Sponsor

Recent

COLOMBIA CON SALDO EN ROJO EN BALANCE SOBRE PROGRESO SOCIAL

No le va bien al país en progreso social

ELVIS MARTÍNEZ BERMÚDEZ |

Colombia ocupa un penoso puesto 81 en el mundo en cuanto acceso a agua potable.Foto: Archivo / EL TIEMPO

El país ocupa el puesto 52 en el mundo entre 132 naciones analizadas, según informe.

Durante más de 80 años el Producto Interno Bruto (PIB) ha sido la principal herramienta para destacar el éxito de un país, y en muchos casos ha sido determinante para identificar qué tan bueno o malo es el bienestar de los ciudadanos de una nación.

Esta semana un grupo de expertos de distintas disciplinas, entre ellos profesores e investigadores de la Universidad de Oxford, del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de Harvard, presentó oficialmente los resultados de una nueva medición para conocer de cerca qué tanto bienestar están ofreciendo 132 países del mundo a sus ciudadanos. Se llama Índice de Progreso Social (IPS) y en él, por primera vez, se excluyeron los indicadores económicos para analizar la relación entre el desarrollo económico (medido por ejemplo por el PIB per cápita) y el desarrollo social.

Según la medición presentada por los expertos agrupados en la ONG The Social Progress Imperative, Colombia está ubicada en el puesto 52 del mundo con un IPS de 67.24, muy por debajo de países de la región como Costa Rica, Uruguay, Chile, Panamá y Jamaica. En esta medición, el mejor de los países latinoamericanos y del Caribe es el 'Tico', que está ubicado en el puesto 25 entre los 132 medidos, con un IPS de 77.75. Colombia supera a México y Perú, puestos 54 y 55 respectivamente.

El índice, que tiene en cuenta un conjunto de datos que ayudan a conocer los avances sociales de los países, deja relativamente mal a Colombia en necesidades básicas humanas, como agua y saneamiento básico y seguridad ciudadana, en comparación con países con un PIB similar, entre ellos Macedonia, Azerbaiyán, Perú, Ecuador, República Dominicana y Brasil, entre otros.

Esta nueva medición, según explica la ONG, se centra en tres dimensiones: las necesidades humanas básicas, que evalúan el nivel que provee un país a su población para satisfacerlas; los fundamentos de bienestar que miden si una población tiene acceso a la educación básica o la salud, por ejemplo, y la dimensión de oportunidad, que calcula el grado en que la población de un país está libre de las restricciones a sus derechos y si su gente es capaz de tomar sus propias decisiones. En este último punto Colombia está en el puesto 30 del planeta gracias, entre otras, al cruce de datos entre el IPS del país y el ranking mundial de felicidad.

Puntos débiles

En cuanto a necesidades básicas, el informe deja al país con un saldo en rojo en prevalencia de subnutrición e intensidad del déficit alimentario, pero destaca como positiva la tasa de mortalidad perinatal. En rojo también están el acceso rural y urbano que tiene la gente a fuentes de agua potable y alcantarillado; y la seguridad ciudadana, en especial las tasas de homicidio, la criminalidad percibida y el terror político.

Por los lados del acceso a la información y las comunicaciones, el país sale bien librado en el informe, en cuanto a acceso a internet y suscripciones a telefonía celular, pero con deficiencias en cuanto al índice de libertad de prensa.

Colombia sale muy bien librado en la dimensión de oportunidades, que incluye aspectos como la libertad de movimiento, derechos políticos, derechos a la propiedad privada, libertad de culto, tolerancia hacia los inmigrantes y a los homosexuales, pero no le va bien en respeto a las mujeres.

"Colombia tiene excelente desempeño en proveer oportunidades para que la gente pueda mejorar su posición en la sociedad y puntúa alto en libertad personal y de elección, aunque se queda corto en acceso a la educación superior", se lee en el informe.

Los países líderes

Según el informe de Índice de Progreso Social, los tres primeros países son Nueva Zelanda, Suiza e Islandia. Estos, estrechamente agrupados en función de la puntuación -advierte el documento- son pequeños en términos de poblaciones y lideran fuertemente en todas las dimensiones que comprende el informe. El documento señala también que el resto de los 10 primeros líderes son naciones del norte de Europa (Países Bajos, Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca), Canadá y Australia.

