Sponsor

Recent

NECESITAMOS UN MUNDO NUEVO, UN MUNDO RADICALMENTE DIFERENTE

El cambio climático y la transformación de la atmósfera política general

Periódico Revolución
revcom.us

Este es un momento en el que si uno ve el mundo con los ojos abiertos, se manifiesta de manera tan grande, tan criminal, tan escandalosamente peligrosa la dura realidad de la destrucción gratuita del planeta —del aire, del agua, del clima y de todas las formas de vida que lo habitan— que hace que uno simplemente quiera poner un grito en el cielo. Así es en el caso del informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU publicado en la última semana de marzo de 2014. Que la o el lector intente abarcar en su mente el calentamiento global, lo que implica en estos momentos y hacia dónde está encaminado: las crisis alimentaria y del agua, el ahogamiento de la totalidad de las naciones isleñas y de los deltas anteriormente fértiles donde viven cientos de millones de personas; los millones y millones de personas sin acceso al agua potable donde viven; la enorme escasez de alimentos que opone regiones de personas entre sí; las grandes ciudades costeras del mundo desarrollado como Nueva York, Miami y Boston que se enfrentan al ascenso del nivel del mar lo que convertirá en la norma los desastres como los túneles inundados del metro de la Ciudad de Nueva York durante el huracán Sandy o del distrito Lower Ninth Ward de Nueva Orleáns sumergido durante el huracán Katrina. Por todo ello es posible que corra un peligro irreversible la rica biodiversidad del planeta y aumente el número de especies en extinción y se destruya el medio ambiente natural a un ritmo monumental.

Los científicos han dado la voz de alarma. Los estudiantes y las personas inquietas han estado alzando la voz y protestando. Cientos de personas han cometido desobediencia civil: se han dejado arrestar a fin de poner un alto a la fracturación hidráulica y a la producción del petróleo de arenas bituminosas y sus oleoductos relacionados, por nombrar sólo un par de las batallas que la gente ha emprendido para impedir la destrucción de una u otra parte de nuestro medio ambiente. Ahora que se ha publicado el informe de la ONU, se ha definido nítidamente lo que está en juego. El cambio climático que ya está causando un gran daño, está progresando en formas cada vez más devastadoras hacia una gran catástrofe, a menos que haya un enfoque radicalmente diferente, que haya un cambio fundamental que deje atrás a este sistema capitalista imperialista regido por las ganancias cuya sangre vital son los combustibles fósiles, que se creen un sistema y sociedad radicalmente diferentes que podrían desencadenar y destrabar la creatividad y la actividad consciente de cientos de millones de personas para hacer frente a este problema de vida o muerte para la Tierra.

En este momento, decenas de miles de personas de diversas edades están despiertas, y en Estados Unidos y en todo el mundo muchas personas están tomando acciones de diferentes formas a fin de proteger el medio ambiente. Millones de personas más están considerando esta situación en este momento. El 22 de abril es el Día de la Tierra, un día en el que desde hace varias décadas las personas se han reunido en diferentes maneras con el fin de tratar cuestiones de la ecología y el medio ambiente. Este año, se ha realzado mucho lo que está en juego y la necesidad de hacerlo por todo el mundo.

Todos aquellos que reconocen la urgencia, que ahora están dedicando tiempo y dinero para hacer frente a la cuestión de salvar el medio ambiente, tienen que tener la posibilidad de conocer, discutir y debatir la solución revolucionaria a esta y las demás formas de sufrimiento que este sistema descarga sobre las personas — un camino hacia adelante para la humanidad, que se concentra en la nueva síntesis del comunismo desarrollada por el líder revolucionario, Bob Avakian — BA. Es necesario que este mes de abril, la campaña multifacética de recaudación de mucha plata BA en Todas Partes ejerza un impacto sobre este terreno y estas cuestiones que en el sentido literal son de vida o muerte para el futuro del planeta el que está en juego.

Este sistema y aquellos que gobiernan no son capaces de llevar a cabo desarrollo económico que cumpla con las necesidades de la gente ahora, balanceado con las necesidades de generaciones futuras y de proteger el medio ambiente. No les importa nada de la exquisita diversidad en el medio ambiente y en la tierra, y los tesoros que tienen, a menos que puedan convertir esto en ganancias para sí mismos.... Ellos no son capaces de ser quienes cuidan este planeta.

