadoras jornadas de negociación entre el Gobierno Nacional y la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE EDUCADORES, FECODE, en la madrugada de hoy se concretó, los acuerdos sobre 3 puntos fundamentales que generaron la discusión, permitiendo el levantamiento del PARO del Magisterio Colombiano.

NIVELACIÓN SALARIAL: El Gobierno Nacional con recursos provenientes del Sistema General de Participaciones para educación, garantizará la constitución de una bolsa para iniciar la nivelación salarial de los docentes y directivos docentes por $75.000 Millones de pesos, efectivos a partir del 1° de Junio de este año y $137.000 Mil Millones de pesos efectivos a partir del 1° de Enero de 2015. Estos recursos son diferentes a los que se destinen del Sistema General de Participaciones para el incremento salarial de ley que se establezca para el 2015.

Igualmente el Gobierno destinará los recursos suficientes para atender en forma eficiente el servicio educativo en los conceptos de prestación del servicio, alimentación escolar, calidad, gratuidad, infraestructura, conectividad, transporte, formación docente, canasta educativa, entre otros.

SALUD: El Gobierno Nacional continuará garantizando los recursos para el pago de las obligaciones contractuales. Para ello, realizará todas las acciones administrativas, financieras y jurídicas necesarias para qué, tanto la FIDUPREVISORA, como las prestadoras de servicio de salud, cumplan con las obligaciones contractuales, de conformidad con el Acta suscrita entre el Ministerio de Hacienda y FECODE, la cual se anexa al acuerdo. De igual forma, se acuerda acelerar la modificación del Manual de Multas y sanciones que garantice la celeridad en los procesos sancionatorios.

PROCESO TRANSITORIO DE ASCENSO Y REUBICACIÓN DE NIVEL SALARIAL EN EL ESCALAFÓN, MIENTRAS SE CONSENSUA EL ESTATUTO ÚNICO DE LA PROFESIÓN DOCENTE.

A partir del 2015, el Gobierno Nacional y FECODE se comprometen a cambiar el modelo de ascenso y reubicación de nivel salarial, de los docentes regidos por el decreto 1278 de 2002, mientras se consensua el estatuto Único de la Profesión Docente y se adelanta su trámite legislativo. La EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS, establecida, como requisito legal y reglamentario para el ascenso y la reubicación salarial, por los decretos 1278 de 2002 y 2715 de 2009 se aplicará por ÚLTIMA VEZ EN EL AÑO 2014.

INFORMACIÓN COMPLETA SOBRE ACUERDOS EN DOCUMENTO UBICADO EN LA PAGINA WEB DE SIMATOL y CON LOS DIRECTIVOS DE SUTET SIMATOL.

Ibagué…El Comité Ejecutivo de SUTET SIMATOL en cabeza del Presidente EDGAR ROMERO MACÍAS, destacó el valioso aporte de los Educadores del Tolima por su participación activa en las tareas sindicales, en desarrollo del PARO NACIONAL.

Significó que, “no solo los 15 Directivos de SIMATOL, estuvimos pendientes de la negociación, si no, motivando a los docentes que conscientes de los objetivos del paro, asistieron a las diferentes tareas. Felicitaciones a todos ellos. Y quienes no, quedan con la tarea, de asimilar el ejemplo de lucha, valor y compromiso que tuvieron quienes activamente, participaron en la movilización. Gracias a esa mayoría, ellos, los ausentes, se beneficiarán igual de los acuerdos suscritos entre el Gobierno Nacional y la FECODE”

JAIME QUINTERO OQUENDO 3187170188
SECRETARIO DE PRENSA Y COMUNICACIONES
http://simatol.com.co/boletines-de-prensa/boletin-de-prensa-no33-mayo-17-de-2014.html


En 2015 cambia modelo de escalafón de docentes




Foto: Colprensa


Después de tres días de protestas, Gobierno y Fecode lograron acuerdo definitivo para que los niños regresen a clases. 

CARACOL

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, precisó que “en primer lugar en el fortalecimiento de la evaluación de nuestros docentes que nos va a permitir un mejor sistema de evaluación para mejorar la calidad de la educación del país y mejorar las condiciones de los maestros”.

