Sponsor

Recent

SANTOS RENUENTE A CUMPLIR FALLO DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Y DESTITUIRÍA A PETRO

Santos no suspendería la destitución de Petro


DISYUNTIVA

Senadores conservadores que se reunieron con el presidente dicen que el mandatario le daría la razón al procurador.

Foto: SEMANA

La suerte del alcalde Gustavo Petro está en manos del presidente Juan Manuel Santos. Tras la decisión del Consejo de Estado, será el jefe del Estado quien tendrá que decretar la destitución ordenada por el procurador Alejandro Ordóñez, pero también quien deberá acatar o rechazar las medidas cautelares expedidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que precisamente ordenó suspender el fallo.

Esta es la nueva encrucijada que enfrenta Santos. Si acoge la decisión de la CIDH, inmediatamente suspende el fallo de la destitución. Si no las acata y acoge la tesis del ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, de que son solo recomendaciones y no son obligatorias, el presidente ejecutaría el fallo de destitución.

De momento, el país político y jurídico se encuentra dividido en estos dos escenarios. Petro dice que sería un error no acoger las medidas cautelares; el fiscal general, Eduardo Montealegre, considera que deben ser de obligatorio cumplimiento por parte del Estado, pero de otra parte hay posiciones que advierten los riesgos de que el mandatario acoja las medidas cautelares.

Por ejemplo, el exministro y exconstituyente Jaime Castro considera que de acatarse, se podría abrir un boquete jurídico en el que los más de mil alcaldes y gobernadores destituidos por la Procuraduría podrían demandar al Estado.

El presidente Juan Manuel Santos ha dado pistas de cuál podría ser su posición, aunque estas pueden ser difusas. El presidente ha insistido en que la decisión que tome será ajustada a la Constitución y siempre respetará la "institucionalidad”.

En ese sentido, este miércoles Santos dio nuevas pistas que indicarían que se inclinaría a darle la razón al procurador Ordóñez. Luego de una reunión con congresistas de varios partidos políticos, el caso Petro estuvo en la agenda. Y, en palabras de varios dirigentes conservadores, la sensación es que Santos no acogería las medidas cautelares de la CIDH.

El senador conservador Juan Mario Laserna les reveló a los periodistas que Santos considera que la decisión de la CIDH vulnera la institucionalidad colombiana y que por lo tanto el proceder del Gobierno será no acatar las medidas cautelares a favor del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. “El presidente dijo que tocaba respaldar la institucionalidad colombiana”, aseguró el senador tolimense.

Simultáneamente, el partido Alianza Verde, en el que se encuentra el sector Progresista de Gustavo Petro, anunció que le pedirán al presidente Juan Manuel Santos que acepte las medidas cautelares proferidas por el organismo.

“Le vamos a solicitar al presidente de la República que, con fundamento en los compromisos internacionales que ha adoptado el país, la reiterada jurisprudencia de la Corte Constitucional y teniendo en cuenta que la decisión de la CIDH es vinculante para el Estado colombiano, se abstenga de ejecutar la decisión de destituir al alcalde”, dijo Luis Carlos Avellaneda, copresidente de la colectividad.



Petro: “No acatar la sugerencia de la CIDH es una irresponsabilidad”

BOGOTÁEl alcalde Gustavo Petro se mostró tranquilo con la recomendación que la CIDH le dio al Estado colombiano.
Foto: Semana

Luego de todo el enredo que se ha generado después del fallo del Consejo de Estado y la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Gustavo Petro habla por primera vez.

En declaraciones en Canal Capital, el alcalde de Bogotá se mostró complacido y con rostro de tranquilidad.

Petro lamentó la decisión que se tomó en el Consejo de Estado. “Yo hubiera esperado que el Consejo de Estado protegiera nuestros derechos, porque no son personales, sino los de la ciudadanía bogotana que se expresó el 30 de octubre del 2011. Una ciudadanía que escogió a la Bogotá Humana para que gobernara cuatro años, sin las maromas de otras ciudades del país”, afirmó el mandatario.

Sin embargo, aseguró que las decisiones judiciales no se dieron en ese sentido y que al decidir que la tutela no procedía “nos dejó en manos de la decisión arbitraria del procurador que buscaba un cambio de gobierno sin tener en cuenta a la ciudadanía”.

