Sponsor

Recent

50% DE LOS INGRESOS SON ACAPARADOS POR LOS MÁS RICOS EN AMÉRICA LATINA

Los más ricos acaparan el 50 % de los ingresos en Latinoamérica

El 50 por ciento de los ingresos son captados por los ricos, mientras que los más pobres solo reciben el cinco por ciento. (Foto: Archivo)

Oxfam denuncia la desigualdad en Latinoamérica y Caribe antes del Foro Económico Mundial en el informe El reinado de las élites. "En 2014 los ingresos anuales de esos multimillonarios equivaldrían a los presupuestos estatales de El Salvador, Guatemala y Nicaragua juntos", reseñan.

La ONG Oxfam denunció a través de un informe llamado “El reinado de las élites”, la desigualdad en Latinoamérica y Caribe, de cara al Foro Económico Mundial de Latinoamérica que se celebra del 1 al 3 de abril en Panamá.

"Durante la última década, los países de Latinoamérica y el Caribe (LAC) han reducido sus niveles de pobreza y desigualdad. Sin embargo, sigue siendo la región más desigual del mundo y sus élites siguen acumulando extrema riqueza y excesivo poder", señala el informe.

La desigualdad extrema, en vista de que el 50 por ciento de los ingresos son captados por los ricos, mientras que los más pobres solo reciben el cinco por ciento.

En cifras destaca que mientras 164 millones de personas viven en situación de pobreza, 113 latinoamericanos están en la lista de personas multimillonarias del mundo. Por ello, piden frenar la "influencia de las élites económicas en la toma de decisiones" y solicita implementar "políticas que redistribuyan la riqueza".

El estudio usó como base la lista “The World's Billionaires” (Los Billonarios del Mundo) de la revista Forbes, que incluye en marzo de 2014 a 113 latinoamericanos entre las personas del mundo con más de mil millones de dólares en patrimonio.

"En dos años (la lista) ha añadido 51 nuevas fortunas latinoamericanas", explica el informe, y de acuerdo con la revista el 76 por ciento de la riqueza de los multimillonarios de esta región se concentra en siete sectores, donde el más concentrado es el de telecomunicaciones, controlado por Carlos Slim.

"En 2014 los ingresos anuales de esos multimillonarios equivaldrían a los presupuestos estatales de El Salvador, Guatemala y Nicaragua juntos". En base a estos datos, Oxfam explica que hay características comunes en estos países, como la insuficiencia recaudatoria, la agresividad del sistema impositivo, la inefectividad para promover el progreso económico sostenible, el rol de la mujer, la elevada evasión fiscal y una corrupción persistente.

Finalmente concluyen "Oxfam hace un llamado a los Gobiernos de la región para que asuman el reto de superar la desigualdad poniendo freno a la excesiva influencia de las élites económicas en la toma de decisiones e implementando políticas que redistribuyan la riqueza y acaben con la pobreza".

Oxfam hace una serie de recomendaciones para abordar en el Foro Económico Mundial de Latinoamérica:

- No utilizar paraísos fiscales para evadir impuestos.
- No utilizar la riqueza económica para obtener favores políticos.
- Hacer públicas todas las inversiones de las que sean beneficiarios.
- Respaldar una fiscalidad progresiva sobre riqueza.
- Reclamar que todas las empresas ofrezcan un salario digno a sus trabajadores.
- Exigir a otras élites económicas que también se adhieran a estos compromisos.

teleSUR-20 Minutos-Oxfammexico.org / ad - FC

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueño: la creación de nuevos seres —conscientes o no— a partir de elementos inertes. Publicado por  Ricard Solé, Doctor en Física Verificado por Álvaro Bayón, Biólogo y divulgador científico Creado:18.04.2024 | 19:00 En el siglo XVIII, durante la época dorada de la construcción de autómatas, los espectadores asistían asombrados a las ferias en las que se mostraban seres artificiales de aspecto claramente humano capaces de tocar el violín o la flauta. Entre los más famosos se encontraba el autómata escritor presentado en 1774 por el genial ingeniero suizo Jaquet-Droz, que lo había diseñado para que pudiera escribir –con una pluma de ave que sujetaba en la mano– frases tan sugerentes como aquel “pienso, luego existo” de Descartes. Incluso a día de hoy, el pequeño escribiente nos impresiona. Los autómatas inspiraban también cierto temor: ¿no eran en cierto modo encarnaciones de lo humano? ¿Hasta

EE.UU. BLOQUEA LA ADHESIÓN DE PALESTINA EN LA ONU

La votación, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, fue solicitada por Rusia. ANGELA WEISS / AFP EE.UU. ha vetado un proyecto de resolución que permitiría a Palestina convertirse en miembro permanente de la ONU. La votación del Consejo de Seguridad, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, se celebró este jueves. Durante la votación, 12 países votaron a favor, dos (el Reino Unido y Suiza) se abstuvieron y EE.UU. votó en contra. En su intervención, el embajador adjunto del país norteamericano, Robert Wood, afirmó que "no hay unidad entre los miembros del Consejo de Seguridad" sobre si el solicitante "cumple los criterios de admisión de nuevos miembros, principalmente si cumple el criterio de ser un Estado". Por su parte, Rusia, que solicitó la votación, ha arremetido contra Estados Unidos, afirmando que, con esta decisión, Washington intenta quebrar la voluntad de los palestinos y obligarlos a someterse a Israel. "Estados Unidos está dispuesto

ENTRADA DESTACADA

DE GALILEO A NEWTON, ASÍ FUE LA MAYOR REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LA HISTORIA

DE GALILEO A NEWTON, ASÍ FUE LA MAYOR REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LA HISTORIA

Dejar de creer que la tierra y el ser humano se encontraba en el centro de todo no fue tarea fácil.…

Biblioteca Emancipación