Sponsor

Recent

PARO NACIONAL CAFETERO CONTINÚA, PESE A LA FARSA DEL GOBIERNO SANTOS



Gobierno intenta dividir a los cafeteros. El paro NO se levanta, responden



El Gobierno reunió al Comité Nacional de Cafeteros y aumentó los subsidios, pero no invitó a los directivos del paro. Aunque Gobierno y Federación dicen que las medidas son suficientes para levantar el paro, desde las zonas cafeteras les respondieron que el paro no se levanta.

Por: Santiago García
http://libretadeapuntes.com

ELUNIVERSAL.COM
Manizales, 03 de Marzo. (RAM) El Gobierno Nacional insiste, y así lo ha hecho publicar en todos los medios, que el sábado alcanzó un acuerdo con los cafeteros para levantar el paro. Pero la realidad lejos está de darle la razón a los anuncios de los ministros Mauricio Cárdenas Santamaría y Juan Camilo Restrepo.

La reunión en que se acordó aumentar la “ayuda gubernamental” de $60,000 por carga de café, a $95,000 para grandes y medianos cafeteros, y a $115,000 a los pequeños caficultores, tuvo lugar entre el Gobierno, y el Comité Nacional de Cafeteros. Es decir sin la presencia de los delegados de los organizadores del Paro nacional, que precisamente han argumentado, en esta movilización, que la institucionalidad de la Federación, (su Gerente General y el Comité Nacional) no los representan ni a ellos, ni a los intereses de los miles de cultivadores que se agolpan en las carreteras.

Además, los estatutos de la Federación de Cafeteros en su artículo 15, señalan que el Ministro de Hacienda y Crédito Público, tendrá “tantos votos, cuantos sean necesarios para equilibrar el poder de voto entre el gobierno y los representantes cafeteros. Cuando ocurran empates al votarse una medida los dirimirá el Señor Presidente de la República”, es decir, que la reunión de hoy representa un simple anuncio del Gobierno, refrendado con una “institucionalidad cafetera” que ya no cuenta con el apoyo de sus representados.

Los líderes del paro cafetero en Caldas, Risaralda y Quindío que se encuentran reunidos en la zona de Irra, mantienen los bloqueos e insisten que las medidas anunciadas por laadministración Santos, están lejos de las peticiones que han realizado los productores del grano. En el mismo sentido se han pronunciado los caficultores del Huila, quienes señalan que los delegados del Comité Nacional de Cafeteros, no los representan. Los líderes del Paro Nacional Cafetero, se mantienen en la movilización, con el pliego que el gobierno ya conoce, y que en días pasados, rechazó negociar.

Los productores de café, continúan exigiendo el precio de sustentación a la carga, con dineros que han sido ahorrados por ellos en el Fondo Nacional del Café, y no los subsidios anunciados por el Gobierno, que tienen un problema adicional: la fórmula de distribución usada por la Federación para repartir los recursos, lo que ha hecho que de los $60.000 que se venían ofreciendo, sólo se trasladen cerca de $20.000 al productor, y en otros caso que ni siquiera se reciba un peso por parte del productor, de allí que el descontento se mantenga a pesar del supuesto aumento en las ayudas gubernamentales.

En otras palabras hay paro para rato.
Comunicado de prensa oficial
¡El paro cívico nacional cafetero continúa!
Movimiento por la Defensa y la Dignidad de los Cafeteros Colombianos


Una completa farsa es el anuncio del gobierno nacional y la Federación Nacional de Cafeteros sobre el levantamiento del paro nacional. El gobierno rompió unilateralmente los diálogos con los voceros del movimiento dejándolos plantados en la segunda reunión de la jornada del día 1 de marzo. Convocó entonces a una reunión con la Federación Nacional de Cafeteros que han estado en su mayoría en oposición al paro, estigmatizando a los cafeteros que participa de él.

Por eso expresamos:

1) El anuncio hecho hoy emana del mismo gobierno y de la Federación Nacional de Cafeteros, nada tiene que ver con las personas en paro.

2) Las medidas anunciadas no responden al paquete integral expuesto en el pliego de peticiones.

3) No aceptamos la diferenciación entre cafeteros, todos unidos ha estado en la pelea por salvar la caficultura.

4) La medida anunciada es insuficiente ante la magnitud del problema.

5) ¡El paro cívico nacional cafetero continúa!

