Sponsor

Recent

DIGNIDAD AGROPECUARIA RECLAMA A SANTOS POR INCUMPLIMIENTOS A TRAVÉS DE MISIVA

Carta a Santos sobre el incumplimiento de los acuerdos firmados con Dignidad Agropecuaria


Representantes de Dignidad Agropecuaria enviaron la suiguiente carta al presidente Juan Manuel Santos reclamándole por los incumplimientos de su gobierno con el sector rural del país: 

Doctor 
Juan Manuel Santos 
Presidente de Colombia 
L. C. 

Señor presidente: 

Hay polémica pública en torno al cumplimiento de los acuerdos firmados en el último año por el gobierno con los productores agrupados en Dignidad Agropecuaria. Los de Pereira y Neiva con los caficultores; de Tunja con agricultores de clima frío y lecheros; de Villavicencio con arroceros; de Bogotá con cacaoteros y, en múltiples reuniones, con paneleros. El Ejecutivo ha pretendido, por todos los medios, pregonar que los ha cumplido en un alto porcentaje.

Eso no coincide con la realidad. El más sonado, el subsidio al precio del café, el PIC, tiene pendientes los pagos de varios centenares de miles de arrobas producidas en el 2013 y para 2014, a la fecha, no se ha ejecutado un solo peso. El monto incumplido puede superar $100 mil millones, afectando a caficultores de todo el país. Las deudas cafeteras, que como las del agro no gozan de una tasa preferencial adecuada, suman $375 mil millones y hay miles de casos en proceso jurídico sin que el alivio pactado, ni menos la condonación acordada para obligaciones menores a $20 millones, se haya aplicado. Nada se hace con respecto a los exorbitantes precios de los fertilizantes, de los combustibles y la energía que siguen subiendo ni con el control a las importaciones y al contrabando. Tampoco se ha discutido la situación de las zonas cafeteras atrapadas por títulos mineros.

Lo de papa y leche es igual o peor. Además de los temas antes nombrados, comunes con otros cultivos y géneros, las salvaguardias a las importaciones, con la Alianza Pacífico, quedan en entredicho y, así mismo, los decretos relacionados con los préstamos no se han reglamentado, quedando en riesgo de embargo o remate 25 mil productores de Boyacá, entrampados en impagos bancarios, tampoco se ha iniciado el programa de reactivación y comercialización de cereales.

Al arroz no se le ha definido el precio base para la cosecha 2014; la Ley para enfrentar al contrabando, por el cual ingresaron 600 mil toneladas en 2013, no se ha expedido; y los proyectos de investigación necesarios para combatir las plagas endémicas no han comenzado. Para rematar, los precios de los diez insumos más utilizados en la producción arrocera crecieron -desde octubre- entre el 17% y el 68%. Del mismo modo, la cartera del sector en Meta y Casanare vale $125mil millones y -tal como se reglamentó la ley 1694/2013- es insuficiente para paliarlos.

En cuanto al cacao, el incentivo a la comercialización, menor en un 50% este año lleva dos meses de atraso, no se ha avanzado en proyectos de investigación; ni en apoyo para los créditos; ni en desarrollar una relación armónica con la industria que controla tanto la compra del producto como las importaciones. La panela, por su parte, registra un incumplimiento del 100% de las promesas oficiales y padece además las secuelas de las innecesarias y crecientes importaciones de azúcar y de etanol. Simultáneamente, las 45 mil unidades productoras de frijol en 2 cosechas anuales están arruinadas y la transformación y comercialización de cítricos se abandonó.

Son sobradas las razones para el malestar rural y, agréguele a todo lo anterior, el trato descomedido del ministro Lizarralde y el asfixiante avance paulatino de los TLC que deben renegociarse. El agro está en trance definitivo que no puede ocultarse con las cifras del crecimiento causadas por muy pocos renglones de ocasión.

Doctor Santos, esperamos que lo expuesto sea atendido debidamente, para que como ya lo expresara Dignidad Cafetera, “la decisión de preparar la jornada del 28 de abril y el paro se realizará dependiendo de la actitud que asuma el gobierno nacional sobre la base de que cumpla lo acordado”.

De usted atentamente,

Dignidad Cafetera
Orlando Beltrán
Alonso Osorio
Óscar Gutiérrez
Carlos Arturo López- (café-cítricos)

Dignidad Lechera
Ramiro Camacho
Luis Alfonso Calderón.
Giovanni Vela.
Richard Fuelantala
Dignidad Arrocera
Eudoro Álvarez
Nelson Roa
Hernán Rodríguez

Dignidad Papera y productos de clima frío.
Hernando Sepúlveda (Nariño)
Jairo Chamorro (Nariño)
Luis Jojoa (Nariño)
César Pachón (Boyacá)
Rosa Elvira Rivera (Boyacá)
Walter Benavides (Boyacá)
Ernesto Gómez (Cundinamarca)

Dignidad Cebollera y Tomate
Florentino Borda
Dignidad Cacaotera
Omar Acevedo
Isauro Román
Isnardo Vesga.

Dignidad Panelera
Alfredo Cruz
Luis Fernando Paipilla
Dignidad Frijolera
Querubín Rueda

Dignidad de Cultivadores de Caña de Azúcar
Jairo Isaacs

3 de abril de 2014

http://www.polodemocratico.net/index.php?option=com_content&view=article&id=6385:carta-a-santos-sobre-el-incumplimiento-de-los-acuerdos-firmados-con-dignidad-agropecuaria&catid=64:nacionales&Itemid=48

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

EL ADN: LA MOLECULA ESENCIAL PARA LA VIDA, Y EL JUGUETE DE LA EVOLUCIÓN

Los seres vivos están sometidos a una ley biológica clara e implacable: su supervivencia no es más que una excusa para su reproducción, y esta no es más que la estrategia que siguen las moléculas de ADN para replicarse y perdurar, en un proceso inagotable que va transformando los organismos. Miguel Pita Doctor en Genética y Biología Celular Verificado por Álvaro Bayón Biólogo y divulgador científico El universo está poblado de moléculas orquestadas por las leyes de la física y la química: permanecen o cambian, incluso alteran el medio que las rodea. La única que manipula su entorno de forma organizada, siguiendo un plan escrito en un código , es el ADN o ácido desoxirribonucleico. No se trata de un ácido caótico que causa efectos descontrolados sobre otros compuestos. Genera orden, utiliza la energía para que la materia baile a su son, y por eso es fascinante. El ADN en el cuerpo humano lleva a cabo su gestión desde un búnker. Vive en el núcleo, un espacio aislado que existe en cada un

ENTRADA DESTACADA

EL TERROR DE GESTAR, PARIR Y MATERNAR EN UNA TIERRA DEVASTADA

EL TERROR DE GESTAR, PARIR Y MATERNAR EN UNA TIERRA DEVASTADA

PALESTINA La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un in…

Biblioteca Emancipación