“En segundo lugar llegamos a un acuerdo que va a permitir mejorar las condiciones en materia de prestación de los servicios de salud a los maestros y a sus familias y en tercer lugar llegamos a un acuerdo mediante el cual se inicia el proceso de nivelación salarial para el magisterio”, subrayó.

Sobre el proceso para el cambio de evaluación de los docentes, explicó que se conformó una comisión para el efecto, “entre el Ministerio y Fecode vamos a iniciar el proceso de concertación para definir un nuevo modelo de evaluación en Colombia que permita mejorarlo, fortalecerlo y modernizarlo porque eso es lo que está requiriendo nuestro país en materia de calidad educativa”.

La funcionaria añadió, que el acuerdo estuvo sustentado y apoyado por el presidente Juan Manuel Santos.

Por su parte, el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, manifestó que aunque el proceso de negociación fue difícil se genero un acuerdo en el cual “todo el mundo ha querido precisiones para que no sea motivo de conflictos superiores, sino que sea una ruta en la cual los docentes y el gobierno nacional trabajen en la dignificación de la profesión docente y del mejoramiento de la calidad de la educación”.

Puntualizó que el levantamiento del paro no fue simplemente resolver un problema, sino mostrar una ruta y un camino hacia adelante.

Finalmente el presidente de Fecode, Luís Grubert, agradeció al gobierno, a los maestros, a los padres, a los estudiantes y a los medios el haber tenido la paciencia para aportar a la negociación.

“Los colegas en general, los educadores indígenas, los afros, todos están incluidos en ese acuerdo que tiene que ver con el proceso de nivelación salarial que acordamos”, manifestó.

El profesor Grubert, se comprometió a nombre del magisterio a recuperar el tiempo perdido de los estudiantes.

“También decir que el gobierno de manera gallarda acordó el respeto de la libertad sindical”, puntualizó.

ABC del acuerdo:

Sobre el proceso de asenso y reubicación de nivel salarial en el escalafón mientras se consensua el estatuto único de la profesión docente, a partir de 2015 el gobierno se compromete a cambiar el modelo de asenso y reubicación a nivel salarial.

La evaluación de competencias establecida como requisito se aplicará por última vez en 2014.

Este nuevo modelo será el resultado de los estudios de la comisión creada la cual sesionará dentro de los dos meses posteriores a la firma del acuerdo.

Los requisitos serán títulos, experiencia y producción académica entre otros.

El Gobierno Nacional presentará en 2014 un proyecto de ley que cambie el actual esquema de cambie el escalafón docente.

Sobre la prestación de los servicios de salud el gobierno nacional seguirá garantizando los recursos para el pago de las obligaciones contra actuales.

Se acuerda acelerar el manual de multas y sanciones que garantice la celeridad en los procesos sancionatorios.

Sobre el inicio del proceso de nivelación salarial el gobierno nacional garantizará la constitución de una bolsa económica por 75 mil millones de pesos a partir de 2014 y de 137 mil millones a partir de enero de 2015.


http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/8203en-2015-cambia-modelo-de-escalafon-de-docentes/20140516/nota/2228406.aspx


Fecode y Gobierno llegan a acuerdo y levantan paro nacional de maestros



La nivelación salarial de los docentes, entre los temas acordados con el Ministerio de Educación.

Elpaís.com.co

Colprensa

Fecode dijo que el paro no tiene tintes políticos, pese a estar cerca las elecciones presidenciales.

Luego de una reunión con el Ministerio de Educación, los representantes de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, anunciaron que se llegó a un acuerdo con el Gobierno Nacional, por lo que desde la noche de este viernes se levanta el paro de maestros en todo el país.

El presidente de Fecode, Luis Grubert, señaló que el paro, que comenzó el pasado miércoles, llega a su final tras un acuerdo que incluye la nivelación salarial para los maestros, la cual se empezará a dar desde el mes de junio.

En un primer punto, que trata sobre la nivelación salarial, se destaca que esta empezará a darse gradualmente desde el mes de junio, según confirmó la ministra de Educación, María Fernanda Campo.

Hemos acordado iniciar un plan de nivelación salarial para nuestros maestros que se hará efectivo a partir de junio de este año, y con el cual se mejoran las condiciones del magisterio”, señaló.