Lamentable, terrible, no hay adjetivo para calificar tan profunda ofensa que hace la Federación Nacional de Cafeteros y el gobierno nacional a los campesinos de este país, lo exhortamos a retractarse inmediatamente de las afirmaciones hechas por los medios de comunicación, y asumir una política honesta que solucione los problemas de los caficultores.

Colombia no te dejes engañar

Continuará paro cafetero pese al alivio anunciado por el gobierno

Pese a las medidas anunciadas por el gobierno y la Federación Nacional de Cafeteros, entre ellas el incremento del auxilio a los cafeteros con menos de 20 hectáreas a 115 mil y con más de 20 hectáreas a 95 mil pesos, el paro nacional cafetero continúa.

Cafeteros de tres departamentos advirtieron que no levantarán el cese de actividades hasta que no se fije un precio de sustentación de 750 mil pesos por carga.

"Esto no fue un acuerdo. Un acuerdo es un acuerdo que hace con otra persona. Eso fue una medida que tomó el gobierno con la Federación. Entre ellos mismos tomaron una medida, pero no es un acuerdo con nosotros. Si están diciendo que somos nosotros es mentira, con nosotros no llegaron a ningún acuerdo", indicó Guillermo Gaviria, dirigente del paro en Antioquia, a El Colombiano.

"Nosotros no estamos contentos con la decisión del Gobierno, por eso el paro continúa. Eso de los subsidios es un cuento que el Gobierno sacó allá con los del Comité Nacional de Cafeteros que es un diálogo yo con yo, porque el resto de movimientos no está de acuerdo, y el paro continúa", aseguró el coordinador del Movimiento por la Dignidad Cafetera, Oscar Gutiérrez a EFE.

En el Quindío no se ha levantado el paro cafetero

Crónica del Quindío

Líderes del Movimiento por la Dignidad Cafetera, salieron a desmentir las afirmaciones hechas por el Gobierno Nacional, con respecto a que el paro de los cafeteros había llegado a su fin.

Según Antonio Gutiérrez, vocero de los cafeteros en el Quindío, el movimiento convocante de la protesta, es totalmente ajeno a la Federación Nacional y por tanto esa entidad no tiene la autoridad para levantar el paro.

Además, los acuerdos logrados con el gobierno en la última reunión siguen siendo induficientes para los cafeteros, que aun con las nuevas ayudas propuestas ayer por el presidente Juan Manuel Santos, Seguirían produciendo a perdida.

De acuerdo con el líder gremial, tanto el Gobierno Nacional como la Federación, buscan confundir al país, al afirmar el fin de las movilizaciones sin contar con los cafeteros convocantes de las mismas.

“En la reunión donde se tomó la supuesta decisión de levantar la protesta, no estuvieron presentes ninguno de los líderes del Movimiento por la Dignidad Cafetera, es por eso que rechazamos rotundamente las informaciones sobre el cese de la movilización”, expresó el vocero cafetero.

Agregó, que fue Genaro Múñoz, presidente de la Federación Nacional, quien pactó acuerdos con el gobierno, sin contar con la opinión y participación de los líderes cafeteros que impulsaron la protesta.

Según lo presuntamente pactado, el presidente, fijó una nueva ayuda de 180 mil millones de pesos para los caficultores, como un nuevo subsidio para que quienes adelantan las movilizaciones pusieran final a las mismas.

La propuesta contempla un auxilio de 115 mil pesos por carga para los cafeteros que tengan menos de 20 hectáreas de café sembrado y de 90 mil pesos para los cultivadores que sean productores con más de 20 hectáreas. Hasta el momento la ayuda era de 60.000 pesos por carga para todos los cafeteros independientemente del número de hectáreas cultivadas.

“Estos nuevos subsidios no alcanzan a cubrir el costo de producción, ya que la carga de café, aun con las ayudas, quedaría a 615 mil pesos y 590 mil pesos según las hectáreas cultivadas, mientras que el precio de producción asciende a los 650 mil pesos, para cualquier caficultor” afirmó Gutiérrez.


En Risaralda sigue el paro

La Tarde

A pesar del anuncio de Gobierno nacional y algunos medios de comunicación sobre el acuerdo con el Comité Nacional de Cafeteros para levantar el paro, líderes de los cafeteros dicen que no aceptan la propuesta del Gobierno.

“El presidente está negociando es con la Federación y nosotros somos un movimiento que se llama Dignidad Cafetera. El gobierno está negociando con una Federación que tiene su misma postura; pero nuestras peticiones son otras”, dijo Duberney Galvis, uno de los coordinadores del paro en Risaralda.

