Sponsor

Recent

RENUNCIA EL EMBAJADOR EN WASHINGTON, CARLOS URRUTIA, ANTE GRAVES DENUNCIAS DEL SENADOR ROBLEDO

Ante denuncias de los congresistas del Polo, Robledo y Arias, embajador de Colombia en Washington, Carlos Urrutia, no tuvo más que renunciar


denunciando.com

Frente a las pruebas contundentes expuestas en los últimos dos meses por los congresistas del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo y Wilson Arias Castillo que comprometen seriamente la responsabilidad de Carlos Urrutia Valenzuela, embajador de Colombia en Washington, en un controvertido sistema de compra de tierras en el Vichada en su calidad de mayor accionista de la firma de abogados Brigard & Urrutia que asesoró a varias empresas, el diplomático no tuvo más remedio que presentar su renuncia del cargo ante el presidente Santos.

Las denuncias de los congresistas del Polo Democrático contra el embajador Urrutia fueron creciendo como bola de nieve y se preveía que iba a ser muy difícil para el gobierno de Juan Manuel Santos sostenerlo en la legación diplomática de la capital estadounidense. Por ello en forma de retaliación, el propio presidente Juan Manuel Santos atacó en forma mezquina al senador Robledo de estar instigando a la violencia en las protestas sociales que se vienen realizando en diversos sectores del país.

El representante Wilson Arias fue quien durante un debate de control político desenmascaró la trama jurídica que montó Brigard & Urrutia para que empresas como Caregill y Riopaila se hicieran en forma ilegal a miles de hectáreas de baldíos en la altillanura.

Arias Castillo explicó que este caso hace referencia a un “entramado empresarial jurídico” para apropiarse de 42.000 hectáreas de tierra con antecedente de baldío en la altillanura colombiana, “violentando las prohibiciones de ley 160 de 1994”.

La multinacional Cargill habría utilizado un mecanismo similar para acaparar al menos 26.060 hectáreas en los municipios de Cumaribo y Santa Rosalía, en el Vichada.

Por este escándalo, la firma Brigard & Urrutia está siendo investigada preliminarmente por el Consejo Superior de la Judicatura.

Todo lo anterior llevó a que Urrutia Valenzuela presentara dimisión al cargo de embajador en Washington, argumentando que no quiere afectar al gobierno nacional.

Por su parte, Clara López Obregón, presidenta del Polo Democrático Alternativo, dijo que este escándalo muestra la necesidad que tiene un país de contar con una bancada de oposición independiente. El Polo, señaló, “se ha destacado en el control político y este es uno de los casos más ejemplarizantes que demuestra que la oposición no está para aplaudir sino para ponerle freno a los excesos y errores del ejecutivo”.

No obstante, la dimisión de Urrutia, los congresistas del Polo Democrático han anunciado que continuarán realizando los debates de control político que han planificado para seguir desenmascarando los intereses del gran capital tanto nacional como transnacional en la acaparación ilegal de tierras.

boletinpolo@polodemocratico.net>


Ante ONU y OEA, Clara López denuncia caso del senador Robledo y falta de garantías para la oposición en Colombia

En sendas cartas dirigidas a los secretarios generales tanto de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon como de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, pone de manifiesto los graves señalamientos calumniosos e irresponsables que ha hecho el gobierno de Juan Manuel Santos contra el senador Jorge Enrique Robledo y agrega una serie de hechos que le permiten señalar que en Colombia la oposición política carece de garantías para su ejercicio.


La presidenta del Polo Democrático envió copia de las cartas a los representantes de la ONU y de la OEA a todo el cuerpo diplomático acreditado en Colombia con el propósito de denunciar los atropellos de que viene siendo objeto el único partido de oposición en este país por parte del gobierno de Santos.

El texto de las misivas está concebido en igual sentido, por lo que se transcribe a continuación el dirigido al Secretario General de la ONU:

Bogotá D.C., 22 de julio de 2013

Señor
BAN KI-MOON
Secretario General
Organización de las Naciones Unidas
E. S. D.

Respetado señor:

Reciba un especial saludo del Partido Polo Democrático Alternativo, único Partido que se ha declarado en oposición al gobierno del Presidente de la República Juan Manuel Santos.