Además se llegaron a acuerdos en temas de salud, donde se buscará mejorar las condiciones en la prestación de los servicios médicos para los maestros del país. Además, se tomarán acciones administrativas por parte del Gobierno.

Frente al tema de las competencias de los maestros, se acordó el mejoramiento y fortalecimiento de la evaluación de los maestros, que permitirá avanzar en el sistema de evaluación y mejorar las capacidades de los mismos. “Entramos en un proceso de concertación para elegir un nuevo modelo en Colombia”, dijo Campo.



Gobierno y docentes colombianos logran acuerdo que pone fin al paro




Marcha de docentes durante el paro educativo en septiembre del 2013. (Foto: Fecode)



Luego de tres días de paro de los maestros en Colombia, el Ministerio de Educación y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) establecieron los puntos que permitirán reiniciar las actividades académicas.


Representantes del Gobierno colombiano y la Federación de Educadores, Fecode, llegaron a un acuerdo para dar fin al paro nacional de docentes que inició el pasado 14 de mayo.

La huelga de más de 330 mil maestros durante tres días culminó luego de doce horas de negociación, extendida hasta la madrugada, donde los ministros de Educación y Trabajo, Maria Fernanda Campo, y Rafael Pardo, respectivamente, y los profesores, acordaron tres puntos de las demandas del magisterio.

La nivelación salarial, las mejoras para el servicio de salud y un ajuste a la evaluación académica, este último el mayor escollo en los diálogos.

"Hemos logrado un acuerdo con Fecode que abre una nueva etapa en las relaciones entre el Gobierno Nacional y el magisterio", escribió a través de su cuenta en twitter la ministra Campo, quien agregó que en este camino se implementará un nuevo modelo de evaluación docente más moderno y pertinente.

Asimismo apuntó que se ha iniciado un plan de nivelación salarial de los maestros desde este mismo año y se crearán los mecanismos para que los operadores de salud presten el servicio de calidad que merecen los maestros y sus familias.

Entre los acuerdos pactados se creará una comisión de trabajo integrada por el ministerio de Educación y Fecode para establecer nuevos parámetros de evaluación.


teleSUR-PL-Semana/KP


Gobierno y maestros alcanzaron acuerdo; se levanta el paro



Consiguieron resolver los tres puntos en discusión: salud, mejoras salariales y evaluación docente.



Foto: Archivo particular

Fecode y el Gobierno lograron alcanzar un acuerdo este viernes en horas de la noche.


Alumnos de varios colegios del país que se estaban viendo afectados por el paro de maestros que comenzó el pasado miércoles, podrán regresar a clases luego de que la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) decidió ponerle fin a la suspensión de actividades.

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, a través de un comunicado, anunció que se creará "una comisión de trabajo integrada por el Ministerio de Educación nacional y Fecode para definir los criterios del nuevo modelo".

Por Twitter, Campo señaló que se ha “logrado un acuerdo con Fecode que abre una nueva etapa en las relaciones entre el Gobierno Nacional y el magisterio”.

“Iniciamos con Fecode un camino para la formulación de un nuevo modelo de evaluación docente más moderno y pertinente”, agregó en otro trino.

Fecode venía estudiando un documento con los temas de discusión y la hoja de ruta para solucionar los problemas que motivaron el paro. Principalmente, las partes discutían tres puntos: la nivelación salarial de educadores, la mejora en el servicio de salud que reciben y la eliminación de la evaluación por competencias que deben presentar los maestros para ascender en el escalafón.

Sobre este último punto, el más complicado, la ministra Campo aseguró que acordó con Fecode “un nuevo modelo de evaluación adecuada para alcanzar los objetivos de excelencia educativa que se ha puesto el país y que dignifique la profesión docente”.

Señaló que esa evaluación debe ser “integral, multidimensional y pertinente”.

Sobre el tema de nivelación salarial, el comunicado emitido por Campo señala que acordaro “iniciar un plan de nivelación salarial para nuestros maestros que se hará efectivo a partir de este mismo año y con el cual se mejoran las condiciones económicas del magisterio"

A renglón seguido, aseguró que el compromiso es trabajar para obtener más recursos que permitan fortalecer la calidad educativa del sector.