"Además dicen que hay un subsidio mayor para los pequeños productores y nosotros somos una sola familia. Seguimos con el paro”, afirmó.

Entre tanto, aseguró que aún no saben si irán al congreso extraordinario de la Federación Nacional de Cafeteros que empieza este lunes 4 de marzo a las 10:00 a.m.

En Antioquia

"No se levanta paro hasta que no haya precio de sustentación": cafeteros

El Colombiano

Dirigentes del paro en Antioquia, Caldas y Risaralda señalan que no se levantará el paro hasta que no se fije precio de sustentación de 750.000 pesos.

El vocero del paro cafetero en Antioquia, Guillermo Gaviria afirmó este sábado que "no están conformes" con el anuncio del Gobierno Nacional de aumentar el auxilio a los cafeteros con menos de 20 hectáreas a 115 mil y con más de 20 hectáreas a 95 mil pesos.

"Esto no fue un acuerdo. Un acuerdo es un acuerdo que hace con otra persona. Eso fue una medida que tomó el gobierno con la Federación. Entre ellos mismos tomaron una medida, pero no es un acuerdo con nosotros. Si están diciendo que somos nosotros es mentira, con nosotros no llegaron a ningún acuerdo", indicó.

Gaviría afirmó que los productores de café en Antioquia piden un precio que cubra el costo de producción, porque sino dice Gaviria "sigue la gente igual, no está produciendo para sostenerse".

"Yo creo que la gente continúa en paro. Con los que yo he conversado dicen que no les sirve la medida, que van a continuar". Y agregó "No asisto al congreso cafetero, no me siento representando por los miembros del Comité de cafeteros", indicó el líder caficultor.

Eso mismo piensa, Fabio Correa Cadavid, director ejecutivo Aprocafé. "Hasta ahora hay que seguir en el paro, porque nosotros no podemos seguir en estas angustias, no podemos seguir perdiendo plata. El café es un buen negocio no llevándoles la cuenta".

Y afirmó que "las medidas son unas medidas muy preocupantes para los cafeteros si se tiene en cuenta que con eso no se envenena un perro. Eso es triste que digan que van a aumentar 30 mil pesos en la carga de café. Esas medidas son ridículas", afirmó.

Correa indicó que ellos no van a ser conformistas "cuando hemos sido los burros de carga de la Federación de cafeteros. Hay que decondecorar los que se han llevado la plata del Fondo Nacional del Café, los que acabaron con el Banco cafetero, con las acciones de las empresas de aviación que tuvieron en una época, con la flota mercante gran colombiana, con la Orden de la broca. Es la estocada final para el gremio cafetero, hablando en términos taurinos", indicó.

Por otro lado, afirmó que Aprocafé se reunirá a las 6:00 de la tarde para enviar dos delegados al congreso cafetero.

http://www.eje21.com.co/secciones-mainmenu-2/1-ltimas/68387-continuara-paro-cafetero-pese-al-alivio-anunciado-por-el-gobierno.html

Crece el descontento
Avanza paro camionero sin acuerdo Gobierno-transportadores

A los transportadores les molestó el hecho de que a la reunión no asistió el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo.

Por: EFE

El paro de camioneros de carga que se adelanta en Colombia desde la madrugada del sábado avanza sin acuerdos entre el Gobierno y los transportadores, que levantarán la huelga si se congelan los precios de combustibles y se reversa el aumento de 159 pesos en el Acpm.

Así lo aseguró Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camineros (ACC), tras la reunión que terminó en la madrugada del domingo entre la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) y la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, para intentar poner fin al paro.

"Hubo acercamientos importantes para solucionar el tema de combustibles y eliminar definitivamente la póliza para que el ingreso de vehículos nuevos sea uno a uno, pero en lo que tiene que ver con el combustible nosotros les estamos diciendo que congele el precio por el resto del año, y desmonte los 159 pesos que le subieron al Acpm", señaló Aguilar a medios de prensa locales.

De igual manera, el representantes de los transportadores aseguró que les molestó el hecho de que a la reunión no asistió el ministro de Minas y Energía,Federico Renjifo, quien fue el que subió el precio de los combustibles a partir del primero de marzo.

El dirigente gremial dijo también que un 70 por ciento de los camioneros se han unido al paro y que espera que el resto lo haga una vez culmine la entrega de la carga.