Estados Unidos se quedó por fuera del top 10, ocupando el puesto 16 entre los países medidos, pese a tener, en muchos casos, un mayor PIB per cápita. Razón por la cual, los expertos que elaboraron el informe, señalan que es evidente que este indicador por sí solo no garantiza el progreso social.

Frente a los líderes

Frente a Costa Rica, que lidera en Índice de Progreso Social (IPS) en América Latina y el Caribe, Colombia está ligeramente cerca en aspectos como nutrición y asistencia médica básica con un puntaje de 90.61 frente a un 95.16 de los 'Ticos' y un 94.81 de Uruguay, el segundo mejor país de la región en IPS.

También está muy cerca de los dos líderes en términos de necesidades básicas de vivienda con 76.88, contra 78.83 de Costa Rica y 78.39 de Uruguay. En la medición de tolerancia e inclusión, Colombia está lejos de alcanzar a los líderes de la región, pues tiene un puntaje de 51.41, frente a un 71.19 y 78.33 de los costarricenses y los uruguayos, ubicados en el mundo en los puestos 16 y 7 respectivamente en esta categoría.

ELVIS MARTÍNEZ BERMÚDEZ
Redacción Domingo

http://www.eltiempo.com/economia/balance-del-pais-en-progreso-social_13826715-4

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 929

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12350 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12326 Alan Turing. Copeland, Jack. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12327 Vida De Atila. Brion, Marcel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12328 El Gran Mónico. Lozano Leyva, Manuel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12329 El Drama Musical Griego. Nietzche, Friedrich. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12330 El Duque De Alba. Quintana, Manuel José. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12331 El Encaje Roto. Pardo Bazán, Emilia. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12332 El Engendro Maldito. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12333 Dos Ejecuciones Castrenses. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12334 Mi Verdadera Historia De Fantasmas. Kipling, Rudyard. Relato. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12335 Monos. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Marzo 23

SENADORES FINANCIADOS POR LAS EPS CUMPLEN ORDEN DE BOICOTEAR LA REFORMA A LA SALUD

La unidad y la movilización de la clase trabajadora y el pueblo oprimido y excluido es la única herramienta que queda para avanzar en la lucha por las reformas, la democracia, la paz y la vida digna La pobreza argumentativa de los firmantes sepultureros de la reforma, es francamente vergonzosa. Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* 21 Marzo, 2024 Senadores: Alirio Barrera, Honorio Hernández, Miguel Ángel Pinto, Berenice Bedoya y Norma Hurtado.  El proyecto de ley de reforma a la salud que, pese el saboteo sistemático de la alianza de los partidos de la extrema derecha opositora, liderada por el delincuente senador del uribato y jefe del cartel de las marionetas, Ciro Ramírez, hoy en la cárcel por milmillonario desfalco al Estado, superó los dos debates de la primera vuelta en la Cámara de Representantes y pasó a segunda vuelta en el Senado con el número 216, está a punto de ser hundido en la Comisión VII de la cámara alta, sin que medie el debate reglamentario que están obligados a cumplir sus 1

LA NUEVA ERA DE LAS PLAGAS DEL CAPITALISMO.

CAPITALISMO Y PANDEMIAS Las pandemias serán más frecuentes, se extenderán más rápidamente y matarán a más personas (I) IAN ANGUS covid-salud-mental.  Foto: Amin Moshrefi/Unsplash “Hemos entrado en una era de pandemias”. – Dr. Anthony Fauci Este es el primero de una serie de artículos sobre las causas e implicaciones del descenso del capitalismo global a una era donde las enfermedades infecciosas son cada vez más comunes. Mis opiniones están sujetas a debate continuo y a la prueba de la práctica. Espero sus comentarios, críticas y correcciones – Ian Angus. [1] El primer caso de lo que luego se llamó Covid-19 se diagnosticó en Wuhan, China, en diciembre de 2019. En cuestión de meses, esta zoonosis –es decir, una enfermedad de origen animal– se extendió a una velocidad sin precedentes, afectando a todos los países, sino a todas las persona, del planeta. En marzo de 2024, fuentes oficiales estimaban que 703 millones de personas en todo el mundo habían contraído el Covid-19 y que algo más d

ENTRADA DESTACADA

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

La relatora de la ONU para Palestina acusa a Israel de genocidio: “Sus actos van más allá del crime…

Biblioteca Emancipación