Sponsor

Recent

UNIÓN EUROPEA REALIZA OPERACIÓN MILITAR NEOCOLONIAL EN REPÚBLICA CENTROAFRICANA

LA UNIÓN EUROPEA ANUNCIÓ UNA OPERACIÓN MILITAR-NEOCOLONIAL EN LA REPÚBLICA CENTROAFRICANA



La República Centroafricana es un país inmensamente rico en minerales; abundan en ella oro, uranio, cobalto y diamantes. Las codiciosas empresas transnacionales europeas, por encima de todas alguna que otra de domicilio mercantil francés, prueban nuevamente su doble moral política y diplomática cuando, con los beneplácitos del Consejo de la UE y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, emprenden abiertamente una intervención militar neocolonial a nombre de la búsqueda de la seguridad en el país subsahariano y de la defensa de la población civil en peligro. Todo es válido si hay que saquear, obtener casi la totalidad de los beneficios de las explotaciones mineras; los daños medioambientales, por supuesto, son “cosillas colaterales”. Tampoco importa gastar una millonada en misiones bélicas cuando la Unión Europea se desangra socialmente.

Este guión nos lo sabemos todos del derecho y al revés. Miserables potencias del Primer Mundo, empezando por Estados Unidos, crean durante décadas de supuesta descolonización del Sur, de la periferia, caos, desestabilización, escenarios en que el injerencismo de las desarrolladas “democracias” han colocado y/o apoyado “dictaduras buenas” mediante respaldos soterrados a movimientos golpistas contrarios a gobiernos legítimos o con apariencia de serlo.

El Presidente centroafricano François Bozizé escapó el año pasado a la República Democrática del Congo, para desde allí solicitar ayuda tanto a Francia como a Naciones Unidas. El país de este tirano recibido en Bruselas por intereses económicos y comerciales vive sumido en una cruenta guerra civil, en que rebeldes tildados de “terroristas” por los grandes medios protagonizan desde entonces las noticias que nos llegan. Se habla ahora de recrudecimiento de la violencia conflictiva entre facciones religiosas en la agitada nación africana, pero no puede cabernos ninguna duda de que la bárbara UE pondrá todo de su parte para dividir y unir lo que haga falta con tal de hacerse con el riquísimo pastel por el que, cuando se calmen un poco las cosas, si es que eso es posible, pugnarán entre sí los supercarroñeros colonialistas e imperialistas que se hagan con el control fáctico del país y repongan o impongan Ejecutivos títeres dispuestos a hacer de virreyes de sus mandantes “liberadores”.

Veamos ahora la noticia publicada por las principales agencias de prensa:

El Consejo de la Unión Europea ha anunciado el comienzo de una operación militar en la República Centroafricana para ayudar a conseguir un “ambiente seguro” mientras se agrava la crisis en el país.

Según el decreto del organismo, se destinarán hasta 1.000 efectivos de las fuerzas EURFOR desplegadas en el Chad y la República Centroafricana para proporcionar “apoyo provisional para alcanzar un ambiente seguro en el área, con la perspectiva de la transferencia de control a las fuerzas de paz de la ONU o de socios africanos”.

Las fuerzas se desplegarán en Bangui, la capital de la república, mientras el mando operativo estará ubicado en la ciudad griega de Larisa. 

Las fuerzas se desplegarán rápidamente para asegurar un “efecto inmediato” de la operación.

La misión está “destinada a proteger las poblaciones en riesgo y crear las condiciones para la ayuda humanitaria”.
Los costes de la operación se estiman en 25,9 millones de euros para la fase preparatoria de la misión de seis meses.

La medida fue autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

La República Centroafricana está viviendo una grave crisis política y un aumento de violencia que se debe a enfrentamientos entre los cristianos y los musulmanes del país.

La situación en la República Centroafricana se ha deteriorado después de la victoria en las elecciones presidenciales en marzo de 2013 de Michel Djotodia, quien se ha convertido en el primer presidente musulmán en la historia de la república.

El 10 de enero de 2014, tras meses de fuertes enfrentamientos entre combatientes del grupo islamista Seleka y los cristianos de la organización Anti Balaka, el presidente interino del país y su primer ministro, Nicolas Tiangaye, presentaron su dimisión.

La cantidad de las personas desplazadas en el interior del país ha alcanzado las 637.000, según Fatoumata Lejeune-Kaba, la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

http://thescarletrevolutionary.wordpress.com/2014/04/02/la-union-europea-anuncio-una-operacion-militar-neocolonial-en-la-republica-centroafricana/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

RAREZAS DE LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE

El circense “comité de crisis” convocado de urgencia por Milei para un país que ha sido designado por nuestro presidente como blanco de posibles ataques del terrorismo internacional El mentiroso relato de Washington y sus protegidos, Israel en este caso, no resiste el menor análisis. Si hay una amenaza de armas de destrucción masiva en Medio Oriente ese peligro proviene de Israel, no de Irán, que no las tiene Por Atilio A. Boron 16 de abril de 2024 - 00:01 . Imagen: EFE El ataque de Irán a Israel produjo, previsiblemente, mínimos daños materiales y nada más. El sitio web de la CNN, insospechado de simpatías chiítas, dijo que “la operación de Teherán estaba muy coreografiada, aparentemente diseñada para minimizar las bajas y maximizar el espectáculo .” Y más adelante en ese mismo posteo agregaba que toda esta movida “parecía diseñada para fracasar: cuando Irán lanzó sus drones asesinos desde su propio territorio, a unos 1.000 kilómetros de distancia, avisó a Israel con horas de antelac

ENTRADA DESTACADA

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueñ…

Biblioteca Emancipación