Lo BAsico 1:29

BA ha desarrollado una visión y un marco para un poder estatal radicalmente nuevo, el que desencadene la creatividad colectiva de las personas a fin de superar todas las formas de opresión y explotación y que tenga, como principio fundamental que rija el desarrollo de la economía, el de "proteger, conservar y mejorar los ecosistemas y la biodiversidad del planeta para las actuales y futuras generaciones”1. Eso requiere una revolución. Y, BA ha desarrollado una estrategia para esta revolución.

Todas las personas quienes empiezan a tomar conciencia, que están indignadas por la falta de cualquier acción integral seria de parte de aquellos que gobiernan este sistema regido por las ganancias, de cualquier acción podría salvar concretamente el planeta, tienen que tener la oportunidad de hacer una donación económica y contribuir de otras maneras a hacer que sean conocidos en toda la sociedad BA y la visión y estrategia revolucionarias por él desarrolladas.

Este es un momento, un mes, para conectarse con los científicos, profesores, ambientalistas, estudiantes y muchas personas más con un análisis y el panorama general del sistema que subyace a todos los problemas que enfrenta la humanidad y con el camino liberador hacia adelante y para encontrar las maneras para que participen en la campaña BA en Todas Partes. BA inicia su mensaje de Año Nuevo 2014 con lo siguiente:

Necesitamos un mundo nuevo, un mundo radicalmente diferente.

Mire el mundo de hoy. La destrucción del medio ambiente. Los jóvenes en los barrios pobres de las ciudades desprovistos de un futuro, “dados por culpables” por ser negro o moreno, hostigados y baleados por la policía, una enorme cantidad de personas en las cárceles. Las mujeres violadas, golpeadas y asesinadas, privadas de su humanidad básica y de su pleno potencial como seres humanos. Las personas despreciadas, intimidadas, brutalizadas por ser gay o simplemente por ser “diferente”. Millones de niños se mueren al año de inanición y enfermedades. Los inmigrantes expulsados de su patria, forzados a vivir a las sombras, explotados, deportados, arrebatados a sus hijos. Las masacres y la esclavitud a nombre de uno u otro dios. Las guerras, la tortura y el masivo espionaje oficial.

Las cosas son así a causa del sistema que nos domina y declara su “derecho especial” de gobernar sobre el mundo. Un sistema así es un sistema el que nadie debe soportar ni con el que nadie debe acomodarse. Es necesario barrerlo de la faz de la tierra. Y es posible hacerlo.

Además, BA ha desarrollado una visión y un marco viable para esta nueva sociedad. Al partir de las experiencias abrumadoramente liberadoras de las primeras revoluciones socialistas y a la vez al sacar profundas lecciones de sus debilidades, ha desarrollado una nueva síntesis del comunismo que traza un camino para que las revoluciones del siglo 21 puedan hacerlo aún mejor. El nuevo estado socialista trabajaría para superar y arrancar de raíz todas las formas de explotación y cruel desigualdad que la gente sufre hoy; ya no habría guerras de saqueo y sometimiento de naciones y culturas de los pueblos del mundo; y una nueva constitución estipularía la salvaguarda del medio ambiente. Esto se aplicaría en un marco legal y un ambiente societario que dispondría de un gran ámbito para el trabajo intelectual, la efervescencia y el disentimiento de modo que las personas de todos los sectores de la sociedad, incluidos aquellos que anteriormente estuvieran excluidos de las esferas de la vida intelectual (y científica), pudieran luchar de manera consciente y colectiva por un mundo en el que toda la humanidad pudiera florecer.

Las personas inquietas por el futuro de la vida sustentable sobre este planeta tienen que conocer todo esto. Mientras la vida pende de un hilo, ¿no es necesario que se discuta y debata en todas partes esta salida radical? Es posible convencer a las personas para que vean que se puede hacer esto a nivel de toda la sociedad y que donen fondos al respecto.

