Sponsor

Recent

PRESIDENTE ELECTO DE COSTA RICA LUIS GUILLERMO SOLIS AFIRMA QUE REVISARÁ LOS TLC Y REPENSARÁ INGRESO A ALIANZA DEL PACÍFICO

Revisar los TLC y repensar posible ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico, primeros anuncios de presidente electo Luis G. Solís


+

En declaraciones de prensa, el presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, anunció que revisará los tratados de libre comercio que tiene suscrito su país y repensará el proyectado ingreso a la Alianza del Pacífico, instrumento neoliberal que lideran Colombia y México. 

Solís se mostró abiertamente opuesto a las políticas neoliberales de libre comercio y en cambio dijo ser partidario de fortalecer el mercado interno para avanzar en una economía más equitativa para enfrentar los problemas sociales y de pobreza que aquejan a millares de costarricenses.

El nuevo presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, cuyo triunfo el pasado domingo 6 de abril contundente rompió el bipartidismo comenzó a armar su gobierno para responder a las altas expectativas de cambio que levantó en la población: reactivación económica, lucha anticorrupción y equidad social. 

Con más de 1,3 millones de votos, récord en la historia electoral del país, Solís, un historiador y profesor universitario de 55 años, aplastó con un 78% contra 22% al exalcalde Johnny Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN, derecha), en el balotaje del domingo.

Solís, que se define como progresista, lleva al poder en Costa Rica por primera vez en más de medio siglo a una agrupación no tradicional, el Partido Acción Ciudadana (PAC, centro), fundado hace 13 años para quebrar el bipartidismo tradicional formado por el PLN y otra fuerza política conservadora.

"Es la primera vez en 65 años que se rompe el monopolio de los partidos tradicionales. Se ha creado una nueva combinación de factores de poder", declaró Solís a la prensa.

Pero el propio gobernante electo reconoce que tiene en sus hombros una carga de grandes proporciones: "Es una gran responsabilidad. Son 1.300.000 almas con una gran expectativa", afirmó.

No obstante contar con un alto nivel de salud y educación, los costarricenses han resentido el deterioro de los pilares sociales del país, se quejan del costo de la vida, de la corrupción estatal y del aumento en la brecha entre ricos y pobres.

Epicentro del cambio

Solís anunció un intenso trabajo para integrar el equipo de gobierno con el cual pretende reflejar la era de "cambio" que prometió a los costarricenses.

Para el analista Víctor Ramírez "el mayor desafío que tiene Luis Guillermo es recuperar la confianza del costarricense en el gobierno y el Estado".

Para el economista Carlos Arguedas, el déficit fiscal y la distribución equitativa de los ingresos son los principales retos: "El tema más importante es la desigualdad, que genera un enojo social", estimó.

"Queremos un futuro en que se combine perfectamente la necesidad de crecer, de hacer la economía más próspera, y hacer la prosperidad y riqueza en un marco de equidad y de justicia", dijo el presidente electo en su discurso de la victoria.

Obligado al diálogo

Pero el presidente electo, que asumirá el 8 de mayo para un periodo de cuatro años, deberá lidiar con un Congreso variopinto, fragmentado en unos cinco bloques y en el que será complicado alcanzar consensos.

El fin del bipartidismo obliga a Solís a avanzar en un proceso de diálogo constructivo y eso no será fácil, opinan algunos observadores políticos.

El PAC obtuvo en la primera ronda electoral del 2 de febrero sólo 13 de los 57 escaños, cinco menos que el PLN, con la mayor bancada; el izquierdista Frente Amplio tiene nueve; ocho el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) -la otra fuerza del bipartidismo-, y el resto agrupaciones de derecha o conservadoras.

Aunque su liderazgo se vino abajo al retirarse de la campaña frente a la abrumadora popularidad de Solís, Araya prometió una oposición constructiva. Y el presidente electo llamó a la unidad nacional.

"Su agenda de gobierno tendrá que pasar por la negociación", subrayó el analista Gustavo Araya, quien precisó que "combatir el déficit fiscal será la cuerda floja".

Sus adversarios señalan a Solís como debilidad tener una política económica ambigua, sobre todo en lo fiscal, y carecer de un equipo de experiencia para gobernar.

Aunque dice no "tener una vara mágica" para resolver de inmediato los problemas y llenar todas las expectativas, Solís afirma contar con "gente experimentada" y "honesta" para integrar el gabinete.

En la tercera semana de abril emprenderá una gira por Centroamérica -sin incluir a Nicaragua, con el que Costa Rica tiene litigios limítrofes-, para invitar a los presidentes a su toma de posesión.

http://www.polodemocratico.net/index.php?option=com_content&view=article&id=6414:revisar-los-tlc-y-repensar-posible-ingreso-de-costa-rica-a-la-alianza-del-pacifico-primeros-anuncios-de-presidente-electo-luis-g-solis&catid=47:internacionales&Itemid=49

Luis G. Solís rompe el bipartidismo en Costa Rica

El abstencionismo fue de un 43,19 %, el más alto de la historia, superando el de la segunda ronda del 2002, cuando alcanzó un 39,8%.

El centroizquierdista Luis Guillermo Solís celebra con sus seguidores hoy, domingo 6 de abril de 2014, en San José (Costa Rica).