Petro asevera que el tema de las basuras, por el cual se pretende destituirlo e inhabilitarlo, es completamente legal y que así lo confirmó la instancia competente en su momento.

El alcalde también se refirió a la pronunciación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y criticó a quienes la consideran una instancia judicial extranjera. “La CIDH es parte de nuestra Constitución e institucionalidad, así lo aceptamos desde 1969 con el tratado de San José, cuando nos suscribimos a la Convención de los Derechos Humanos”.

Para sustentar su afirmación citó la Ley 16 de 1972, ratificada en 1973, en la cual la Corte Constitucional asegura que las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos son decisiones vinculantes a nivel interno.

Finalmente, recalcó que no acatar la sugerencia de la CIDH sería una irresponsabilidad porque sería el Estado colombiano el que quedaría mal a nivel internacional por no sujetarse a los tratados vigentes.

http://www.semana.com/nacion/articulo/santos-no-suspenderia-la-destitucion-de-petro/380953-3
http://www.semana.com/nacion/articulo/petro-considera-irresponsabilidad-no-acatar-sugerencia-de-cidh/380929-3

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 929

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12350 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12326 Alan Turing. Copeland, Jack. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12327 Vida De Atila. Brion, Marcel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12328 El Gran Mónico. Lozano Leyva, Manuel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12329 El Drama Musical Griego. Nietzche, Friedrich. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12330 El Duque De Alba. Quintana, Manuel José. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12331 El Encaje Roto. Pardo Bazán, Emilia. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12332 El Engendro Maldito. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12333 Dos Ejecuciones Castrenses. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12334 Mi Verdadera Historia De Fantasmas. Kipling, Rudyard. Relato. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12335 Monos. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Marzo 23

SENADORES FINANCIADOS POR LAS EPS CUMPLEN ORDEN DE BOICOTEAR LA REFORMA A LA SALUD

La unidad y la movilización de la clase trabajadora y el pueblo oprimido y excluido es la única herramienta que queda para avanzar en la lucha por las reformas, la democracia, la paz y la vida digna La pobreza argumentativa de los firmantes sepultureros de la reforma, es francamente vergonzosa. Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* 21 Marzo, 2024 Senadores: Alirio Barrera, Honorio Hernández, Miguel Ángel Pinto, Berenice Bedoya y Norma Hurtado.  El proyecto de ley de reforma a la salud que, pese el saboteo sistemático de la alianza de los partidos de la extrema derecha opositora, liderada por el delincuente senador del uribato y jefe del cartel de las marionetas, Ciro Ramírez, hoy en la cárcel por milmillonario desfalco al Estado, superó los dos debates de la primera vuelta en la Cámara de Representantes y pasó a segunda vuelta en el Senado con el número 216, está a punto de ser hundido en la Comisión VII de la cámara alta, sin que medie el debate reglamentario que están obligados a cumplir sus 1

LA NUEVA ERA DE LAS PLAGAS DEL CAPITALISMO.

CAPITALISMO Y PANDEMIAS Las pandemias serán más frecuentes, se extenderán más rápidamente y matarán a más personas (I) IAN ANGUS covid-salud-mental.  Foto: Amin Moshrefi/Unsplash “Hemos entrado en una era de pandemias”. – Dr. Anthony Fauci Este es el primero de una serie de artículos sobre las causas e implicaciones del descenso del capitalismo global a una era donde las enfermedades infecciosas son cada vez más comunes. Mis opiniones están sujetas a debate continuo y a la prueba de la práctica. Espero sus comentarios, críticas y correcciones – Ian Angus. [1] El primer caso de lo que luego se llamó Covid-19 se diagnosticó en Wuhan, China, en diciembre de 2019. En cuestión de meses, esta zoonosis –es decir, una enfermedad de origen animal– se extendió a una velocidad sin precedentes, afectando a todos los países, sino a todas las persona, del planeta. En marzo de 2024, fuentes oficiales estimaban que 703 millones de personas en todo el mundo habían contraído el Covid-19 y que algo más d

ENTRADA DESTACADA

ISRAEL AISLADO PERSISTE EN EL GENOCIDIO PALESTINO SIN ACATAR A LA ONU

ISRAEL AISLADO PERSISTE EN EL GENOCIDIO PALESTINO SIN ACATAR A LA ONU

Israel, aislado en la ONU, persiste en el genocidio palestino y arremete contra EEUU EEUU provee a …

Biblioteca Emancipación