Además, para que haya un futuro sustentable, hay mucho que tratar y discutir acerca de por qué es necesaria una revolución total y cómo. El capitalismo no puede revertir y no revertirá el calentamiento global y no puede salvar y no salvará el planeta. El implacable impulso de maximizar las ganancias en el que cada capitalista está contra los demás capitalistas rivales, el imperativo de expandirse o morir, es la dinámica subyacente que impide que los capitalistas y sus gobiernos tomen cualquier acción seria en relación al cambio climático por temor a perder sus ventajas y salir arruinado.

En una nueva sociedad socialista revolucionaria, la economía se regiría por la producción planificada y racional, y por la movilización de las destrezas, recursos y capacidades de la sociedad, a fin de servir a lo que es útil e importante para el mejoramiento de la humanidad del mundo, lo que incluye la protección de la rica biodiversidad y la sustentabilidad de la Tierra.

Este mes de abril, BA en Todas Partes está llamando a que todo aquel que quiere ver esta conversación en toda la sociedad sobre el problema y la solución salga a conectarse con muchas personas diferentes las que se preocupan por el medio ambiente y a concertar citas, sostener conversaciones sobre la marcha (en los campus, en los barrios o en la sala de comer en un centro de trabajo) y a ver las formas de activar su participación en la campaña, de donar y recaudar fondos y de crear conciencia. Así, las personas irán descubriendo quién es Bob Avakian, se adentrarán en lo que él ha desarrollado, aprenderán acerca de las primeras revoluciones socialistas del siglo 20 y sobre todo se adentrarán en la visión y la estrategia para el cambio fundamental hoy que BA ha desarrollado. Es necesario que se dé mucha lucha animada acerca de lo que es la causa fundamental de todo esto y por qué la revolución es la solución. (....)

http://revcom.us/a/335/ba-en-todas-partes-abril-2014-el-cambio-climatico-es.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueño: la creación de nuevos seres —conscientes o no— a partir de elementos inertes. Publicado por  Ricard Solé, Doctor en Física Verificado por Álvaro Bayón, Biólogo y divulgador científico Creado:18.04.2024 | 19:00 En el siglo XVIII, durante la época dorada de la construcción de autómatas, los espectadores asistían asombrados a las ferias en las que se mostraban seres artificiales de aspecto claramente humano capaces de tocar el violín o la flauta. Entre los más famosos se encontraba el autómata escritor presentado en 1774 por el genial ingeniero suizo Jaquet-Droz, que lo había diseñado para que pudiera escribir –con una pluma de ave que sujetaba en la mano– frases tan sugerentes como aquel “pienso, luego existo” de Descartes. Incluso a día de hoy, el pequeño escribiente nos impresiona. Los autómatas inspiraban también cierto temor: ¿no eran en cierto modo encarnaciones de lo humano? ¿Hasta

LULA Y PETRO ANALIZARON EL ESCENARIO REGIONAL

Los presidentes de Brasil y Colombia se reunieron en Bogotá El avance de gobiernos extremistas, las próximas elecciones en Venezuela y la integración regional con vértice en la Amazonia fueron los principales temas de agenda. "tenemos que estar cada vez más fuertes porque sólo así seremos más respetados por los Estados Unidos, seremos más respetados por la Unión Europea, por China, por Rusia y por India” Por Darío Pignotti Petro y Lula en la Casa de Nariño,. Imagen: AFP Desde Brasilia Luiz Inácio Lula da Silva, que aún no cruzó una palabra con el presidente argentino Javier Milei--para quien es prioritario relacionarse con Jair Bolsonaro--se reunió este miércoles por tercera vez en nueve meses, con su colega colombiano Gustavo Petro con quien analizó el escenario político regional, signado por el avance de gobiernos extremistas, las próximas elecciones en Venezuela y la integración regional con vértice en la Amazonia. El ex tornero mecánico y el primer presidente de izquierda de l

ENTRADA DESTACADA

HALLADO UN EJEMPLO DE FUSIÓN DE ESPECIES, EL SANTO GRIAL DE LA EVOLUCIÓN

HALLADO UN EJEMPLO DE FUSIÓN DE ESPECIES, EL SANTO GRIAL DE LA EVOLUCIÓN

Un nuevo informe rastrea el extraordinario linaje de una mariposa amazónica común y calcula que la …

Biblioteca Emancipación