Sin embargo, aseguró que están abiertos al diálogo con el Gobierno Nacionalpara que se puedan realizar acuerdos que permitan reiniciar sus actividades.

"Estamos dispuestos las 24 horas del día. Nosotros no estamos en contra del Gobierno, estamos exigiendo que nos devuelvan lo que nos quitan", agregó Aguilar.

La Asociación Nacional de Camioneros de Colombia reúne a 220.000 transportadores y reporta que en los departamentos de Nariño, Antonio, Cauca, Antioquia, parte de los Santanderes, Valle del Cauca, Boyacá, el Eje Cafetero, varios municipios de Cundinamarca y Bogotá, los conductores están "prácticamente" con los camiones guardados.

Se han unido a los que ya están en paro los camioneros de Duitama en Boyacá y los de Norte de Santander en la frontera con Venezuela, quienes antes se habían negado a hacerlo.

"Vamos a unirnos a un paro nacional en un clamor de verdad con firmeza, respeto y responsabilidad. Vamos a valorar y a mirar la situación desde un punto de vista claro, para ganar un verdadero respeto por nosotros mismos los camioneros, sin regalar nuestro patrimonio económico", aseguró hoya a Caracol radio Jairo Gómez, presidente de la ACC en Norte de Santander.

EFE
Elespectador.com


 
Taponamiento total en Fresno y Líbano deja paro cafetero en el Tolima
(Foto: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA)

Campesinos de Dolores denuncian persecución del Ejército
Abusos de la fuerza pública durante manifestación cafetera que se registra en Dolores fue denunciada por un grupo de campesinos marchantes, mientras que en Fresno y Líbano los alcaldes reportan obstrucción de las vías principales.

Estudiantes con interrupción escolar, pérdidas en el comercio y desordenes generados por algunos infiltrados en las protestas, que dejan una tractomula incinerada, y cierre total de la paso a manizales y Bogotá arroja el paro cafetero en Fresno.

Por su parte, en una misiva entregada a esta redacción con copia a la Personería local y a la Corporación para la defensa y promoción de los derechos humanos, Reiniciar, un grupo de habitantes de Dolores aseguran haber sido objeto de amenazas por parte del coronel Guarín de la brigada Móvil 21 de la Fuerza de Tarea Conjunta del Sumapaz, que ponen en “grave riesgo e inminente peligro a hombres y mujeres”.

Argumentos

El hecho mencionado por quienes se encuentran concentrados en el Cruce de San Juan de la vereda Buenavista, jurisdicción de Dolores, se habría registrado el pasado viernes, a las 9:30 de la mañana, cuando hizo presencia el uniformado.

“Con pistola en mano increpó a los campesinos y de forma temeraria los amenazó diciéndoles que la orden era desalojarlos del lugar”, se lee en el documento, en el que también expresan que desde 2012, con la activación de la Fuerza de Tarea Conjunta del Sumapaz, las comunidades campesinas del suroriente vienen siendo víctimas de los atropellos permanentes de Brigada Móvil 21.

Dichos abusos de autoridad se estarían dando en allanamientos, amenaza con la entrada de paramilitares, hostigamientos, persecución, privación ilegal de la libertad con base en informes de inteligencia y testimonios de supuestos desmovilizados, hechos que aducen han sido denunciados ante organismos de Derechos Humanos y las autoridades judiciales competentes.

Es por lo anterior, que exigen al Gobierno nacional garantizar el derecho a la vida, la integridad personal y a la protesta; al gobierno departamental a cumplir con los compromisos asumidos en el acta de acuerdo suscrita con los campesinos e indígenas el 15 de octubre de 2012, en Ibagué, y a la Personería municipal y Defensoría del Pueblo velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales “a la vida, la seguridad personal, la integridad física, a la movilización y protesta que se están viendo afectados por la acción arbitraria del Estado”, refieren.

Durante el paro

Además de la supuesta amenaza por parte del coronel Guarín, cuentan que el 26 de febrero, mientras preparaban sus alimentos, miembros de la fuerza pública los atacaron con bombas lacrimógenas, poniendo en riesgo la vida de toda la concentración campesina.

Por esta acción, dicen mujeres y adultos mayores de la manifestación sufrieron desmayos y problemas de visión, a la vez que resultó bombardeada la casa de una familia ajena al paro cafetero, donde habita una pareja con sus tres niños pequeños.

