Sponsor

Recent

VICIO DE CONSENTIMIENTO POSIBILIDAD JURÍDICA CONTRA EL FALLO ADVERSO DE LA HAYA, CLARA LÓPEZ

Vicio de consentimiento de la Nación colombiana 


El dolor de Patria no se deja acallar y aflora en la desfavorable imagen presidencial y en las propuestas de los raizales para realizar un referendo sobre su autonomía en el 2015. 


Clara López Obregón 

Después de los titulares que reflejaron un profundo dolor de Patria, el fallo de la Corte Internacional de La Haya, que cercenó 75.000 kilómetros cuadrados de territorio marítimo a Colombia, ha pasado a segundos y terceros planos. Parecería que semejante demérito de soberanía y las responsabilidades que respecto del mismo atañen a los distintos gobiernos y funcionarios se quisieran convenientemente barrer bajo el tapete. 

Pero el dolor de Patria no se deja acallar y aflora en la desfavorable imagen presidencial y en las propuestas de los raizales para realizar un referendo sobre su autonomía en el 2015, entre tantas otras manifestaciones de indignación, desafortunadamente de carácter aislado. 

El gobierno del presidente Santos ha pretendido desactivar la indignación nacional mediante la calificación de las actuaciones de los tres gobiernos que participaron en el proceso ante La Haya (Pastrana, Uribe y Santos) con el inexacto título de política de Estado. Como en Fuenteovejuna, “todos a una”, para que nadie responda. Con todo, para poder calificar la cadena de errores que culminaron con el fallo adverso de La Haya como política de Estado debieron confluir en su apoyo y concreción los actores que pueden configurar el Estado. En una acepción, serían las tres ramas del poder público. En este caso, sin embargo, no fue solicitada la autorización del Congreso para someter cuestiones limítrofes a juicio de terceros, ni consultada la opinión del Consejo de Estado. 

Tampoco se realizó la consulta previa exigida por la Constitución y el Convenio 169 de la OIT a las comunidades raizales, que insistentemente reclamaron ser escuchadas como parte relevante de la Nación colombiana. La oposición, representada en las vertientes alternativas a los partidos tradicionales, no ha sido incorporada a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, por lo que su criterio tampoco hace parte de la mal llamada política de Estado. 

Claramente, en lugar de una política de Estado consensuada con todos los actores pertinentes, lo que se configuró fue una política secreta de gobierno, que desembocó en un vicio de consentimiento de la Nación colombiana. En efecto, a través del agente especial de Colombia ante La Haya, se aceptó tácitamente acudir, sin autorización constitucional expresa, a una jurisdicción que contradice la reiterada tesis oficial de Colombia sobre la materia y la propia Constitución Política, que desde 1910 contempla la imposibilidad de reconocer modificaciones limítrofes mediante sentencia de tribunal extranjero. 

A partir del 6 diciembre del 2001, fecha en que Nicaragua hizo su solicitud, la única actuación admisible para el Gobierno de Colombia era la de rechazar terminantemente acudir al proceso, como bien lo documentaron Germán Cavelier y Alberto Lozano Simonelli (2005). Conforme a las reglas de la Corte, no era dable que esta inscribiera la solicitud nicaragüense en el Registro General ni que efectuara acto de procedimiento alguno hasta tanto nuestro país hubiese aceptado su competencia. 

El 20 de febrero del 2002 se presentó el agente de Colombia y pidió un plazo de 18 meses para alegar, el cual fue concedido. La litis quedó trabada por conducta concluyente, las excepciones preliminares fueron pobremente argumentadas solamente un sorprendente año y medio después, y nunca nos retiramos del proceso. Ahora estamos en un callejón sin salida: la sentencia es inaplicable internamente y la tesis del desacato nos convertiría en transgresores ante la comunidad internacional. 

La comprobación del vicio de consentimiento de la Nación colombiana es la única vía para dejar sin efectos jurídicos la sentencia de La Haya. Para ello se hace necesario deducir las responsabilidades que les correspondan a quienes pretermitieron los procedimientos y autorizaciones requeridas para que el país pudiera aceptar el fallo que nunca debió producirse. 

Clara López Obregón
Presidenta del Polo Democrático Alternativo

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/claralopezobregon/vicio-de-consentimiento-de-la-nacion-colombiana-clara-lopez-obregon-columnista-el-tiempo_12695077-4

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 929

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12350 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12326 Alan Turing. Copeland, Jack. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12327 Vida De Atila. Brion, Marcel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12328 El Gran Mónico. Lozano Leyva, Manuel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12329 El Drama Musical Griego. Nietzche, Friedrich. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12330 El Duque De Alba. Quintana, Manuel José. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12331 El Encaje Roto. Pardo Bazán, Emilia. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12332 El Engendro Maldito. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12333 Dos Ejecuciones Castrenses. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12334 Mi Verdadera Historia De Fantasmas. Kipling, Rudyard. Relato. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12335 Monos. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Marzo 23

SENADORES FINANCIADOS POR LAS EPS CUMPLEN ORDEN DE BOICOTEAR LA REFORMA A LA SALUD

La unidad y la movilización de la clase trabajadora y el pueblo oprimido y excluido es la única herramienta que queda para avanzar en la lucha por las reformas, la democracia, la paz y la vida digna La pobreza argumentativa de los firmantes sepultureros de la reforma, es francamente vergonzosa. Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* 21 Marzo, 2024 Senadores: Alirio Barrera, Honorio Hernández, Miguel Ángel Pinto, Berenice Bedoya y Norma Hurtado.  El proyecto de ley de reforma a la salud que, pese el saboteo sistemático de la alianza de los partidos de la extrema derecha opositora, liderada por el delincuente senador del uribato y jefe del cartel de las marionetas, Ciro Ramírez, hoy en la cárcel por milmillonario desfalco al Estado, superó los dos debates de la primera vuelta en la Cámara de Representantes y pasó a segunda vuelta en el Senado con el número 216, está a punto de ser hundido en la Comisión VII de la cámara alta, sin que medie el debate reglamentario que están obligados a cumplir sus 1

LA NUEVA ERA DE LAS PLAGAS DEL CAPITALISMO.

CAPITALISMO Y PANDEMIAS Las pandemias serán más frecuentes, se extenderán más rápidamente y matarán a más personas (I) IAN ANGUS covid-salud-mental.  Foto: Amin Moshrefi/Unsplash “Hemos entrado en una era de pandemias”. – Dr. Anthony Fauci Este es el primero de una serie de artículos sobre las causas e implicaciones del descenso del capitalismo global a una era donde las enfermedades infecciosas son cada vez más comunes. Mis opiniones están sujetas a debate continuo y a la prueba de la práctica. Espero sus comentarios, críticas y correcciones – Ian Angus. [1] El primer caso de lo que luego se llamó Covid-19 se diagnosticó en Wuhan, China, en diciembre de 2019. En cuestión de meses, esta zoonosis –es decir, una enfermedad de origen animal– se extendió a una velocidad sin precedentes, afectando a todos los países, sino a todas las persona, del planeta. En marzo de 2024, fuentes oficiales estimaban que 703 millones de personas en todo el mundo habían contraído el Covid-19 y que algo más d

ENTRADA DESTACADA

ISRAEL AISLADO PERSISTE EN EL GENOCIDIO PALESTINO SIN ACATAR A LA ONU

ISRAEL AISLADO PERSISTE EN EL GENOCIDIO PALESTINO SIN ACATAR A LA ONU

Israel, aislado en la ONU, persiste en el genocidio palestino y arremete contra EEUU EEUU provee a …

Biblioteca Emancipación