Y sobre el tema de salud señaló, que se han comprometido a "fortalecer las acciones jurídicas, financieras y administrativas para obligar a las instituciones prestadoras del servicio y a la Fiduprevisora a prestar el servicio de salud de calidad y oportuno que merecen nuestros maestros y sus familias".

Por su parte, Jairo Arenas, ejecutivo de Fecode, señaló que "llegamos a acuerdos en los tres puntos en los que había discordia. En el tema de la evaluación, por ejemplo, el Gobierno se compromete a que en el 2014 se hará la última evaluación de competencias mediante la reglamentación actual y se generará un nuevo modelo de ascenso para los maestros".

Igualmente, Arenas aseveró que esta organización gremial "hará una invitación a todas las secretarías de educación del país para que encuentren mecanismos adecuados para reponer el tiempo de clase que perdieron los estudiantes".​

En la rueda de prensa, en la que se hizo el anuncio de levantamiento del paro, estuvieron además Luis Grubert Ibarra, presidente de Fecode, y el ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

Con la decisión, Fecode informó que los maestros retomarán este lunes sus actividades normales en todo el país que se habían visto afectadas desde el miércoles.

El paro de educadores, que coincidió el jueves con el Día del Maestro, motivó la realización de varias marchas en distintos puntos del país para exigirle al Gobierno soluciones.

ELTIEMPO.COM
http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/termina-paro-de-maestros-en-colombia/14000516

Entradas que pueden interesarte

1 comentario

  1. OJALA QUE EN CUANTO LA EVALUACION DE COMPETENCIA SE LLEGUE A UNA SOLUCION JUSTA PARA LOS DEL 1278 Y NO SEA UNA FARSA PARA QUE EL PARO SE LEVANTE

    ResponderEliminar

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueño: la creación de nuevos seres —conscientes o no— a partir de elementos inertes. Publicado por  Ricard Solé, Doctor en Física Verificado por Álvaro Bayón, Biólogo y divulgador científico Creado:18.04.2024 | 19:00 En el siglo XVIII, durante la época dorada de la construcción de autómatas, los espectadores asistían asombrados a las ferias en las que se mostraban seres artificiales de aspecto claramente humano capaces de tocar el violín o la flauta. Entre los más famosos se encontraba el autómata escritor presentado en 1774 por el genial ingeniero suizo Jaquet-Droz, que lo había diseñado para que pudiera escribir –con una pluma de ave que sujetaba en la mano– frases tan sugerentes como aquel “pienso, luego existo” de Descartes. Incluso a día de hoy, el pequeño escribiente nos impresiona. Los autómatas inspiraban también cierto temor: ¿no eran en cierto modo encarnaciones de lo humano? ¿Hasta

EE.UU. BLOQUEA LA ADHESIÓN DE PALESTINA EN LA ONU

La votación, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, fue solicitada por Rusia. ANGELA WEISS / AFP EE.UU. ha vetado un proyecto de resolución que permitiría a Palestina convertirse en miembro permanente de la ONU. La votación del Consejo de Seguridad, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, se celebró este jueves. Durante la votación, 12 países votaron a favor, dos (el Reino Unido y Suiza) se abstuvieron y EE.UU. votó en contra. En su intervención, el embajador adjunto del país norteamericano, Robert Wood, afirmó que "no hay unidad entre los miembros del Consejo de Seguridad" sobre si el solicitante "cumple los criterios de admisión de nuevos miembros, principalmente si cumple el criterio de ser un Estado". Por su parte, Rusia, que solicitó la votación, ha arremetido contra Estados Unidos, afirmando que, con esta decisión, Washington intenta quebrar la voluntad de los palestinos y obligarlos a someterse a Israel. "Estados Unidos está dispuesto

ENTRADA DESTACADA

LUZ MÁS BRILLANTE, MENTE MÁS CLARA: LA ILUMINACIÓN AFECTA LA PERCEPCIÓN

LUZ MÁS BRILLANTE, MENTE MÁS CLARA: LA ILUMINACIÓN AFECTA LA PERCEPCIÓN

Según una nueva investigación, la exposición a niveles más altos de luz puede ayudar a las personas…

Biblioteca Emancipación