Sumado a ello, agregan que tanto la Policía como el Ejército se han dedicado a agredir verbalmente a los manifestantes y que miembros del Ejército vestidos de civil se han dedicado a fotografiarlos y reseñarlos, “levantando una sospechosa base de datos de las personas allí concentradas”, agrega el documento.

Panorama del paro cafetero

Eduardo Rodríguez, coordinador de la Dirección de Prevención de Desastres indicó a EL NUEVODÍA que debido a las alteraciones en orden público que se han registrado en los últimos días en los puntos de concentración cafetera, se decretó alerta máxima para los organismos de socorro del departamento, para la atención de la población participante en el paro.

Igualmente se firmó un acuerdo con los líderes de los cafeteros para permitan el acceso de las ambulancias a las zonas, para evitar que se continúe repitiendo la situación registrada el fin de semana, como fue el traslado por vía aérea de Honda a Ibagué, de 15 pacientes que requieren a diario diálisis, porque los manifestando impidieron el acceso de los vehículos de urgencia.

Por su parte, en Fresno donde los ánimos continúan candentes, el alcalde Gustavo Castaño Giraldo, ordenó la ley seca, la cancelación de las clases en las instituciones educativas de primaria y bachillerato en el casco urbano, y prohibió la permanencia de menores en las calles después de las 6 de la tarde, hasta que el paro sea levantado.

Estas medidas obedecen a los disturbios generados durante el primer día de concentración, y la continua presencia de encapuchados, armados con palos en la vía panamericana, infiltrados entre los cafeteros.

“La situación es caótica desde el sábado la vía está cerrada totalmente, por personas de Dolores, Casabianca, Palocabildo, Villahermosa, y del oriente de Caldas como Marquetalia, Manzanares, Pensilvania y Samaná”, indicó el burgomaestre.

Publicada por
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Al menos 10 mil personas calcula en el lugar Ángel Hernández, vocero de los campesinos, quien estima que vienen de Ibagué, Rovira, Rioblanco, Chaparral, Cajamarca, Alvarado y Anzoátegui.
(Foto: HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA)

En Boquerón no creen en el fin del paro

No deja de ser preocupante la situación para los miles de campesinos que se resguardan en cambuches en este sector del Suroccidente de la ciudad, pues cada vez llegan más y las condiciones empeoran en todo sentido, mientras no se vea un arreglo bilateral.

Como una “gran mentira” ven, el acuerdo del sábado entre el Gobierno y el gremio cafetero del país, los campesinos del Tolima que desde el lunes se aglomeran en Boquerón, en el Suroccidente de esta capital.

Sobre todo, tal como lo admiten algunos de sus voceros, por lo precaria de la salud y demás condiciones básicas, por lo que hasta solicitan la presencia del equipo de gobierno local en el lugar.

Y es que al cumplirse hoy el octavo día del cese, estos casi 10 mil caficultores están cansados de las provocaciones de la Fuerza Pública y del abandono del Estado, mientras siguen en sus cambuches.

El anuncio del Gobierno el sábado de aumentar la ayuda por carga, pero no el precio, "fue muy mal recibido" por los cafeteros del departamento de Tolima, aseguró el cultivador Emilio Martínez, uno de los líderes de la protesta.

"La gente está enardecida" pero no se han producido en la jornada choques con las autoridades, agregó. "Aquí no hay oportunidad de decir que levantamos el paro", dijo.

Las voces

Uno de los primeros voceros, quien dejó su nombre en reserva, aseveró que “esas son mentiras que vienen a decir a uno que arreglaron el paro y es una gran mentira, porque el Gobierno no ha arreglado nada todavía.

“Hoy (ayer) creo que tampoco va a haber arreglo. Esperamos que nos organicen para volver a desfilar al campo, que queremos salir ya a seguir trabajando. No queremos taponar vías”, expuso.

En el lote que ahora ocupa uno de los grupos, frente al colegio Ciudad de Ibagué, “un vecino nos colabora con el agua, pues no tenemos y no llega ni la salud. La demora es que caliente el Sol y se levantan los insectos”, contó.

No obstante siguen reclamando garantías de hacer una protesta pacífica, sin que se espante a la prensa ni a los organismos de derechos humanos, pues la Policía “está dando hasta bala.

“De tantos policías que nos atacan no sabemos ni cuántos son”, asevera, y califica esta accióncomo “la respuesta que hemos recibido del Gobierno (…) por trabajar para el pueblo”.

