Sponsor

Recent

VENEZUELA SE MOVILIZA EN CONMEMORACIÓN DEL 13 DE ABRIL VICTORIOSO

Pueblo venezolano se moviliza en conmemoración del "Abril victorioso"


Las actividades se extenderán hasta el 19 de abril, cuando se celebran los 204 años del primer grito por la Independencia y el primer año de la juramentación del presidente de la República, Nicolás Maduro. (Foto: Archivo)

Hace 12 años, la derecha más conservadora de Venezuela, apoyada por algunos altos oficiales del ejército, secuestraron al presidente Hugo Chávez y asumieron el poder, pero el pueblo protagonizó una rebelión, que puso en fuga a los golpistas y logró el 13 de abril el regreso triunfal a Miraflores.

El pueblo venezolano se moviliza desde este viernesy hasta el próximo 19 de abril para conmemorar el "Abril victorioso", honrar a los caídos durante el golpe de Estado de 2002 y celebrar el regreso triunfal del presidente Hugo Chávez al Palacio de Miraflores, tras ser secuestrado por la derecha de su país.

Así lo informó el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Darío Vivas, quien señaló que estas actividades se efectuarán hasta el próximo 19 de abril, día en el que se conmemoran los 204 años del primer grito por la Independencia y el primer año de la juramentación del presidente de la República, Nicolás Maduro.

La concentración convocada para este viernes en Puente Llaguno, en el centro de la capital, inicia la jornada de actividades y el presidente Maduro encabezará un acto con las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH) de Caracas, Vargas y Miranda.

El sábado 12 de abril, la concentración será nuevamente en Puente Llaguno, "donde compartiremos una reflexión sobre el silencio mediático durante el golpe de Estado contra el comandante Chávez y la presencia del fascismo en la sede de la Embajada de Cuba".

En honor al pueblo organizado que salió a defender la Revolución Bolivariana hace doce años, se hará una gran movilización el domingo 13 de abril, en las afueras del Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), en Caracas, donde el mandatario se dirigirá a los asistentes.

Recordó que el 14 de abril de 2013 "fue una victoria popular que hizo posible que el hijo de Chávez, Nicolás Maduro, esté dirigiendo nuestra República, hecho que también estaremos celebrando, hasta el 19 de abril, cuando fue juramentado".

A doce años del golpe de Estado

Hace doce años, el 11 de abril del 2002, representantes de los sectores más conservadores de la oligarquía venezolana, apoyados por algunos altos oficiales del ejército, secuestraron al mandatario constitucional de Venezuela y asumieron el poder, en la culminación de una intensa campaña desestabilizadora desatada meses antes.

De inmediato, la derecha encabezó una persecusión contra ministros y dirigentes del gobierno, así como de partidarios del chavismo, mientras el entonces presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Pedro Carmona Estanga, asumía la presidencia.

La derecha, fuertemente afectada en sus intereses económicos por las nuevas leyes que impulsó el gobierno, promovieron el golpe de Estado para recuperar el control de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), nacionalizada por el presidente Hugo Chávez.

Unión cívico-militar permitió resistir golpe de Estado en Abril de 2002

La unión cívico-militar ha sido base para la consolidación de la Revolución Bolivariana iniciada por el comandante Hugo Chávez (foto: AVN)

El gobierno de Venezuela realzó la firmeza de su milicia al rechazar el golpe de Estado contra Hugo Chávez en Abril de 2002, y aseguró que "la unión cívico militar es la mejor vacuna contra el golpe fascista, contra los viejos golpes militares, las élites económicas y sus políticas en América Latina".

El Gobierno alabó este viernes la unión cívico militar adoptada con firmeza el pasado 11 de Abril de 2002 contra el golpe de Estado orquestado por sectores de la extrema derecha, que pretendían derrocar al líder Hugo Chávez.

Durante el acto de conmemoración por los caídos que se llevó a cabo en el centro de Caracas (capital), el dirigente revolucionario y canciller, Elías Jaua, destacó que la unión cívico militar, doctrina de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ha sido determinante en el proceso histórico de la Revolución Bolivariana.

"El comandante Chávez se hizo presidente en el año 1998 por dos razones: una porque el pueblo lo eligió mayoritariamente, pero la segunda es porque ese pueblo que lo eligió ya tenía una unión con el pueblo uniformado militar y por eso no pudieron desconocer las elecciones de 1998. Si ellos hubiesen tenido una fuerza militar para desconocer las elecciones del 98, lo hubiesen hecho y nos hubiesen masacrado", manifestó.

En este contexto aseguró que "la unión cívico militar es la mejor vacuna contra el golpe fascista, contra los viejos golpes militares, las élites económicas y políticas de América Latina".

Chávez narra lo sucedido en Abril de 2002

El diplomático aprovechó el encuentro para recordarle al pueblo revolucionario sobre los planes que tiene la derecha y que buscan dividir internamente a la FANB, con el propósito de debilitarla y lograr por esa vía el golpe de Estado que han estado buscando contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Le tienen miedo a la unión cívico militar porque saben que soldados y pueblo unidos jamás serán vencidos. Jamás esos soldados volverán a masacrar al pueblo y jamás el pueblo volverá a tenerle miedo a los soldados porque somos una sola de fuerza, un solo sentimiento de amor por nuestra patria bolivariana", expresó.

"Este golpe de febrero, marzo y abril de 2014 lo hemos derrotado con la unión cívico militar", señaló Jaua, quien además le envió un mensaje "de reconocimiento, respeto en nombre del Presidente Nicolás Maduro, su comandante en jefe y de nuestro pueblo, a los dignos oficiales de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana".

"Nosotros no nos avergonzamos de ustedes, compañeros militares, nosotros no le tenemos miedo a ustedes, compañeros militares. Nosotros no sentimos que ustedes sean un amenaza para nosotros, para nuestra patria y el pueblo ¡gloria a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana!", aseveró.

http://www.telesurtv.net/articulos/2014/04/11/pueblo-venezolano-se-moviliza-en-honor-a-las-victimas-de-abril-de-2002-8677.html
http://www.telesurtv.net/articulos/2014/04/11/venezuela-realza-union-militar-contra-golpe-de-abril-de-2002-que-buscaba-tumbar-a-chavez-702.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

ENTRADA DESTACADA

EL TERROR DE GESTAR, PARIR Y MATERNAR EN UNA TIERRA DEVASTADA

EL TERROR DE GESTAR, PARIR Y MATERNAR EN UNA TIERRA DEVASTADA

PALESTINA La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un in…

Biblioteca Emancipación