Me dirijo a usted como presidenta de dicho partido legal, con personería jurídica reconocida por las autoridades electorales de la República de Colombia, para denunciar ante la Organización de Naciones Unidas la falta de garantías en el ejercicio de la oposición, evidenciada por los señalamientos calumniosos respecto del partido y del senador Jorge Enrique Robledo, proferidos por el Presidente Juan Manuel Santos y su Ministro del Interior Fernando Carrillo.
En efecto, el Presidente afirmó: “Tenemos información precisa de un senador de la República que se muestra como el defensor de los campesinos y de la protesta social y lo que quiere es violencia”, sin mencionar su nombre. Con todo, minutos después, el Ministro del Interior convocó a una rueda de prensa para acusar al senador Jorge Robledo de vinculación con hechos violentos, al respecto dijo: “Se evidencia una relación directa y clarísima de dos agitadores de Quinchía con Oscar Gutiérrez,quien es líder de Dignidad Cafetera, según se dice, con el Polo Democrático Alternativo en el departamento de Caldas”, y agregó: “Estamos por determinar si el vínculo entre Gutiérrez y el senador existe. Hay que clarificar y establecer los vínculos con el Polo y con el senador Robledo”.

Se trata de una acusación de particular gravedad, en un país que como Colombia tiene múltiples ejemplos de violencia política instigada por las autoridades, particularmente contra los sectores de la izquierda democrática, de la cual hace parte el Polo Democrático Alternativo. Al respecto debo recordarle señor Secretario General que señalamientos de ésta naturaleza han llevado al asesinato de dirigentes y candidatos presidenciales de oposición a lo largo de nuestra historia republicana. Basta señalar los casos de Rafael Uribe Uribe y Jorge Eliecer Gaitán y más recientemente el genocidio político de los miembros de la Unión Patriótica, reconocido por el Consejo de Estado en reciente fallo, y el asesinato de su Presidente y candidato presidencial Bernardo Jaramillo, en un atentado pocos días después de los señalamientos estigmatizantes del Ministro de Relaciones Exteriores de la época.

En razón a lo anterior, señalamos ante usted y denunciamos la falta de garantías para el ejercicio de la oposición política en Colombia, especialmente cuando estamos ad portas de un proceso electoral que culminará con la elección del Congreso y del Presidente de la República en los meses de marzo y mayo de 2014, respectivamente.

Estamos haciéndole un llamado al Presidente de la República para que la confrontación política en el debate electoral, donde seguramente él se presentará a la reelección, se adelante de manera civilizada y respetuosa con sus contradictores, para lo cual solicitamos sus buenos oficios.

Adjunto a la presente certificación de existencia y representación legal.

Cordialmente,

CLARA EUGENIA LÓPEZ OBREGÓN
Presidenta y Representante Legal
POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueño: la creación de nuevos seres —conscientes o no— a partir de elementos inertes. Publicado por  Ricard Solé, Doctor en Física Verificado por Álvaro Bayón, Biólogo y divulgador científico Creado:18.04.2024 | 19:00 En el siglo XVIII, durante la época dorada de la construcción de autómatas, los espectadores asistían asombrados a las ferias en las que se mostraban seres artificiales de aspecto claramente humano capaces de tocar el violín o la flauta. Entre los más famosos se encontraba el autómata escritor presentado en 1774 por el genial ingeniero suizo Jaquet-Droz, que lo había diseñado para que pudiera escribir –con una pluma de ave que sujetaba en la mano– frases tan sugerentes como aquel “pienso, luego existo” de Descartes. Incluso a día de hoy, el pequeño escribiente nos impresiona. Los autómatas inspiraban también cierto temor: ¿no eran en cierto modo encarnaciones de lo humano? ¿Hasta

EE.UU. BLOQUEA LA ADHESIÓN DE PALESTINA EN LA ONU

La votación, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, fue solicitada por Rusia. ANGELA WEISS / AFP EE.UU. ha vetado un proyecto de resolución que permitiría a Palestina convertirse en miembro permanente de la ONU. La votación del Consejo de Seguridad, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, se celebró este jueves. Durante la votación, 12 países votaron a favor, dos (el Reino Unido y Suiza) se abstuvieron y EE.UU. votó en contra. En su intervención, el embajador adjunto del país norteamericano, Robert Wood, afirmó que "no hay unidad entre los miembros del Consejo de Seguridad" sobre si el solicitante "cumple los criterios de admisión de nuevos miembros, principalmente si cumple el criterio de ser un Estado". Por su parte, Rusia, que solicitó la votación, ha arremetido contra Estados Unidos, afirmando que, con esta decisión, Washington intenta quebrar la voluntad de los palestinos y obligarlos a someterse a Israel. "Estados Unidos está dispuesto

ENTRADA DESTACADA

DE GALILEO A NEWTON, ASÍ FUE LA MAYOR REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LA HISTORIA

DE GALILEO A NEWTON, ASÍ FUE LA MAYOR REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LA HISTORIA

Dejar de creer que la tierra y el ser humano se encontraba en el centro de todo no fue tarea fácil.…

Biblioteca Emancipación