Sponsor

Recent

INEXCUSABLE NO INVERTIR LOS RECURSOS NECESARIOS EN EDUCACIÓN, CLARA LÓPEZ

Clara López afirma que es inexcusable no invertir los recursos necesarios en educación

 

La candidata presidencial por el Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, quien participó en el foro sobre educación superior organizado por la Universidad Nacional de Colombia, hizo un llamado a la comunidad académica por reconocer los verdaderos compromisos en materia de educación en el país, de cara a las próximas elecciones presidenciales.

En el debate con otros candidatos presidenciales, López Obregón aseguró que es inconcebible que luego de la reforma constitucional de 1991 aún no existan garantías para satisfacer un derecho básico como la educación. 

“Cuando estuve como alcaldesa en Bogotá, pasamos del 23 % a casi el 56% en el nivel superior del Icfes, con apoyo a los estudiantes en derechos básicos como la gratuidad, salud en los colegios, restaurantes escolares, entre otras condiciones que son esenciales para superar inequidades en una sociedad tan desigual como la nuestra. En seis meses logramos consolidar más de 50 megacolegios que incluso tienen mejor infraestructura que la Universidad Nacional y este centro tan importante lamentablemente está hoy en tan malas condiciones porque simplemente no ha existido voluntad política”, destacó la candidata presidencial del Polo.

La dirigente política agregó que es indispensable no solo la modificación de la Ley 30 que congeló los recursos para las universidades públicas, sino también el incremento en los presupuestos para garantizar gratuidad hasta la educación superior, capacitación y mejoramiento de las condiciones salariales de los maestros, e inversión en el desarrollo científico y tecnológico del país de la mano con el avance industrial colombiano.

“Los estudiantes de las universidades colombianas son muy competitivos, pero endeudados con el Icetex no logran explotar sus capacidades. A nivel escolar, con hambre o sin transporte los niños y niñas no pueden aprender y para el caso de los profesores, con un salario mínimo no pueden hacer especializaciones o maestrías, así que no se trata solo de aumentar presupuestos, sino de incrementarlos y enfocarlos en la mejoría de las condiciones básicas para que podamos hablar de calidad, de competitividad y de mejoramiento”, señaló López Obregón.

Como cierre de su presentación, en la que los estudiantes destacaron su compromiso con la universidad pública, la candidata expresó su inconformismo ante los resultados de las pruebas Pisa obtenidas por el país y que, aseguró, son un preámbulo de lo que podría suceder a nivel superior si no se crean mecanismos de choque.

“No solo no hubo mejoras sino que se viene presentando un deterioro que nos ubica en el último lugar del mundo en estas pruebas. El gobierno no se puede lavar las manos ante esta situación, y sobre todo, los colombianos ahora pueden evidenciar quienes tienen o no un compromiso real con la educación de nuestra niñez y de nuestros jóvenes”, concluyó.

Mayores informes:
Gabriela Parra

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

RAREZAS DE LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE

El circense “comité de crisis” convocado de urgencia por Milei para un país que ha sido designado por nuestro presidente como blanco de posibles ataques del terrorismo internacional El mentiroso relato de Washington y sus protegidos, Israel en este caso, no resiste el menor análisis. Si hay una amenaza de armas de destrucción masiva en Medio Oriente ese peligro proviene de Israel, no de Irán, que no las tiene Por Atilio A. Boron 16 de abril de 2024 - 00:01 . Imagen: EFE El ataque de Irán a Israel produjo, previsiblemente, mínimos daños materiales y nada más. El sitio web de la CNN, insospechado de simpatías chiítas, dijo que “la operación de Teherán estaba muy coreografiada, aparentemente diseñada para minimizar las bajas y maximizar el espectáculo .” Y más adelante en ese mismo posteo agregaba que toda esta movida “parecía diseñada para fracasar: cuando Irán lanzó sus drones asesinos desde su propio territorio, a unos 1.000 kilómetros de distancia, avisó a Israel con horas de antelac

ENTRADA DESTACADA

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueñ…

Biblioteca Emancipación