“De aquí no nos vamos hasta que haya una solución”, indicó otro de los caficultores presentes en el lugar.

El comentario de uno de los voceros también se dirige a que el sábado en la tarde un joven de Coyaima, llamado Mauricio Rodríguez, resultó herido en una nueva intervención policial. “Parece que lo van a judicializar”, cuenta.

Reclamo local


No menos fuerte es la solicitud de Luisa Marina Salas, representante del corregimiento Cinco, Tapias, quien pide que el alcalde Luis H. Rodríguez envíe delegados en la materia para revisar la situación en el lugar.

“Aquí han entrado todos los medios y no les ha pasado nada. ¿Por qué usted (Alcalde) no envía al Secretario de Desarrollo Rural con su gente para que se dé cuenta cómo estamos y nos dé una ayuda?”, aseveró.

Y continuó: “Usted sabe que no somos guerrilleros y que incluso nos ha invitado a reuniones y hemos acudido y nada le ha sucedido (…). En este momento tan crítico que tenemos, Alcalde y Gobernador, los llamamos a que hagan presencia.

“Señor Alcalde, venga a mirar la situación que tenemos aquí, pues si no es porque la empresa privada nos da este lote, ya estuviéramos sobre la vía”, concluyó.

Publicada por
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ-REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 929

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12350 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12326 Alan Turing. Copeland, Jack. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12327 Vida De Atila. Brion, Marcel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12328 El Gran Mónico. Lozano Leyva, Manuel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12329 El Drama Musical Griego. Nietzche, Friedrich. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12330 El Duque De Alba. Quintana, Manuel José. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12331 El Encaje Roto. Pardo Bazán, Emilia. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12332 El Engendro Maldito. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12333 Dos Ejecuciones Castrenses. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12334 Mi Verdadera Historia De Fantasmas. Kipling, Rudyard. Relato. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12335 Monos. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Marzo 23

ISRAEL AISLADO PERSISTE EN EL GENOCIDIO PALESTINO SIN ACATAR A LA ONU

Israel, aislado en la ONU, persiste en el genocidio palestino y arremete contra EEUU EEUU provee a su ejército con ingentes depósitos de munición y armas, sin las cuales la guerra se habría ralentizado El silencio de la comunidad internacional ha permitido que Israel perpetre este genocidio, según la relatora de la ONU    La primera resolución del Consejo de Seguridad a favor de un alto el fuego en Gaza y el informe sobre genocidio acorralan al gobierno de Netanyahu en las Naciones Unidas y le distancian de la Administración Biden. Un grupo de palestinos va hacia la playa para recoger la ayuda lanzada desde un avión, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, en el norte de la Franja de Gaza, a 25 de marzo de 2024. — Stringer / REUTERS JUAN ANTONIO SANZ Israel está cada día más aislado internacionalmente. Su estrategia de genocidio en Gaza, ahora denunciada en un informe de Naciones Unidas, los crímenes de guerra cometidos en la Franja y su intención de arrancar a los palestin

EL VENENO EN LA FAMOSA "CALIDAD DELA EDUCACIÓN"

La estrategia es la misma en todas partes, financiar publicistas “analistas” o “expertos” que hagan informes o publirreportajes (como en los que vemos en “El Espectador”), para promover, con la ayuda de los políticos, la educación como negocio en los medios de comunicación de sus amigos de derechas, siervos de la OCDE y de otros organismos controlados por el gran capital Desde que andamos en la lógica de preparar peones globalizados se volvió moda repetir 'calidad' junto con “creatividad” e “innovación” Por: Cesar Arturo Castillo Parra marzo 21, 2024 Pensar lo que nos permiten pensar es de las cosas más fáciles que hay en la vida, solo tenemos que dejarnos llevar por la corriente, repitiendo cada día lo que nos imponen en el sistema educativo actual o creer a ciegas lo que nos dicen los medios de manipulación mediática con sus redes sociales. Otro asunto bien distinto y complicado es tratar de tener criterios “propios” porque para ello hay que dedicar parte de nuestro tiempo a

ENTRADA DESTACADA

LA VERDADERA DEMOCRACIA ES INCOMPATIBLE CON EL CAPITALISMO

LA VERDADERA DEMOCRACIA ES INCOMPATIBLE CON EL CAPITALISMO

En las dos últimas décadas, una sucesión de crisis ha provocado el ascenso de Estados autoritarios,…

Biblioteca Emancipación