Luis Guillermo Solís, del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), se convirtió este domingo en el presidente electo de Costa Rica y el primero en interrumpir un bipartidismo de poco más de tres décadas de duración. Solís, un historiador de 53 años, alcanzó la silla presidencial tras conseguir 77,88 % de los votos en la segunda ronda electoral, mientras que su adversario, el candidato del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya obtuvo 22,12 %, con el 94% de las mesas escrutadas. 

Araya, ingeniero agrónomo y exalcalde de San José, se retiró de la campaña el pasado 5 de marzo tras reconocer sus pocas posibilidades de triunfo, aspecto que se vio reflejado hoy en las urnas y que supuso un duro golpe para su partido. El PAC, fundado en el año 2000, no había ejercido antes el poder, pero estuvo cerca de ganar las elecciones del 2006, cuando su candidato, Ottón Solís, perdió ante el Premio Nobel de la Paz Oscar Arias (2006-1010), por poco más de un 1%.

Ocho años después, Luis Guillermo Solís ha logrado desbancar al PLN, el partido con más historia de Costa Rica, que ha gobernado nueve de los 15 periodos presidenciales que se contabilizan desde su fundación en 1951. Además, puso fin a un bipartidismo en la presidencia que inició en 1982 y que está conformado por el PLN y por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), este último muy afectado desde hace una década por escándalos de corrupción.

Hoy los costarricenses se decantaron por el primer mandato en la historia del PAC y desecharon la continuidad del PLN, que durante los últimos ocho años ha estado en el poder con Óscar Arias (2006-2010) y Laura Chinchilla (2010-2014), la primera mujer en alcanzar la presidencia del país. Las autoridades electorales no proclamaran presidente electo oficialmente al ganador de las elecciones de este domingo hasta que concluyan el escrutinio definitivo de los votos, que empezará analizarse el próximo martes.

La mayor preocupación de Solís durante toda la campaña tras la renuncia de Araya, fue derrotar al abstencionismo, algo que no pudo conseguir, ya que se ubicó en un 43,19 %, el más alto de la historia, superando el de la segunda ronda del 2002, cuando alcanzó un 39,8%. El abstencionismo en la primera ronda, el pasado 2 de febrero, fue de un 31 %. Solís se había establecido como meta alcanzar un millón de votos, lo que equivale a la tercera parte del padrón electoral, una cifra muy ambiciosa que no se había alcanzado en la historia del país por algún aspirante presidencial. 

El ahora presidente electo, consiguió 1.276.287, una cifra que, según dijo, lo "honra" porque siempre pidió a los costarricenses salir a votar para que le dieran un mandato "claro y contundente". Los primeros obstáculos como presidente se darán desde la Asamblea Legislativa, ya que deberá esforzarse en lograr acuerdos con otras bancadas. Solís, contará con un Congreso fraccionado en nueve partidos políticos y sin mayoría, pues el PAC obtuvo solo 13 escaños, de los 57 que integran el Poder Legislativo, mientras el PLN de Araya tendrá 18.

El nuevo presidente, quien ha dedicado 30 años de su vida a la enseñanza, tiene entre sus principales propuestas de Gobierno el ordenamiento de los programas de asistencia social para eliminar la pobreza extrema que afecta a un 6% de las familias del país. Además, el fortalecimiento de instituciones públicas relacionadas a la infraestructura, la salud y la educación, así como estrategias para aprovechar los tratados comerciales que tiene vigentes el país y no firmar nuevos.

Luis Guillermo Solís cuenta en su currículum con la experiencia de haber sido jefe de gabinete de la Cancillería en el primer Gobierno de Óscar Arias (1986 y 1990), y embajador para Asuntos Centroamericanos, además de director de política exterior del Gobierno de Jose María Figueres Olsen (1994-1998), ambos del PLN. Renunció al PLN el 16 de enero del 2005 después de denunciar graves irregularidades en las elecciones internas de ese partido. En 2009, se unió al PAC e inició el proceso electoral en curso
cuando presentó su candidatura para aspirar a la presidencia de Costa Rica.


http://www.martinoticias.com/content/luis-g-sol%C3%ADs-rompe-el-bipartidismo-en-costa-rica-/33789.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

RAREZAS DE LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE

El circense “comité de crisis” convocado de urgencia por Milei para un país que ha sido designado por nuestro presidente como blanco de posibles ataques del terrorismo internacional El mentiroso relato de Washington y sus protegidos, Israel en este caso, no resiste el menor análisis. Si hay una amenaza de armas de destrucción masiva en Medio Oriente ese peligro proviene de Israel, no de Irán, que no las tiene Por Atilio A. Boron 16 de abril de 2024 - 00:01 . Imagen: EFE El ataque de Irán a Israel produjo, previsiblemente, mínimos daños materiales y nada más. El sitio web de la CNN, insospechado de simpatías chiítas, dijo que “la operación de Teherán estaba muy coreografiada, aparentemente diseñada para minimizar las bajas y maximizar el espectáculo .” Y más adelante en ese mismo posteo agregaba que toda esta movida “parecía diseñada para fracasar: cuando Irán lanzó sus drones asesinos desde su propio territorio, a unos 1.000 kilómetros de distancia, avisó a Israel con horas de antelac

ENTRADA DESTACADA

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueñ…

Biblioteca Emancipación